busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 124 - Un recuerdo cada vez más lejano
En estos días, en los cuales se realizaría el traspaso de la línea desde el Grupo Plaza, que sustituyó en las prestaciones a la empresa del coche de la foto, hacia otra nueva prestataria, este recuerdo se aleja un poquito más de nuestros tiempos.
Se trata de uno de los coches más vistosos de la línea a fines de los '70, que lucía brilloso y ornamentado cuando la mayoría de la flota no estaba en buenas condiciones. Sobresalía del resto y era un gusto verlo pasar.
Fue carrozado por Biglia entre 1968 y 1969. Llegó a la línea hacia 1976-77 y se mantuvo en funciones hasta 1981, aproximadamente. Aquí lo vemos circulando por la avenida Callao, en momentos que fue involuntario "actor secundario" durante la filmación de una película.
103960.jpg 103961.JPG 103962.jpg 103988.jpg 103995.jpg
Rate this file (current rating : 3.2 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103962.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1968-69
Carrocería:Biglia
Empresa / Línea:Devoto S.A. / Línea 124
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Feb 27, 2014
Dimensions:567 x 289 pixels
Displayed:2587 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5855
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Feb 27, 2014 at 09:23 AM]
Solo con el color era atractivo. COmo se perdieron las lineas con colores atractivos, todo se esta volviendo monocromatico, supongo que debe ser por una cuestion economica.
busarg  [Feb 27, 2014 at 09:45 AM]
En un todo de acuerdo con vos, Angelito. Cuantas líneas con colores llamativos se perdieron en los últimos veinte años... Además de ésta, a mi parecer, se perdieron las hermosas combinaciones de las líneas 44, 70, 6, 19, 24, 33, 104 y cuantas más...
Carlos_5576  [Feb 27, 2014 at 09:55 AM]
Transcribo unos comentarios de un amigo ferroaficionado que fue chofer en la 124 , y también trabajó en su momento en la 109 y en la 4. Da una buena imagen de los últimos tiempos de Devoto... creo que viene al caso por los cambios podrían ocurrir finalmente en esta línea, y comparar con Plaza.

"Ya en el 90 cuando laburé ahí, lo mejor que podía ofrecer era una frecuencia de 6 minutos en hora pico (la 109 para esa época laburaba a 3'...), si se llegaban a romper un par de coches seguidos, la frecuencia se iba al tacho y terminabas saliendo cada 8, lo cual en hora pico era una masacre.....
La 124 contaba con dos flotas, "la de Pistone" y "la de Grasso", que funcionaban casi de manera independiente una de otra, si hasta cada una tenía su propio taller... yo laburé con los internos 25 y 38 de la flota de Grasso. Ambas flotas totalizaban 45 coches para 1990, número exiguo si se comparaba con los 60 coches que tenia la 109 también para esa época para un recorrido de similar longitud, por eso la diferencia notoria en la frecuencia que comentaba antes. A principios del 91 se agregaron 4 coches más, que fueron los primeros frontales con motor trasero de la línea, y ya con 49 coches a veces permitía llegar a una frecuencia de 5 minutos, pero nunca se logró menos que eso."

Desde lo personal y respecto a un aspecto más trivial, de Devoto siempre me molestó que en sus boletos no identificara ni empresa ni número de línea!!!... era la única de Capital y GBA que hacía eso !
busarg  [Feb 27, 2014 at 10:00 AM]
Excelente descripción, Carlos. Unicamente disiento en la fecha de la llegada de los primeros frontales: en 1989 llegaron unos OH carrozados por El Diseño, que antecedieron a los Zanello que llegaron hacia la fecha que detalla tu amigo, o tal vez unos meses antes.
Vladimiro  [Feb 27, 2014 at 10:07 AM]
La nueva 124 va a realizar exactamente el mismo recorrido . ES de algun grupo o arranca como independiente ?
Luis Alberto Nessi  [Feb 27, 2014 at 10:27 AM]
Agrego libreas atractivas desaparecidas: 101, 108, 143, 7, 75, 11 y 27, 38, 117
busarg  [Feb 27, 2014 at 11:02 AM]
Vladimiro, la 124 será operada por una empresa nueva, propiedad de socios de diferentes líneas (12, 102, 59 y algunas más)
Luis Alberto Nessi  [Feb 27, 2014 at 02:21 PM]
Este coche podría ser alguno de los que tenía la 108, reemplazados casi todos por 1114 San Miguel y Crovara por ese entonces. Me viene a la memoria el int. 40, por ejemplo, bien ornamentando como éste.
MARCELOLEAL  [Feb 27, 2014 at 07:01 PM]
Vuelvo a hacer un parentesis de mis vacaciones porque este coche merece ser comentado. Como posteaba el otro dia con el coche de la linea 115, este es otro coche que permite ver como con poco se lo podia hacer famoso. Visera, tasas, bandalines y cromados relucientes y por sobre todo, limpieza!!! Es un coche para admirar aun siendo medio movida la imagen. Se le nota su belleza y estetica. Excelente hallazgo.
MACER  [Feb 27, 2014 at 09:58 PM]
Asi que entonces la 124 operada por gente de la 12-102-59 y otras, seran de color azul en este caso Ale, con numeracion a partir del 200?
FACUNDO1982  [Feb 27, 2014 at 10:04 PM]
y creo que gente de la 68
pablo 670  [Feb 28, 2014 at 02:54 AM]
Cada vez me gustan mas los BIGLIAS
busarg  [Feb 28, 2014 at 08:32 AM]
Así parece, Macer. Personalmente no creo que la nueva 124 salga mañana, porque hasta donde pude averiguar los coches siguen guardados y ni siquiera los habilitaron. ¿Alguien tiene alguna novedad al respecto?
MACER  [Feb 28, 2014 at 03:35 PM]
Gracias Ale, entonces seguiremos viendo los tomates pasar-
busarg  [Feb 28, 2014 at 04:24 PM]
Ojo, lo mío es una hipótesis, no la verdad absoluta. A lo mejor empiezan. Andá a saber...
FACUNDO1982  [Feb 28, 2014 at 04:26 PM]
ojo no balla a hacer que dejen los tomates por mucho tiempo por que se pudren
busarg  [Feb 28, 2014 at 04:42 PM]
Y, de hecho ya está medio picadito el tomataje...
costa_brava_frontal  [Feb 28, 2014 at 04:42 PM]
No se olviden de una de las libreas mas agradables: La linea 1!! Que fue simplificado y ahora parece la 176. Y la 96, Ideal San Justo... Al menos llegué a retratar coches con sus colores tradicionales.
Carlos_5576  [Feb 28, 2014 at 05:19 PM]
Y si hacemos el ejercicio inverso... cuál sería entre las nacionales la que más conservó su esquema y colores históricos?
La 59 por ejemplo?
FACUNDO1982  [Feb 28, 2014 at 05:30 PM]
y podríamos decir 2 15 29 63 64 113 118 152 respectaron sus colores
geb  [Feb 28, 2014 at 06:32 PM]
Libreas. Salvando detalles y estilos cambiantes con el tiempo:
1930-1932 = 12, 39, 159, 178.
1935? = 79.
1930s? = 168.
1941 = 55, 148.
1944 = 85, 102, 103, 109, 110, 113.
1940s? = 32, 166, 172.
1947 = 160.
1950s? = 181.
1951 = 42.
1955 = 15, 28, 29, 36, 53, 59, 67, 68, 80.
1959 = 92, 95.
1960 = 126.
1961 = 63, 64, 100, 115, 134.
1962 = 10, 17, 22, 105, 158.
1963 = 71.
1964 = 128.
1965 = 34, 37, 118, 152.
mowisa  [Feb 28, 2014 at 06:50 PM]
Puedo decir que las que no cambiaron, (o lo hicieron muy poco), son : 2, 12, 29, (El Puente), 37, (Emp. San Vicente), 55, 59, (B. Rivadavia), 64, 67, 88, 92, 95, 103, 109, 118, 152, (La Vecinal de Matanza, en algunos coches), (MOQSA), 160, 168, (La Cabaña), y 178.
sgn_buses  [Feb 28, 2014 at 09:22 PM]
Sinceramente es un coche hermoso este de mi amada Devoto. Me gustaría saber que interno fue así poder saber que unidad la reemplazó.

Respecto a las fechas y la cantidad de unidades, hay datos para corregir:

1- Para 1988 la flota pasa de 39 a 43 coches. Ingresan los 4 OH 1314 El Diseño, internos 15, 33, 34 y 45. En el verano del '88 circularon muy efímeramente los internos 2 (MB 1114 ALA, patente C1 001140) y 13 (MB 1114 ALA patente C1 049 913), que en Julio ya eran historia.

2- En 1989 en dos tandas, incorporan los 4 Zanellos (6, 18 (con patente de Córdoba), 46 y 47 (con patente Bonaerense), llegando a 44 coches, dado que fueron radiados los coches 2, 13 y el FAC 51.

2 bis- También se incorpora el nuevo coche 51, un 1114 CEAP, patente B1 714265, llegando a 45 coches.

3- En 1990 se incorpora el coche 16 (MB 1114 ALA patente C1 195 363) proveniente de la línea 60.

4- En 1991 se renuevan los coches 8 (por un incendio), 25 y 29 (también por un incendio). Los 3 eran de El Diseño.

5- En 1992 se produce la última renovación de Devoto y en masa: llegan 16 unidades 0 km OA 101 2da Gen El Detalle, que renueva y amplía la flota de Devoto, llevando efímeramente a las 52 unidades pero al poco tiempo, se radia el coche 51 y el coche 2 jamás sería renovado en la flota devotense.

6- Con el correr de los años, la flota ha sufrido bajas y no se ha podido renovar por otras unidades, además, el tema de las máquinas de boletos hicieron que se echara por tierra en 1993 con la renovación de 20 unidades mas, lo cual hubiera sido una renovación casi total de la flota, pero para que no caiga la licencia, optaron por las IBM Trainmet (suena familiar la última empresa??), y la flota sigió en picada. Se readiaron (mejor dicho, no han pasado la prueba de VTV) los coches 14, 3, 26 (era modelo 1980 MB1114 Ottaviano, C1 048 300) y varias unidades mas que se iban cayendo hasta que en Diciembre de 1997 cuando entra en convocatoria de acreedores, su parque era de no mas de 33 unidades, 20 por debajo del ideal. Y así fue como se llegó al fatídico 7 de Febrero de 1998 en que se da por caducada la licencia a Devoto y el Grupo Plaza se hace cargo de la 124 hasta nuestros días (28 de Febrero de 2014, hs 22:43).

Perdón, me fui de mambo como siempre cuando hablo de la 124. El sentimiento que le tengo a esta línea es igual al que le tengo a mi hija, Mía, que encima cuando la traigo a Buenos Aires y al ver tantos bondis, no para de decirme "colectivo papá, colectivo"... De mas está en decir que se me pone la piel de gallina y se me infla el pecho de orgullo.
Claudio Gentile  [Feb 28, 2014 at 09:44 PM]
Para mi la librea mas linda que vi en capital y parte de provincia (zona sur) fue la de la 186 combinando el azul con letras blancas para Constitucion , rojo y blanco para Lomas y el numero 186 en negro con fondo blanco estaba muy bueno .
costa_brava_frontal  [Feb 28, 2014 at 09:53 PM]
cierto, mi querida Cabaña ha sido muy constante en sus colores (linea 3 luego 242/172/624 y se suma la 298). Las dos Almafuertes (55 y 378 aunque esta ultima aumento la participacion del blanco)
FACUNDO1982  [Feb 28, 2014 at 11:19 PM]
ojo ojo que todavia están medio picadlos a punto de pudrirse los tomates je je je no hace falta aclarar nada creo .
Carlos_5576  [Feb 28, 2014 at 11:23 PM]
yo coincido.. me parece que el podio del *no cambio* es para La Cabaña, que hizo algunos experimentos pero se quedó con el original.
FACUNDO1982  [Feb 28, 2014 at 11:30 PM]
bus que en la galeria que hay una foto de la cabaña de este coche Mercedes Benz OH-1314 interno 20. para mi el podio puede yegar a estar 80 y la 118
cris_102  [Feb 28, 2014 at 11:44 PM]
como es muy obvio y por mi nombre de usuario tengo que agragar a la 102 y a la 126 tambien ah y como olvidarse de la 110 otra linea muy tradicional
busarg  [Mar 01, 2014 at 07:46 AM]
Las líneas más antiguas que han sufrido menos modificaciones en su esquema de colores son La Cabaña, que data de los '30 y conserva el mismo corte básico, el de La Colorada con leves variantes y el de la San Vicente, que también tuvo leves modificaciones. Creo que es el podio de las más antiguas. Gus, no estoy muy seguro del interno de esta unidad, pero recuerdo que era bajo, de la decena del 10.
Eivar1214  [Mar 01, 2014 at 11:14 AM]
Respecto a la Línea 124, la he tomado desde hace más de 30 años y desde siempre su característica fué la mala frecuecia. La flota no era mala, ya que hacía muy poco habían renovado masivamente la flota y durante ese año volaron un El Detalle MB 911 y al tiempo, cerca del día de la Primavera de 1.984, cayeron con 2 El Diseño MB 1114, el mejor coche y más lindo de la época. Uno de ellos con patente B 2 millones. Luego de esas renovaciones, hubo cambios en la flota, pero la frecuencia nunca fué buena, la renovación de 1.992 trajo aires nuevos y de modernidad, incluso con u servicio semirrápido. Respecto a las renovaciones, discrepo que el motivo haya sido el tema de las boleteras, ya que las mismas valían según comentaban en ese momento en un monto cercano a los 5 mil verdes y un OA 101 2° Generación, cotizaba en cerca de 105 mil verdes.
Lamentablemente esta empresa cayó y PLAZA al tiempo puso e la flota los Marcopolo Torino más OA 105, al tiempo los Marcopolo fueron (seguramente a la 114) y quedaron OA 101 en la línea con un servicio discreto pero de mejora de frecuencias, nada, hasta llegar al peor momento que le conocí a esta Línea, fué a fines de 2.012 al radiarse los OA 105 y mantuvieron un servicio demasiado malo en cuanto a coches (cerca de 30) y frecuencias, luego una pequeña levantada y hoy tienen 42 coches inscriptos y supuestamente en servicio, muchos de esos, cascajos detonados y humeantes. Esperamos ansiosos estos 15 días en los cuales se vienen cambios en la línea.
Saludos.
sgn_buses  [Mar 01, 2014 at 01:46 PM]
Amigo Eivar: los dos coches El Diseño que hacés mención son los coches 10 B1 993316 y 17 B2 003170. Con el tema del que discrepas, es de un ex chofer el tema de que era "ó la licencia ó los coches", optaron por la licencia y adquirir las IBM. Del resto de tu publicación, coincido plenamente.
Eivar1214  [Mar 01, 2014 at 02:13 PM]
Sgn, pero desasname del tema de la licencia, cómo era eso?, tenían que renovar la licencia?. Otra pregunta que siempre quiero hacerle a algún allegado a este tipo de empresas que cayeron, nunca se les ocurrió salvar algo de la ropa vendiendo como hizo el Expreso Caraza?. Por otro lado, quiero agradecerte la data de esos dos coches El Diseño. la primera vez que los ví me enloquecí porque realmente aparte de ser los coches más facheros de esa época, vestidos con los colores de la Devoto S.A, tenían otra vista y tuve la suerte de tomar el 17 a pocas semanas de ingresar a la línea, eran un espectáculo esos coches. Quizá esa fué la mejor época que le conocí a Devoto. Por otro lado, me encantaban esas expendedoras TCS, eran muy rápidas y luego la 124 les adaptó a lo casero, la bandeja para dar vuelto, haciendolás más cómodas.
Te pregunto algo porque el tiempo juega malas pasadas, pero por lo que veo el 10 siguió en la Línea pero el 17?, porque lo repatentaron muchos años después es WUO-822 y está radicado en Bell Ville, Córdoba.
Saludos
sgn_buses  [Mar 01, 2014 at 02:24 PM]
Esta anécdota se me la contó mi viejo fruto de una charla que tuvo con José, un chofer del coche 6 (Zanello) y también manejó el 12 (OA 101): cierta oportunidad en que mi viejo aborda el coche de José, en el medio de la charla le dice si van a traer las máquinas de boletos. Ya corria 1993 y había que entregar en la Secretaria de Transportes el comprobante de al menos una compra de una máquina expendedora. Fue así que José le dijo a mi viejo que la empresa tenía intenciones de renovar 20 (veinte) coches por unidades 0 km, pero que no había presupuesto para hacer las dos cosas a la ves. ¿que sucedió? Entonces se fueron de lleno para adquirir las expendedoras, endeudarse hasta la coronilla (por no decir un término grotesco) y así conservar la licencia de Devoto. Fue por eso que no han renovado los 1114 Bi Met, Crovara, El Diseño etc.

De haber tenido un mejor crédito ó mejor manejo del dinero, Devoto hubiera aguantado un poco mas que de 1998, pero no, los malos manejos, la falta de pago de los OA 101 con los intereses abusivos que tenía el Banco Macro a través de El Detalle hizo lo que sabemos con Devoto.

Esa es la historia por la cual se decidía ó por la licencia ó por los coches 0 km.
busarg  [Mar 01, 2014 at 02:41 PM]
Lo que reventó a la Devoto fueron los intereses abusivos de la financiación del Banco Macro. Muchas empresas cayeron gracias a El Detalle y su financiación leonina.
sgn_buses  [Mar 01, 2014 at 02:44 PM]
Por eso en Diciembre entra en la convocatoria de acreedores, pero su suerte estaba echada desgraciadamente.
Eivar1214  [Mar 01, 2014 at 04:12 PM]
Ale, te corrijo, la Línea 124 la tomé el 26 de Enero de 1.998 (Ultimo Lunes con Devoto S.A) y ví al menos 2 OA 101, es decir 1 que dejé pasar y el 2° que me lo tomé. Saludos.
sgn_buses  [Mar 01, 2014 at 04:27 PM]
Me parece Ale que estaban los OA 101 en servicio en la 124 Devoto. Si eran la columna vertebral de la línea. Recuerdo eso sí que el auxilio 08 se lo veía mas que nunca, señal inequívoca de que las cosas no estaban para nada bien.
ariel27  [Mar 01, 2014 at 04:58 PM]
ale y como hizo la vieja 104 que tambien tuvo OA101?
Luis Alberto Nessi  [Mar 01, 2014 at 05:38 PM]
Como mencionarmos en un comentario de hace mucho: junto con la 124 cayeron varias que habían comprado OA con financiación abusiva: 7, 108, 133, 104, 174, 87 y tantas más.
ariel27  [Mar 01, 2014 at 06:37 PM]
luis tambien la 25 y 111
Eivar1214  [Mar 01, 2014 at 08:06 PM]
Luis Nessi, las empresas que cayeron de las que mencionás fuero la 108, 133 y 174, las otras lograron salvar algo y vender como el caso de la 7, 104 y 87 que zafaron vendiendo. Ariel, la 25 cayó, pero la 111 adquirió esos OA 101 (la famosa compra de los 6 millones y medio de dólares) como punta de lanza con nuevos socios para convertirse en lo que es hoy. Saludos.
MACER  [Mar 01, 2014 at 08:33 PM]
Esos OA 101 de la 25, una parte chica estaba debajo de la 9 de Julio, en Costitucion, creo que esta la 65 ahora, y otra parte mas grande estacionados cerca de la curva del Riachuelo, no puedo asegurar si antes o despues de ella.
busarg  [Mar 01, 2014 at 11:14 PM]
Gus: ¿Seguro que llegaron TODOS los OA 101 de la 124 al final de los servicios? Yo recuerdo a la línea en sus últimos tiempos y su frecuencia era mala. Siempre creí que circulaba con menos coches de lo normal.
sgn_buses  [Mar 02, 2014 at 12:06 AM]
Ale, excepto el coche 49 que se incendió sobre la Avenida Callao y que luego de su recarrozado partiera hacia Salta, el resto de los OA 101 estuvo en activo servicio, cuando estaban dando de baja los 1114, los pobre El Detalle daban batalla. Es más llegaron al final de la Devoto con un parque de solo 28 / 29 coches, mas no, de los cuales 15 eran El Detalle, los 4 1314 El Diseño, recuerdo al menos 2 Zanellos y un ínfimo puñado de 1114 que llegaron al 7 de Febrero del '98 baqueteados y mal.
mscableados  [Mar 02, 2014 at 12:48 AM]
siempre tuve esa sensacion que la mayoria de las empresas que compraron grandes cantidades de ED terminaron todas en la lona
Eivar1214  [Mar 02, 2014 at 01:15 AM]
Ale, te confirmo lo dicho por Sgn, los OA 101 llegaron al final de sus servicios. De hecho una semana antes había visto al menos 2 de ellos circulando. Qué irónico que la Devoto haya caído con el mismo parque (en cantidad) que PLAZA tuvo a fines de 2.012 operando en esa línea. Saludos.
cris_102  [Mar 02, 2014 at 01:25 AM]
sabes que yo mas que una sensacion yo creo que el detalle fue una de las mejores y mas imnovadoras carrocerias que existio en la argentina pero la verdad es que ellos fundieron empresas a lo loco,si no hubiera sido por esos planes y financiamientos que seguro en el contrato habia letras pequeñas muchas empresas hoy seguirian existiendo y los pulpos jamas hubieran sido los gigantes monstros del trasporte publico de pasajeros que son hoy en dia
busarg  [Mar 02, 2014 at 06:30 AM]
Gracias por la corrección, amigos. Evidentemente tengo los recuerdos tergiversados en el balero. Vaya a saber con qué se mezcló...
ELCOSTERO  [Mar 04, 2014 at 01:24 PM]
Lo único que puedo aportar sobre los OA de la Devoto es que cerca de la mitad (quiza mas o quiza menos) de los coches fueron repatentados bajo la órbita de la Trainmet 170/190,otro lote fue para la Guido y quedó uno solitario que,según la DNRPA,no fue patentado.Ese quizá murió en combate.
Eivar1214  [Mar 04, 2014 at 03:33 PM]
Costero, OA 101 Ex Devoto en la Guido??. Tenés las patentes??. Porque los que sí fueron a la Guido habían sido los OA 101 comunes y diferenciales de la Línea 108 hacia 1.996 dos años después de la caída de LNU.
Saludos.
ELCOSTERO  [Mar 04, 2014 at 04:22 PM]
Sergio: ¿Tenés data de los coches 11 -Crovara 1114- ,25 -El Diseño 1114- ,27 -Bimet 1114- ?.Eivar,las series de patentes eran XFH (si mal no recuerdo),las otras (WKL y WMC) eran las que llegaron a usar la 170/90.
busarg  [Mar 04, 2014 at 05:09 PM]
Eivar, ratifico el dato que tiró El Costero, sobre OA 101 de la Devoto en la Tomás Guido. Prometo publicar fotos de esos OA aún pintados de Devoto, en los playones de la TG. Justo pasé de visita un día en el cual se ve que la TG había ido al outlet y se había traído OAs de diferentes procedencias (Devoto, La Florida -de Rosario- y varios más que no me vienen a la memoria). Prometo publicarlas en breve.
ELCOSTERO  [Mar 04, 2014 at 06:56 PM]
Eivar,ahi te paso los OA de Devoto,despues lo expertos podrán asignarle interno y posterior ubicación:C1598108 (luego XFH 036,¿Guido?),C1598109 (luego WKL 478,Trainmet),C1598110 (luego XFH 038,¿Guido?),C1598111 (luego WJL 309,Trainmet),C1598112 (luego WKL 470,Trainmet),C1598113 (luego WKL 471,Trainmet),C1598114 (luego WKL 479,Trainmet),C1598115 (luego WKL 472,Trainmet),C1598116 (este no se repatento,quizá sea el que Gustavo dice que se incendio),C1598117 (luego WKL 473,Trainmet),C1598118 (luego WKL 474,Trainmet),C1598119 (luego WKL 475,Trainmet),C1598232 (luego XFH 035,¿Guido?),C1598233 (luego WKL 476,Trainmet),C1598234 (luego XFH 037,¿Guido?),C1598235 (luego WKL 477,Trainmet).Eso es todo.
sgn_buses  [Mar 04, 2014 at 08:18 PM]
Voy a tratar de que mi memoria no me pase factura e iré descifrando por patentes los internos que le ha pertenecido a la Devoto:

C1598108 > Coche 4, luego 7xx de Tomás Guido

C1598109 > Coche 12, luego línea 170 / 190

C1598110 > Coche ¿30?, desconozco posterior destino

C1598111 > Coche 23, luego línea 170 /190

C1598112 > Coche 22, luego línea 170/190

C1598113 > Coche 13, luego línea 170 coche 313 ahora está vandalizado en Remedios de Escalada esperando el soplete (aquí hay una foto de culata de esta unidad en esta galería).

C1598114 > Coche ¿52?, luego línea 170/190

C1598115 > Coche , luego línea 170/190

C1598116 > Coche 49 ESTE COCHE SE INCENDIÓ EN RECOLETA Y UNA VES RECARROZADO FUE A SALTA.

C1598117 > Coche 53, luego línea 170/190

C1598118 > Coche , luego línea 170/190

C1598119 > Coche 48, luego línea 170/190

C1598232 > Coche 5, desconozco destino posterior

C1598233 > Coche 9, luego línea 170/190

C1598234 > Coche ídem coche 5

Ahora estoy en el laburo, es evidente que la memoria me está jugando una mala pasada, pero una ves que recurra al cuaderno "Campeón" en donde tengo anotada toda la flota, lo volcaré.

Pido disculpas por el "Alzeimher" que me agarró.
ELCOSTERO  [Mar 05, 2014 at 06:25 AM]
¿Recordás Sergio de toda esta flota cuales OAs eran de la primera versión,dentro de la primera generación,los cuales tenían la puerta y las dos ventanillas compensadoras centrales por debajo del promedio del resto de las ventanillas?.
Carlos_5576  [Mar 05, 2014 at 07:01 AM]
En la nota de los OA101 de la página principal El Detalle – OA 101 segunda versión hay una foto:
ELCOSTERO  [Mar 05, 2014 at 12:11 PM]
Justamente por ver esa foto me surgio la inquietud.
ariel27  [Mar 05, 2014 at 02:39 PM]
hau uno de la 170 verde que habia terminado tirado no recuerdo si en pareja o habana llegando a nazca
Eivar1214  [Mar 05, 2014 at 04:52 PM]
Muchas gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Gracias Costero, Gracias Sgn y Gracias Ale. Les comparto la data posterior que tengo de sólo uno de esos coches. XFH-037 Guido Provincial, Coche 380, hasta Enero del año pasado, el XFH-035 Coche 397 de la GP. A lo comentado, añado que también parte de los diferenciales Ex Línea 71 se los llevó la Guido Provincial. Probablemente los WKL a la caída de Trainmet terminaron desguazados o destruídos.
Saludos
Carlos_5576  [Mar 05, 2014 at 07:01 PM]
Comparto una foto del amigo "Empalme Barracas Sud" de Facebook. Este es el 313 cuyos despojos aparecen acá en la galería, fotografiado en la siberia Escalada:
bondiman  [Mar 05, 2014 at 07:16 PM]
¡Esa foto es de El Costero!
FACUNDO1982  [Mar 05, 2014 at 07:26 PM]
pregunto este oa 101 vino así de la 124. alguien recuerda si la 124 antes de que pase a plaza tubo algún oa 101 3 generacion .
Eivar1214  [Mar 05, 2014 at 09:05 PM]
No tuvo OA 101 3° Generación, apenas podían mantener éstos como para embarcarse en comprar otros.
Saludos.
ricardito  [Mar 05, 2014 at 10:36 PM]
Volveremos a ver un 170/190 aunque sea en forma de la linea 3?
FACUNDO1982  [Mar 05, 2014 at 10:41 PM]
mira hasta hace un año atrás se hablaba de que la MicroOmnibus General San Martín tenia la discencia para explotar a la 190 pero no volvi a escuchar mas nada al respecto
Carlos_5576  [Mar 06, 2014 at 08:12 AM]
Difícil que alguien pueda tener derechos como concesionario tantos años después. Estas dos (170 y 190) son otro caso de líneas abandonadas no sólo por el concesionario sino fundamentalmente por el concedente.
sgn_buses  [Mar 06, 2014 at 06:10 PM]
Facu, si te referís a que la 124 Devoto tuvo El Detalle 3era Generación, la respuesta es negativa. Sus últimas incorporaciones fueron los 16 OA 101 2da Gen y luego de ahí vino la debacle que en 1998 la llevaría a la caducación de la licencia de Devoto. Respecto a la foto de Carlos 5576 está sacada en la Av. Lincoln, casi Nueva York. Se vé parte del caño bicolor que estaba en el límite de la estación de servicio Shell, que sigue operando en la actualidad.
FACUNDO1982  [Mar 06, 2014 at 07:01 PM]
gracias por la aclaración si recuerdo cuando plaza la tomo puso un oa 101 tercera generación interno 103 lo recuerdo perfectamente ese coche .
sgn_buses  [Mar 06, 2014 at 07:23 PM]
Hubo varios OA 101 3era gen, Facu en la 124 Plaza. Hubo varios patente BWB que eran de la 132 -26 y que estuvieron en la 124
Eivar1214  [Mar 06, 2014 at 09:19 PM]
Sgn, tengo 3 OA 101 3° Gen en PLAZA-124, BWB-885, 886 y 887 los Ex Coches 1121, 1129 y 1130, antes Ex NR Coches 90, 94 y 96 respectivamente que pasan a Línea 174 como Coches 916, 998 y 992, siendo este último el que tuvo el luctuoso accidente en Lomas del Mirador contra el Marcopolo Torino de la misma línea.
Saludos
sgn_buses  [Mar 06, 2014 at 09:37 PM]
Es correcto Eivar. Fueron 3, además hubo en los inicios de la 124 Plaza un par de OA 101 3era gen (creo que llegó desde la 143??) circulando un corto tiempo y volvió. Tengo una foto de ese coche, pero me salió horrendamente mal. Hasta a mi me da vergüenza verla, mira lo que te digo.
bondiman  [Mar 06, 2014 at 09:39 PM]
Agrego al BVD969 (¿1127?) para 2008 y al int. 120, puerta al medio, para 2004.
sgn_buses  [Mar 06, 2014 at 10:07 PM]
Exacto!!!! Y debe haber mas. Pasa que han circulado coches ED de la 2da Gen (coches 41 y 44 recuerdo posta verlos en Av. Lope de Vega y Av. Fco Beiro), un CAIO (el efímerisimo 1147) y el resto de la flota integrada por OA 101 Y OA 105. No me olvido de los desafortunados OH 1621 L Marcopolo que les fueron rematados por falta de pago....
Eivar1214  [Mar 06, 2014 at 10:57 PM]
Bondimán, te confirmo que tu dato es correcto del Coche 1127, luego como sus hermanos, fué a Línea 174 y respecto a los Marcopolo Torino, los recuerdo, el tema las patentes no me cierra porque a PLAZA les remataron por falta de pago unos Marcopolo Torino y Metalpar Fénix patente CEX que se desparramaron por varias empresas.
Saludos.
sgn_buses  [Mar 06, 2014 at 11:13 PM]
Los coches rematados fueron a las líneas: 42, 109,110 y 160. Creo que no me comí ninguna.
ELCOSTERO  [Mar 07, 2014 at 05:24 AM]
Los de la 42 fueron tan miserables que usando de base el rojo de Plaza aprovecharon y le mandaron el amarillo encima,cualquiera hubiera pensando que lo habían repintando completamente al coche.Los Marcopolo eran patente BZT si mal no recuerdo.¡Que épocas!
busarg  [Mar 07, 2014 at 07:59 AM]
En la 124 Plaza hubo un solo OA 101 de tercera generación que circuló durante años. Fue el interno 130 (y creo que alguna vez lo renumeraron como 1130, pero puedo estar equivocado). Ese coche anduvo mucho tiempo y fue el último OA 101 que circuló en la 124.
Eivar1214  [Mar 07, 2014 at 06:45 PM]
En el caso de la Línea 109 sólo compró en ese remate un par de Metalpar. Saludos.
FACUNDO1982  [Mar 07, 2014 at 11:42 PM]
esos metalpar que compro la 109 hoy en día están terminando su vida en la 181
sgn_buses  [Mar 08, 2014 at 08:18 PM]
Ale, te referirás al coche 120, que ha circulado durante mucho tiempo con ese interno, aún cuando tenía asignada la centena del 1100. Lo recuerdo muy bien. Creo que el 1130 vino de la 132 - 26, ojo que acá puedo estar equivocado con este 1130, pero el coche 120 ha circulado así durante mucho tiempo.
Eivar1214  [Mar 08, 2014 at 09:15 PM]
Ugalde, esos Metalpar eran modelo '98 y volaron en 2.012 y NUNCA circularon en Línea 181, los que pasaron a esa línea fueron otros Ex Nuevo Halcón. Saludos.
busarg  [Mar 09, 2014 at 08:26 AM]
Yo he visto a un coche 130, un OA, durante mucho tiempo. Y también recuerdo a un 120. ¿Sería el mismo coche con dos numeraciones o eran dos distintos?
ariel27  [Apr 17, 2014 at 06:04 PM]
la ideal esta comprando los coches de la ute los que habia aportado ugarte
sgn_buses  [Oct 22, 2014 at 11:13 PM]
Gente, les comunico que en los interiores de los coches de la 124 han colocado calcomanìas diciendo que desde el próximo 1º de Noviembre la linea tendrá (en realidad reaparecerá) el servicio corto entre la Plaza Aristobulo del Valle, en Villa del Parque y la Facultad de Derecho, con ramaleras de color rojo. Asì que a estar atentos a este nuevo ramal.
Leonardo Martín  [Jun 14, 2019 at 11:26 AM]
Este coche pudo haber trabajado en la 72?, o eran flotas diferentes?
busarg  [Jun 14, 2019 at 12:07 PM]
Sí, Leo. Pudo haber trabajado en la 72. Había coches con carteles intercambiables y sin destinos ni números en el lateral, porque rotaban en las dos líneas. Esta foto fue sacada después de la caducidad de la 72.
Leonardo Martín  [Jun 14, 2019 at 12:20 PM]
ah oka
Eivar1214  [Jun 15, 2019 at 12:50 PM]
Hola Sgn!. Una consulta, tenés data de esos 3 El Diseño 8-25-29 que ingresaron a la Devoto?. Por otro lado los coches rechazados en la VTV es algo que comenzó en 1996 para la empresa si mal no recuerdo.
Saludos.
Aldo Raul Duete  [Jun 15, 2019 at 02:40 PM]
Seguro que no es ALA ?
GiorgioMardel  [Jun 15, 2019 at 11:24 PM]
Hmmm... esa puerta con chanfle es muy ALA, no?
Diogenesbus  [Jun 16, 2019 at 12:00 AM]
Me puse a rever la imagen, puntualmente el dintel y su sombra sobre la puerta, y parece que no tiene chanfle. El aparente chanfle podría ser un halo producto de la captura televisiva de la imagen.
Por otro lado, da la sensación que la primera ventanilla es más corta que la 2da y 3ra.
fabioosorio  [Jun 16, 2019 at 12:32 AM]
sí, los dos vidrios superiores de la puerta son iguales y la primer ventanilla es más corta.
sgn_buses  [Jun 16, 2019 at 02:18 AM]
Hola Eivar!!! No tengo los oráculos a mano, pero exprimiré mi memoria para darte datos de los tres coches que te interesan.

Coche 8: MB 1114 El Diseño C1.315.079.
Coche 25: MB 1114 El Diseño C1.286.509.
Coche 29: MB 1114 El Diseño C1.278.312 >> No estoy seguro si era esta patente, pero con una certeza superior al 95% diría que sí.
Eivar1214  [Jun 16, 2019 at 03:19 AM]
Gracias Sgn. Dejame un mail así te paso la lista completa de como quedó.
Abrazo grande.
sgn_buses  [Jun 16, 2019 at 03:31 AM]
Paso el e-mail: sergiognicosia@gmail.com
busarg  [Jun 19, 2019 at 10:34 AM]
Aldo, 100% seguro que es un Biglia. La puerta no tiene chanfle. Es una ilusión óptica dada por estar el coche en movimiento y, encima, estar filmado y no fotografiado.