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Los últimos años de los Leyland de Transportes Automotores Riachuelo
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Así lucieron, en sus últimos tiempos de servicio, casi todos los ómnibus Leyland de Transportes Automotores Riachuelo, la legendaria T.A.R.S.A.
Habían sido repintados con los colores que caracterizan hasta hoy a los coches de esta empresa: rojo abajo, franja negra y techo amarillo, generalmente sin cuerpos de filete.
Se pintó solo la sigla al costado y así circularon un par de años. Sería interesante tratar de identificar el lugar en el que fue tomada esta foto, para determinar en qué línea está circulando. Por lo poco que se ve es muy difícil, pero a lo mejor alguien conoce algún detalle que pueda servir para ubicarnos. ¿Alguien tiene alguna pista, amigos?
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La única avenida que en 1961-64 tenía mano única era Corrientes, en sentido hacia afuera, de modo que si el ómnibus es un 101 (100) la esquina de la derecha sería la del Trust Joyero Relojero. Si es un 150 estaría yendo por Callao en dirección a Retiro, y la esquina sería la de la actual librería Zivals.
La inversión de Corrientes, junto con la asignación de sentido único de Córdoba, Santa Fe y Diagonal Norte, es del 28 de enero de 1967.
Tampoco puede ser Maza. En esos años Boedo tenía doble mano, y el 115 bajaba a Retiro por Sáenz, Boedo, Belgrano.
Encuentro una anotación: el último Leyland de TARSA circuló en 1965. ¿Confirmación?
1961 -> 1965: si es Corrientes y Callao, el colectivo que sube podría ser:
* 12 (TTA), aunque no me parece que hayan tenido esa carrocería; a partir de 1963 (?) que empezaron a reemplazar a las chanchas.
* 14 o 16 (TASACI 1º de Mayo); idem.
* 60 (M.O.Norte), que en esos años había dejado de girar a la izquierda en Callao y Tucumán e iba hacia Tigre Hotel haciendo el rulo por Callao, Lavalle, Rodríguez Peña, Corrientes, Ayacucho.
* 104 (ETAPSA), actual 24.
* 155 (LVMSA), aunque me parece que el color no es el correcto.
No puede ser un 26, ya que Ttes.Centenera usó ómnibus Leyland hasta su quiebra (1974). Tampoco parece que sea un 115, aunque ya podía estar incorporando colectivos. Ni un 124, que debería estar doblando "detrás de cámara" y además no tuvo colectivos hasta fines de 1965. Ni un 306 (146), que recién pasó a colectivos en 1966 (y eran Bedford).
Carmelo -- Ese poco tránsito depende del día y la hora; la foto pudo haber sido tomanda un domingo, por ejemplo. Pero de todos modos en la primera mitad de la década del 60 el parque automotor era mucho mas reducido, y sólo se ponía denso en las horas pico. Observemos que aún no han aparecido los semáforos.
Colectivo 6. Es una posibilidad que omití arriba, porque no me parece que el cartel indique una sola cifra grandota, como siempre llevó esa línea. Y lo de la "sección superior derecha" me parece muy dudoso; que yo recuerde, el 6 siempre indico "Retiro - Pompeya", aún muchos años después de haber prolongado a Puerto Nuevo (década del 40) y a Villa Soldati (1962). Además, si fuera un 6 debería estar pegándose a su izquierda para doblar por Callao hacia Congreso.
Nuevamente, el colectivo misterioso:
* 12, 14, 16, 104 o 155, como dijimos arriba.
* 171 (71) y 68 (168), que vendrían de hacer el giro por Sarmiento y Castelli (Valentín Gómez era mano hacia afuera). En ese años el 171 vestía la librea de MODO; color de 68, no le veo.
Un detalle que efectivamente conspira contra las hipótesis Carlos Pellegrini y Callao (y recién me doy cuenta) es que el 306 (146) operó con trolebuses hasta abril de 1966, de modo que por Corrientes deberían verse los cables... y no están. En Pueyrredon ya no existe ese problema porque el 306 doblaba por Paso para tomar Cangallo.
En cuanto los cables por la transversal, es posible. Porque el 311 / 312 (61 / 62) operó con colectivos (Coop.Matheu) desde 1963, pero el 318 (118) recién cambió a colectivos a mediados de 1966.
Sr. Adm. de la pagina, cuando guste puede darme por ganado mi aporte que es la linea 115, caso contrario le deberia un cafe.
Vías del 26 — Es cierto. Pero por un lado la calidad de la imagen es bastante mala; es posible que estén y ni se las vea, teniendo en cuenta que la foto está tomada al mediodía, al parecer con bastante luminosidad.
También habría que saber si Corrientes fue repavimentada, con las vías tapadas por el nuevo asfalto. El tranvía 26 dejó de circular en diciembre 1962, y esta foto puede ser de 1964 o 1965.
Y antes de que alguien pregunte: no se en que año le pusieron mano única a Corrientes pero para fines de la década del 40 ya la tenía (quizás fue en el 45 con la inversión de la circulación). Sin embargo, esos refugios se conervaron por muchos años, estorbando bastante en el medio de la calzada, porque no corrieron las vías del tranvía y este seguía parando allí (estorbando aún mas...)
Con la aparición de las lámparas de vapor de mercurio a fines de la década del 60 esto se hizo innecesario. En los 80s el mercurio comenzó a ser reemplazado por el sodio, aún mas eficiente y mucho menos dañino. El sodio tiene la desventaja de que no produce buenas sombras —lo que para otros es un beneficio, pero es muy embromado para ver obstáculos y calcular distancias; sin embargo, para esa época ya no había refugios tranviarios en medio de la calle, así que el problema no se presentó. Ya en la intendencia de Montero Ruiz (1971-1973) practicamente todo el macrocentro había sido repavimentado, y los viejos pavimentos de las avenidas de barrio terminaron de desaparecer durante la intendencia de Cacciatore (1976-1982).
Geb, me sacas una duda, como era el recorrido hacia el centro del trolebus 306/146?
Del Correo Central por E.Madero, Corrientes, Paso. Cangallo, Gallo, Díaz Vélez, Gaona, Av.San Martín, F.Beiró, loop Av.Grl.Paz. Regreso: F.Beiró, Av.San Martín, Gaona, Díaz Vélez, Bulnes, Sarmiento, E.Madero.
En cuanto a la línea 16, entiendo que además de las chanchas tuvo algunos colectivos hacia el final de la gestión de la 1º de Mayo, probablemente a partir de 1964. Pero no salía de Retiro sino del Correo Central (Bouchard y Corrientes).