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Pedacitos de Historia


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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Un vehículo imponente
Desde la perspectiva en la que fue tomada esta imagen, este ómnibus Mack C-41 nos ofrece un aspecto imponente, tal vez monolítico. Marca presencia y se acerca como diciendo "aquí estoy yo. Abran paso"
Lo vemos al servicio de la línea 124, que contó con ellos desde su conversión de flota de los ómnibus de preguerra a los "plateados" e inclusive luego de su privatización y adjudicación a Transportes Automotores Noroeste.
Yendo un poco más lejos, pudo haber sido uno de los que la empresa privada utilizó para "vestir" chasis Mercedes Benz OP-312 con esta carrocería recortada y modificada, aunque realmente no nos consta.
El asunto es que su aspecto era realmente destacado e imponente. ¿O no...?
107119.jpg 107140.JPG 107141.jpg 107142.jpg 107162.jpg
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Filename:107141.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mack C-41 / 1948
Carrocería:Mack original
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 124
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Nov 04, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1161 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8169
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Espam  [Nov 04, 2015 at 11:11 AM]
Este interno coincidía con el de un tranvía de la misma empresa. Esta situación se produjo cuando los tranvías superaron en cantidad el cupo previsto para ellos, que crecieron en cantidad más allá del cálculo de la CTCBA. Por eso los primeros ómnibus nuevos de esa empresa, por entonces denominada Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA, conocida vulgarmente como "la Corporación"), empezaron su numeración en el 2500. Fueron los 100 GM de 32 asientos ("Cortos"), a los que se agregaron l
jorgefdr  [Nov 04, 2015 at 12:58 PM]
Estos sí que te impregnaban de olor a gas oil cuando viajabas. Recuerdo hacerlo en la línea 102, eran peor que los Leyland.
Luis Alberto Nessi  [Nov 04, 2015 at 01:11 PM]
Sería por el mal mantenimiento, ya que ambos chasis eran muy buenos.
Lucho  [Nov 04, 2015 at 02:36 PM]
Y desde fines de los 50s, cuando el mantenimiento escaseaba, habría que agregar en la descripción: "Aquí estoy yo, abran paso que no freno".
Enriquebcn1  [Nov 04, 2015 at 06:07 PM]
Como dato , este 124 esta subiendo por Pueyrredon¿? , al fondo esta la la Facultad de Derecho.
Claudio R.  [Nov 04, 2015 at 07:05 PM]
Esa "V" negra parece las cejas unidas de una persona enojada, tipo Leopold, el personaje de Los Simpsons. De lejos habrá dado miedo, sobre todo de noche. El resto es un flor de bondi.
busarg  [Nov 04, 2015 at 08:11 PM]
¿Por Pueyrredón? ¿No debería subir por Callao?
Enriquebcn1  [Nov 04, 2015 at 08:35 PM]
Por eso puse Pueyrredon con signos de interrogación , no me cuerdo por donde sube el 124.
Carmelo  [Nov 04, 2015 at 08:49 PM]
seguro es Callao, me sumo a algunos comentarios que los problemas que se observaban en general eran por falta de mantenimiento
Enriquebcn1  [Nov 04, 2015 at 09:08 PM]
Mi papa una vez me dijo que tenían caja automática o semi-automática, no me acuerdo bien
ElTito  [Nov 05, 2015 at 12:57 AM]
Caja automatica Enrique. Los Leyland del '62 tenian caja semi-automatica. Muy buena la foto. Este Mack ya tenia sus golpes o son sombras de la foto?
busarg  [Nov 05, 2015 at 09:20 AM]
Enrique, Tito: tengo entendido que a la caja de los Mack se la llamaba semiautomática, porque tenían que poner la primera y el resto de los cambios entraban solos. No era "automática - automática" con directa.
Lucho  [Nov 05, 2015 at 09:46 AM]
La caja del Mack era automática, aunque ellos la llamaban "Hidráulica", y era diferente de las que conocemos hoy en día.
Era de dos velocidades, funcionaba a convertidor y directa.
Es difícil expicar acá toda la física y el funcionamieto del convertidor, pero lo podemos sintetizar que en el arranque, el motor aceleraba al máximo del torque y al ganar velocidad el vehículo pasaba a directa con la consecuente caída de RPMs en el motor y nuevamente acelerar hasta su velocidad máxima.
La selectora tenía tres posiciones: "Adelante", "Neutral", y "Reversa".
Desde el punto de vista del conductor la caja funcionaba del mismo modo que las actuales, seleccionar "Adelante" y olvidarse del tema.
La gran desventaja, al depender del convertidor durante la aceleración, era el excesivo consumo de combustible.
El sistema era "Simple" y ahorraba bastantes mecanismos y engranajes.
Debemos recordar que ésta solución se inventó a fines de los años 30s, y la única alternativa en esos tiempos era el "Doble embrague".
Enriquebcn1  [Nov 05, 2015 at 11:05 PM]
TITO, son bollos que ya tenia este Mack. Lucho, estos Mack llegaron al final con esta caja de cambios?
Lucho  [Nov 06, 2015 at 08:23 AM]
Sí Enrique. Conservaron ésta caja hasta llegar al soplete.
borgward 133  [Nov 09, 2015 at 09:32 PM]
La V negra parece estar agregada a la fotografía, pasa por la toma de aire izquierda que esta abierta y la V negra no se corta.
Enriquebcn1  [Nov 09, 2015 at 10:37 PM]
borgward, buen detalle pero ahora que lo miro bien parece que si, pero la filmación es real y se ve así, no tiene retoque de Photoshop. Tiene retoque de tonalidad y luz para subirla aqui
borgward 133  [Nov 10, 2015 at 01:32 PM]
Gracias por el dato Enrique, solo era una curiosidad de observacíon, cuando chico fui pasajero de estas nobles unidades y las miraba con asombro. Muy buena foto y gratos recuerdos.
MAPTBA  [Nov 10, 2015 at 07:51 PM]
La V no era negra sino azul, sobre fondo plateado.
Si al fondo está la Facultad de Derecho entonces está viniendo por Libertador hacia Callao.
La foto es posterior a 1955, cuando colorearon los rollos de los tableros. El de la 124 era verde, con la parte izquierda del número en negro (se alcanzan a distinguir los dos tonos de grises). Hasta 1955 eran todos negros con letras blancas y una línea vertical blanca separando el número de la otra parte de la derecha, donde iban los puntos extremos del recorrido, cabecera en el renglón de arriba y terminal en el de abajo (en este caso: ASUNCIÓN y LOPE de VEGA - Fad. de DERECHO).