busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Arcaico antecedente de la actual línea 161
Estamos en presencia de un antiquísimo ómnibus de la empresa Auto Omnibus Vicente López, propiedad de Boraso Hnos., que desarrollaba sus actividades dentro del partido homónimo. Durante los '30 se fusionó con la línea 11 de colectivos comunal del partido de San Martín y formaron una empresa cuyo nombre es alegórico respecto de la fusión: La Unión.
Se adoptó el número 11 y funcionó durante algunos años, hasta que se conviene una nueva fusión, esta vez con los socios de la línea comunal de San Martín número 8 y ambas armaron la empresa General José de San Martín.
Se resolvió identificar a la línea producto de la unión con la suma de los guarismos de las preexistentes. O sea que el 19 primitivo de la 161 actual proviene del "11 más 8" resultante de la sumatoria de los números de las líneas fusionadas. Curioso, ¿No?
104475.jpg 104478.jpg 104494.jpg 104500.jpg 104501.JPG
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104494.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (1 votes):
Chasis/Año:¿? / Fines década 1920 o inicios de la siguiente
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Auto Omnibus Vicente López / Línea 2 (parte de la línea 161 actual)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:May 12, 2014
Dimensions:531 x 369 pixels
Displayed:1320 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6142
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [May 12, 2014 at 08:53 AM]
El recorrido debería ser desde la Est. Vte. López, Pte. Saavedra y de ahí por Laprida o fue primero por Av. San Martín hacia Florida?
busarg  [May 12, 2014 at 09:21 AM]
No me consta, Daniel. Procuraré averiguarlo.
sgn_buses  [May 12, 2014 at 10:09 AM]
Debe ser una riquísima historia la de la 161!!!
geb  [May 12, 2014 at 02:06 PM]
Según mis anotaciones:
* La fusión del 8 y el 11 para formar el 19 se produjo en 1934. La constitución de la Empresa Gral. San Martín es varios años posterior.
* El Auto-Ómnibus Vicente López era propiedad de Fano y Cía., de Ricardo Fano. Operó dos líneas entre Puente Saavedra y Munro (Concesión ord. 119 ómnibus 1 y 2 del 23-sep-1922, promulgada el 01-oct, otorgada por 5 años a partir del 01-nov-1922).
—— Línea 1: Est.Olivos - Est.Florida - Pda.Agüero, por R.Gutiérrez, Av.Maipú, San Martín.
—— Línea 2: Est.Saavedra - Est.Munro Desde la estación del Lacroze (actual Pte.Saavedra), por Av.Maipú y la calle Corrientes [Ugarte].
La empresa dejó de pertenecer a R.Fano en 1932, de modo que es probable que ese haya sido el año de la absorción del ómnibus 2 de Vte.López por parte del colectivo 11 de San Martín.
busarg  [May 12, 2014 at 03:15 PM]
Dejame confrontar tus datos con los nuestros, Geb. Chusmeo y te cuento. La constitución de la Gral. San Martín data de 1940. En eso coincidimos.
jar_2000  [May 13, 2014 at 07:27 AM]
EL CHASIS PODRIA SER UN CHEVROLET MODELO T, DE 1920/1, POR LA LLANTA, CHEVROLET TAMBIEN DESDE 1918 FABRICO CHASIS CON LA DENOMINACION T, LA CARROCERIA POR SUS VENTANILLAS Y LA PUERTA, PARECE QUE TIENE RASGO DE NAPOLEON BRAVO, PERO ESTA DIFICIL
diegoarg  [Jul 25, 2016 at 10:41 PM]
el 11 La Unión y el 19 Gral San Martín tenían numeración provincial?
busarg  [Jul 26, 2016 at 08:14 AM]
La 19 sí lo tuvo: era la concesión provincial 221, aunque no lo llevara en la cartelera y conservara el 19 comunal tradicional. Lo obligaron a colocarlo a partir de 1969. No sé si la 11 llegó a tenerlo.