busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 181 - Recuerdo de tiempos idos
Este interesante colectivo se encuentra al servicio de la actual línea 181. Obviamente, en esa época se la identificaba con el número 2 y su razón social era El Libertador, la misma que llevó hasta pocos años atrás.
No se puede ver mucho de él, pero por lo poco que se ve de la trompa nos hace suponer que estamos en presencia de un Chevrolet de 1939 ó 1940. No podemos identificar a su carrocería, cuyo frente está modificado: esa cartelera y probablemente los parabrisas no son originales.
Puede haber una pista en el gotero parasol u "otoñal", que parece guardar las formas originales. Pero lo extraño de su frente presta a confusiones y preferimos llamarnos a silencio antes de equivocarnos en su identificación. ¿Alguien la reconoce y puede darnos una manito...?
108018.jpg 108051.jpg 108080.JPG 108095.JPG 108097.JPG
Rate this file (current rating : 4.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108080.JPG
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (5 votes):
Chasis/Año:¿Chevrolet / 1939-40?
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:El Libertador / Línea 2 (hoy 181)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:88 KB
Date added:Jul 15, 2016
Dimensions:546 x 386 pixels
Displayed:1340 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9125
Favorites:Add to Favorites
adrian736  [Jul 15, 2016 at 12:06 PM]
Ya había sufrido el primer alargue a Estación Caseros.
sgn_buses  [Jul 15, 2016 at 06:44 PM]
Que peregrinar de números por los que pasó la actual línea 181: primero fue el 2, luego el ¿501? de Tres de Febrero, luego el 251 y desde 1970 el actual 181.
geb  [Jul 15, 2016 at 06:58 PM]
2 de San Martín original, luego de Tres de Febrero.
-> 501 de Tres de Febrero el 02-ene-69 (renumeración general)
-> 251 en mar.70 (a la provincia por prolongar a San Justo)
-> 181 en oct.70 (como todos los que entraban a Capital y pasaron a la Nación).
sgn_buses  [Jul 15, 2016 at 07:10 PM]
Gracias por la corrección Geb.
Gaston C.  [Jul 15, 2016 at 07:23 PM]
Geb, desde Caseros iba a San Justo? Por donde?
geb  [Jul 15, 2016 at 07:34 PM]
Por el recorrido actual a Ramos Mejía, y despues no lo sé. Duró poco (1970-1975), no venía casi nunca (la mayoría cortaba en Ramos) y jamás vi que ese tramo apareciera detallado en una guía o noticia periodística.
heradam  [Jul 15, 2016 at 08:21 PM]
De hecho: Sigue llegando al lugar donde era el Showcenter Haedo? Ni enterado que un tiempo llegó a San Justo. Hubiese sido bastante interesante la conexión hoy en día.
sgn_buses  [Jul 15, 2016 at 08:28 PM]
Heredan: sería bueno que ampliara su cabecera capitalina y llegara a la Aduana. El tramo Flores - Aduana (fuera de la Av. Rivadavia que lo hace la línea 2) está desierto y lo cubría la línea 119. Mal no estaría que lo cubriera ese tramo como lo hizo con una parte de la línea 81 cuando cayó que la 181 creó el ramal "X LA MERCED".
Dany Rodríguez  [Jul 15, 2016 at 08:43 PM]
Es La Maravilla !! por el otoñal y el cinturon sin dudas !! se nota que la corporación le modificó la cartelera . y parece que lo filetió el enemigo..al menos a los recortes
Espam  [Jul 15, 2016 at 08:48 PM]
Estoy peleando con la compu a ver si puedo poner mi comentario.
Esta foto merece una detalle incógnito. ¿Es anterior o posterior al cambio de mano? Recordemos que la circulación a la derecha se implantó en todo el país el 10 de junio de 1945. Mejor dicho, en CASI todo el país, porque en las Malvinas no hubo cambio. Y no sé si lo hubo durante la permanencia de militares argentinos en 1982. Me gustaría saberlo, así que agradeceré a quien me desasne.
Volvamos al colectivo. No alcanzo a distinguir el cinturón, pero sí el otoñal: es el de La Favorita. El mismo otoñal había sido el de La Maravilla. Y ahora conjeturo… Si los fundadores de La Favorita (20 de agosto de 1940) fueron artesanos de La Maravilla, bien pudieron comprarle el “bombito” a Matarucci, que por ese entonces cambió su otoñal y adoptó otro más sencillo, compartiendo hasta su cierre, en 1942, el mismo perfil del borde de las ventanillas, que se trabajaba a golpes de maza. Además, éste coche es un 13/14 asientos, con una ventanilla más de cada lado, con una batalla de 408 cm (chasis mediano), más grande que los que usaban los de 11 asientos.
Es obvio que el coche pasó por la Corporación. De allí que tenga el letrero modificado, para que pudiera exhibir el cartel Intercambiable que les permitía cambiar de línea por no tener ni número ni destinos pintados.
Parabrisas: de cero, el parabrisas podía abrirse, pero luego, seguramente ya privatizado, lo burletearon y lo hicieron fijo para evitar filtraciones. Esta reforma no la hacía “la corpo”, que no se molestaba en subsanar filtraciones sino solamente en seguir “tirando”. Y que entrara la mayor cantidad de pasajeros.
Con estos coches, comprados en estado ruinoso en remates de la CTCBA, levantaron cabeza muchas líneas, como todas las de emergencia primera serie y otras como la 9 Gral. Mitre (187) o la 407 (47). Inclusive líneas antiguas como la 68 (168), los tuvo. Recuerdo los internos 33 y 36, ambos alargados.
Retornando a la foto, recuerdo haber visto una nota con fotos de un diario de la época. Era un colectivo accidentado en la zona de Lope de Vega y Beiró, de la línea 2, que seguramente era el mismo que vemos aquí. Porque el caballero calvo de saco oscuro está anotando algo, y el de saco claro y bigotes a lo Rodolfo Biagi parece estar haciendo algún “espamento” abrazando el morro del chivo. Creo que conté todo lo que recuerdo. Y repito el desafío: hay un detalle que permite barruntar si esto fue antes o después del cambio de mano. Buenas noches.
heradam  [Jul 15, 2016 at 08:56 PM]
Sgn: La 81 iba por La Merced? Pensé en un momento que al ir por Alvear, tomaba Por Puan, luego Lisandro de la Torre, Moreno y luego Avenida San Martín. Una vez vi una parada hecha de chapa con el número 221 (luego seria la 81), aunque esa parada estaría referida a la actual 161. Por ahí pasaba por Puan.
Gaston C.  [Jul 15, 2016 at 09:09 PM]
Gracias geb. Hoy en día nada conecta directamente Caseros con San Justo, sería muy interesante.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 15, 2016 at 10:35 PM]
antes de alargar a caseros terminaba por beiro y general paz ?? ese ramal hasta san justo habra sido parecido a lo ke es hoy dia el ramal hasta haedo. volviendo al colectivo de la imagen, si es el mismo ke comentan de un accidente, entonces fue el que volco una vez sobre beiro y cortina, en villa real, y creo que hubo 1 persona fallecida en ese accidente.
geb  [Jul 15, 2016 at 11:38 PM]
Antes de llegar a Est.Caseros terminaba en Villa Matheu, sin pasar por Caseros, por el recorrido que después fue el "B directo", mientras que el que pasaba por Est.Caseros fue el "A Roosevelt".
busarg  [Jul 16, 2016 at 09:03 AM]
Espam, me estoy rompiendo el balero para determinar cual es el detalle que indica que esta foto fue tomada después del cambio de mano. El único que veo es que está parado a la derecha de la calle o avenida en la que está parado. Y sigo rompiéndome la cabeza para encontrar otro... Excelente tu reseña, además.
el_54  [Jul 16, 2016 at 09:40 AM]
Buen dia y perdonen si digo una burrada, pero el detalle no seria que tiene la puerta a la derecha? Si se circulara por la izquierda tendria que tenerla de ese lado, ya que para arrimar a la parada tendria que hacerlo por la vereda izquierda...
busarg  [Jul 16, 2016 at 10:15 AM]
Es todo lo contrario, 54. Fijate que tiene la puerta atrasada, porque el puesto del conductor está dispuesto a la derecha. Los coches con puesto en la izquierda tienen la puerta ubicada adelante de todo. Yo sigo mirando la foto, a ver si encuentro algún detalle... y no...
Ariel F.  [Jul 16, 2016 at 12:15 PM]
El recorrido a San Justo caduco por problemas en cruzar las barreras del Sarmiento, lo hacia por Ramos Mejia, despues a principios del 80 estrena el ramal X PUAN que antiguamente iba la 81 hacia Caseros y San Martin, tambien recuerdo haber visto un cartel con el numero 221 en Puan y Lima pero dudo que actuamente exista. Despues tiene el alargue a Casa Tia de Haedo que hoy dia es el Macro, pero despues de la venta a la linea 109, la mayoria de los servicios terminan en Plaza de Ramos.
Espam  [Jul 16, 2016 at 01:30 PM]
"Mire atrás al bajar" pintado ya sobre la puerta izquierda, donde ya lo tenían todos los colectivos después del cambio de mano. Esa leyenda tenía variantes de texto, como "Vea/Mire si viene algun vehículo de atrás", y su reforma más famosa: "Vea si viene algún xxxxculo de atrás". Espero no haber defraudado.
busarg  [Jul 16, 2016 at 04:24 PM]
Esperá, Espam, que me mareo. ¿Lo decís por la puerta que acá se ve a la izquierda, que es la derecha en el sentido de marcha?
ancampodonico  [Jul 16, 2016 at 04:53 PM]
Espam, seguro que no es Matarucci/La Maravilla?
Sebanico2000  [Jul 16, 2016 at 06:05 PM]
Hace dos feriados fui al cine de showcenter y desde la esquina de Bayle y Guemes salio un 181 y giro para el lado de Guemes hacia las vias. ¿cual es el recorrido que hace, entra a ramos y va para showcenter o esquiva la estacion de Ramos?
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 16, 2016 at 10:38 PM]
como comenta ariel f. mas arriba, hasta hace unos años atras casi la mitad de los servicios del 181, tanto el ramal por puan como el ramal por la merced terminaban en haedo,atras del showcenter,exactamente del otro lado del makro, y el resto de los servicios terminaban en la plaza principal de ramos,osea la de la estacion. hoy en dia la gran mayoria termina en ramos, y muy pocos llegan hasta haedo.
Espam  [Jul 17, 2016 at 04:33 PM]
Claro. La puerta de la derecha es la de la derecha en el sentido de marcha. En ésa veo la leyenda que dije, y allí es donde la veía siempre en todos los colectivos particulares de 11, 13, 14, 15 o más asientos, siempre con volante a la derecha en los que viajé. Desde mi primer viaje que recuerde, en los colectivos de la CTCBA y en los particulares subí y bajé por esa puerta. Por eso recuerdo esa leyenda. Y los coches anteriores al cambio de mano siguieron en servicio por lo menos hasta 1957. En la izquierda podía haber quedado esa frase, lo mismo que los barrotes cromados finitos que protegían los vidrios de las puertas ante la presión de los brazos (segmento codo-hombro) de los pasajeros ubicados en el estribo en caso de ser impulsados contra la puerta por una frenada brusca, como las actuales. Cuando la circulación cambió, fue necesario poner en condiciones la otra puerta, es decir, la derecha. Y ahí es donde aparece nuevamente el fileteador-letrista, que trabaja a destajo para los talleres y las carroceras, que estaban resucitando desde el fin de la guerra, digamos desde la rendición de Alemania el 30 de mayo de 1945. Digamos que antes del cambio no se veía el "Mire atrás..." en la puerta derecha, pero después del cambio, sí se vio. Por lo tanto esto indicaría que la escena es posterior a 1945. Y también oro detalle que apunta busarg: que el colectivo está parado sobre la derecha de la calle, y que a su izquierda hay un gran espacio libre. La otra incógnita es el otoñal. Fue usado con la misma forma por La Maravilla, pero dejó de usarlo poco antes de su cierre, en 1942. Más o menos dos años antes lo reemplazó por otro liso, por un "genérico", digamos. Y por la misma época aparece en las primeras unidades de La Favorita, fundada el 20 de agosto de 1940. O sea que su presencia no es concluyente. O sea que esta discusión sobre el sexo de los ángeles aparece aquí explicada, seguramente con datos nuevos pero todavía no definitivos. Habrá más noticias para este boletín.
adrian736  [Jul 18, 2016 at 12:07 PM]
Guille: por momentos hacen un "2+1": dos a Ramos Mejia y uno Showcenter; intercalando los ramales.
Dany Rodríguez  [Jul 18, 2016 at 03:55 PM]
yo por mi parte sigo en mi posicion de que su carroza es La maravilla" . el cinturon lo es, y el otoñal tambien. a todo esto, hubo algun favorita con el cinturon de la maravilla??? otro dato que ayuda a saber que puede ser una foto de despues del 45 son los filetes que lleva el coche !! alguien lo noto? son tipo 46 y sapo. en cuanto al otoñal espam , la maravilla empezó con los otoñales "lisos" digamos y luego paso al que después uso la favorita .La maravilla en los modelos 39 al 42 . Y la favorita siempre el mismo con bigoteado del 40 hasta los años 50 , corríjame si estoy errao diría Larralde !!!
busarg  [Jul 18, 2016 at 04:01 PM]
Muy buena observación, Dany. Sos el indicado para ilustrarnos con el tema filetes. ¿En qué se diferencian los "tipo 46 y sapo" de los anteriores?
Dany Rodríguez  [Jul 18, 2016 at 04:15 PM]
fijate en los guardabarros y el recorte de pintura bigoteado de la cartelera,tienen un filete a la par y dentro del recorte (en el de la cartelera ) puede verse adentro una decoracion de filete que llamamos filigranas o espirales con hojitas de acanto que son mas bien como los que usaban los carros, solo que los algunos fileteadores de colectivo q no sabian del filete del carro lo mal copiaban y hacian algo similar .d okm solo recortes en ventanillas y en guardabarros un talon q sigue la moldura dl guardaba
busarg  [Jul 18, 2016 at 04:45 PM]
Mil gracias por la descripción, Dany. Me queda claro. ¿Puede ser que el fileteador sea medio, digamos, improvisado? Lo digo por el cuerpo de filete que rodea a la bandera.
Dany Rodríguez  [Jul 18, 2016 at 06:07 PM]
si ale, es un desastre perdon por ser tan directo... incluso las puntas de los filetes del guardabarros son muy agresivas
Espam  [Jul 19, 2016 at 08:36 PM]
Y bueh... Siempre estoy dispuesto a aprender.
adrian736  [Jul 20, 2016 at 03:51 PM]
Para quienes consultaban el recorrido del 181 de Ramos Mejia a San Justo: Desde Est. Ramos Mejia por L.N.Alem, Av.Rivadavia, Moreno, Belgrano, Rondeau, Alvarado, Brandsen, Av. De Mayo, F. Varela, Almafuerte, Plaza San Justo, Perú, E.Rios, R.Indarte donde estaciona. Regresando por R.Indarte, Buenos Aires, F.Varela, Av. De Mayo, Brandsen, Alvarado, Rondeau, Alsina, Bolivar, Belgrano, Av. De Mayo, Leandro N.Alem, Est. Ramos Mejia, su ruta a Mexico y Marmol. Habrá alguna imagen en ese recorrido o de algun 181 con el destino San Justo en la ramalera o cartel???
geb  [Jul 20, 2016 at 04:12 PM]
¡Muchas gracias!
Dany Rodríguez  [Jul 21, 2016 at 01:26 PM]
hubo o no hubo espam!??? lo que si vi en algunas fotos , supuestos carroceria la maravilla con un cinturon distinto al de la maravilla.. puede ser?