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Raro protopanorámico
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Cuando los diseños protopanorámicos comenzaron a proliferar en el Area Metropolitana, precisamente en 1975, el chasis Mercedes Benz LO-911 se encontraba en retirada. Se había discontinuado su fabricación a fines de 1974 y solo se comercializaban chasis remanentes.
Muchos recibieron los nuevos modelos de carrocería en producción, con ventanillas más amplias de lo corriente, diseños que en su mayoría no "pegaban" mucho con lo arcaico de la trompa de los tradicionales convencionales.
Esta unidad de la empresa El Puente es una de ellas. Carrozada por Ottaviano Hnos. de acuerdo a su modelo protopanorámico, queda realmente rara con la trompa clásica del 911.
Conocemos una curiosidad, respecto de un coche igual a éste, de esta misma empresa: salió a la calle con esta trompa a pesar de ser un chasis LO-1114 a pedido de su dueño, que argumentó que tenía mejor visibilidad que con la trompa semifrontal. Cuestión de gustos, en fin...
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A) Desde la llegada de los MB 1315 en 2006/7 en adelante y todos los 0 km los estrenan en la L 128 (lo que no se es si esa fue una practica habitual de la empresa; al menos Yo lo he notado desde esa epoca).
B) Por lo que se ve la librea casi ni se modifico a lo largo de los años. Mas alla del color blanco que se ve hoy en los coches.
En la época de esta unidad todos los coches, numerados del 1 al 182 con algunos faltantes, numeración que luego se amplió hasta el 185, rotaban por todos los ramales de todas las líneas.
En los tempranos '80, cuando comenzaron a adquirirse coches grandes (los OC alargados, más precisamente) tras unos meses de rotación normal los grandes quedaron circunscriptos a los servicios de la línea 32 y sus ramales "S" (calle 11 y calle 21) sin pasar a otras líneas o ramales, salvo en circunstancias excepcionales.
Cuando se toma a la 75, sus unidades originales se numeraron a partir del 201 en adelante y quedaron fijas en la 75. No se veían coches originales de numeración baja, salvo por alguna necesidad excepcional, como cubrir un coche de la 75 descompuesto.
Posteriormente, por alguna circunstancia legal que desconozco, se dieron de baja todos los coches con numeración 201-250 y sus reemplazantes, que sí rotaron por todas las líneas, se numeraron del 251 en adelante. O sea que la numeración quedó establecida del 1 al 185 con faltantes y del 251 al 289, más o menos. Luego se incorporaron los internos 250, 249 y 248.
Desde fines de los '80, todas las unidades cero kilómetro, con pocas excepciones, se estrenaron en la línea 128 y luego pasaban a otras líneas, cuando llegaban coches más nuevos. Al menos hasta hace poco, éste era el modus operandi usual en la empresa pero no sé si lo sigue siendo.
Un ramal de la 158 desaparecido, el "D" que llegaba a Constitución y que a fines de 1984 fue cortado en Pompeya, recibía a todos los coches viejos. Era apodado "La Perrera" por los choferes. Se levantó el 31 de marzo de 1985, cuando se decretó la baja de todos los convencionales y coches viejos que operaban ese ramal, sin reemplazarlos.