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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Avenida Rivadavia en los tempranos '50
Esta foto es excepcional, un verdadero documento de un cruce de épocas: vemos al famosísimo tranvía "C.A.T.I.T.A. Imperial" de dos pisos, cruzándose con un entonces reciente ómnibus Mack C-41.
El entorno urbano también es interesante: podemos observar a la avenida Rivadavia aún con el cantero central sin pavimentar. Por allí solo discurrían los rieles tranviarios y los vehículos a neumáticos quedaban relegados a una delgada franja empedrada a cada lado del cantero.
No pudimos establecer a qué altura de Rivadavia fue tomada esta foto, para determinar a qué línea pertenece ese Mack. Podría ser un 141 o dependiendo del año en que haya sido tomada esta imagen, un 136. Si alguien identifica el lugar se agradecerá el dato, así podemos individualizar la filiación del "plateadito"
108092.jpg 108093.jpg 108124.jpg 108125.jpg 108140.JPG
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Filename:108124.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:¿? / Mediados década de 1940
Carrocería:C.A.T.I.T.A.
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 1
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:56 KB
Date added:Jun 14, 2016
Dimensions:582 x 365 pixels
Displayed:1219 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9007
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Lucho  [Jun 14, 2016 at 02:33 PM]
El Mack también podría ser un 129. Si no me equivoco, fue la línea que los inauguró.
busarg  [Jun 14, 2016 at 02:51 PM]
Cierto, Lucho. Y también podría ser un 142, aunque no sé si cuando esa línea se inauguró aún circulaban estos Imperiales.
RAD1981  [Jun 14, 2016 at 02:53 PM]
Que buena foto. No sabía que se habían llegado a cruzar ambos modelos.
Lean  [Jun 14, 2016 at 02:53 PM]
Parece la zona de Floresta, ¿será cerca del Gran Rivadavia?
Lucho  [Jun 14, 2016 at 03:02 PM]
Creería que no Alejandro. Yo no conocí a los Imperiales, lo más raro que vi por Av. Rivadavia fue al Libertador.
En el 142 viajé con sus Mack. Igual, me parece que éste bus todavía no tiene las "Viseritas", debe ser una foto bien antigua.
Flagg  [Jun 14, 2016 at 03:02 PM]
Me parecía la zona de Floresta y buscando en el street view encuentro 2 edificios muy similares en Rivadavia al 7800 mano al centro.
Norberto  [Jun 14, 2016 at 09:12 PM]
Yo viajé en los Imperiales! Andaban en la línea 1, pero creo que no podían pasar bajo la Av General Paz en Liniers. En ese caso los cortarían un poco antes, o terminarían en Lacarra? Tengo entendido que a la marquesina de Primera Junta le tuvieron que hacer un recorte para que pudieran dar vuelta. En todo caso se la ve recortada, y sin mucha delicadeza. Veo que los Imperiales tenían 2 pértigas: con esa altura no sería posible colocarles una giratoria. Fíjense que si estamos en Rivadavia al 7800 el Mack también puede ser un 163
Carmelo  [Jun 14, 2016 at 10:19 PM]
Alguién sabe hasta que año funciono el sistema de imperiales?
ancampodonico  [Jun 14, 2016 at 11:31 PM]
Este tranvía contaba con cuatro puertas en sus extremos. Las ubicadas del lado derecho permitían acceder directamente al pasillo del primer piso, mientras que las ubicadas del lado izquierdo daban a alguna de las dos escaleras que poseía de cada lado. El piso superior poseía una hilera de 10 asientos dobles del lado contrario a las escaleras, estando en el otro tres asientos dobles y dos individuales. El piso inferior poseía una configuración similar, con la diferencia de que en lugar de utilizar asientos individuales en los rincones más cercanos a las escaleras se utilizaban asientos dobles girados noventa grados debajo de la escalera. Tenían una longitud de 11 metros y pesaban más de 20 toneladas. Su altura total era de 4,72 metros. Además de la tradicional luz sobre el capot, poseía dos faros ubicados entre cada piso, asientos de cuero, luz interior y un zócalo adicional para colocar carteles notificadores (Completo, Reservado, Fuera de servicio, etc).

Utilización

Se fabricaron tres unidades que comenzaron a circular en la Línea 1 bajo el número interno de 371, 372 y 373. De aquellas unidades, dos eran unidireccionales y una sola bidireccional (es decir, con cabina en ambos extremos). Si bien deberían haber recorrido el trayecto Primera Junta - Liniers, los puentes de la Avenida General Paz no eran lo suficientemente altos para permitir el paso seguro del tranvía, por lo cual en la práctica finalizaba su recorrido en una estación ubicada en la calle Lacarra y Rivadavia.2 Fueron ampliamente aceptados por los pasajeros, ya que anteriormente la línea se había visto colapsada ante el aumento de la demanda.3 Sin embargo, el avance del colectivo y la consecuente fuga de pasajeros (y pérdida de rentabilidad en cuanto a la construcción de tranvías) provocaron que no se construyesen más unidades de este tranvía, que sería retirado a comienzos de la década del '50, tras una década de servicio. Información obtenida de Wikipedia.
MAPTBA  [Jun 15, 2016 at 10:11 AM]
Esa descripción de Wikipedia está plagada de errores, más vale no tenerla en cuenta.
Efectivamente, el lugar es Rivadavia entre Azul y Pergamino. El Mack puede ser de la 129, 136 o 163 (el 142 no, porque era de TBA, muy posterior a la desaparición de estos mastodontes).
ancampodonico  [Jun 15, 2016 at 10:27 AM]
MAPTBA, porque no los indicas y la corregimos, sino esos errores se convertiran en verdades futuras.
busarg  [Jun 15, 2016 at 11:51 AM]
Excelente, don MAP. Cómo cambió la zona, hoy día... Me hubiera gustado mucho conocer a Rivadavia en esa época.
MAPTBA  [Jun 15, 2016 at 03:49 PM]
Bué, a ver. Transcribo lo original y COMENTO DEBAJO.

Este tranvía contaba con cuatro puertas en sus extremos. Las ubicadas del lado derecho permitían acceder directamente al pasillo del primer piso, mientras que las ubicadas del lado izquierdo daban a alguna de las dos escaleras que poseía de cada lado.
-NO, POR LAS CUATRO PUERTAS SE INGRESABA AL SALÓN. LAS ESCALERAS ESTABAN DEL LADO IZQUIERDO PERO SE PODÍA ACCEDER A ELLAS DESDE CUALQUIER LADO.

El piso superior poseía una hilera de 10 asientos dobles del lado contrario a las escaleras, estando en el otro tres asientos dobles y dos individuales.
-NO, DEL LADO DERECHO TENÍA DOCE ASIENTOS DOBLES, MÁS UNO SIMPLE ADELANTE, DE ESPALDAS A LA PARED. DEL LADO IZQUIERDO, ENTRE LAS ESCALERAS HABÍA TRES DOBLES Y UNO SIMPLE; EN EL FRENTE, ADELANTE DE LAS ESCALERAS, UNO DOBLE DE ESPALDAS A LA PARED. ADEMÁS EN LA COLA TENÍAN UN ASIENTO GRANDE PARA CUATRO PASAJEROS.

El piso inferior poseía una configuración similar, con la diferencia de que en lugar de utilizar asientos individuales en los rincones más cercanos a las escaleras se utilizaban asientos dobles girados noventa grados debajo de la escalera.
EL PISO DE ABAJO TENÍA ONCE ASIENTOS DOBLES EN LA DERECHA, Y TRES DOBLES EN LA IZQUIERDA, MÁS UNO SIMPLE ADELANTE DE ÉSTOS (TOTAL: 72 ASIENTOS)

Tenían una longitud de 11 metros y pesaban más de 20 toneladas.
EL 371 PESABA 20.450 Kg, EL 372 19.010 Kg Y EL 373 18.890 Kg.

Su altura total era de 4,72 metros. Además de la tradicional luz sobre el capot, poseía dos faros ubicados entre cada piso,
ESOS FAROS ERAN LAS LUCES AL COSTADO DEL TABLERO PARA, SEGÚN EL COLOR, IDENTIFICAR LA LÍNEA.

asientos de cuero, luz interior y un zócalo adicional para colocar carteles notificadores (Completo, Reservado, Fuera de servicio, etc).

Utilización
Se fabricaron tres unidades que comenzaron a circular en la Línea 1 bajo el número interno de 371, 372 y 373.
EL 371 HIZO SU PRIMER VIAJE EL 12 DE AGOSTO DE 1942.

De aquellas unidades, dos eran unidireccionales y una sola bidireccional (es decir, con cabina en ambos extremos).
NO, LAS TRES ERAN UNIDIRECCIONALES.

Si bien deberían haber recorrido el trayecto Primera Junta - Liniers, los puentes de la Avenida General Paz no eran lo suficientemente altos para permitir el paso seguro del tranvía, por lo cual en la práctica finalizaba su recorrido en una estación ubicada en la calle Lacarra y Rivadavia.2 Fueron ampliamente aceptados por los pasajeros, ya que anteriormente la línea se había visto colapsada ante el aumento de la demanda.3
DUDOSO, SI SÓLO HACÍAN UN SECTOR DEL RECORRIDO.

Sin embargo, el avance del colectivo y la consecuente fuga de pasajeros (y pérdida de rentabilidad en cuanto a la construcción de tranvías) provocaron que no se construyesen más unidades de este tranvía,
"EL AVANCE DEL COLECTIVO" HUBIERA INFLUIDO SI ESTO HUBIERA SIDO EN LA DÉCADA DE 1930, PERO EN 1942 EL COLECTIVO ESTABA ARRINCONADO POR LA LEY PRO CORPORACIÓN. LO QUE NO HIZO PROSPERAR LA MAYOR CONSTRUCCIÓN DE ESTOS COCHES DEBE HABER SIDO QUE SUS RESULTADOS NO FUERON TAN BUENOS (ME HACE ACORDAR A LOS TOSHIBA DE DOS PISOS DEL SARMIENTO...), SUMADO A LA CRISIS PROVOCADA POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL QUE TERMINÓ FUNDIENDO A LA CTCBA.

que sería retirado a comienzos de la década del '50, tras una década de servicio. Información obtenida de Wikipedia.
Flagg  [Jun 15, 2016 at 04:39 PM]
MAPTBA te consulto desde el desconocimiento del sistema tranviario, no habrá influido también el peso de estos tranvias deteriorando la calle ?
RAD1981  [Jun 15, 2016 at 04:46 PM]
MAPTBA, una consulta, hay una fecha exacta hasta cuándo funcionaron estos?
MAPTBA  [Jun 15, 2016 at 04:50 PM]
Para nada. El peso por eje, que es lo que importa, era similar. Los tranvías convencionales pesaban entre 9 y 13 toneladas, con dos ejes. Los Imperiales entre 19 y 20 ton, repartidos entre los cuatro ejes de los dos bogies.
No tengo precisión de la fecha hasta cuando funcionaron. No conozco ninguna foto que los muestre en plateado, color con el que se terminó de pintar a los últimos tranvías de TBA en 1953.
Sobre las fechas de inicio, el servicio regular en la línea 1 corta empezó el 21 de agosto de 1942. El 12 del mismo mes se había hecho en ella el ensayo oficial, con presencia de autoridades.
Pero las primeras pruebas se hicieron el 3 de agosto en tres tramos:
A - Línea 85: no va, hay que cortar árboles que impiden el paso.
B - Parque Patricios hasta Callao y Santa Fe: habría que podar algunos árboles.
C - Plaza Italia a Plaza Constitución: habría que podar algunos árboles. A esta última se la consideró en ese día como la ruta más adecuada.
edgardo  [Jun 15, 2016 at 06:51 PM]
Tengo un recuerdo muy borroso de estos tranvías.Yo tendría 5 años (1952) y un día ibamos a Villa Luro con unos familiares que tenían auto,por Rivadavia hacia Liniers y dobló cerca de la calle Araujo hacia la izquierda.Me parece haberlo visto por ahí cuando Rivadavia estaba flanqueada por altos árboles en esos tramos entre Floresta y Liniers. La foto tiene un aire a Floresta.Con respecto al Mack si las calles son Azul y Pergamino, el 129 venía por M Acosta y entraba en Azul para salir a Rivadavia al 7900,lo cual le da verosimilitud a la idea.El 163 bajaba por Homero hasta Rivadavia al 9300 y seguía hasta Nazca,por lo tanto tambien puede ser.El 141 llegaba por Quirno a Rivadavia 7500,lo cual lo deja afuera de la foto.Si el 136 era el que después fue microómnibus 236 de la corpo y actual 36 tambien puede ser porque llega desde Olivera y sale a Rivadavia al 8800.El 142 tal como se comentó aquí fue un servicio semi rápido entre Pza de Mayo y Liniers que apareció al rededor de 1958 y en los 60 fue absorbido por Fournier con la 406. Obviamente que el 136 que mencionan no es del TDO que nunca fue de TBA.
Espam  [Jun 15, 2016 at 06:56 PM]
Hubo un cuarto coche. Fue el 532, Se construyo en la CGA, Cia. General de Automotores. Habia un recorte con foto en uno de ios Diarios donde trabaje. AGP le saco fotos.
busarg  [Jun 15, 2016 at 09:02 PM]
¿Ese imperial de la CGA llegó a circular? Solo conozco esa famosa foto, pero jamás tuve referencias de él en circulación.
Lucho  [Jun 16, 2016 at 08:10 AM]
Suena raro "EL AVANCE DEL COLECTIVO". Hay que tomar con pinzas sobre lo que vemos en Wikipedia.
Como regla, en éste país, estamos acostumbrados a que un gobierno haga algo en una dirección, y el que lo sucede ponga rumbo opuesto.
La excepción a la regla fue el gobierno que suprimió los tranvías.
Hasta antes de firmar el "Decreto", he visto como se reemplazaban desvíos comunes por automáticos.
MAPTBA y Espam, también han escrito en otras fotos sobre "FM" nuevos que no llegaron a entrar en servicio y vías nuevas que no se utilizaron en la Av. Cabildo luego de su reemplazo.
También, podemos leer el artículo de Alejandro sobre la reseña de la línea 17, donde explica claramente que se da de baja el servicio tranviario 15 días después de renovar las vías hasta Quilmes.
Me parece que no hubo tal "Avance", da la impresión que se privilegiaron ciertos intereses.
busarg  [Jun 16, 2016 at 08:44 AM]
Y... da toda la impresión de que así fue. Ahora le llamarían "lobby"
Espam  [Jun 16, 2016 at 03:27 PM]
Ale; yo tampoco vi al 532 en la calle. Lo descubrí en un recorte, en el archivo de uno de los diarios en los que trabajé. Esa imagen lo mostraba dentro de la CGA, con la carrocería sin terminar, con la estructura a la vista
busarg  [Jun 16, 2016 at 03:33 PM]
A esa foto me refiero, Espam. Es lo único que conozco de ese coche. No hay otra referencia a él que esa imagen.
MAPTBA  [Jun 16, 2016 at 07:23 PM]
No conozco esa foto, pero me llama la atención el número. El 532 era uno de los de 4 ejes (ex Eléctricos del Sud) que la CTCBA le transfirió al FC Urquiza.
Espam  [Jun 16, 2016 at 10:19 PM]
En ese recorte se veía claramente que ese coche tenía bogies. Hace rato que sospecho que había sido de los Eléctricos del Sud. En ese archivo deben haber tirado todo, porque he visto las pilas de fotos rotas "para hacer lugar". Cuando ingresé a ese medio revisé todas las fotos de tranvías, colectivos, etc. Había 13 sobre. Luego de un tiempo quedaron 7, y por fin 3. Por suerte, cuando había 13 sobres conseguí que la AAT fotografiase lo que quisiera. Vino un colaborador de Aquilino González Podestá y tal vez el mismo AGP. No lo recuerdo, pero sacaron fotos. A MAPTBA le digo: si querés ver esa foto, tal vez esté en la biblioteca de la AAT.
busarg  [Jun 17, 2016 at 08:00 AM]
Revisaré el archivo, por si llegué a copiar esa foto. De ser así, la publicaré.