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Línea 143 - Sus últimos años antes de su venta al Grupo Plaza
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En sus últimos años de vida, la flota de la línea 143 era una "del montón", sin grandes cantidades de unidades nuevas o de modelos recientes. Si bien poseía algunos coches casi nuevos, eran franca minoría al lado de los "1114" con algunos años encima que componían el grueso de la flota.
Su esquema de pintura había perdido parte de su gracia al eliminarse el verde oscuro del techo, pero aún continuaba siendo original y en parte atractivo con la variante que vemos en la foto.
Este Indio "Campeón" es muestra típica de la flota a comienzos de los '90. Un coche con cerca de 10 años encima, ya algo gastado y aproximándose al momento de su reemplazo. El corte de pintura es el último que llevaron los colectivos de esta línea mientras fue independiente, mientras que en los ómnibus frontales se experimentaron otros esquemas de tipo moderno que no fueron muy difundidos.
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Saludos.
Ramal "A" por Villa Celina (servicios diurnos)
Por Cruz, Escalada, B.y Ordóñez, Av.Argentina, Albariño, Aquino, Murguiondo, Riestra, T.Gordillo, B.y Ordóñez, Piedrabuena, Chilavert, Olavarría, Unanue, Convención, B.sur Mer, Cooperación, Nogales, Arozarena a Donovan. Regreso: Arozarena, B.sur Mer, Strangford, San Martín a Ugarte, retoma San Martín, Unanue, M.S.de Thompson, Chilavert, Saladillo, Cruz, Guaminí, Aut.Dellepiane E., Riestra, Larrazábal, Somellera, Albariño, Av.Argentina, B.y Ordóñez, Escalada, Cruz.
Ramal "B" por Barrio J.M.Paz (servicios diurnos)
Ramal "A", Chilavert, Av.Grl.Paz, Roosevelt, Rizzuto, Rava, M.S.de Thompson, Chilavert, ramal "A". Regreso: Ramal "A", M.S.de Thompson, Rava, Rizzuto, Roosevelt, Av.Grl.Paz, Av.Cruz, ramal "A".
Servicios nocturnos, ramales "A" y "B" unificados.
Ramal "B", Rizzuto, Pintos, Chilavert, ramal "A". Regreso: Ramal "A", Unanue, Olavarría, Chilavert, S.de Bustamante, Rava, Rizzuto, ramal "B".
Haciendo memoria recuerdo a el frontal carroceria el indio (9) que creo tenia un minimo "chanfle" en la puerta delantera que seguia la linea del guardabarros.
Sobre los ramales puedo decir:
El A - B "unificado" ya lo hacia la L 143 "verde" en horario nocturno.
En los 80´s tambien existio una especie de semi rapido identificado con la letra C; que consitia en NO entrar en Lugano. Es decir que iba derecho por Av Cruz. Y como la variante A B era en provincia el cartel decia C A o C B. Asi en el mismo formato que tiene la ramalera del coche de la foto.
Y por ultimo (tambien en los 80) y Yo lo considero como un relanzamiento de la L 143
agregaron dos "cortes"
1) con cartel rojo letras blancas decia "solo hasta parque de la ciudad"
2) cartel amarillo letras negras decia "solo hasta constitucion"
Digo relanzamiento porque sutilmente se cambio la ramalera; antes tenian una mucho mas pequeña (del tamaño de la letra).
Es mas, el cortado a parque de la ciudad fue un exito: hasta un inspector solia estar alli.
Perdon por lo extenso; pero tanto la L 143 y 56 (amarilla) eran las lineas que mas usaba. Ademas ambas tenian su cabecera a escasas cuadras de mi casa. La 143 luego de varias idas y vueltas volvio a Tapiales.
Ese "caminito" por Barros Pazos, White y Strangford, una angosta traza adoquinada entre montañas de basura, desapareció en la nivelación para el futuro Parque Zoofitogeográfico (que iba a reemplazar a los Jardines Botánico y Zoológico de Palermo), luego convertido en el Indoamericano. La actual Barros Pazos que corre entre el Club Sacachispas y Los Piletones hasta la Av.Asturias está en el mismo lugar, pero no conserva nada de la vieja callecita.
Al poco tiempo del cambio de recorrido la gente se acostumbró (e igual nadie se bajaba en los basurales) de modo que el cartel desapareció.
El segundo "por Cruz" es el que menciona Diego: una variante semirrápida de los otros ramales que no daba la vuelta por la Escuela de Policía y la Est.Lugano sino que seguía derecho por Cruz hasta empalmar con los recorridos comunes en Piedrabuena (el "A") o en Larrazábal (el "B").
Y el tercero fue el ramal "C" a Puente de la Noria que Plaza puso en septiembre de 1997, por Cruz derecho a la General Paz.
Plaza ha "maltratado" mucho a estas dos lineas (tal vez a otras tambien) pero tanto la 143 y 36 han sufrido bastante.
No lo recuerdo como sucedio cronologicamente pero lo cierto es que primero a la 143 la saco de Tapiales juntandola con la 36 3n Villa celina; luego ambas fueron a Pte La Noria, lo que parece no fue muy productivo porque al tiempo volvieron a Villa celina. Si no me equivoco en esos momento aun conservaban un desdoble a La Noria.
Finalmente hace unos 5-6 años Plaza obtiene un terreno en Colectora y Boulogne Sur Mer (Villa Madero) y reistala alli a las dos lineas en cuestion.
quedando ambas a no mas de 10/12 cuadras de sus cabeceras originales pre-Plaza.
Y algo mas y espero no ser muy "denso".
Si vemos la foto de este 1114 el indio y lo comparamos con un coche de la 143 actual y con la misma antiguedad; no creo que la 143 "roja" este mejor que la 143 "verde".
Históricamente, cuando era verde recuerdo que tenían ramales A y B.. Lo de Puente de la Noria entiendo que se agregó en la época de Plaza como sucedió con otras líneas del grupo. Se trata de una línea de la que conozco muy poco y creo que ni siquiera llegué a tomarla alguna vez.