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Antiquísimo ómnibus santafesino
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Esta hermosa imagen nos presenta a un pequeño ómnibus quizás marca Brockway (por favor, confirmar) perteneciente a la empresa Santa Fe, que circulaba en la ciudad homónima prestando un servicio de carácter urbano, identificado con la letra "B"
El diseño de la carrocería, cuyo fabricante desconocemos, es típico de la época, con plataforma trasera del tipo tranviario y ventanillas divididas en dos, con sobreventanas fijas.
Obsérvese, como detalle distintivo de la carrocería, esa suerte de ventiletes en el frente, dispuestos de manera angulosa y que parecen redondeados, debido a la forma de la carrocería en esa esquina.
Agradeceremos cualquier dato tanto sobre el carrocero, como también sobre el chasis.
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A fines de la década del 20 el municipio le pide a la Compañia de Eletricidad (era Inglesa y era quien explotaba las seis lineas de tranvías, la Linea de Omnibus "A" y que tenía su Usina propia para la generación de energía eléctrica), que agregue una línea de tranvías más para que una la Villa Guadalupe, por la Gral. Paz, con el Centro y la zona sur-oeste de la ciudad.
Quiero aclarar que ya había una linea de tranvías que unía la Villa con el centro, pero cuando venía desde Italia por Fco. Javier de la Rosa, la Gral. Paz, al llegar a la 30 s/nombre (hoy Av. Galicia), dblaba por ésta hacia el oeste hasta Aristóbulo del Valle, y de ahí al centro. Lo que quería el municipio era unir desde la 30 s/ nombre, siguiendo por la Gral. Paz.
La Compañía se niega pero ofrece a cambio una linea de omnibus que es aceptada por el municipio.
Aquí nace la linea de omnibus, la "B" pero con muy poco coches. Al poco la tiempo la compañía le dice a la municipalidad que no seguiría prestando más ese servicio.
Entonces un 2 de abril de 1930, el Sr. José Olivieri se hace cargo de la misma, y esta Linea "B", Empresa Santa Fe, cumple el servicio con doce unidades.
El 24 de noviembre de 1933 el municipio le otorga la concesión definitiva al Sr. Olivieri.
El recorrido de esta linea era: Parada: J.J. Paso y Bv. Zaballa, por ésta hasta el F.C.C.A (Ferrocarril Central Argentino, después Mitre), Moreno, 9 de Julio, Salta, 25 de Mayo, Pra. Junta, Rivadavia,, Bv. Gálvez, San Luis, Castellano, Gral. Paz, Fco. Javier de la Rosa, hasta Italia, ya la Villa Guadalupe, el extremo más al nor-este de la ciudad.Desde calle Italia volvía por Javier de la Rosa, Gral Paz, Marcial Candioti, Castellanos, San Luis, Bv. Gálvez, Rivadavia, Mendoza, San Jerónimo, Rosario, 1º de mayo, Entre Ríos, Urquiza, J.J. Paso, hasta Bv. Zaballa (parada).
En determinado momento esta linea tuvo problemas pero no desapareció, fue la Linea "D" quién siguió prestando servicio con este recorrido.
La Linea "B" entonces pasó a unir la Villa Guadalupe con el barrio de Don Bosco, cruzando así la ciudad en la zona norte de este a oeste..
Esta linea ("D"), en el tiempo cuando se vuelve a privatizar en el 59, sigue manteniendo la "D" como linea y su razón social era: Sociedad Cooperativa Villa Guadalupe Ltda. En el 61 se le adjudica el Nº 8.
La Linea "B", en el tiempo, año 1959 ya privatizada pasa a ser Micro Omnibus Linea "B", y en el 61 se le adjudica el número 7.
Volviendo en el tiempo desde los 30 al 46, era todo una odisea viajar en omnibus, por muchas razones. Primero que siempre se lo consideró un bien público por lo que las tarifas casi nunca eran las adecuadas. Segundo, tenemos que pensar que los vehículos tenían sobre sus espaldas sus años, con falta de repuestos y mantenimiento. Tercero, se los sobrecargaba y los pobrecitos porque eran unos fierros aguantaban. Cuarto, generalmente el patrón también era chofer de día y mecánico de noche. Por algunos comentarios ni siquiera tenían choferes de relevo. Muchas veces la familia le alcanzaba algún "sanguche" para que sigan trabajando.
Un amigo mío, una vez me contó una anécdota. Por el 40 el era muy pibe, tenía unos 8 años, y más de una vez, mientras el patrón manejaba, él iba tirado de panza en el piso, a su lado, cargando con aceite quemado la bomba de freno por que ésta perdía, y recién a la noche podían parar para arreglarla.
Otra cosa, era por donde circulaban, no todo era asfaltado, mucha tierra, adoquín, etc. Si dirección hidráulica, ni frenos de aire, ni caja sincronizada o automática. Los calores, los fríos.
El 4 de enero de 1946, el estado "interviene" (léase: Expropia), porque los choferes querían que se les pague un sueldo y no por día o como podía el patrón. Además de otras cosas como el mal servicio, que muchas veces no se podía prestar adecuadamente por no contar con los medios para hacer un buen mantenimiento.
Respecto a la carroceria, Napoleón Bravo usaba cristal curvo para los bombe, y este coche los tiene planos (aunque podria ser un reemplazo para abaratar costes), no obstante lo cual no me parece Napoleón Bravo.
Ya nos volveremos a ver, algún día, en el Cielo de los Micreros, Hugo querido...