busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 183 - El día después de su final
Un día como hoy, pero hace exactamente 20 años, llegó el final para la recordada Empresa de Transportes Jorge Newbery y su línea 183. El 1º de mayo de 1994 caducó su concesión, aunque siguió funcionando hasta el siguiente día 4. El 5 de mayo fue el primer día sin la 183 en la calle y todas las unidades quedaron así, como estas dos, depositadas en diferentes lugares a la espera de saber qué sería de ellas.
Aquí vemos a dos de las que cerraron el servicio. Casualmente, ambas llegaron desde la línea 19. A la izquierda vemos un ejemplar de 24 asientos carrozado por Fram, mientras que a la derecha aparece un coche más corto, de 21 asientos, carrozado por Alcorta.
Hoy se cumplen 20 años de ausencia de la línea 183. Es un día triste para quienes hasta hoy la extrañan, hayan trabajado en ella, o no.
19200.jpg 19362.jpg 20346.JPG 20350.jpg 20420.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:20346.JPG
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (6 votes):
Chasis/Año:(Izq.) Mercedes Benz LO-1114 / 1982 - (Der.) Mercedes Benz LO-1114 / 1981
Carrocería:(Izq.) Fram. - (Der.) Alcorta
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. Jorge Newbery / Línea 183
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:67 KB
Date added:May 05, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2291 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6117
Favorites:Add to Favorites
Julio R.Lopez  [May 05, 2014 at 10:46 AM]
Fue un dia de tristeza y mucha bronca para mi,me vino a la mente cuando aprendi a manejar en un Bedford 0B,a cortar boletos y muchas cosas que hicieron que amara al bondi y que haya estado gran parte de mi vida en lo que a mi me gustaba y que el trabajo haya sido un placer,no una obligacion.
sgn_buses  [May 05, 2014 at 12:17 PM]
No recordaba el último coche 6 que tuvo la 183. Ni siquiera la inscripción del Cólera recuerdo. Lástima que no están legibles las patentes como para saberlas, pero si recuerdo que como bien dice el epígrafe, han venido de la línea 19, con leves modificaciones en la librea la han puesto en servicio. ¿En dónde está tomada la foto?
busarg  [May 05, 2014 at 03:51 PM]
Si mal no recuerdo, el Alcorta era el coche 21 de la 19. Esta noche miro los listados de patentes que anoté allá por 1985-86 y este coche seguro estará. Ni idea de donde fue tomada esta foto. A lo mejor su autor se pega una vueltita por acá y lo aclara.
sgn_buses  [May 05, 2014 at 03:56 PM]
Uy, sería bueno, porque no ubico ese predio. Al no ser que sea el Parque Yrigoyen, sito en la Colectora de Gral Paz, entre Estación Miguelete y Av. 25 de Mayo, San Martín, en donde también han estado por un tiempo a la vista varias unidades de la 183 en ese predio, así como en donde antes estaba el Concejo Deliberante de San Martín estaban los coches 7 y otro mas que no recuerdo en este momento, en un avanzado estado de deterioro, y eso que hablo de fines de 1994 - principios de 1995 como mucho.
Tito329  [May 05, 2014 at 08:12 PM]
Muy buena foto. Refleja el final pero nos muestra por primera vez a un J.N. de culata y nos presenta al 6. Pese al triste aniversario siempre recuerdo con alegría los momentos vividos en esta línea.
ALE: Estoy sugestionado por el día o la derecha del 6 veo lo que podría ser un Gnecco Superamérica ?
LW5DLN  [May 05, 2014 at 09:22 PM]
Es increíble como la vida nos lleva puesto! Ya 20 años, es increíble! Recuerdo que los veía por Podestá, cuando andaba por Av. Marquez. Lindo modelo de Fram.
Julio R.Lopez  [May 05, 2014 at 09:34 PM]
Otro recuerdo que tengo,cuando borraron la 81 el 1ro. de Noviembre del 79 al otro dia fui a pedir trabajo a la Jorge Newbery a la administracion en Ciudad Jardin cuando me vio el jefe de personal le dijo a la empleada:hagale una ficha de ingreso y dale una orden de practica y manejo a Julito,esa frase no me la olvido de por vida.
Tito329  [May 05, 2014 at 09:38 PM]
Qué lindo Julito. Con qué coche empezaste, el 36? Todavía estaba el tano Caruso de Inspector y Control ?
busarg  [May 06, 2014 at 08:39 AM]
Tito: lo que hay a la derecha es un micro Cametal doble camello. No es un Superamérica.
Tito329  [May 07, 2014 at 07:45 PM]
Gracias Ale. ¿ En 1994 cúal era la antiguedad permitida para los colectivos de líneas porteñas ?
sgn_buses  [May 07, 2014 at 07:47 PM]
Creo que 15 años, pero a lo último adquirió coches de menos de 10 años, pero no alcanzó para retener la licencia....
Tito329  [May 07, 2014 at 08:02 PM]
SGN: Gracias Gus. Se ve en el 6 pintada la razón social en letras góticas. Las góticas habían desaparecido en los 70. ¿ Había más coches con gótica en la última época ?
sgn_buses  [May 07, 2014 at 08:28 PM]
Recuerdo al coche famosísimo 27, y varias unidades más que tenían las letras góticas, Tito. EDITO: Algunas unidades que tenían letras góticas en su parte posterior: 1, 2, 4, 6, creo que el 7, 12, 13, 16, 19, creo que el 22, el famoso coche 27, el último coche 28 que circuló menos de un mes luego vino la caducación de la licencia, el 29 y creo que el 31 ó 32. Estoy escribiendo y recordando, muy probablemente la memoria me esté jugando una mala pasada, pero creo recordar esas unidades con gótica en la parte trasera como lo tiene este coche 6 de la foto.
Tito329  [May 07, 2014 at 08:35 PM]
Gus: Hablando de famosos, además del 27 había algún otro ?
sgn_buses  [May 07, 2014 at 08:48 PM]
Fijate que en la parte que he editado de mi anterior posteo, hablo del tema, Tito.
busarg  [May 08, 2014 at 08:52 AM]
En 1994 se establecieron los diez años de antigüedad máxima y que todas las unidades cero kilómetro debían tener motor trasero, suspensión neumática, caja automática, etc. etc.
MARCELOLEAL  [May 10, 2014 at 12:23 PM]
No hay línea que haya tomado el piso completo de la 183? La 237 tomó el piso tal como cuando caducó la Jorge Newbery?
Tito329  [May 10, 2014 at 12:39 PM]
Marcelo, es raro que nadie haya tomado el piso completo porque siempre fue rentable y con pasajeros de boleto corto.
geb  [May 10, 2014 at 04:30 PM]
Ninguna lo tomó completo. Unos meses después la 105 recuperó el piso hasta Caseros, que le había cedido cuarenta años antes.
Tito329  [May 12, 2014 at 08:03 PM]
Ale. ¿ Se sabe porqué la 105 en ese momento tomó solo parte del piso hasta Caseros y no el piso completo de la 183 ?
sgn_buses  [May 12, 2014 at 08:19 PM]
Estimo Tito que no le daría para tanto. Además, se tenía que sacar de encima los 1114 El Detalle que ya tenían 16 años en servicio. En ese momento (1994), la 105 se fue de 47 a 50 coches comunes, mas los diferenciales que eran si mal no recuerdo ya eran 20, pero se necesitaban coches comunes. Desde ese momento empiezan los ramales "X Golf" y "X Santos Lugares".
geb  [May 12, 2014 at 09:19 PM]
Es probable, además, que la 105 no haya tomado todo el piso de la 183 porque acababan de prolongar el recorrido, desde su cabecera en Est.Sáenz Peña (Ameghino y Av.América) a la nueva terminal de Alvarez Thomas y Urquiza, frente a Villa Parque.
La 183 ejó de circular en mayo; en agosto la 105 agregó un ramal "Santos Lugares" por el piso ex 105 ex 183 hasta Caseros, paso bajo nivel, vueltita por Est.Caseros lado sur y retrocediendo "por el otro lado" hasta el garage de Villa Parque. Seguir a Palomar, Podestá y Puerta 8 habría significado no sólo un importante aumento de parque, sino también perder esa vuelta por Urquiza, pero sobre todo mezclar un recorrido relativamente rápido y directo con un muy largo tramo provincial lento y lleno de vueltas.
Y en los siguientes meses se producirían modificaciones en la 237 (y la nueva 504), en la 326, y en la 328 (¿528?), que irían cubriendo poco a poco los faltantes.
Tito329  [May 18, 2014 at 12:23 PM]
Gracias GEB y SGN. Tal vez la 105 podría haber tomado el piso hasta Estación Palomar ya que en Ciudad Jardín tenía muchos pasajeros ese recorrido. Hubiera sido lindo ver a los 105 con bandera 183.
diego7369  [Oct 19, 2014 at 10:46 PM]
La línea 237 nunca quiso tener competidores por Benito Pérez Galdós. El 183, que además tenía un boleto más barato, le resultaba demasiado competitivo, y lo mismo habría sucedido con el 105 prolongando a Loma Hermosa. El 183 te llevaba desde el Hospital Bocalandro hasta Pérez Galdós y Av. Márquez con la tarifa mínima, mientras que en el 237 atravesabas 3 secciones y pagabas un 50% más (cambiaba la sección en Puerta 8 y en Pérez Galdós y Florida)
Tito329  [May 05, 2015 at 07:56 PM]
Hoy hace 21 años que nos quedamos sin la 183 y hace 1 año que no aparece en la parada de "Pedacitos". La seguimos esperando pacientemente. Un saludo para todos los que aún la recuerdan !!!
sgn_buses  [May 06, 2015 at 12:15 AM]
Mas allà de que no aparezca en este hermoso espacio, està muy bien dedicada y con muchas anècdotas tanto la 183, como la 329.

Se siente su ausencia realmente. Me hubiera gustado que como se decìa en el barrio que la 237 que en 1993 gozaba de buena salud, se iba a hacer cargo de la 183. No prosperò eso.

Leyendo los comentarios de los amigos, añado tambièn que la efìmera lìnea 431 que era el corto provincial de la 53 contribuyò en mìnima medida a "voltear" a la 183 en el tramo entre Caseros y Palomar.

Pero la 431 se la iban a sacar a la 53 allà por 1995 por el deficiente servicio que ofrecìa.

Repito lo de siempre: Villa Raffo sin la 183 quedò aislada de Pablo Podestà, Martìn Coronado y Jorge Newbery. Hay que hacer combinaciòn con el 161 ò el 237 hasta las vìas del Urquiza para llegar hasta ahì.
busarg  [May 06, 2015 at 09:26 AM]
¡Auch! Perdón, cientoochentaytreseros... Prometo ponerme al día pronto, pero estoy a full... Ya compensaré esta demora...
Tito329  [May 10, 2015 at 01:28 PM]
Gracias Ale. Esperamos contentos la compensación.
FERNANDO CARNEVALE  [Oct 11, 2016 at 08:08 PM]
FRAM Interno 5 (ex Lin.19 Int.1) C1174095; El ALCORTA Int.6 (Ex Lin.19 Int.21) patente C1114661. Ambos llegaron a la 183 en Febrero de 1992