busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Día temático 39 - Medio siglo sin trolebuses en Buenos Aires (III)
El hecho de que no tuvieran capacidad de maniobra por fuera de las instalaciones de línea aérea originaba situaciones insólitas, como la que nos muestra esta imagen: el trole, un M.A.N. operado por la Cooperativa Playa Lastra "A", atraviesa el puente de la avenida San Martín pese a estar cerrado al tránsito por reparaciones.
Mientras las vallas y el agente municipal impiden el paso de otros tipos de vehículos, los "troles" tienen el paso habilitado, porque no tenían un camino alternativo para cruzar las vías del Ferrocarril San Martín que no fuera ese puente. O sea que los obreros trabajaban en la reparación del puente mientras los trolebuses les pasaban por al lado...
Un M.A.N. en ese lugar nos deja en claro de que se trata de un coche al servicio de la línea 306, hoy 146. Y por su aspecto (tiene los ventiletes de las ventanillas tapados por una tira de chapa) sabemos que ya habían sido privatizados. Ergo, un 306 privatizado no podía estar en otras manos que no fueran las de la recordada "C.O.P.L.A."
106714.jpg 106715.jpg 106721.jpg 106722.JPG 106803.jpg
Rate this file (current rating : 4.6 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106721.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (7 votes):
Chasis/Año:M.A.N. / 1952-53
Carrocería:Rathgeber
Empresa / Línea:Coop. Ob. Playa Lastra "A" Ltda. / Línea 306 (hoy 146)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:May 01, 2016
Dimensions:588 x 307 pixels
Displayed:1203 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8837
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [May 01, 2016 at 03:50 PM]
Dos cosas por defecto de la foto el coche parece mas largo del original, la persona que corta el tránsito es del "cuerpo de tránsito de la municipalidad" llamados comunmente "zorros grises" desparecidos años después
ancampodonico  [May 01, 2016 at 07:44 PM]
Ale, tiene 17 ranuras, es un Kassbohrer.
Norberto  [May 01, 2016 at 09:38 PM]
Esa fea reforma para eliminar los ventiletes era de la época de TBA, o por lo menos se inició antes de la privatización.
busarg  [May 01, 2016 at 09:48 PM]
Mil gracias por el dato, Norbert. Ya corrijo la descripción.
Norberto, te consulto: ¿Estás seguro de que esa reforma es de la época de TBA? Ninguna de las fotos de MAN con esta reforma que he visto hasta el momento tienen el escudo de TBA. ¿Estás 100% seguro?
ElTito  [May 02, 2016 at 01:33 PM]
Muy buena la foto. Pregunta COPLA y CATSA fueron las unicas companias privadas que tuvieron troles en la CapFed?
busarg  [May 02, 2016 at 01:53 PM]
Otra fue Transportes Lanús, con la 305 y la 307, Tito.
Norberto  [May 02, 2016 at 09:36 PM]
Si, Ale. Recuerdo el bajón cuando algunos MAN salían con pintura nueva y con los ventiletes anulados bajo TBA. Cuando COPLA hacía una reparación grande (no deben haber sido muchas) los sacaba con el color celeste abajo. Agrego: cuando se privatizaron los troles era evidente que el sistema estaba condenado y destinado a pasar al colectivo.
busarg  [May 02, 2016 at 09:55 PM]
Así era, Norberto. En los pliegos de la privatización de los trolebuses se establecía su futuro reemplazo por ómnibus o colectivos.
edu_bus  [May 03, 2016 at 11:42 AM]
Que barbarie Ale, ya pisaba fuerte el "lobbie" empresario del petroleo, decretando la muerte de uno de los sistemas de transporte mas eficiente y menos contaminante del mundo, incluso hoy dia las "potencias de uropa" (lease Europa) continuan apostando al transporte traccionado por electricidad (Troles y Tranvias) y aca hace 50 años que es todo contaminacion...
MAPTBA  [May 03, 2016 at 02:43 PM]
Ale, hay una foto en color en el catálogo de SADE de un MAN (que la debés tener) junto al obelisco que tiene ese chapón mata-banderolas y la escarapela de TBA.
busarg  [May 03, 2016 at 03:17 PM]
Sí, MAPTBA. Justamente ayer, un amigo en común me la envió por e-mail. Había olvidado esa foto, que es la prueba que la modificación empezó en épocas de TBA (¿Pero la continuaron los privados o todos fueron reformados bajo TBA?
MAPTBA  [May 03, 2016 at 03:47 PM]
Yo creo que todas las reformas las hizo TBA. Las sucesoras, previendo que los troles iban a durar poco, no iban a tirar un mango en modificar nada.
Las fotos de las que hablamos dicen "Copirrai" (C) SADE JCG, porque, como es sabido, JCG ya sacaba fotos 20 o 30 años antes de nacer...
busarg  [Jun 23, 2019 at 07:07 PM]
Cambiado está...
MAPTBA  [Jun 23, 2019 at 07:08 PM]
Adiviná qué estoy haciendo...
busarg  [Jun 23, 2019 at 07:09 PM]
¿Pan en horno de barro...?
MAPTBA  [Jun 06, 2020 at 12:16 PM]
Éste es el RATHGEBER (lucecita a la altura de la canaleta). Lo que dice Campodónico sobre las diferencias por las ranuras en realidad es inexacto. Las 18 ranuras del Rathgeber sólo las tuvo el coche prototipo (el 5756) todos los demás tuvieron 17 ranuras, igual que los Kässbohrer.