busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 176 - "El" modelo icónico de fines de los '70
Durante gran parte de la década de 1970 pareció que el Expreso General Sarmiento se había "casado" con Carrocerías El Detalle: un gran porcentaje de su flota fue fabricado por esta tradicional carrocera.
No es casual que los tres coches que se ven en esta imagen hayan sido fabricados por El Detalle: dominaban el panorama de manera absoluta.
En primer plano vemos un ejemplar fabricado en 1978, mientras que atrás vemos la culata de uno más viejito, de comienzos de los '70.
Este modelo panorámico fue muy visto durante gran parte de los '80 y algunos ejemplares tuvieron una segunda vida en las líneas comunales que el Expreso General Sarmiento tomó en el partido homónimo, al final de la década mencionada.
43651.jpg 43714.jpg 43722.jpg 43727.jpg 4378.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:43722.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1978
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Expreso General Sarmiento / Línea 176
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Jun 02, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1853 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7606
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Jun 02, 2015 at 08:37 AM]
Acá está la ramalera de acrílico de tres líneas como habíamos comentado en otra foto. Esta línea, a igual que la 740 y LISA tenían como 30 carteles a raíz de la cantidad de ramales. Eran muy distinguibles a la distancia y permitían una buena cantidad de combinaciones de los mismos.
LUIS ESPINOSA  [Jun 02, 2015 at 09:03 AM]
este mismo ramal TORTUGUITAS/CEMENT. JARDIN/X PUERTA 4 es el que me tomé en la embajada de China y al pedirle un boleto hasta Tortuguitas el chofer me mandó a tomarme el 71 y el 228. Tuvo que cortarme 3 boletos diferentes para llegar a la tarifa finalmente.
carlos sueiro  [Jun 02, 2015 at 09:09 AM]
El destino definitivo se formaba con un cartel de 2 lineas ,más otro de una sola (X PLAZOLETA, P.ej.)
LUIS ESPINOSA  [Jun 02, 2015 at 09:25 AM]
Allá por 1993/94, la por entonces LINEA 748 era casi una monomarca de este modelo.
busarg  [Jun 02, 2015 at 09:29 AM]
Cierto, Luis. Eran todos los radiados de la 176 que habían reemplazado a los Transportes Grand Bourg originales. La 747, que circuló por la misma época, también estaba llena de estos bichos.
LUIS ESPINOSA  [Jun 02, 2015 at 09:31 AM]
Para el 93, cuando la conocí, el RAMAL FONDO TRUJUI ya lo hacían con el nº 748 en la bandera, a los 747 los vi solo en fotos y casualmente con este modelo.
ancampodonico  [Jun 02, 2015 at 10:59 AM]
Este coche reemplazo a uno de los 911 El Detalle con pozo izquierdo con puerta de accionamiento invertido, que estaban casi fijos en la corta de Est. San Martín (231?)
busarg  [Jun 02, 2015 at 11:37 AM]
Sí, Norbert. La corta de San Martín era la 231.
BusesdelSur  [Jun 02, 2015 at 11:45 AM]
Hubo muchos de estos casamientos de empresas con el detalle se me ocurren algunos, la 28,52,71, 85, 112,132,165 etc...
Luis Alberto Nessi  [Jun 02, 2015 at 11:54 AM]
Para agregar: la ramalera de la 231 era de dos piezas, blancas ambas, con la inscripción : "Bº Libertador" roja , "Est. San Martín" verde. Acotación: uno de los primeros 1114 de la 176 fue el 140 (como el redondito que se ve atrás).
busarg  [Jun 02, 2015 at 11:57 AM]
Buses, te desestimo a la 52 que pusiste, que es la Lujanera. Seguramente habrás querido poner otra. Las que recuerdo con varios Detalles de éstos en la flota son: 5, 9, 10, 17, 22, 23, 25, 28, 33, 36, 42, 45, 47, 50, 54, 56, 65, 71, 77, 79, 84, 85, 86, 88, 90, 91, 96, 97, 98/116, 99, 103, 105, 107, 111, 112/165, 114/146, 123, 127, 132, 133, 135, 140, 141, 143, 148, 161, 174, 176, 178, 181, 182, 190... y me habré olvidado de varias.
Luis Alberto Nessi  [Jun 02, 2015 at 12:01 PM]
En la provincia en la década del 70 y parte de los 80 (hasta la llegada del aluvión Crovara), la 343 tenía casi todos sus coches carrozados por El Detalle.
JLF  [Jun 02, 2015 at 12:48 PM]
Ayudaba a distinguir los carteles, el hecho de que los ramales disponían del mismo color, con lo que con una simple luz interior, si bien a lo lejos no permitía ver las letras, si uno esperaba, por caso, el ramal "x Mattaldi", estaba atento a los que venian iluminados de verde, si la memoria no me falla. Sobre lo comentado acerca de las recomendaciones del chofer, siendo yo cadete, varias veces que lo tomé en Chacarita hasta Bella Vista/San Miguel y el chofer me aconsejó tomar el tren -más barato y más rápido-. ¿Cómo le explicaba que tenía tiempo y yo quería pasar en colectivo?
Carlos_5576  [Jun 02, 2015 at 01:33 PM]
En TDO hubo varios, casi todos en la 136 (unos 15 aprox), pero duraron de 1978 a 1983. Casi todos fueron reemplazados por los OC alargados San Miguel.
Y también los tuvo la 149 !!
BusesdelSur  [Jun 02, 2015 at 01:40 PM]
Ale, puse la 52 porque me quise referír a el detalle incluido este modelo y los posteriores a él, en el caso de la 52 comprende desde los OF hasta los OA.
Lean  [Jun 02, 2015 at 01:50 PM]
Línda línea en esa época, con su tierrita, su ramalera multicolor. Hoy en esa esquina es imposible conseguir lugar para estacionar y la 176 ya hece tiempo que mudó la espera al triangulito que dejó el viejo ramal de ferrocarril en la parte de atrás de La Caja.
busarg  [Jun 02, 2015 at 03:12 PM]
Ahora caigo, Buses. Pensaba que te referias solo a los usuarios de este modelo. Carlos, cierto que la 149 los tuvo. La 129 tuvo muchos de estos o fueron poquitos?
diego7369  [Jun 02, 2015 at 03:15 PM]
El único caso que había en la 176 de acrílico doble es el del cartel naranja "VUCETICH x CROACIA". El resto de los ramales, usaban de tres cartelitos simples. Los de abajo eran "x PUERTA 4" (amarillo) y "x AV. S. MARTÍN (rojo). Los del medio eran "CRUCE J.C.PAZ" (amarillo c/letras negras), "CEMENT. JARDIN" (amarillo c/letras azules) "DEL VISO" (blanco c/letras negras) "SAN MIGUEL" (blanco c/letras negras), "x PLAZOLETA" (azul) y "x ESPAÑA" (verde). Los de arriba eran "CHACARITA" (amarillo), "GRAL. PAZ" (blanco c/letras negras), "PUERTA 2 BIS" (verde), "SAN MIGUEL" (blanco c/letras negras), "CRUCE J.C.PAZ" (amarillo c/letras negras), "TORTUGUITAS" (amarillo c/letras azules), "PILAR" (azul), "ESCOBAR" (blanco c/letras negras), "B°STA. RITA" (blanco c/letras verdes), "EATON" (blanco c/letras negras), "TORTUGUITAS" (blanco c/letras azules), "ACC. PILAR" (blanco c/letras rojas), "FONAVI" (blanco c/letras rojas), "PARQUE INDUSTRIAL" (blanco c/letras negras) y "VUCETICH" (naranja). Puestos en el parabrisas y no en la ramalera recuerdo los que decían "MATTALDI (blanco c/letras rojas) y "x MUÑOZ" (blanco c/letras rojas).
Las combinaciones que recuerdo eran: "ESCOBAR/DEL VISO/x PUERTA 4", "ESCOBAR/CRUCE J.C.PAZ/x PUERTA 4", "PILAR/CRUCE J.C.PAZ/xPUERTA 4", "PQUE.INDUSTRIAL/PILAR/xPUERTA 4", "TORTUGUITAS/xCEMENT. JARDIN/xPUERTA 4", "CRUCE J.C.PAZ/SAN MIGUEL/xPUERTA 4", "VUCETICH/SAN MIGUEL/xPUERTA 4", "VUCETICH xCROACIA/xPUERTA 4", (...) (...) (...) (...) (...) (...) "EATON/B°STA.RITA/xESPAÑA", "EATON/xMUÑOZ/xPLAZOLETA", "FONAVI/xMUÑOZ/xPLAZOLETA", (...) LA dirección opuesta, vi las siguientes combinaciones: "CHACARITA/CRUCE J.C.PAZ/xPUERTA 4", "CHACARITA/DEL VISO/xPUERTA 4", "CHACARITA/CEMENT.JARDIN/xPUERTA 4", "CHACARITA/SAN MIGUEL/xPUERTA 4", (...) (...) "GRAL.PAZ/CRUCE J.C.PAZ/xPUERTA 4", "GRAL.PAZ/DEL VISO/xPUERTA 4", "GRAL.PAZ/CEMENT.JARDIN/xPUERTA 4", "GRAL.PAZ/SAN MIGUEL/xPUERTA 4", (...) (...) "PUERTA 2 BIS/xMUÑOZ/xPLAZOLETA", "PUERTA 2 BIS/B°STA.RITA/xESPAÑA", "SAN MIGUEL/xMUÑOZ/xPLAZOLETA" y "SAN MIGUEL/B°STA.RITA/xESPAÑA".
daniel cocchetti  [Jun 02, 2015 at 03:30 PM]
Con respecto a los boletos, como dice Luis Espinosa, tambien en LISA cortaban varios para destinos "raros" y lo recuerdo en la 60 una vez que subio un "peloton" de 20 tipos: el chofer formo el costo final combinando varios boletos. (no me anda el acento, perdon)
diego7369  [Jun 02, 2015 at 03:58 PM]
No me entraron todas las combinaciones, se ve que me excedí en la cantidad de letras, jajaja.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 02, 2015 at 05:02 PM]
que pedazo de recorrido que tiene esta linea eh, y con varios ramales.hace poco pase por la terminal de capital a la ke hace referencia lean, y la note bastante chica para lo que es la cantidad de unidades que tiene la empresa. con respecto a este modelo de el detalle, si no me equivoco, otra linea que los tuvo fue la 53.
Luis Alberto Nessi  [Jun 02, 2015 at 05:22 PM]
En la época de las ramaleras prismáticas, los colores eran: Cruce J.C..Pas (sic) amarillo, Chacarita: amarillo, X Mattaldi (rojo con letras negras) (¿Quién lo iba a ver de noche?), "Puerta 4" amarillo con letras negras.
carlos sueiro  [Jun 02, 2015 at 07:49 PM]
En LISA no nos alcanzaban las boleteras de 30 rollos para los destinos más largos . por eso debíamos combinar boletos.
BusesdelSur  [Jun 02, 2015 at 08:53 PM]
El casamiento mas grande entre empresa y carrocera debe haber sido el de TALP con su propia carrocera Platacar en los 90, una relación medio incestuosa.
Dany R.  [Jun 02, 2015 at 09:21 PM]
RUTA 8, Y MARQUEZ, los veia todo los dias cuando iba con el 1112 del ejercito a buscar al barrio de oficiales , capitanes y tenientes que cursaban en laescuela superior de guerra, en luis maria campos , haya por el 86, como caminaban estos bichos verdes valga la redunancia ¡¡
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 02, 2015 at 09:39 PM]
igual lo de talp y platacar valio la pena, una buena empresa y una buena carrocera. hace unas semanas me cruze con un platacar todavia circulando en la 338 y estaba bastante enterito,encima no era de los ultimos platacar. hoy en dia el casamiento groso lo tiene dota con todo bus,este casamiento incluye muchos invitados, ya que tambien por temas de relacion hace que haya banda de todo bus en lineas y empresas ajenas a dota, por ej en saes.
ricardito  [Jun 02, 2015 at 11:13 PM]
Frecuentaba la 176 en la epoca que mi madrina vivia cerca de la Fabrica Eaton. En los 80, con alguna excepciones como el 122 Crovara, casi todos eran El Detalle, de este modelo y de los dos que le siguieron, ademas de algun redondito como el que se ve la culata en la foto. Uno que recuerdo especialmente era el 82, un 1112 parabrisas de camion.
Luis Alberto Nessi  [Jun 02, 2015 at 11:43 PM]
Dany: ¿cual usaban?, yo acompañaba al 1112 camuflado como uno de la Independencia en 1976, desde el Barrio de oficiales de Palermo hasta Puerta 4.
Martin Bus  [Jun 03, 2015 at 09:55 AM]
Amigos se sabe en que año empezaron a ir al Parque Industrial de Pilar?. Yo lo imaginaba de tiempos recientes, mas o menos en la epoca que agarraron los pisos de la San Jose al PIP con PilarBus, pero veo que esto data de unos años mas atras...
LUIS ESPINOSA  [Jun 03, 2015 at 10:01 AM]
Martín: en el año 2000 la LINEA 176 no llegaba más allá de la Terminal de Omnibus de Pilar.
Martin Bus  [Jun 03, 2015 at 11:45 AM]
Entonces comenzaron a ir mas o menos como recordaba, despues de 2000/2002
ancampodonico  [Jun 03, 2015 at 09:51 PM]
Para la CNRT, la 176 no llega al Parque Industrial (bueno, para ellos tampoco existe la 194 Plus).
FACUNDO1982  [Jun 03, 2015 at 11:39 PM]
que linda empresa que es es una las tima como le perjudicaron con los colores, no recuerdo muy bien para que año ocurrió esa modificación en la empresa. hago una consulta puede ser que los cambio de colores hayan empesador cuando entraron los nuevos accionistas a la empresa. si empre se comento que los nuevos accionistas estaban ligados a dota, esto es verdad o estoy mandando fruta. porque en el caso de que sea verdad creo que se manejan muy bien en la 176.
busarg  [Jun 04, 2015 at 07:52 AM]
¿Nuevos accionistas en la 176? No me consta. ¿Ese dato está corroborado?
diego7369  [Jun 04, 2015 at 07:53 AM]
La línea no cambió los colores, sólo los distribuyó de otra manera, siguiendo una tendencia que de viene de muchos años. En los '90 ya la franja amarilla se convirtió un franjón bastante amplio, y así fue hasta convertirse en color predominate, arrinconando al azul.
jonatan  [Jun 06, 2015 at 09:54 AM]
COMENTARIO MODERADO. Jonatan: en este espacio prohíbo terminantemente las agresiones entre participantes, por cualquier causa. Espero que sea la última vez que deba suprimir un comentario tuyo por este motivo. Que te sirva de advertencia.
MARCELOLEAL  [Jun 06, 2015 at 11:31 AM]
La 231 Unía San Martín con que partido? Sólo ví una foto en la web. Hay mas fotos Ale?
MarianoC  [Dec 10, 2016 at 02:22 PM]
Aparecieron los nuevos blancos de la 176... prefiero recordarla asi
Luis Alberto Nessi  [Dec 10, 2016 at 04:04 PM]
Si, esta mañana vi uno doblando en Mitre y 25 de Mayo, espero que sea momentáneo el color. Marcelo: La 231 salía de Est. San Martín e iba hacia Barrio Libertador, desconozco el número provincial, pero puede ser que en algún tramo ingresara en 3 de Febrero.
Gabriel P.  [Dec 11, 2016 at 11:55 AM]
Que gerencia rara,es mas Metropol que otra cosa la 176,ahi Colcam no corta ni pincha x el momento
MarianoC  [Dec 11, 2016 at 02:46 PM]
Lo raro es que no apareció la rosa, sino el número de línea bien grande en los laterales
busarg  [Dec 11, 2016 at 05:31 PM]
Tengo entendido que Colcam la compró para luego entregarla a la gente de LNM. El asunto es asegurarse clientes para los chasis que comercializa. Algo así como lo que hace el grupo DOTA y sus chasis Agrale. Es el contraataque de Mercedes Benz, digamos.
sgn_buses  [Dec 11, 2016 at 06:29 PM]
Es una "anti-DOTArización", digamos...
Gabriel P.  [Dec 12, 2016 at 10:48 AM]
Es tan evidente la mano de Metropol que hubieron bastantes lios gremiales tipicos de esta empresa debido a sus praticas negreras
MarianoC  [Dec 16, 2016 at 07:54 PM]
Alguien sabe cómo está la cosa en la 176?
busarg  [Dec 16, 2016 at 08:02 PM]
Que yo sepa, está la Metropol a full, tal vez asociada a Colcam.
Busgamin  [Dec 17, 2016 at 07:11 AM]
Como dice SGN es la antiDOTArizacion, que es casi loismo que la METROPOLizacion del transporte actual, habra Zeta vicosqui para rato en el GBA