|
Línea 324 - Efímero prototipo
|
Entre 2007 y 2008, la terminal automotriz Volkswagen facilitó unidades para utilizar de prototipos a prueba, para promocionar su línea de chasis para ómnibus, con escaso éxito. Si bien hubo ventas, fueron escasas y las unidades montadas sobre este chasis no han sido muy visto, salvo en algunos puntos en donde sí se adquirieron en cierta cantidad, como en la capital cordobesa.
Esta foto nos muestra a uno de los prototipos, carrozado por Galicia, prestado a la línea 324 para su evaluación. Circuló unos pocos días y luego fue retirado.
Finalmente, la empresa no adquirió ninguna unidad equipada con este chasis y su breve paso por su flota quedó solo en lo anecdótico.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Nuestra Mendoza creo que fue una de las provincias que más chasis de este tipo tuvieron en sus flotas de colectivos. En 2005, el Gobierno de Mendoza adquirió por licitación pública para su "Empresa Provincial de Transportes Mendoza (EPTM)" un parque de -nada más y nada menos que- 126 colectivos urbanos VW 17.210 OD/Ciferal y 20 minibuses urbanos VW 9.150 OD/Marcopolo Senior. De los primeros hoy quedan en circulación muy pocos ejemplares (diría que, siendo generoso, no más de 20) que parecen máquinas fumigadoras, a juzgar por el humo que emiten sus escapes. Es lastimoso tener que decir que la mayor parte de estos coches comenzaron a "canibalizarse" con apenas dos o tres años de uso. Los minibuses se distribuyeron 0km a diferentes municipios de la provincia y, por su escaso uso, creo que aun están en circulación en un estado digno.
Otras empresas menducas que probaron estos chasis VW17.210 fueron "CATA Internacional" que los carrozó hacia 2004-2006 con el modelo "Metalpar/Tronador", aun los utilizan para recorridos locales en el Valle de Uco. Sin embargo, entiendo que no compraron más unidades que ese primer lote de muy pocos ejemplares.
Por su parte, "Expreso Uspallata" adquirió varios chasis, tanto VW17.210 como 9.150. Por lo menos uno de estos últimos lo ví en venta hace poco tiempo en el concesionario "Yacopini Motors", luego que dicha transportista perdiera la concesión de sus líneas regulares a la alta montaña mendocina, a inicios de 2013. Asimismo, mis amigos Rauek en 2001 incorporaron a su flota de "Nueva Era" un VW 9.150 OD/Marri Colonnese 0km que, a pesar de los años, todavía luce un estado de conservación destacable. Hasta donde sé, es el único ejemplar que conozco carrozado por Marri Colonnese sobre ese chasis.
Por último, la "Banda de Música de la Policía de Mendoza" posee un VW 17.210OD/Armar que adqirieron hace algunos años en "Yacopini Motors"
-------
Sí, 324.