busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

El color de D.O.T.A. menos conocido
Esta imagen nos muestra un detalle cromático poco conocido de la hoy poderosa D.O.T.A., de hace más de 50 años.
Cuando se hicieron cargo de la línea 114 de ómnibus, el actual 28 por General Paz, los ómnibus originales y algunos de los colectivos que los reemplazaron fueron pintados con un esquema diferente al tradicional que llevaban los coches de la 208: se sustituyó el ocre de la franja y los cuerpos de filete por el amarillo, que era el color que Transportes de Buenos Aires le había asignado a la franja de los ómnibus del garage Cabildo, donde la 114 internaba sus unidades.
Es la primera vez que aparece un coche de D.O.T.A., que justamente se encuentra al servicio de la 114, con su color original. A mediados de los '60 el amarillo fue reemplazado por el ocre y el esquema de ambas líneas se uniformó.
108541.jpg 108556.jpg 108557.jpg 108562.jpg 108563.jpg
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108557.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1961-62
Carrocería:Moliterno
Empresa / Línea:Doscientos Ocho Tte. Aut. S.A. / Línea 114 (hoy 28)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Sep 27, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1452 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9393
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Sep 27, 2016 at 08:31 AM]
No tenía el dato de este cambio de color de franja: siempre los conocí con el color ocre. Esta librea y la del 215(15) por la Gral. Paz eran las más lindas. A eso sumale la del 21 y la del 117 y nunca dudabas cuál era el que venía.
busarg  [Sep 27, 2016 at 10:41 AM]
Yo sabía de ómnibus Mack repintados con franja y recorte amarillos y unos pocos colectivos que llegaron a salir con amarillo en lugar de ocre. Esos "pocos" pueden ser dos o nueve, no lo sé. El asunto es que éste es uno de los pocos que llegó a salir de amarillo.
Espam  [Sep 27, 2016 at 10:49 AM]
¿Moliterno? ¿Por qué?
busarg  [Sep 27, 2016 at 10:51 AM]
Ehhh... ¿No es Moliterno, Espam?
Gaston C.  [Sep 27, 2016 at 11:18 AM]
Y uso el número 114 en la cartelera? Hasta cuando?
saranditown  [Sep 27, 2016 at 12:21 PM]
Ale, ¿Este recorrido fue operado como línea 114 hasta le renumeración de enero de 1969, y después pasó a ser un ramal más de la 28? Pensaba que nunca había llevado el número de línea 114 excepto en la ramalera.
busarg  [Sep 27, 2016 at 03:09 PM]
Exacto, Sarandí. Esta línea fue independiente hasta la renumeración y en ese momento se la integró a la 208/28.
saranditown  [Sep 27, 2016 at 05:01 PM]
La verdad es que pienso que no estaría del todo mal que si no van a ser repuestas las líneas caducadas se asignaran otros números de línea en casos como este. El 28 tradicional desde Retiro seguiría siendo 28, y los servicios que hacen el recorrido ex 114 podrían llevar otro número como pasó con la 31 (ex 32s) o la 8, que vino a separar a la 86 (ex 406) de la 86 (ex 129).
Carmelo  [Sep 27, 2016 at 07:45 PM]
Moliterno 100%
Gaston C.  [Sep 27, 2016 at 08:34 PM]
Coincido plenamente con Sarandí con el tema de no unificar líneas, ó en todo caso "desunificarlas" ; también para provincia, que vuelvan a la cartelera los 155, 289, 304..
geb  [Sep 27, 2016 at 08:44 PM]
Me imagino que habrán decidido unificarlas porque ambas coincidían en el largo tramo que iba de Puente Uriburu hasta Liniers. Ese tramo suma 5 secciones; de Pompeya a Retiro hay 4, y de Liniers a Est.Rivadavia otras 5.
saranditown  [Sep 28, 2016 at 07:13 AM]
En las guías Peuser de los 70 aparecían por separado, como 28 Retiro-Liniers y 28 "B" Puente Uriburu-Est. Rivadavia. Desconozco si los coches llevaban algún cartel que inidicaran 28 "B" en la ramalera, no lo creo.
Leonardo Martín  [Sep 28, 2016 at 10:25 AM]
Ahora humilde consulta? no sera la foto que parece amarillo y no lo es?
busarg  [Sep 28, 2016 at 12:37 PM]
Le di vueltas a las tonalidades y no da para ocre. Y se sabe que algunos coches tuvieron los recortes en amarillo, después de los Mack originales.
geb  [Sep 28, 2016 at 04:03 PM]
Nunca vi un 28 "B". Por el contrario, los originales 28 nunca llevaron código alguno de ramal (excepto los semi-rápidos "S"), pero los ex 114 sí se identificaron alguna vez como "A" (no "B").
saranditown  [Sep 28, 2016 at 05:30 PM]
Lo que recuerdo ahora es que en una Peuser que tengo el 28 figura de Retiro a Av. Gral. Paz y Av. Del Trabajo, no hasta Liniers como mencioné antes. ¿Cortaba ahí en los '70 o llegaban servicios a Liniers desde Retiro?
geb  [Sep 28, 2016 at 05:44 PM]
Las prolongaciones del 208 / 28 fueron:
1959 a Puente de la Noria.
1960 a Av.del Trabajo y Gral.Paz.
1966 (?) a Liniers. Bajaban por la rampa de Amadeo Jacques y estacionaban por Gral.Paz este y Ángel Roffo, debajo del puente; salían por Gral.Paz oeste para subir por la rampa de Gaceta hacia el sur.
saranditown  [Sep 28, 2016 at 06:32 PM]
Lo de siempre, guías descatualizadas. Una vez que desapareció la Editorial Peuser, aunque la guía siguió saliendo la calidad no fue la misma.
MAPTBA  [Sep 28, 2016 at 07:16 PM]
Para mí, este "amarillo" es el ocre tradicional, distorsionado por el excesivo contraste de la imagen, de la misma manera que está distorsionado el verde, que parece negro.
Yo viajé todos los días en esta línea entre 1960 y 1965 y nunca vi uno con amarillo. Tampoco lo vi en los Mack. La franja de los Mack también era ocre. Cuando MODO los recibió, la mayoría todavía tenían la franja azul, y si MODO repintó alguno con franja amarilla (de TBA) no iban a dejarla para ahorrarse pintura...
Por otro lado, esta foto es bastante posterior a aquellos primeros años, pues ya habían cambiado el nombre MODO por DOTA.
busarg  [Sep 29, 2016 at 07:28 AM]
Lo que decís es bastante verosímil, MAP. Por otro lado, tengo un par de testimonios, tal vez errados, de Mack y un par de colectivos con franja amarilla. Queda la incógnita en el aire, nomás.
FACUNDO1982  [Sep 29, 2016 at 08:51 AM]
que tenian en comun por esas epocas modo y dota
busarg  [Sep 29, 2016 at 09:42 AM]
MODO fue la empresa original, de un grupo de socios formado por ex trabajadores de Transportes de Buenos Aires. En 1961 toman el garage Cabildo y luego decidieron dividirse. Y ahí se forma DOTA, como un desprendimiento de MODO. No sé si fui claro, Facundo.
Espam  [Oct 01, 2016 at 01:02 PM]
Es Moliterno a juzgar por el parabrisas, el ventilete y el taparruedas. Pero pareciera que las ventanillas difieren. Las de Moliterno tienen las curvas más abiertas y más anchos los parantes. Como si este coche fuera de la primera época de Moliterno, cuando recién se separaba de Uspallata. ¿Habrán usado ventanillas de Uspallata al principio?
peco  [Oct 01, 2016 at 01:10 PM]
Ahora digo ¿no era muy finos esos parantes?, se me hace que queda muy débil esa parte de la carrocería, en algún lado seguro que se quebraba.
busarg  [Oct 01, 2016 at 03:38 PM]
Puede que los parantes se vean más finos porque el coche estaba en movimiento. Puede ser, por ser un rescate de filmación.