busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Una línea sobre la cual necesitamos información
Esta foto nos muestra a una línea 504 que circuló con estos colores en el partido de Belén de Escobar, uniendo a la localidad de Garín y a la Fábrica Ford.
No recordábamos el nombre de la prestataria a cargo del servicio, así que solicitamos ayuda para esclarecerla. Y la respuesta no tardó en llegar: se trata de La Unión de Escobar, que desarrolló sus actividades en los tempranos 2000. Los colores adoptados por esta empresa nos son llamativos, porque son imitación de los que la empresa Nuevos Rumbos utilizaban en la época.
Lo que sí, es imposible que este Mercedes Benz OF-1214 carrozado por Crovara haya llegado a la empresa con estos colores, porque ni Nuevos Rumbos ni su controlada 17 de Agosto utilizaron alguna vez coches como éste.
70008.JPG 70328.JPG 71321.JPG 717.jpg 71766.JPG
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:71321.JPG
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1989-90
Carrocería:Crovara
Empresa / Línea:La Unión de Escobar / Línea 504 comunal, partido de Belén de Escobar
Ciudad / Provincia / País:Escobar / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:77 KB
Date added:Dec 02, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1690 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6924
Favorites:Add to Favorites
merayo1781  [Dec 02, 2014 at 06:51 PM]
De esta no me acuerdo, pero hubo por un breve tiempo una 509, y una 505 con colores esta última a la 59 con el verde mas claro. De los recorridos de esta como de la 508 que si duro b astante más y que iba de Garín a Maq Savio se hizo cargo inclusive con el número ramalizado Micro Omnibus Tigre, no estoy al tanto de las últimas novedades por que hace unos 5/6 meses que no trabajo en esa zona. Fernando Carnevale había echo un lindo informe sobre la 508. A esta 504 no llegué a conocerla, y empezé a frecuentar esa zona a mediados del 2007.
LUIS ESPINOSA  [Dec 02, 2014 at 07:07 PM]
el nombre completo no lo recuerdo, pero era algo así como GONZALIA.
MARCELOLEAL  [Dec 03, 2014 at 12:52 PM]
Mirando ésta foto, la recuerdo de haberla visto en la web y, según el sitio que no recuerdo cual es pero que lo voy a tratar de encontrar, lo daba como Empresa Línea 504 SRL. Tomarlos con muchísimas pinzas por favor.
FERNANDO CARNEVALE  [Dec 04, 2014 at 01:38 AM]
Ale: La foto fue tomada exactamente el 10 de Julio de 2002 (el día que dejó de circular "La Primera de Garín" (Lin.511/512/513). La empresa se llamaba "La Unión de Escobar", y dentro del circulo del escudo se leia la sigla "LUDE". En Septiembre de ese 2002 volví a fotografiar un "LUDE", un Alcar OF1214 interno 4 con pasado en Córdoba. Tengo anotado que ya en 2003 no circulaba, aparte este coche el 28 de Mayo de 2003 lo volví a fotografiar pero ya en servicio de la Linea 508 "Empresa Maquinista Savio"; Seguía pintado como en esta foto.
Hace poco, en facebock, volvió a aparecer este coche, se trata de un Transporte Escolar de la firma "Transporte Aldana", que lleva el numero de interno 64. Este coche, puntualmente, tal vez fue de "La Cabaña", ya que su patente era B2.261.685 (repatentado UWX644).
Un par de datos "de color". Unos meses antes, el 26 de Junio de 2001, fotografié al costado de la Panamericana, en una concesionaria, un San Juan pintado IDENTICO a estos coches, solamente que en el escudo decía "L.507". Y en "La Primera de Garín" había un San Miguel modelo 1994 (ex COPLA), pintado EXACTAMENTE IGUAL A ESTE CORTE, pero con los colores de la 511/2/3. Hasta el escudo era igual. Por ultimo, lo que me comentaron en aquellos años era que "La Unión de Escobar" era una UTE conformada por las empresas de ese momento de Escobar: "La Primera de Garín", "Linea 507 - D´allessandro María" (hoy Spen) - Transp. Automotores Escobar (la 505 simil 59) - y el Grupo ALEB (T.A.A.A. + Linea 503 S.A.)
busarg  [Dec 04, 2014 at 09:23 AM]
¡Mil gracias por la data, Fer! Se me había borrado de la cabeza la LUDE. Ya agrego el dato en la descripción.
ricardito  [Dec 04, 2014 at 10:29 AM]
La Cabaña tuvo parva de estos Crovaras, y efectivamente muchos de sus coches tenian patente iniciada en B-2.261... Otras lineas que tuvieron de este modelo, 180, 126, 92, 60, 168 (estos radiados de la 126), Caraza, 86, etc.
paplos  [Dec 04, 2014 at 11:37 AM]
LUIS ESPINOSA:La "GONZALIA" a q haces referencia operaba la LINEA 506,luego absorbe a la L508,y finalmente queda como titular de esta última hasta su caducidad;MOTSA se queda con el servicio.
LUIS ESPINOSA  [Dec 04, 2014 at 02:37 PM]
muchas gracias por la aclaracion walter
Martin Bus  [May 04, 2015 at 07:41 PM]
Transportes Spen, quien tuviera un corte de pintura similar al coche de la foto durante años, vendio sus pisos a La Nueva Metropol, quien ahora la opera bajo el nombre Spen Metropolitana, desde el pasado 1° de Mayo... marcando el adios para la ultima empresa independiente de Escobar...
busarg  [May 05, 2015 at 08:09 AM]
Me parece increíble que un "pulpo" se interese en una empresa tan chiquitita. Esto es algo realmente inesperado.
German  [May 05, 2015 at 08:44 AM]
Supongo yo que es por una cuestión de quedarse con todo lo que se pueda pisar con la 276/510 y otro tanto será una cuestión de más coches registro, más subsidio puedo cobrar. Ya se ha debatido en este espacio, que hoy en día el negocio no es cortar boleto, sino, tener coches registrados para cobrar subsidios. Habrá que ver si quieren seguir concentrándose en Escobar/Pilar y van por otras líneas.
busarg  [May 05, 2015 at 09:50 AM]
Si es así, mucha empresa independiente no queda, por la zona. En estos momentos, cuando veo que los grandes grupos avanzan y devoran todo lo que pueden, recuerdo qué lindo era visitar el Gran Buenos Aires para tomar fotos a fines de los '80, por ejemplo. Darse una vuelta por cualquier zona del AMBA en aquellos años era garantía de un paseo interesante. Nada que ver con hoy.
LUIS ESPINOSA  [May 05, 2015 at 10:13 AM]
German: tenés idea si SPEN sólo operaba la LINEA 507 de Escobar? y ya que estamos cuántos coches tenían?
German  [May 05, 2015 at 04:41 PM]
Luis, además de operar de corrido la 507 de Escobar, operó durante unos años (si mal no recuerdo hasta 2009 o 2010), una recorrido de la 520 de Pilar (Est. Del Viso-Highland Park x Los Cachorros), que empezó haciendo con bandera 520 y luego lo unificó con su linea de Escobar, el 507. Según los datos publicados por la municipalidad y medios de Escobar, operaba la 504A Escobar-Barrio Coprovi. Lo hizo un tiempo con un cartelito diciendo 504 cerca de la ramalera, luego lo dejo de hacer. Siempre hubo conflicto con ese ramal, lo hacía, se peleaba con la Municipalidad, lo dejaba de hacer y así hasta que lo dejó de hacer. Después, según la asignación dada por la CNRT, operaba la 504B Escobar-Bº La Loma, que este sí lo efectuaba regularmente, con menos frecuencia que el Cementerio x Phillips pero lo hacía. El parque con el que usualmente contaba era de 10/12 unidades, de esas 5 o 6 eran las asignadas a los 2 últimos ramales que operó la 507. El resto de las unidades supongo las usaría para algunos servicios escolares. Por decir, si ibas un día veías los internos 1, 3, 5 y 8, ibas otro día y veías los internos 2, 4, 6, 9 y 10, era de rotar los coches, y de renovarlos en forma periódica, a veces con usados, y a veces con 0 km. El parque final que tengo registrado consta de 9 unidades, 5 de las cuales, eran incorporaciones 0 km. y 4 eran coches usados. De los 0 km. 1 era modelo 2009, 1 modelo 2012 y 3 modelo 2014 (1 llegada a fin de 2014 asi que registrada como 2015).
LUIS ESPINOSA  [May 05, 2015 at 08:05 PM]
Impecable German, gracias. Creo que esa 507 pilarense qued{o bajo la 520 LCE. No deja de ser curioso que se meta con una línea tan pequeña el gigante misionero.
FERNANDO CARNEVALE  [May 05, 2015 at 09:00 PM]
Germán, sería mucha molestia pasarme por este medio, o por mensaje de facebock, lo que mejor te parezca, la ultima flota de la 507, es decir interno, patente, carrocería y chasis?. Muchas Gracias!!
Martin Bus  [May 05, 2015 at 09:10 PM]
A mi el rumor de venta (Que finalmente se concreto) me llego hace 1 semana. Hasta donde se, ofertaron un buen numero y SPEN decidio vender el piso. Seguramente los recorridos sean fusionados con algunos de la 510 local. La 507 Pilarense (Bajo SPEN) paso a LCE quien luego de un tiempo cambio el numero por 520.
carlos sueiro  [May 05, 2015 at 09:47 PM]
Estos grupos cuando no quede ninguna linea independiente ,se echarán sobre el transporte escolar. (Y que raro que la UTA no ande detrás de eso...)
German  [May 05, 2015 at 09:50 PM]
Fernando, para no hacerlo largo por aca, te lo mande por MP, avisame si te llegó. // Luis, por lo que tenia entendido, el recorrido de la 507 en Pilar, de entrada correspondía a la 520 y estaba en los papeles como tal, por algún motivo La Central de Escobar no lo hacia, o se lo dejó a Spen, hasta que LCE volvió a hacerlo. De hecho, al principio los Spen circulaban con el 520 en su bandera, luego lo mutó a 507, y como comenta Martín, cuando LCE se hace cargo de ese pedazo olvidado de la 520, por unas semanas anduvo como 507.
LUIS ESPINOSA  [May 05, 2015 at 09:55 PM]
que se cuide la MONTERREY de Derqui ahora.
German  [May 06, 2015 at 06:33 AM]
El tema que de las provinciales ya no va quedando mucho, asi que lo que queda es empezar a agarrar las comunales, no son de gran parque, pero todo suma para cobrar subsidios.
carlos sueiro  [May 06, 2015 at 03:25 PM]
Imaginan BusARG Metropolitana...?
Y de las comunales ya se está ocupando el ministro de Defensa...
glaychris  [May 06, 2015 at 03:46 PM]
por el torpedo azul sospecho podria haber sido el 204 de la cabaña
busarg  [May 06, 2015 at 03:47 PM]
¡Jaaajajaaa, Carlos...! BusARG Metropolitana... Mirá si ofertan...
German  [May 06, 2015 at 05:05 PM]
Tenes razón Carlos, se esta ocupando de las comunales de la PBA y de las locales de toda la patagonia! Ellos van por el sur y la Rosa por el Norte. Vamos a tener que trazar un mapa con división política argentina en base a las empresas transprovinciales y sus zonas de influencia.
carlos sueiro  [May 06, 2015 at 06:48 PM]
En Cordoba (V.C. Paz) ya estan los Rossi...los ví el fin de semana pasado...
German  [May 06, 2015 at 07:57 PM]
Tienen varias localidades fuera de la patagonia, además de Carlos Paz, tambien tienen San Francisco (Cba.), lo que era Rizzardi (Hoy Monte Cristo/Malvi Bus), interurbana de Cba., y ahora operan provisoriamente las líneas interurbanas de la ex-Ciudad de Córdoba. Tienen las líneas 3 y 5 de Resistencia y 122 de Barranqueras, las tres de Chaco. Tambien tienen presencia en Tucumán y en su momento operaron el servicio urbano de la capital puntana. Los últimos años se hicieron fuertes en el sur argentino, salvo en la provincia de Chubut, donde hasta ahora no pudieron entrar, tienen presencia en todas las provincias patagónicas. Santa Rosa (LP), Neuquen (NQN), Bariloche (RN), Caleta Olivia (SC), Río Gallegos (SC), Río Grande (TDF) y Ushuaia (TDF). Son un mega corporación transprovincial.
peco  [May 06, 2015 at 08:07 PM]
German te falta la de Tierra del Fuego, y por supuesto las de Santa Fe. Carlos, hace ya bastante tiempo que tienen la de Villa Carlos Paz.
German  [May 06, 2015 at 08:35 PM]
Peco, estan listadas, Río Grande y Ushuaia. Tenes razón, debería haber listado Santa Fe, y agregar las locales de Lomas de Zamora y Cía. La Paz. Además de la UTE que gerencia la Tomás Guido. Una que omití es la empresa Línea 7 y sus subsidiarias de La Plata. Una curiosidad, es que tanto en Río Gallegos, como en Río Grande, el servicio lo prestan bajo la razón social: Empresa Línea 7, así que la platense, opera en puntos australes del país!
superbondi  [May 07, 2015 at 12:03 AM]
Dicen que de la T.Guido se fueron o se estan yendo. En Chaco tomaron en UTE con ERsa y otra local a la caducada linea 9. Y en Jujuy creo que gerencian la empresa Santa Ana.
edu_bus  [May 07, 2015 at 07:09 AM]
Y ya son la plaga amarilla y blanca, o papal. El Grupo Plaza tambien se expandio por diversas ciudades del Pais y asi termino, el tiempo dira que pasara con los tres galgos
Julio  [May 07, 2015 at 07:11 AM]
En Santa Fe, apareció hace un tiempito un ALCAR de la SANTA ANA para la venta. Rondaba la zona de galpones de ASF.
LUIS ESPINOSA  [Jul 02, 2017 at 07:19 PM]
Tengo 2 consultas con este número de LINEA del Partido de Escobar:
1) ¿llegó a ser operada por LINEA SESENTA en la época de MONSA?
2) ¿hay una línea actual de LNM a través de ISLEÑA METROPOLITANA?
¿En ambos casos alguno sabe si es la misma línea que esta de la foto o se aprovechó el número vacante?
geb  [Jul 02, 2017 at 07:26 PM]
Conozco tres líneas 504 distintas en el partido de Escobar.
La primera es ésta de La Unión de Escobar, que uniá Cementerio, Est. Garín, Bº La Loma y la Puerta 2 de la Ford.
La segunda arranca alrededor de 2005, operada por La Central de Escobar, y era el ramal "BºCoProvi" de la 507, de Est.Escobar al Ctrio.La Arboleda. La 507 se quedó con su recorrido original, el "Cementerio por Phillips". Alrededor de 2009 esta 504 pasó a Línea Sesenta SA. No duró mucho, y unos meses después el ramal volvió a la 507; Spen lo suspendió al poco tiempo, y hoy LNM opera un "Cementerio" alargado a Escuela 8.
Y la tercera es la nueva 504 de LNM, que une Est.Escobar con Bº Las Lomas y Bº Matadero.
(Las de LNM, 504 y 507, no son Isleña Metropolitana sino Spen Metropolitana.)
LUIS ESPINOSA  [Jul 02, 2017 at 08:04 PM]
bien, aclarado casi todo.
Digo casi porque veo una foto en Est. Garín de una 504 con corte y razón social de LINEA 503, un destino visible ne la bandera es Bº La Loma el del otro lado del 504 no se alcanza a leer.
Sabés algo de eso GEB?
FEFE92  [Jul 02, 2017 at 11:20 PM]
GEB, la 504 y 507 son actualmente COMPANIA LA ISLEÑA (ISLEÑA METROPOLITANA). el nombre de SPEN solo se uso durante los primeros meses de gestion de la METROPOL y luego todo paso a ser ISLEÑA junto con la 510.
Gabriel P.  [Nov 29, 2019 at 02:45 PM]
Acá el mismo coche del la 504 LUDE pero del lado derecho