|
Los garages de la Corporación para sus microómnibus y colectivos
|
Cuando la Corporación de Transportes comenzó a incautar los colectivos particulares, necesitó lugares en donde depositarlos. Para tal fin, se acondicionaron varios terrenos con la suficiente amplitud para internarlos y se dispusieron talleres para repararlos.
El de la foto es el de Nueva Chicago, ubicado en el barrio de Mataderos. Tenía capacidad para muchos vehículos y varias líneas tenían su base allí.
Obsérvese que se mezclan colectivos tradicionales de once asientos y los primeros microómnibus, que lentamente comenzaron a desplazar a sus hermanos menores.
Asombra la prolijidad con la que estan dispuestas las unidades en la playa.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
213 == Plaza Flores - F.Beiró y Gral.Paz == parte del actual 53.
217 == Liniers - Chilavert y Avda General Paz == actual 117.
220 == Liniers - Est. Villa Lugano == actual 80.
226 == Puerto Nuevo - Parque Avellaneda == actual 56.
236 == Lambaré y Corrientes - Est. Villa Lugano == ex ómnibus 136, actual 36.
249 == Primera Junta - Alberdi y Gral.Paz == actual 49.
257 == San Juan y Boedo - Liniers == luego 77, cesó en 1988.
Pensándolo bien, es un caso poco común de supervivencia. De siete líneas no muy importantes, sesenta años después siguen existiendo seis.
Nota: En la década del 40, antes de mudarse aquí, las líneas 217 y 220 habían compartido el garage de Larrazábal 2691, original del colectivo 15 (117).
(*) Debieron haber sido trece, pero el 105 y el 112 no llegaron a implementarse.
Todo lo contrario ocurrió con las ex líneas tranviarias. De las 37 privatizadas no queda ni la mitad...
** De los 400+ (1951-1954) sobreviven 5 de 6 = 402=42, 403=143, 404=44, 406=86+8; 407=47; sólo dejó de circular el 405=156.
** De los 290+ (1959) quedan 4 de 5 = 291=91, 292=92, 295=95, 297=97; ya no existe el 294=94.
(Ya sé que el 291 y el 407 fueron 401, y que el 294 fue 408, pero para qué contarlos dos veces.)
Con Gerardo fuimos amigos "virtuales" durante muchos años, aprendí un montón con él, no solo de la temática que nos ocupa aquí, ya que sabía de muchos temas, tenía un amplio conocimiento general. Seguramente la mayoría no lo sepa, pero hace ya muchos años él había creado un sitio web llamado "Bartix", que contenía toda la información del transporte metropolitano (recorridos, secciones, recorridos históricos, datos de empresas, no solo de colectivos sino de trenes y subtes también) y también de algunas ciudades del interior, creo que nunca llegó a terminarlo del todo, y luego aparecieron otras tecoologías, y él no siguió adelante con ese proyecto, pero la cantidad de información de la que disponía era realmente impresionante. Hay en esta galería algunos aportes suyos, sobre la historia del transporte marplatense que son una maravilla y nunca se dejó de extrañar su ausencia en los comentarios.
Queda el recuerdo para quienes lo tratamos y sabemos de su conocimiento y su generosidad a lo hora de compartir información, y la alegría cuando uno podía sorprenderlo con algún dato que él desconocía. QEPD.