busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 117 - Modelo clásico de los '90
En 1991, llegaron a la entonces independiente Transportes Larrazábal unos cuantos Mercedes Benz OH 1315 carrozados por La Favorita como el que vemos en la foto. Seguramente algunos habrán reemplazado a los FIAT que empezaban a retirarse o a algún 1114 remanente.
Tal como la costumbre de la época en la empresa, estos coches no duraron demasiado en servicio. Fueron reemplazados casi en masa durante 1996.
Una buena cantidad fue adquirida por E.T.A.P.S.A. para su línea 24 y tuvieron una larga sobrevida.
Dato curioso: al ser adquirida E.T.A.P.S.A. por Nudo, en parte propiedad de D.O.T.A., varios coches llegaron a traspasarse al grupo, también dueño de la 117. O sea que, de cierto modo, algunos volvieron a la empresa que los vio nacer, aunque no directamente a la línea en sí.
Terminaron su carrera en la línea 421 provincial.
105554.jpg 105555.jpg 105556.jpg 105557.jpg 105583.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105556.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH 1315 / 1991
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Ttes. Larrazábal C.I.S.A. / Línea 117
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Dec 06, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1873 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6934
Favorites:Add to Favorites
damian113  [Dec 06, 2014 at 09:10 AM]
Estos La Favorita fueron reemplazados por la llegada en masa de los Ugarte.
busarg  [Dec 06, 2014 at 09:18 AM]
Exacto, Damián. Ya verás, dentro de un tiempito, la foto del Ugarte que reemplazó a este Favorita. Y estaba de lindo...
Luis Alberto Nessi  [Dec 06, 2014 at 09:23 AM]
Hermosa librea, hoy degradada a la insulsa actual.
damian113  [Dec 06, 2014 at 09:41 AM]
Si Ale, esos Ugarte eran hermosos, recuerdo verlos pasar por la Av. Larrazábal, siempre impecables.
ariel27  [Dec 06, 2014 at 10:15 AM]
uno de estos favoritas despues de la 421 termino en ecotrans
VUGUITA  [Dec 06, 2014 at 12:52 PM]
SIGUIERON EN ECOTRANS???YO CREÍ QUE DESPUES DE LA 421 YA NO SE LES PODIA PEDIR MAS NADA A ESTOS LF.
Eivar1214  [Dec 06, 2014 at 01:08 PM]
Parte de este lote, también entró en 1.995 a ETAPSA. Cuando los dieron de alta en 1.991 estos coches eran muy ruidosos, los tomaba en la 117 y en la 71 y no sé si tenían fallas en la isonorización pero esa partida ingresada a fines de 1.991 era ruidosa, luego las posteriores eran menos ruidosas. Saludos.
MARCELOLEAL  [Dec 06, 2014 at 02:05 PM]
Lo mío es repetitivo. Fue parte de mi infancia y la mejor librea por lejos, mas linda que hubo en la zona de Lugano.
busarg  [Dec 06, 2014 at 03:29 PM]
¿Asì que uno de éstos llegó a Ecotrans? ¡Increíble! No pensé que sirvieran para nada más, después de ETAPSA. Eivar, recuerdo una tanda de Favoritas de 1991-92 con la parte trasera muy ruidosa, con una vibración muy molesta en el techo. Una tanda de coches de La Vecinal de Matanza tenía el mismo defecto que describís en los 24 y en los 71.
sgn_buses  [Dec 06, 2014 at 03:37 PM]
Una ves que DOTA se hizo cargo de la 117, los OHL 1320 solo fueron modificados el número de interno. Todos los ornamentos los han tenido un tiempo mas. Eran una belleza esos Ugarte (50 en total), que luego fueron primero repintados por el esquema de DOTA (gris, antifaz negro y pollera roja) para en 2002/2003 el gris fue suplantado por el blanco, que con las diversas modificaciones que han sufrido (cambios de paragolpes traseros ídem El Detalle, supresión de las luces que estaban en la parte superior trasera, modificación de las puertas al modelo del OA 101 etc), que dicho sea de paso, para mi gusto ha sido chocante y porque no decirlo muy feas las modificaciones a las que se los han sometido. Fueron radiados recién para 2005/6 por los insuficientes Agrales MT 12, que luego éstos fueron cediendo paso a los Agrales MT 15 y MT 17, que permiten mas gente y son mas adecuados para el recorrido que discurre la 117.

EDITO: La foto tiene que haber sido sacada entre 1993 y 1994. Obsérvese la calco de Klüsendörf - Blattel que decía que era una unidad equipada con máquina expendodora automática de boletos.

Además, para 1995, este coche fue repatentado (probablemente era RCI ó RCJ) y para 1996 fue a la línea 24 (También en la línea 115 tuvo coches de la 117), que, como dice el epígrafe tuvieron larga vida en E.T.A.P.S.A. hasta su adquisición por parte de Nu. D.O. .
ricardito  [Dec 06, 2014 at 03:40 PM]
En la Vecinal de Matanza este modelo fue endemico, pero no tuvo gran presencia en otras lineas
busarg  [Dec 06, 2014 at 03:53 PM]
Es verdad, Ricardito. Recuerdo unos cuantos en la 80 también, pero no hubo otras empresas que lo hayan incorporado en grandes cantidades.
jca28  [Dec 06, 2014 at 04:27 PM]
Sgn creo que te adelantaste algunos años. Recién en 2002/2003 comenzaron a repintarles la pollera roja y sin haber terminado de repintar todos, en 2005 empezaron a pintarles la parte superior blanca en lugar de gris. Empezaron a ser renovados a fines de 2009, primero por MT 12 y algunos por coches usados desde otras líneas de Dota. Los últimos se fueron a principios de 2010 ya renovados por MT15, incluso algunos llegaron a irse grises.
cris_102  [Dec 06, 2014 at 05:26 PM]
confirmo lo que escribio jca28 hubo ugartes que nunca les repintaron el gris por el blanco hasta recuerdo cuando dota adquirio el ramal de la 32 en el 2010 y pusieron todos los colectivos disponibles a la mano y en ese rejunte entraron uno o dos de estos ugartes grises hasta hay fotos de ellos trabajando en la 32
sgn_buses  [Dec 06, 2014 at 05:29 PM]
Es decir que los Ugarte han tenido larga vida!!!! Al menos hasta 2009 todavía estaban en servicio en líneas nacionales!!!
mowisa  [Dec 06, 2014 at 06:18 PM]
Yo tengo a uno, hoy como escolar, ex ETAPSA, como RCJ, (ó como RJC, lo anoté en el celular y ahora no lo encuentro), pero cuando lo vea lo confirmo, porque lo veo todos los días, termina en 023.
sgn_buses  [Dec 06, 2014 at 06:34 PM]
Debe ser RCJ 023, con absoluta seguridad.
mowisa  [Dec 06, 2014 at 07:24 PM]
Sabés que me parece que sí.
victor506  [Dec 06, 2014 at 10:47 PM]
O sea uno o unos de estos coches Trabajó por "Larrazabal 117" luego "ETAPSA 24" y de repente "Larrazabal 421".
Eivar1214  [Dec 07, 2014 at 01:19 AM]
El coche de la foto, terminó repatentado a RCJ-083 y aún a fines de 2.013 prestaba servicios en la Cooperativa Juan Bautista Alberdi en la Ciudad de La Banda, Santiago del Estero como Coche 101 de la misma.
El RCJ-082 también es escolar. Hasta donde sé parte de los Ex Larrazábal RCI-9XX a RCJ-09X Carrocerías La Favorita y BUS se los llevaron las líneas ETAPSA (En Masa), Línea 15 y 151 (Un par), TARSA (Recuerdo 3 Coches), 21, MOA 405 tiene un Splendid, el Splendid MB 1316 Coche 4 de la 24 era Ex 117???, Ecotrans (al menos 3 BUS), más alguno que para cuando los identifiqué eran escolares.
Saludos.
76_Francis  [Dec 09, 2014 at 12:07 AM]
Podran existir los simuladores .... tener una Play .... pero el Niño que me representa es inigualable !!!!! sentarse en esa butaca para muchos fue y sera lo mejor de esta vida .....