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Señales del pasado, por partida doble
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Este ya viejo Mercedes Benz OH-1621 L carrozado por Marcopolo en 1998 que Ecotrans tiene al servicio de su línea provincial 317 tiene dos señales de su pasado, una reciente del momento en el que se tomó la fotografía y otra de un pasado más remoto. Veamos:
Por un lado, en la cartelera luminosa delantera vemos restos del adhesivo de la línea anterior a la que este coche estuvo asignada: la 322. Se retiraron las letras, se pusieron las nuevas y la tierra junto al adhesivo sin remover hicieron el resto.
Y por el otro, el color interno de la puerta que vemos abierta corresponde con el de su primera dueña: la empresa neuquina Indalo.
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Y la otra es que Indalo, diversificando sus inversiones, ahora también hace... ¡aceites de oliva!
Será por un tema relativo a la concesión?
El tema es que el ferrocarril todavía no tiene el horario definitivo que se va a implementar cuando terminen de instalar la nueva alimentación eléctrica, porque la potencia eléctrica de suministro actual es insuficiente para sostener todos los trenes del diagrama completo en forma simultánea. Las obras avanzan, ya estuvieron poniendo el tendido subterráneo en varios sectores, pero falta... dicen que para enero estaría listo, vamos a ver.
Claro que las líneas locales por Rivadavia tampoco lo lograron nunca, aún en los mejores momentos de TALSA y TDO. Y ni hablar de ir mas allá de Merlo, salvo con los expresos del 57.
Además, la 153 y la 253 hacen prácticamente el mismo recorrido. ¿Una empresa se va a quedar con el nacional y otra con el provincial? (Casi lo mismo vale para la 136 y la 322, que se superponen desde Morón/Merlo).
- San Miguel: 28 (163). Total 28
- Barrio Nuevo: 22 (153), 11 (253), 13 (321), 16 (635). Total 62
- Merlo: 44 (136 M.Paz-Nav.), 25 (136 Parque), 5 (refuerzo f.c.), 40 (322), 74 (503). Total 188
- Laferrere: 68 (174), 35 (317). Total 103
Total Ecotrans: 381 (313 sin la 174)
Si bien es cierto que la indisponibilidad era alta, los coches que mencioné circularon al menos en los últimos 4 meses.
Exceptuando la 174, que no era de TDO y no sé cuántos coches tuvo en su momento, una comparación de Ecotrans hoy vs TDO en 1992 da lo siguiente:
136 M.Paz-Navarro: TDO 85, Eco 49
136 Parque S.M.: TDO 28, Eco 25
153: TDO 47, Eco 22
163: TDO 43, Eco 28
253: TDO 8, Eco 11
317: TDO 32, Eco 35
321: TDO 12, Eco 13
322: TDO 26, Eco 40
503: TDO 40, Eco 74
635: TDO 14, Eco 16
Se ve cierta estabilidad en líneas como la 321, 317, 635 y 136 del Parque, reducción en las demás nacionales, y crecimiento de la 322 y la 503.
Fíjense además que el parque de las nacionales de TDO por entonces era de 203 coches, y el de provinciales y comunales 132 (total 335), hoy Ecotrans tiene 124 en nacionales y 189 en provinciales y comunales (total 313).
La tendencia de fuerte crecimiento de la 322 y la 503 ya se venía dando en TDO, en 1988 la 322 tenía 7 coches, y la 503 sólo 18!! Son las líneas con más potencial por la expansión de los barrios, las otras tienen recorridos en zonas saturadas, por ejemplo las que se lleva La Cabaña son buenas líneas pero con poco potencial de crecimiento porque atraviesan zonas con un número de habitantes muy estable. Lo mismo la 321 (que podría desaparecer porque se superpone casi totalmente al 238 x Barrio Marina), la 136 del Parque o la 253. El tema es si se van a recuperar las nacionales o se eliminan y se provincializan en su totalidad (ej 153>253, 163>303, 136>322)... veremos que pasa!
Si las dos líneas volvieran al menos hasta Rivadavia y Nazca, se posibilitaría la combinación con el subte para todos los que vienen del Centro.
Quizás que lleguen a Primera Junta ya no es tan necesario, pero deberían llegar al menos a la cabecera del Subte "A"
En unos dias,con mas tiempo vere entre 2007 y 2009 si la 503 supero su pico maximo de 98 unidades hacia 2013
136 M.Paz-Navarro: TDO 85, Eco 49
322: TDO 26, Eco 40
Se observa claramente como se desmejoro el ramal troncal sobre la ex ruta 200, a pesar de que la poblacion aumento considerablemente y el FFCC ramal Merlo Lobos anda bastante mal, el servicio es decididamente malo y las posibilidades de esa gente de tomar un colectivo para ir o volver del mas alla de Merlo y ni hablar de Moron, muy limitadas (algun 322 se ha visto estirar su recorrido hasta Moron). En general, se ve como en muchas otras empresas, resultan mas rentables los recorridos comunales o provinciales y no los nacionales, por eso tanto corte de servicios en la General Paz o aledaños. Saludos
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