busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Los garages de la Corporación para sus microómnibus y colectivos
Cuando la Corporación de Transportes comenzó a incautar los colectivos particulares, necesitó lugares en donde depositarlos. Para tal fin, se acondicionaron varios terrenos con la suficiente amplitud para internarlos y se dispusieron talleres para repararlos.
El de la foto es el de Nueva Chicago, ubicado en el barrio de Mataderos. Tenía capacidad para muchos vehículos y varias líneas tenían su base allí.
Obsérvese que se mezclan colectivos tradicionales de once asientos y los primeros microómnibus, que lentamente comenzaron a desplazar a sus hermanos menores.
Asombra la prolijidad con la que estan dispuestas las unidades en la playa.
106484.jpg 106559.jpg 106664.jpg 106667.jpg 106693.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106664.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Varios / Décadas de 1930 y 1940
Carrocería:Varias
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Líneas no identificadas
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:84 KB
Date added:Aug 01, 2016
Dimensions:594 x 324 pixels
Displayed:1110 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9194
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Aug 01, 2016 at 10:44 AM]
demasiado prolijo Ale!
JLF  [Aug 01, 2016 at 11:43 AM]
¿Dónde se ubicaba este predio?
saranditown  [Aug 01, 2016 at 04:40 PM]
Avenida Larrazábal 2263, entre San Pedro y Francisco Bilbao. Ahora en ese predio hay un depósito de DHL.
Enriquebcn1  [Aug 01, 2016 at 09:05 PM]
Buenisimo rescate!!!!!!. Que lineas estacionaban ahi ?.
Espam  [Aug 01, 2016 at 09:51 PM]
Si veo bien, el que está de perfil más cerca de la vista, es un Studebaker/Rusca o El Trébol como el que fue tema de polémica hace unos días.
busarg  [Aug 02, 2016 at 07:37 AM]
Cierto, Espam. Parece ser un Rusquita o Trébol.
Norberto  [Aug 18, 2016 at 10:35 PM]
Entiendo que en ese mismo lugar en los años 60 se hacían las carrocerías Chicago para los Leyland.
geb  [Aug 18, 2016 at 10:51 PM]
Para 1955, previo a las reprivatizaciones, en ese garage estacionaban los microómnibus
213 == Plaza Flores - F.Beiró y Gral.Paz == parte del actual 53.
217 == Liniers - Chilavert y Avda General Paz == actual 117.
220 == Liniers - Est. Villa Lugano == actual 80.
226 == Puerto Nuevo - Parque Avellaneda == actual 56.
236 == Lambaré y Corrientes - Est. Villa Lugano == ex ómnibus 136, actual 36.
249 == Primera Junta - Alberdi y Gral.Paz == actual 49.
257 == San Juan y Boedo - Liniers == luego 77, cesó en 1988.
Pensándolo bien, es un caso poco común de supervivencia. De siete líneas no muy importantes, sesenta años después siguen existiendo seis.

Nota: En la década del 40, antes de mudarse aquí, las líneas 217 y 220 habían compartido el garage de Larrazábal 2691, original del colectivo 15 (117).
MAPTBA  [Aug 19, 2016 at 11:15 AM]
Más aún, de las 19 líneas privatizadas en 1955 la única que desapareció es la 257 (77).
geb  [Aug 19, 2016 at 12:38 PM]
Y de los once (*) nuevos "microómnibus de emergencia" de 1944 (101, 102, 103, 104, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 113) sobreviven los once, aunque algunos (102, 104, 109) pasaron por importantes cambios en sus primeros años y casi todos prolongaron mucho sus recorridos.
(*) Debieron haber sido trece, pero el 105 y el 112 no llegaron a implementarse.
MAPTBA  [Aug 19, 2016 at 03:06 PM]
Ajá.
Todo lo contrario ocurrió con las ex líneas tranviarias. De las 37 privatizadas no queda ni la mitad...
geb  [Aug 19, 2016 at 03:34 PM]
A todas las series de colectivos "modernas" les fue mejor.
** De los 400+ (1951-1954) sobreviven 5 de 6 = 402=42, 403=143, 404=44, 406=86+8; 407=47; sólo dejó de circular el 405=156.
** De los 290+ (1959) quedan 4 de 5 = 291=91, 292=92, 295=95, 297=97; ya no existe el 294=94.
(Ya sé que el 291 y el 407 fueron 401, y que el 294 fue 408, pero para qué contarlos dos veces.)
saranditown  [Jul 22, 2024 at 05:11 PM]
Amigos, elegí esta foto donde el último comentario lo hizo nuestro amigo Gerardo E. Brandariz, más conocido ciomo GEB en este sitio, para comentarles la triste noticia de que ha fallecido en el día de ayer, lo cual me tomó de sorpresa, ya que si bien tenía sus problemas de salud, estábamos en contacto todas las semanas por las redes y no me imaginaba que pudiera pasar esto.
Con Gerardo fuimos amigos "virtuales" durante muchos años, aprendí un montón con él, no solo de la temática que nos ocupa aquí, ya que sabía de muchos temas, tenía un amplio conocimiento general. Seguramente la mayoría no lo sepa, pero hace ya muchos años él había creado un sitio web llamado "Bartix", que contenía toda la información del transporte metropolitano (recorridos, secciones, recorridos históricos, datos de empresas, no solo de colectivos sino de trenes y subtes también) y también de algunas ciudades del interior, creo que nunca llegó a terminarlo del todo, y luego aparecieron otras tecoologías, y él no siguió adelante con ese proyecto, pero la cantidad de información de la que disponía era realmente impresionante. Hay en esta galería algunos aportes suyos, sobre la historia del transporte marplatense que son una maravilla y nunca se dejó de extrañar su ausencia en los comentarios.
Queda el recuerdo para quienes lo tratamos y sabemos de su conocimiento y su generosidad a lo hora de compartir información, y la alegría cuando uno podía sorprenderlo con algún dato que él desconocía. QEPD.
leandbona  [Jul 22, 2024 at 07:24 PM]
Particularmente disfrutaba mucho de los comentarios de Gerardo, porque eran aportes invaluables para la historia (mas en mi caso) del transporte del ayer y todo lo relacionado con el. Siempre que entraba al sitio esperaba algun comentario de el. QEPD querido GEB.
busarg  [Jul 23, 2024 at 08:43 AM]
Me quedé duro con la noticia, Sarandí. Aún me cuesta creerlo. Era una muy buena persona y sabía mucho, pero MUCHO de un montón de temas y no solo de transportes. Tengo una pena enorme, porque sobre todo era un tipazo. Que en paz descanses, amigo Geb.
LUIS ESPINOSA  [Jul 23, 2024 at 12:06 PM]
Cuánto sabía este hombre! qué gran pena su partida...
busarg  [Jul 23, 2024 at 12:15 PM]
Lo peor es que fue de golpe, Luis. Hasta hace unos días charlábamos en Facebook de la serie "El Mentalista". No me imaginaba este final y tan repentino.
Marcelo Scévola  [Jul 23, 2024 at 01:42 PM]
Bueno, otra gran pérdida... muchos datos tomé de sus amables comentarios. Una gran pena. QEPD.
Carmelo  [Jul 23, 2024 at 02:18 PM]
Que triste noticia, como se dijo muchas veces quizás sin conocernos personalmente se crea una relación virtual muy buena, y estos hechos nos conmocionan, un abrazo virtual dónde se encuentre