|
Día temático 24 - El pasado remoto de algunas líneas de hoy (II)
|
Esta línea 3, cuyo colectivo posa delante de la Basílica de Luján, es antecedente de la actual 312 provincial, que durante tantos años fue explotada por el Expreso Merlo Norte y que hoy está en manos de La Perlita.
En la época de este Ford, la prestataria éra el Expreso Villa Zapiola, antecedente directo de piso de la Merlo Norte. Desconocíamos la carrocería de esta unidad, con ese ventilete tan "llorón", pero uno de nuestros amigos lo reconoció como un producto de Carrocerías Gnecco.
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Además, sabemos que el EMN nunca fue demasiado prolijo a la hora de distinguir sus líneas. Yo he visto en Paso del Rey coches 505 (de Moreno) circulando como 502 (de Merlo). Con la 329 "T" pasó lo mismo: se creó empalmando el tramo a Moreno de la 505 con el 502 ramal 3, que para entonces hacía Est.Padua - BºPolicial - Est.Merlo - Pte.Falbo. Pero el 502 r.3 no desapareció, sino que siguió haciendo Padua - BºPolicial - Merlo, operando de hecho como un fraccionamiento del 329 "T". Y era común ver coches circulando en ambos recorridos (el largo a Moreno y el fraccionado en Merlo) llevando indistintamente cartel de 502 o de 329.
Ignoro el recorrido exacto del 3, San José luego Expreso Villa Zapiola (1961). En 1955 el 3 (San José) hacía Paso del Rey - Villa Zapiola - Barrio Parque Paso del Rey. En los 60s la 3 absorbió el recorrido de la 8 (Transp.Malaver) a Villa Malaver, y a un par de líneas chicas mas. Entiendo que los pisos de la 3 fueron licitados en 1968, y se los quedó la 112 (EMN).
EXPRESO MERLO NORTE S.R.L., 1969 (los nombres de las calles son los de ese año).
Línea 257. SAN ANTONIO DE PADUA - BARRIO FERROVIARIO
De Zárate y Belgrano por Zárate, Edison, Alvear (ingreso al Pdo de Morón) Posta de Pardo, Jacinto Benavente, Cerrito, Brandsen hasta av Gaona.
Línea 312. MERLO - BARRIO SAN ALBERTO
De Hipólito Yrigoyen y Monteverde, por Hipólito Yrigoyen (ingreso al Pdo de Morón) Famatina, Pinedo, Jacinto Benavente hasta Cerrito.
Línea 502, Ramal 1. LAGO DEL BOSQUE - SAN ANTONIO DE PADUA
De Corvalán y Rivadavia, por Corvalán, Independencia, Rodríguez Peña, Güemes, Solanet, Monteverde, Congreso, Güemes, Belgrano hasta Acevedo.
Línea 502, Ramal 2. MERLO - SAN ANTONIO DE PADUA
De Hipólito Yrigoyen y Monteverde, por Hipólito Yrigoyen, Santiago del Estero, Congreso, San Juan, Neuquén, Güemes, Belgrano hasta Zárate.
Línea 502, Ramal 3. SOLANET - SAN ANTONIO DE PADUA
De Altolaguirre y Brasil, por Altolaguirre, Solanet, Independencia, Hipólito Yrigoyen, Monteverde, Larrea, Independencia, Congreso, Güemes, Belgrano, Correa, Godoy Cruz hasta Belgrano.
Línea 505 (del Pdo de Moreno). PASO DEL REY - BARRIO BONGIOVANI
De Alcorta y Castelar, por Alcorta, El Zorzal, Galvani, El Zorzal, Morón, Int. Dastugue, Zapiola, Primera Junta, Gnecco, Piazzini, Bongiovani, Perú hasta Roma. A la vuelta llegaba a Paso del Rey por El Zorzal, Galvani, Castelar hasta Alcorta.
Los datos me los pasó mi nieto, que cuando se jubiló se fue a vivir a Merlo y viajaba mucho en esas líneas.
Y si es como dice Geb, me parece que, a la postre, también llegamos a la 329 y no a la 312, que terminó yendo de Merlo a Moreno por Rivadavia - Mitre.
Pero, la verdá, los datos los tengo porque la Merlo Norte tuvo en honor de contratarme en 1969 para que le dibujara los planos con sus recorridos para exhibir en los coches.
En realidá, les hice planos a las tres empresas merlianas/ merlenses ¿cómo se dirá?
Sin abundar en los recorridos completos (los cuales tengo si alguien los necesita) puedo resumir lo siguiente:
Línea 502, Ramal 1. LAGO DEL BOSQUE - SAN ANTONIO DE PADUA (de 1969)
es prolongada en sus 2 extremos, extendiendo de Lago del Bosque a EST. MORENO y de Padua a EST. ITUZAINGO. Por salir de Merlo pasa a ser un recorrido de la LINEA 312.
En 1994 estaba identificado como LINEA 312 -RAMAL 1 - E. ITUZAINGO - E. MORENO.
Línea 312. MERLO - BARRIO SAN ALBERTO
+
Línea 257. SAN ANTONIO DE PADUA - BARRIO FERROVARIO
+
Línea 502, Ramal 2. MERLO - SAN ANTONIO DE PADUA (de 1969)
son unificados (noten que sus extremos coinciden, ya que Bº San Alberto y Bº Ferroviario son contiguos) formando un gran loop con recorridos inversos (al estilo LINEA 61/62, por ejemplo) saliendo desde EST. MERLO y regresando a la misma luego de pasar por Bº San Alberto y Padua.
Es decir que 3 recorridos de 3 líneas diferentes formaron uno solo, de una sola línea obviamente.
En 1994 estaba identificado como LINEA 312 -RAMAL 2 - MERLO - GAONA.
Línea 312. MERLO - BARRIO SAN ALBERTO (de 1969)
conservando la misma cabecera en Bº San Alberto, y con le mismo recorrido hasta Est. Merlo armaron el primer ramal de toda la empresa que cruzó las vías del FCDFS, recorriendo algunas cuadras de Merlo Sur (a pesar de su nombre) para alcanzar el centro comercial, la municipalidad y la iglesia.
En 1994 estaba identificado como LINEA 312 -RAMAL 3 - MERLO SUD - SAN ALBERTO.
Línea 505 (del Pdo de Moreno). PASO DEL REY - BARRIO BONGIOVANI (de 1969)
extiende por la Av. Gaona desde Bº Bongiovani a EST. MORENO.
En 1994 estaba identificado como LINEA 329 -RAMAL A - PASO DEL REY - MORENO - por Villa Zapiola.
Aunque no salía del Partido de Moreno, era prestado por una línea provincial.
Línea 502, Ramal 3. SOLANET - SAN ANTONIO DE PADUA (de 1969)
con algunas variantes entre Merlo y Padua para ingresar al Bº Policial, extiende desde Altolaguirre y Brasil pasando por la cancha de Argentino de Merlo y el Puente Falbo (por el cual cruza el Río Reconquista) para alcanzar el puente de Gaona y Grahan Bell.
En 1994 estaba identificado como LINEA 329 -RAMAL T - PADUA - GAONA Y GNECCO.
Línea 502, Ramal 3. SOLANET - SAN ANTONIO DE PADUA (de 1969)
con algunas variantes para ingresar al Bº Policial es acortado entre EST. MERLO y EST. PADUA.
En 1994 estaba identificado como LINEA 502 -RAMAL 4 - MERLO - PADUA.
Línea 502, Ramal 1. LAGO DEL BOSQUE - SAN ANTONIO DE PADUA (de 1969)
llegando solo hasta EST. MERLO y con algunas cuadras de diferencia.
En 1994 estaba identificado como LINEA 502 - RAMAL 5 - LAGO DEL BOSQUE.
Si interesa, puedo pasar los datos de las otras líneas.
TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO S.A. (e.f.), 1969 (los nombres de las calles son los de ese año).
Línea 500, Ramal MERLO - LIBERTAD
De est Merlo, por Libertador, Vergara, San Martín, Italia, Ayacucho, Noguera, Patricios, Helvecia, Vieytes hasta Salado. Vuelta por Vieytes, Helvecia, Patricios, Noguera, Chaco, Directorio, Rivadavia, Noguera, Italia, San Martín, Libertador hasta Rivadavia.
Línea 500, Ramal MERLO - BARRIO NUEVO - MERLO GÓMEZ
De est Merlo, por Libertador, Vergara, Patricios, Honduras, Malvinas, Colombia, Bella Vista hasta Ferré (con ingreso una cuadra en el partido de Morón).
Línea 500, Ramal MERLO - PONTEVEDRA
De est Merlo, por Libertador, Chacabuco, Avellaneda, Mitre, 25 de Mayo, Vergara, Patricios, Otero, De la Unión, De los Franceses hasta Perú. A la vuelta llegaba a Merlo por Mitre, Argentina, Colón, Maipú, Libertador hasta Rivadavia.
Línea 500, Ramal PADUA - BARRIO LOS PARAÍSOS
De est San Antonio de Padua, por Rivadavia, Noguera, Italia, Ayacucho, Vergara, San Lorenzo, Pearson hasta Almirante Brown. A la vuelta llegaba a Padua por Italia, Noguera, Chaco, Echeverría, Rivadavia hasta la estación.
Línea 500, Ramal PADUA - BARRIO EL PERICÓN
De est San Antonio de Padua, por Rivadavia, Noguera, Italia, Lambaré, Roca, French, Pueyrredón, Latorre, Vergara, French, Pearson, Pagola, Azara, Encalada hasta Balbastro. A la vuelta llegaba a Padua por Italia, Noguera, Chaco, Echeverría, Rivadavia hasta la estación. (Los domingos y otros días religiosos, desde la estación seguía hasta la Iglesia de San Antonio de Padua por Rivadavia, Noguera, Italia, Lambaré, Llavallol de Acosta, hasta Centenario).
Línea 500, Ramal PADUA - COSTA RICA
De Echeverría y Rivadavia, por Echeverría, Defensa, Noguera, Patricios, Marcos Paz hasta Costa Rica.
Línea 500, Ramal PADUA - BARRIO NUEVO
De est San Antonio de Padua, por Rivadavia, Noguera, Patricios, Honduras, Malvinas, Colombia, Bella Vista hasta Tierra del Fuego. A la vuelta llegaba a Padua por Noguera, Chaco, Echeverría, Rivadavia hasta la estación. (Los domingos y otros días religiosos, desde la estación seguía hasta la Iglesia de San Antonio de Padua por Rivadavia, Noguera, Italia, Lambaré, Llavallol de Acosta, hasta Centenario).
Línea 500, Ramal PADUA - LAS CAMPANILLAS
De est San Antonio de Padua, por Rivadavia, Noguera, Patricios, Pilar, Flores, Gurruchaga/ Viale hasta Amado Nervo. A la vuelta llegaba a Padua por Noguera, Chaco, Echeverría, Rivadavia hasta la estación. (Los domingos y otros días religiosos, desde la estación seguía hasta la Iglesia de San Antonio de Padua por Rivadavia, Noguera, Italia, Lambaré, Llavallol de Acosta, hasta Centenario).
Línea 500, Ramal PADUA - LA TEJA - PONTEVEDRA
De est San Antonio de Padua, por Rivadavia, Noguera, Patricios, Otero, De la Unión, De los Franceses hasta Perú. A la vuelta llegaba a Padua por Noguera, Chaco, Echeverría, Rivadavia hasta la estación. (Los domingos y otros días religiosos, desde la estación seguía hasta la Iglesia de San Antonio de Padua por Rivadavia, Noguera, Italia, Lambaré, Llavallol de Acosta, hasta Centenario).
Moreno es mucho mas grande, pero la zona urbanizada también era bastante extensa. En el último medio siglo se ha compactado mas que extendido, pero ya en los 50s había líneas que recorrían todos los barrios, aunque no entraban tanto, lejos de las rutas, ni tenían tantos ramales como ahora.
Pero el partido de Merlo...
Merlo norte es muy chico, entonces poblado como ahora, pero con tres o cuatro recorridos alcanza y sobra. Merlo sur es otra historia, estaba urbanizado hasta Vergara y Villa Helvecia, y un poco hasta Pearson. Parque San Martín recién nace en 1948, y varios de sus barrios son de la década del 60, como el Matera. La zona entre las vías / Ruta 200 y el Reconquista era baldío tras baldío. Mariano Acosta era prácticamente Villa Posse y nada mas; para 1950 no llegaba a los 1.000 habitantes. Varios de los barrios a lo largo de la Ruta 21 existían, pero sus calles aparecían mayormente en los planos de los loteos y no estaba abiertas. Pontevedra era cuatro cuadras por cuatro cuadras.
Encontré la evolución de la población en los tres partidos. Morón siempre fue mas poblado, y Merlo, Evidentemente tuvo mas población que moreno, pero seguramente, como vos decís, Moreno estaba mas urbanizada que merlo.
EMPRESA LIBERTADOR SAN MARTÍN S.A. de T., 1969 (los nombres de las calles son los de ese año).
Línea 327. EST. SAN ANTONIO DE PADUA - BARRIO ARCO IRIS
De Rivadavia y Echeverría, por Rivadavia, Quintana, Roca, Beruti, Centenario, San Martín, Pellegrini, Colón, Maipú, Libertador, Moreno, Juncal, Rivadavia, Figueroa Alcorta, General Paz, Rivadavia (ingreso al Pdo de Moreno) Mitre, Del Carril/ Kennedy, Alcorta Sur, Zoccola, El Pescador, El Remanso, Bilbao, Filiberto, Montalvo, Peyret, Baunes, Campichuelo, Dalton, Tellier hasta Dessy. Vuelta por Tellier, Dalton, Campichuelo, Baunes, Peyret, Montalvo, Filiberto, Bilbao, El Remanso, Córdova, Alcorta Sur, Kennedy, Alcorta Norte, El Tordo, Mitre (ingreso al Pdo de Merlo) Rivadavia, General Paz, Figueroa Alcorta, Rivadavia, Libertador, Chacabuco, Colón, Pellegrini, San Martín, Centenario, Beruti, Roca, Quintana, Rivadavia, Noguera, Chubut, Echeverría hasta Rivadavia.
Línea 501, Ramal 1. MERLO - BARRIO MATERA
De Moreno, entre Sarandí y Libertador, por Moreno, Libertador, Argentina, San Martín, Saladas, Fretes, Aguado, 25 de Mayo, Echeverry hasta av Argentina. A la vuelta llegaba a Merlo por San Martín, Loza, Azara, San Martín, Argentina, Libertador, Moreno, Juncal, Rivadavia, Sarandí, Moreno.
Línea 501, Ramal 1b. MERLO - BARRIO BELGRANO
De Moreno, entre Sarandí y Libertador, por Moreno, Libertador, Río Bamba, Córdoba, Perú, Constitución, San Martín, Saladas, Fretes hasta Aguado. Vuelta por Fretes, Saladas, San Martín, Loza, Azara, San Martín, Constitución, Perú, Córdoba, Río Bamba, Libertador, Moreno, Juncal, Rivadavia, Sarandí, Moreno.
Línea 501, Ramal 2. MERLO - BARRIO MATERA
De Moreno, entre Sarandí y Libertador, por Moreno, Libertador, Argentina, 1º de Mayo, 25 de Mayo, R de Escalada, A del Valle, Pasco, Fleming, Yatasto, Einstein, Echeverry, A Brown hasta Gabriela Mistral. A la vuelta llegaba a Merlo por Libertador, Moreno, Juncal, Rivadavia, Sarandí, Moreno.
Línea 501, Ramal 2b. MERLO - BARRIO EL MIRADOR
De Moreno, entre Sarandí y Libertador, por Moreno, Libertador, Chacabuco, Colón, Pellegrini, A Brown, Marcos Sastre hasta San Lorenzo. A la vuelta llegaba a Merlo por Colón, Maipú, Libertador, Moreno, Juncal, Rivadavia, Sarandí, Moreno.
Línea 501, Ramal 3. MERLO - BARRIO EL PERICÓN
De Moreno, entre Sarandí y Libertador, por Moreno, Libertador, Argentina, San Martín, R de Escalada, A del Valle, Balbastro hasta Gabriela Mistral. Vuelta por Balbastro, A del Valle, R de Escalada, Loza, Azara, San Martín, Argentina, Libertador, Moreno, Juncal, Rivadavia, Sarandí, Moreno.
Línea 501, Ramal 4. MERLO - BARRIO ALMAFUERTE
De Moreno, entre Sarandí y Libertador, por Moreno, Libertador, Argentina, San Martín, Arenales, A del Valle, Bariloche, Lourdes hasta Iwanowsky. A la vuelta llegaba a Merlo por San Martín, Loza, Azara, San Martín, Argentina, Libertador, Moreno, Juncal, Rivadavia, Sarandí, Moreno.
Línea 501, Ramal 5. MERLO - BARRIO MERYNIR
De Moreno, entre Sarandí y Libertador, por Moreno, Juncal, Rivadavia, Tucumán, Constitución, San Martín, Saladas, Fretes, Ameghino/ Bettinoti hasta Toscanini. A la vuelta llegaba a Merlo por San Martín, Loza, Azara, San Martín, Constitución, Tucumán, Rivadavia, Sarandí, Moreno.
Línea 501, Ramal 6. PADUA - BARRIO LOMA GRANDE
De Rivadavia y Directorio por Rivadavia, 25 de Mayo, Echeverry, Argentina, Mozart hasta Figueroa Alcorta. A la vuelta llegaba a Padua por Rivadavia, Noguera, Chaco, Directorio hasta Rivadavia.
Línea 501, Ramal 7. MERLO - BARRIO LOMA GRANDE
De Moreno, entre Sarandí y Libertador, por Moreno, Libertador, Argentina, 1º de Mayo, 25 de Mayo, Echeverry, Argentina, Mozart hasta Figueroa Alcorta. A la vuelta llegaba a Merlo por Libertador, Moreno, Juncal, Rivadavia, Sarandí, Moreno.