busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Incógnita en Avellaneda
Esta toma fue realizada a fines de los '60 en la localidad de Avellaneda, probablemente sobre la avenida Mitre, interesantísimo punto para ver unidades de transporte de pasajeros, en esa época.
Unió a dos ejemplares muy dispares: a la derecha, un Mercedes Benz LO-1112 de la entonces línea 47 (hoy 247) parece estar nuevito, pese a lo borroso de la toma. Pero nos intriga el ejemplar de la derecha, un Bedford de 1957 aparentemente carrozado por F.A.C.: no se distingue número de línea, pero la combinación de grises nos indica que es muy probable de que se esté al servicio de la línea 96, a la cual conocimos posteriormente como 186. ¿Será así? ¿Alguien lo recuerda y puede confirmar esta presunción?
Obsérvese que entre ambas unidades hay solo 10 años de diferencia y la diferencia estilística es enorme, a diferencia de lo que sucede hoy.
104483.JPG 104495.jpg 104531.jpg 104537.jpg 104539.jpg
Rate this file (current rating : 4.4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104531.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1967-68
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Emp. Nueve de Julio / Línea 47 (hoy 247)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:28 KB
Date added:Aug 30, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1782 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6565
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Aug 30, 2014 at 09:32 AM]
¿No es FAC...?
saranditown  [Aug 30, 2014 at 10:24 AM]
Ale, ¿Imposible que fuera un 107 (137)?
Eivar1214  [Aug 30, 2014 at 10:27 AM]
Otra diferencia estilística se dió a fines de los '70 y comienzos de los '80 respecto a unidades de 10 años antes. Hoy ya no existen diferencias, sencillamente porque desde hace 30 años se sigue usando la misma base para fabricar vehículos de este tipo. Sólo cambió la frontalización de los vehículos y algún que otro diseño nuevo como el caso de Italbús. Saludos.
Carmelo  [Aug 30, 2014 at 10:27 AM]
Para mi FAC
delmanzo gu  [Aug 30, 2014 at 10:28 AM]
CARLOS, ME PARECE QUE TENÉS RAZÓN, MUY OBSERVADOR!...
busarg  [Aug 30, 2014 at 10:31 AM]
Ah, Sarandí... podría ser... pero no recuerdo si la 107 usaba letreros intercambiables en la bandera. Yo siempre los vi con cartelera fija, pero eso no quita de que en la época de la foto hayan usado cartelera inrtercambiable. ¿Alguna otra opinión al respecto? Y démoslo por FAC, por la coincidencia de opiniones. Gracias por la desasnada, muchachos.
juanca  [Aug 30, 2014 at 12:38 PM]
Para mí es un 96, Bedford FAC. El 47 es el interno 32 o 62, modelo 1966 o 67 los ultimos que entraron sin puerta trasera. Como comenté en el listado de esta línea, en esa época, cuando en casi todas las líneas incorporaban coches con puerta trasera, ellos insistían en no hacerlo, supongo que fue hasta alguna reglamentación obligatoria. Estos Favoritas eran verdaderas naves. Gracias por el recuerdo!. Saludos
carlos sueiro  [Aug 30, 2014 at 01:05 PM]
Es igual al que fué el 109 de la 60....Apenas lo ví dije: ¡FAC..!!
Carmelo  [Aug 30, 2014 at 01:31 PM]
Carlos me paso lo mismo, igual que la línea dije es un 96 (no muy bien de estado)
juanca  [Aug 30, 2014 at 02:57 PM]
Lamentablemente la 96/186 tenía siempre algunos coches bastante "baqueteados" entre algunos bien presentados, para la época de esta foto recuerdo un Bedford Braje que estaba inmaculado. También el 16 de la 47/247 era igual a éste Bedford.
NESTOR  [Aug 30, 2014 at 04:05 PM]
El capot semi abierto en algunos casos se debía a que le ponían un protector de cámara enrollado y atado o un taco de madera.La parte que no recuerdo si era para que el motor no caliente o para que no le entre mucho calor al conductor.pero era común ver los Sapos y Bedfords con ese detalle.Si la foto es un 96 los carteles decían algo así..Fco Anglo - Lomas y tenían un cartelito cuadrado giratorio que decía X Pompeo .vaya paradoja.nunca averigué que significaba Pompeo
juanca  [Aug 30, 2014 at 04:19 PM]
Pompeo era un bar-almacén que estaba en Lanús. Creo que era en la esquina de Av. San Martín y Yerbal.
geb  [Aug 30, 2014 at 04:42 PM]
El "Pompeo" era el almacén de Pompeo Meriggi, est.1870. Estaba situado sobre el Camino del Paso de Burgos (es decir, el Puente Alsina), luego llamado Santa Fe y actual Av.San Martín, en el cruce del Camino al Paso Chico (actual Yerbal); en realidad, al lado, en la esquina de Derqui.
Este camino habíía sido muy importante, ya que era una de las dos variantes usadas para el arreo de las tropillas de ganado, y demás tráfico, provenientes del Camino de las Tropas (desde las zonas de San Vicente y del Monte Grande) que hoy son las avenidas Gral. Frías - Santa Fe de Lomas de Zamora, y que a la altrura de Banfield se abrían en dos: por la actual 12 de Octubre hacia el Paso de la Noria, y por la actual Yerbal hacia el Paso Chico.
Este Paso Chico era un vado, y después un precario puente, que estaba al final de la calle Olazábal y es la razón de su último tramo en diagonal, hasta donde hoy empalma con Osorio en la ribera del Riachuelo. Claro que entonces seguía unos 300 metrios mas hasta el cauce original, y se continuaba dentro de Capital por la hoy desaparecida traza de la calle Moreto, hasta terminar en la esquina del Camino al Puente Alsina (Av.Cnel.Roca) justo en la entrada de la antigua Tablada correspondiente a los Mataderos Nuevos (los de Parque Patricios), ya entonces desactivada y destinada a futuro parque.
Desde el pompeo partió en 1911 un ramal del tranvía de Villa Albertina a Lomas de Zamora, y en enero de 1912 el eléctrico de la Buenos Aires Town & Dock, ramal conocido como "Tranvía del Río de la Plata" adquirido a J.P. Recondo & Cía. (los pobladores de Villa Fiorito e Ing.Budge), que provenía del Puente Pueyrredon y es parte del origen de los tranvías 20, 18 y 53.

También llevaron cartel "Pompeo" los ramales "A" y "B1" de la línea 3 (523 / 283), en la década del 60.
NESTOR  [Aug 30, 2014 at 05:25 PM]
Muchisimas gracias! Sres Juanca-Geb por su deferencia en despejar mi curiosidad,como imaginar que se trataba de un Bar almacén,cualquier persona supondría que era una calle o un barrio por el cual circulaba dicha linea de colectivos.pero bueno eso que hoy son anécdotas antes eran como carteles de señalizacíón y eran lugares de referencias.
busarg  [Aug 30, 2014 at 07:51 PM]
Excelente resumen de Pompeo, Geb. A mí también me sacaste una duda de años... mil gracias por eso, estimadísimo.
Espam  [Aug 30, 2014 at 09:06 PM]
Mi gratitud a los señores juanca y geb. Eso es tener sentido de la historia. Y de la cultura, vamos. No me atrevo a agregar nada a lo ya dicho, porque temo meter la pata. El ramal que decía "Di Pompeo" o "Pompeo" en la 96, tenía letras negras sobre fondo amarillo. Y el hecho de partir del Frigorífico Anglo, en la Isla Maciel, coincide con los orígenes del Expreso Alsina/Línea 96 cuando hablamos del nacimiento de la 60 (160), luego Flor de Ceibo y luego M.O.Sur. En Avenida San Martín y Derqui terminaba una de las últimas 3 líneas de tranvías de Buenos Aires, la 20; y poco antes había cesado la 18, que unía Retiro con Congreso y Recondo, donde también terminaba la 53, que iba a la estación Avellaneda del Roca. los tranvías 18, 20 y 53 guardaban en la estación Valentín Alsina, sobre la avenida Rivadavia, donde parte del predio albergaba a la 128 (la actual), que funcionaba para entonces (1963) con GM largos. Esas instalaciones pertenecen actualmente a El Puente.
carlos sueiro  [Aug 31, 2014 at 07:12 PM]
Excelente lo de GEB....!!!
juanca  [Sep 02, 2014 at 10:13 AM]
Es muy interesante este archivo de DiFilm. Es un operativo policial en la ex Av. Pavón en Avellaneda en el año 1968. Además de estos coches se ve al int 13 del Expreso Argentino con Quilmescarr sin ventilete (línea comunal Nº 1/751) ex coche 65 y ex coche 31 de la línea 47/247, se ve un 15/293 con Luna, un Gral Roca con FAC, un 47/247 con Quilmescarr, un Cañuelas El Clavel de tres ventanas por lateral y un Bedford aparentemente con Serra y por los colores me atrevería a pensar que es un 323/ 27 de la prestataria inicial (colores similares a la línea 105) (pero también podría ser un 305/35). Si alguien más ducho que yo puede ver ese video de aproximadamente 1 minuto, y emitir su opinión sería más que interesante. No se en que año se hizo cargo la Gral Roca de la 27, la anterior (creo que era la Cía Avellaneda la explotó por un período corto, al menos es lo que recuerdo). Chas gracias...
Edito: El Bedford también podría ser un 102/302, ya que su techo era blanco.....
busarg  [Sep 02, 2014 at 10:29 AM]
Hay más imágenes rescatadas en proceso de edición, así que en breve veremos más fotos de este video aquí. El Expreso Argentino es único, hasta ahora. Juanca, ojo con la 302, que tenía el techo oscuro. CATSA sí operó la 323 (27) con Bedford Serra, durante un tiempo.
juanca  [Sep 02, 2014 at 10:36 AM]
Si Ale tenés razón, no se porque siempre equivoco en mis recuerdos la tonalidad del techo de la 302. Con respecto al Expreso Argentino se lo ve en primer plano.
busarg  [Sep 02, 2014 at 10:40 AM]
Tal vez porque diste vuelta inconscientemente los colores, Juanca. El 302 era blanco en su mitad inferior.
juanca  [Sep 02, 2014 at 10:49 AM]
Exacto Ale, blanco azul y negro, no?
jorge  [Sep 02, 2014 at 10:49 AM]
Recomiendo ver en YOUTUBE unos pequeños documentales donde se trata de cómo se fueron conformando los barrios, este caso los títulos son: "Riachuelo parte I" ; "Riachuelo parte II" y "Riachuelo parte III" . Muestran con superposición de dibujos e imágenes las zonas en el tiempo, calles; avenidas y puentes .
busarg  [Sep 02, 2014 at 11:20 AM]
Exacto, Juanca. Blanco abajo, techo negro, franja azul y cuerpos de filete en blanco. Un 68 en pinta, digamos. Creo que hubo algunos coches con los cuerpos de filete en azul, pero no estoy seguro. Consulta a los lugareños: cuando la 302 dejó de circular y la absorbió la 271: ¿llegaron a circular los coches color 271 con el número 302 o el cambio fue "de cuajo"?
juanca  [Sep 02, 2014 at 12:42 PM]
Creo que el cambio fue de "cuajo", no recuerdo haber visto coches 271 con el Nº 302.
Jorge, vi esos trabajos referentes a Riachuelo I, II y III, me pareció más que interesante.
saranditown  [Sep 02, 2014 at 02:06 PM]
Ale, acordate que del "Expreso Argentino", ya tenemos una foto en esta galería, y es en colores. Claro que el número de línea en ese caso no se vé. Yo voy a buscar esos videos en You Tube que están recomendando.
juanca  [Sep 02, 2014 at 02:48 PM]
Si Sarandí, hay foto de un MB carrocería El Trébol del Expreso Argentino en colores.
busarg  [Sep 02, 2014 at 02:54 PM]
¡Cierto, Sarandí! Qué cabeza de naipe, cómo la olvidé...
Leonardo Martín  [Sep 01, 2015 at 07:35 AM]
Estimados, y por esta zona que lineas iban , en esa epoca?, el 24?