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Cuando los tranviarios santafesinos se cambiaron la camiseta
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La empresa prestataria de los servicios tranviarios de la ciudad de Santa Fe, llamada Compañía Central Argentina de Electricidad, decidió establecer algunos servicios de ómnibus para llegar a lugares a los cuales las vías no habían sido tendidas.
Eran complementos de sus tranvías, aunque en algunos casos sus recorridos se encimaban. Tenían el mismo color marfil y hasta el mismo logotipo que se veía en el lateral de los coches tranviarios.
Aquí vemos uno de sus ómnibus, carrozado sobre un chasis Chevrolet de 1936. No sabemos con certeza su carrocería, pero algunos elementos nos recuerdan a la rosarina Napoleón Bravo pero, según otras opiniones, podría ser una cordobesa Andreolli. ¿Será? ¿Alguien lo sabe con seguridad?
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Hablando mas seriamente, me inclino por Vaccaro, por sus lineas, y no por la rosarina Napoleón Bravo.
En el año 61, cuando sacan los tranvías se decide mantener a la linea "A" de omnibus y eliminar el tranvía 1, porque en realidad tenían prácticamente el mismo recorrido.
Hay que recordar que el tranvía"4" era uno de los que mayor recorrido tenía y que en su punto más lejano llegaba hasta la villa residencial "Villa Guadalupe".
Si de este tranvía “4” tomamos su recorrido desde el Puente Negro, por el camino que hoy es la Av. A. del Valle, este llegaba hasta la 30 s/nombre (hoy Av. Galicia), allí sus vías doblaban hacia el este hasta llegar al camino a Guadalupe (hoy Av. Gral Paz), por este camino llegaba hasta Javier de la Rosa, doblaba al este hasta la Playa de Guadalupe.
La municipalidad le pide a la Compañía que extienda las vías desde la 30 s/nombre hasta el centro por el Camino a Guadalupe (gral. Paz).
La Compañía se niega pero ofrece a cambio una linea de omnibus para cumplir con ese servicio.
Así un 9 de diciembre de 1930 comienza a circular la LINEA "B" SANTA FE, con algunos coches pintados de rojo con el techo crema.
En el año 34 con particulares se arma la LINEA "D" VILLA GUADALUPE, con 16 coches y un recorrido de 25 km. que se superponía prácticamente con la Linea "B".
El 5 de julio de 1935 La Compañía de electricidad aduce que no puede continuar el servicio, por lo que la municipalidad la caduca pero la linea no se pierde, porque un grupo de personas la vuelve a armar pero cambiando parte de su recorrido.
Su parada estaba en la Playa de Guadalupe y su recorrido era paralelo a las vías del tranvía "4" hasta A. del Valle, allí seguía hacia el oeste hasta la Curva Don Bosco.
Desde la Ruta 11, en la Curva Rocces nacía un camino de penetración asfaltado como una ruta. En la curva Don Bosco doblaba hacia el sur en lo que hoy es la Av. Fdo. Zuviría. Por allí también doblaba la Linea "B"
Este camino asfaltado llegaba hasta las 4 VIAS, allí se bifurcaba y por un lado luego de recorrer unos 200 mts. llegaba (hoy 9 de Julio) hasta Bv. Pellegrini.
Por la otra bifurcación (hoy San Jerónimo) también se unía a Bv.
Hoy estas son las dos calles que corren al lado de la Universidad Nacional del Lintoral
La Linea "B" cuando llegaba a Bv. doblaba hacia el oeste hasta la Feria Rural, y allí a la izquierda hacia el centro.