busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Estampa típica del barrio de la Boca
Esta foto es casi una postal del transporte en el barrio de la Boca, con el trasbordador y el puente Nicolás Avellaneda de fondo y, en primer plano, una de las líneas de colectivos emblemáticas del barrio: la 152. Sin querer, esta foto unió a los transportes antiguos del barrio, como el viejo trasbordador hoy en restauración, con los medios modernos de la época.
El 152 es un verdadero símbolo de los '60 y '70, fabricado por La Favorita, aunque en esta línea no fueron mayoritarios. El ejemplar de la foto es raro, representante de la segunda versión del primer modelo de esta carrocera sobre chasis semifrontal, distinguible por sus ventanillas trapeciales. Poseen marco de aluminio, señal de que se trata de un ejemplar de la primera restilización que tuvo este modelo (los primeros traían ventanillas con cristal templado, sin marcos corredizos)
106770.jpg 106778.jpg 106789.jpg 106790.jpg 106791.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106789.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1966-67
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Coop. de Tte. y Trab. Centenario Ltda. / Línea 152
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Aug 13, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1607 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7880
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Aug 13, 2015 at 11:05 AM]
Ale no puede confirmarte si fue este coche u otro que la abrieron la puerta trasera ya que llegó usado a la línea
busarg  [Aug 13, 2015 at 11:46 AM]
Fue otro, con las ventanillas más chicas. Era del primer modelo. Sospecho que fue el coche prototipo, el que circuló en la 60.
Carmelo  [Aug 13, 2015 at 03:07 PM]
A puede ser, por eso no lo afirmé, en esa época la 152 incorporaba algunas unidades usadas mezcladas con okm
LUIS ESPINOSA  [Aug 13, 2015 at 06:40 PM]
Le pregunto al alguno de los veteranos del foro, cómo era el viaje en el transbordador?. Me intriga saber si vibraba mucho, qué velocidad desarrollaba, etc.
Enriquebcn1  [Aug 13, 2015 at 08:10 PM]
Dicho sea de paso se cerro en 1960 y creo que hay un plan para habilitarlo otra vez.
ricardito  [Aug 13, 2015 at 08:44 PM]
Seria genial que lo reabran, ya sea para uso cotidiano o turistico. Me gustaria cruzar el Riachuelo arriba del mismo.
geb  [Aug 13, 2015 at 11:19 PM]
Yo no viajé pero vi funcionar el transbordador. Era muy lento, quizás diez o quince minutos para cruzar, pero no se apreciaba que vibrara ni nada parecido.
busarg  [Aug 14, 2015 at 07:54 AM]
Sí, Enrique. Hay un plan para rehabilitarlo y creo que ya están reparando sus máquinas. Desconozco cómo va el proceso de restauración.
Leo, en los '60, del lado Capital llegaban o pasaban los microómnibus 213, 229, 25, 33, 246; los tranvías 20 y 43 (creo que el 25 no llegaba hasta la Vuelta de Rocha), el trole 303 y los ómnibus 164 y 170. Del otro lado terminaba el colectivo 7, el ómnibus 107 y pasaba el colectivo 96. Seguro me olvidé de varias. Agradezco al que pueda completar la grilla...
geb  [Aug 14, 2015 at 10:55 AM]
12, de P.Mendoza y Alte.Brown, hasta 1967.
14, de P.Mendoza y Alte.Brown, hasta 1970.
20 por Pedro de Mendoza.
Tranvía 25, de P.Mendoza y Alte.Brown, hasta 1962.
29 (229), de Rocha y Melo.
33 Barracas, por Almte.Brown, Lamadrid.
43, de M.Brin y Suárez, hasta 1970.
46 (246), de Brandsen y Caboto y luego de Necochea y P.de Mendoza.
53 (213), de Hernandarias y Australia.
64 (164), de Magallanes y P.Mendoza.
68, de P.Mendoza y Alte.Brown, hasta 1966.
73, de Caboto por Suárez, Almte.Brown, P.Mendoza, Magallanes, 1969-1970.
152 (302), , de P.Mendoza y Alte.Brown, desde 1969.
153 (303), , de P.Mendoza y Alte.Brown, hasta 1969.
170, de Caboto por Suárez, Alte.Brown, P.Mendoza, Magallanes, hasta 1965.
Carmelo  [Aug 14, 2015 at 10:06 PM]
Muy completa la reseña de Geb, como vecino de La Boca agrego que el 14 y el 68 llegaron a esa zona al momento de la eliminación del sistema tranviario y el 29 (229) llego a Vuelta de Rocha en 1960 después de dos terminales intermedias
Enriquebcn1  [Aug 14, 2015 at 11:12 PM]
Excelente la recopilación .Al 68 que se refieren es el ex tranvía ? Entonces cuando llego el 68/311/168?
RAD1981  [Aug 14, 2015 at 11:32 PM]
El 170 llegó hasta el 65? No sabía... Con los GM no creo, no? Con colectivos?
geb  [Aug 15, 2015 at 12:00 AM]
No agregué el 68/311/168 porque estábamos hablando de la ribera y el transbordador, y ESISA nunca llegó hasta allí. En 1962 la línea prolongó de Plaza Miserere al Hospital Argerich (Necochea y 20 de Septiembre); en 1964 o 1965 se corrió a Caboto entre A.R.Caffarena y J.M.Blanes; y en 1965 o 1966, una vez urbanizada la Playa de Maniobras Las Catalinas y abiertas las calles del barrio Catalinas Sur (hoy Bº Alfredo Palacios), corrió la terminal a Av.P.de Mendoza y J.M.Blanes. En 1976 alargó a Plaza Solís (Olavarría y Gaboto), y no mucho después acortó a M.Brin 1045, casi Brandsen.

Que yo recuerde, la 170 tuvo GM largos casi hasta el final, aunque para entonces quedaban muy pocos funcionando y la frecuencia era pésima. Creo que hubo algún colectivo, pero no llegué a verlo.
busarg  [Aug 15, 2015 at 08:11 AM]
Seguramente la 170 terminó de circular con colectivos. Sospecho que el breve lapso que la explotó la empresa Fragata Presidente Sarmiento, antes de desaparecer, la habrán explotado con sus colectivos, tal vez los Bedford con Luna que terminaron en la 38.
edgardo  [Aug 15, 2015 at 08:12 AM]
El 170 iba de Liniers a la Boca.En algún momento una parte de su recorrido fue absorbido por la línea 73,que iba de Pza Italia a Pque Patricios, llevando la cabecera a Pza Solís, y por el otro lado hasta Dorrego y LMC.los colectivos que habían reemplazado al tranvía 73 eran MB carrozados por El Detalle.Si mal no recuerdo funcionaron hasta los primeros años de los 70.
busarg  [Aug 15, 2015 at 08:16 AM]
Edgardo, seguramente la 73 absorbió la porción del recorrido de Parque Patricios a la Boca en el momento que la 170 desapareció. Y es de suponer que, a la vez, la 204 tomó su piso desde Alberdi y Mariano Acosta hasta Liniers. Esos MB con El Detalle eran los de Vail, que los tenemos bien vistos en la 9. La 73 caducó el 1° de Octubre de 1970, ya en manos de Ttes. La Unión, empresa formada por componentes de D.O.T.A.
edgardo  [Aug 15, 2015 at 08:23 AM]
O sea que la cabecera de la 204,antes de llegar a Liniers,terminaba en Alberdi y M Acosta.Tenía entendido que el 204/4 llegaba a Pte Alsina. De que fechas son los alargues a Liniers,Lomas del Mirador,Correo Ctral y SEGBA?
busarg  [Aug 15, 2015 at 08:30 AM]
Edgardo, la 204 llegaba a Liniers, pero de Mariano Acosta y Alberdi continuaba por Mariano Acosta hasta Rivadavia y por ésta iba derechito a Liniers. También en un momento se acercó a la Boca, al Parque Lezama, pero luego se la desvió a Huergo y Carlos Calvo. No tengo a mano las fechas de los alargues.
Eivar1214  [Aug 15, 2015 at 09:31 AM]
Hermoso cochazo. Aún recuerdo los tiempos de la partición de la Cooperativa Centenario en las 3 empresas que conocemos hoy día.
Saludos.
Carmelo  [Aug 15, 2015 at 02:59 PM]
Ale te hago una aclaración, como dice Edgardo la 73 en su breve lapso que llegó a La Boca lo hizo con unos cuantos MB y Ford carrozados por El Detalle (todos 0km) y la mayoría de coches usados de diferentes chasis y carrocerías, el Color era azul claro arriba y naranja debajo. Como dice Geb funcionó durante breve lapso entre 1969 y 1970 y como vos decís supongo en manos de La Unión
geb  [Aug 15, 2015 at 03:02 PM]
En efecto, la 73 cubrió el tramo a la Boca de la 170, pero no inmediatamente.
La 170 dejó de circular en 1965. Su recorrido final fue:
De Caboto por Suárez, Alte.Brown, P.Mendoza, Magallanes, Melo, Salvadores, Patricios, Iriarte, V.Sarsfield, A.Alcorta, G.Asencio, Av.La Plata, Saraza, J.M. Moreno, Asamblea, E.Mitre, Av.Trabajo, M.Acosta, Alberdi, Escalada, E.Castro, M.Leguizamón, Patrón, Montiel, V.Bosch, Cosquín, Rivadavia a Av.Grl.Paz. Regreso: Rivadavia, Carhué, Ibarrola, Montiel, las mismas, Av.La Plata, Almafuerte, Famatina, Monteagudo, Zavaleta, A.Alcorta, mismas, P.Mendoza, Caboto a Suárez.

Ese recorrido quedó vacante por bastante tiempo. Recién en 1967 la 204 (4) modificó en Mataderos - Liniers. Hasta entonces circulaba, desde su cabecera de C.Calvo y Azopardo (había polongado d Azopardo y Brasil en 1966), por M.Acosta, Av.J.B.Alberdi, Escalada, Av.Rivadavia a Puente Liniers. Desde entonces va (calle mas, calle menos) por Av.J.B.Alberdi, Basualdo, Av.E.Castro, M. Leguizamón, Acassuso, Carhué, Tonelero, Montiel, Av.Rivadavia.

La 73 seguía haciendo el recorrido con que fue privatizado, de Zavaleta y Grito de Asencio al Jardín Zoológico, aunque en 1966 modificó la cabecera norte, de Seguí a Acevedo a Rep.de la India y Libertador.
En septiembre 67 T.A.Vail obtiene la concesión Boca - Ciudad Universitaria, en la que el tramo a La Boca cubre el recorrido del 170 suprimido en 1965. Pero la empresa no cubre las prolongaciones y en 1968 suspende servicios.
El 01-dic-68 reinicia con colectivos, operada por Transportes La Unión SA, con recorrido Zavaleta y G.de Asencio - Zoológico.
El 09-mar-69 la 73 prolonga, en parte según la concesión de 1967: La Boca - J.Zoológico.
De Caboto por Suárez, Almte.Brown, P.Mendoza, Magallanes, Melo, Salvadores, Patricios, Iriarte, V.Sarsfield, A.Alcorta, G.Asencio, Monteagudo, Rioja, Garay, Boedo, C.Calvo, Q.Bocayuva, Gascón, Canning, Santa Fe, Aráoz, Salguero, Seguí a Rep.de la India. Regreso: R.de la India, Libertador, Lafinur, Cabello, Canning, Santa Fe, J.Alvarez, Paraguay, Medrano, C.Barros, Garay, D.Funes, Zavaleta, A.Alcorta, V.Sarsfield, Iriarte, Patricios, Salvadores, Melo, Magallanes, P.Mendoza, Caboto a Suárez.
Y en 1970, sin duda intentando llegar a la C.Universitaria, abandona el tramo al Zoológico y modifica a Dorrego y L.M.Campos, por Aráoz, Las Heras, Pza.Italia, Santa Fe, L.M.Campos a Dorrego; regresa: las mismas, Las Heras, Canning.
Pero el servicio es muy pobre, y el 01-oct-1970 la SETOP le caduca la concesión (Res. 1099).
Carmelo  [Aug 18, 2015 at 11:54 AM]
GEB nos olvidamos del tranvía 63?
geb  [Aug 18, 2015 at 02:35 PM]
Si, es cierto. En realidad me olvidé de todos los Gran Nacional, excepto del 68 que siempre lo tuve bastante presente (quizás porque lo tomé muchas veces). Ya que estamos, y para quienes no los conocen:
61 Puente Barracas - Plaza Italia. Prolongado por TBA al Hosp.Fiorito. Suprimido 1962, reemplazado por trolebús 323.
62 Constitución - Recoleta. Fraccionamiento del 61. Suprimido por el Anglo cuando adquirió la Gran Nacional en 1909.
63 Originalmente, de Paseo Colón y E.Unidos a Plaza Las Heras (Cabello y Cavia). El Anglo lo llevó a P.de Mendoza y Almte.Brown y al Zoológico (Cabello y Acevedo). Así llegó hasta 1962, y no fue privatizado sino suprimido.
64 Plaza de Mayo a Palermo (Godoy Cuz y Santa Fe). El Anglo lo llevó a la Est.Centenario. En 1939 no fue incorporado a la CTCBA y dejó de circular.
65 Plaza de Mayo - Gascón y Cabrera. Fraccionamiento del 64. Suprimido por el Anglo cuando adquirió la Gran Nacional en 1909.
66 Córdoba y Esmeralda - Palermo. Fraccionamiento del 64. Suprimido por el Anglo cuando adquirió la Gran Nacional en 1909.
67 Constitución - La Boca, por Irala, Magallanes hasta Hernandarias (Plaza Matheu). Suprimido por el Anglo cuando adquirió la Gran Nacional en 1909.
68 Constitución - Palermo. El Anglo lo llevó en los 1920s a Barrancas de Belgrano; la Corporación lo cortó en Palermo. Privatizado en 1962 a TASACI 1º de Mayo y prolongado a La Boca.
69 Pza.Alvear - Tribunales - Est.F.C.C.G.B.A. La Corporación lo llevó a Jardín Zoológico - Hosp.Fiorito. Dejó de circular en 1953, cubierto por el trolebús 307.
saranditown  [Dec 21, 2016 at 02:11 PM]
Leonardo, el día que alguno la encuentre que me avise, porque me la pasé buscando en Boletines Oficiales, en internet y en cualquier lado que pudiera y nunca pude encontrar ni esa ni ninguna resolución que caduque alguna línea.
Carlos_5576  [Dec 21, 2016 at 02:42 PM]
Yo sólo encontré la Res.SETOP 612/1970 que establece que el número de línea en la cartelera debe ser en negro sobre fondo blanco :)
Carmelo  [Mar 26, 2017 at 11:52 AM]
Leonardo la 39 nunca llegó hasta el transbordador de La Boca, si te acercaban o tenían como cabecera los tranvías 12, 63,25, 14, 68,73, 43, 20(la única que sigue) los ónmibus 164(64), 170(desaparecido) los colectivos 33, 25, 46, 53, 29, 168, 86 y el trolebús 303(152). cabe aclarar que este es un detalle a partir de fines de los 50 en adelante ya que durante la Corporación o previo a ella funcionaron otras líneas que luego fueron dadas o baja o fusionadas. Las líneas de colectivos que tuvieron su cabecera ahí historicamente y que todavía funcionan (en mano de otros dueños) son la 25, 33, 46, 64(164), 152 . las únicas que siguen en el lugar son la 152(que reemplazó al trolebús 303) y la 46 ya que las demás prolongaron recorrido.
Carmelo  [Mar 26, 2017 at 04:14 PM]
Exacto es la Fournier, cuando deja Paz. de Mayo llega a Dársena Sud, después a Caminito y después a Hernadarias y Pinzón (detrás de la cancha de Boca), creo que ese lugar lo sigue ocupando la 86 DUVI
Leonardo Martín  [Oct 24, 2019 at 02:50 PM]
Consulta, eh visto varias fotos de Pedro de Mendoza, con colectivos parados de todos los colores y empresas, alguien sabe que lineas paraban sobre la vera del Riachuelo en los 60 y mas aca en los 70 y 80?.
busarg  [Oct 24, 2019 at 03:04 PM]
En los '70/'80 tenías a las líneas 86, 64, 29, 152, 25, 46... ¿Y la 53 donde terminaba? En los '60 hay que sumar a las líneas 12 ex tranviaria, 73 y 170.
Leonardo Martín  [Oct 24, 2019 at 03:43 PM]
Gracias Ale. Sabes si algunas paraban en terrenos aledaños a la zona?, como ser hoy, la 12 y la 39...
busarg  [Oct 24, 2019 at 05:05 PM]
No. Esas líneas nunca entraron a la Boca. Terminaban en Barracas.
Leonardo Martín  [Oct 26, 2019 at 03:45 PM]
Consulta, desde el viejo Puente Pueyrredón hasta el de La Boca, que otras lineas paraban sonbre el Riachuelo, que se sumen a las aportadas por Ale.?
Carmelo  [Oct 26, 2019 at 08:50 PM]
Leonardo solamente en La Boca pararon algunas líneas sobre la Ribera,coincido con Ale en las que menciono, salvó la 29que se internaba unas cuasdras adentro de la Vuelta de Rocha lo mismo que la 53,no recuerdo las calles en que lo hacian
Leonardo Martín  [Oct 26, 2019 at 09:05 PM]
Carmelo y las que llegaban a Barracas donde lo hacían?
Liquincho  [Oct 26, 2019 at 10:09 PM]
En el espacio para llevar pasajeros, el transbordador tiene vias tranviarias. Sin embargo no cruzaba tranvías. ¿Alguien sabe la razón de esas vias? Gracias.
Carmelo  [Oct 26, 2019 at 10:47 PM]
Leonardo a Barracas como terminal la 39 siempre tuvo su estacionamiento, la 270 terminaba e Luna y Monasterio, lejos del rio
Leonardo Martín  [Oct 26, 2019 at 11:08 PM]
Carmelo y la 24 y 134 antes de cruzar?
saranditown  [Oct 27, 2019 at 05:47 PM]
La 134 salía de la esquina de Herrera y Luján. La 24 tenía un predio donde guardaba los coches sobre calle Herrera, ya en tiempos en que terminaba en Avellaneda. Imagino que los coches salían de ahí en la época en la que aún era 104 y no cruzaba el Riachuelo.
Carmelo  [Oct 27, 2019 at 06:49 PM]
Leonardo, Sarandí ya te contesto a tu duda
Leonardo Martín  [Oct 27, 2019 at 10:39 PM]
Carmelo, Sarandi como siempre mil gracias