busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Hermosa postal mendocina
Esta toma fue realizada en proximidades de la Terminal de Omnibus mendocina y a nuestros ojos es una verdadera estampa suburbana, que nos muestra un entorno apacible, con elementos que a nosotros nos atraen.
Al fondo, semioculto por la vegetación, aparece un micro probablemente San Antonio, que parece pertenecer a la recordada Cooperativa TAC, mientras que en primer plano vemos a un hermoso trolebús Nissan - Toshiba, con la decoración impuesta a fines de los '70.
Curiosidad: el "trole" está casi vacío. Se alcanza a ver a un solo pasajero.
102710.jpg 103050.jpg 103082.jpg 103100.jpg 103114.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103082.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Nissan - Toshiba / 1962 (fabricación) · 1963 (puesta en servicio)
Carrocería:Tokyu Car
Empresa / Línea:Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (E.P.T.M.)
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:71 KB
Date added:Feb 20, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1500 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5826
Favorites:Add to Favorites
costa_brava_frontal  [Feb 20, 2014 at 08:51 AM]
En la ventana sobre la rueda trasera me parece ver alguien sentado
Roberto Tomassiello  [Feb 20, 2014 at 08:59 AM]
Alejandro: el isotipo -no isologo- de la EPTM en su primera versión fue concebido por mi colega, ya fallecido, Tomás Alarcón hacia 1978, cuando los trolebuses se pintaron con naranja y gris, poco antes del Mundial de Fútbol´78.

Muchos años después otro prestigioso colega, Eduardo López, lo rediseñó muy sutilmente, estimo que más o menos en 2005, no lo recuerdo bien. En ese momento se aplicó a las unidades TS Solingen con su nueva gama cromática azul marino y techo crema planteada por el referido profesional.
busarg  [Feb 20, 2014 at 09:05 AM]
¿Tan antiguo era este isotipo? Pensaba que era posterior. Gracias por la corrección, Roberto. Ya modifico los datos.
Costita: ¿Es alguien sentado o el respaldo del asiento?
Roberto Tomassiello  [Feb 20, 2014 at 09:06 AM]
Debes tener en cuenta que los ZIU 9 682b adquiridos en 1983 llegaron pintados con este isotipo. Te cuento algo más: cuando realicé el Curso de Ingreso a la facultad, durante los meses de febrero y marzo de 1979, Tomás Alarcón fue invitado a dictar una clase donde nos mostró sus numerosos trabajos de diseño gráfico que llevó a cabo en la entonces Dirección de Transporte, donde se desempeñó muchos años. Entre sus realizaciones, me acuerdo siempre que estaba el isotipo de la EPTM.
nicko006  [Feb 20, 2014 at 02:57 PM]
viendolo bien alejandro se ve el respaldo del asiento y una figura de una persona.
Eduardo Maciel  [Feb 20, 2014 at 03:09 PM]
Yo viaje en uno de estos coches en mis lejanas Vacaciones por 1980 en mendoza en La linea " PARQUE" que nunca bajabas porque era circular como la 61 y la 62 de Colectivos pero aqui en constitucion tenes que bajarte ahora ya no es como antes... Me acuerdo de esta Linea " Parque" pasar por " LA CASA ARTATA" Una de las Grandes Tiendas de la epoca acompañado de mi Madre!! Que Lindo recuerdo Ale.
busarg  [Feb 20, 2014 at 03:32 PM]
Es así, Nicko. Viendo bien la imagen, hay una persona sentada. Estaba casi vacío, entonces...
costa_brava_frontal  [Feb 20, 2014 at 04:04 PM]
Ajá! Y la puerta del medio está abierta
Ale: Te agarró el síndrome del Indio Navajo? "El trole estar casi vacío" "haber carapálida en asiento trasero"
Roberto Tomassiello  [Feb 20, 2014 at 04:47 PM]
A juzgar por su itinerario, el trolebús de la imagen estaba cubriendo la línea Centro-Villa Nueva, en su retorno al Centro. Hasta hace algunos años, en dicho recorrido los trolebuses iban al Centro por Bandera de los Andes, giraban por Alberdi pasando por la parte posterior de la Terminal y luego tomaban el Lateral Norte de Acceso Este, lo cual se ve que realiza este coche con su maniobra de giro a la derecha. Hoy los trolebuses continúan por el costado norte de la Terminal ingresando al Centro por Alem, frente al Hospital Central.
ancampodonico  [Feb 20, 2014 at 10:19 PM]
Ale, una duda, este vehiculo dice carrozado por Tokiu Car, pero tiene toda la impronta Kawasaki de los Isuzu de C.O.M.E. en MVD. Me podes explicar como es??
busarg  [Feb 21, 2014 at 09:28 AM]
Supongo que sus estilos serán parecidos. Yo mismo creía que eran Kawasaki en un inicio, pero resultaron ser Tokyu Car (con Y, no con I)
ancampodonico  [Feb 22, 2014 at 12:09 AM]
Gracias Ale.
Lucho  [Mar 01, 2014 at 05:36 PM]
Arturo, Roberto, o algún otro usuario de Mendoza (Sepan disculpar si no los ubico geográficamente): 2 preguntas si son tan amables.
1- El recorrido que menciona Roberto que hacen los trolebuses hoy en día: ¿Es el mismo que hacía originalmente el recorrido de Villa Nueva? Creo que cuando los conocí, todavía pintados de gris, iban por ahí. Luego modificaron el recorrido a como se ve en la foto. Después ya no volví a la "Tierra del Sol y del Buen Vino". No conocí a los alemanes y obviamente tampoco a los canadienses.
2- ¿Como está funcionado el prototipo? Veo que se armó un lindo revuelo con Córdoba y su compra de 7 trolebuses a Rusia.
Roberto Tomassiello  [Mar 01, 2014 at 06:57 PM]
Hola, Lucho: trataré a continuación de dar respuesta a tus inquietudes.

El recorrido Centro-Villa Nueva fue modificado ligeramente hace algún tiempo. Hoy, el trolebús que se dirige desde Villa Nueva hacia el oeste por Bandera de los Andes, al llegar a la Terminal de Ómnibus no gira a la izquierda para tomar Alberdi y después a la derecha para circular por el Lateral Norte de Acceso Este, ingresando al Centro por Av. José Vicente Zapata. En cambio, continúa por la prolongación de Bandera de los Andes ingresando al Centro por Alem, frente al Hospital Central. Va por Alem-Montevideo girando a la derecha en Av. España.

Esta modificación se realizó más o menos en 2006-07, al habilitar el recorrido Centro-UNCUYO, ya que permitió unificar éste con el de Villa Nueva desde la Terminal de Ómnibus hasta el Centro.

Con respecto al prototipo Materfer con partes del equipamiento electromecánico construido en la EPTM, creo que todavía subsisten algunos problemas sin resolver. De vez en cuando lo veo circulando en algunas de las líneas pero de modo efímero.

Tiempo atrás pregunté a una persona que trabaja en la EPTM qué pasa con ese prototipo. Su respuesta debo decirte que, muy lamentablemente, confirmó mi presunción: están tratando de ponerlo a punto pero, parecería, aún no lo consiguen. Es lo que inexorablemente pasa cuando se hacen injertos raros, creyendo que van a descubrir el "agujero del mate".

Si hubiesen adquirido un trolebús de marca reconocida no dudo que estaría funcionando a pleno, como sucedió en 1962 con los Toshiba o en 1984 con los más rústicos ZIU 9-682b. En cambio, hasta donde puedo ver con mis ojos, ese prototipo después de un año de pruebas aún no consigue funcionar como sería deseable. Veremos qué pasa....!!!!.

Cuando fue exhibido en el Carrousel de la Vendimia 2013, a inicios de marzo y recién arribado a Mendoza, las autoridades provinciales anunciaron "con bombos y platillos" que en breve habrían cerca de 10 o 15 unidades más para sustituir la chatarra adquirida en Canadá. Sin embargo hasta hoy no veo más que el referido prototipo que, de vez en cuando, lo sacan a la calle a tomar aire fresco.

Hace unos días leí en los diarios que el Gobernador reemplazó al Director de la EPTM que venía desempeñándose desde el inicio de esta gestión a fines de 2011. No obstante, desconozco las razones por la que fue desplazado de su cargo ya que no encontré en los medios de comunicación esos motivos.
Lucho  [Mar 01, 2014 at 07:18 PM]
Muchísimas gracias, Roberto!!!!
Tenía esperanzas que ese trolebús funcione.
No soy un fana de lo nacional, pero leí que costaba bastante más barato que uno importado.
Roberto Tomassiello  [Mar 01, 2014 at 07:28 PM]
Hay un refrán muy sabio que dice "lo barato sale caro...". Con la gloriosa compra de los New Flyer quedó muy en claro la verdad que encierra esta tan antigua como inexorable frase.

Sinceramente da pena el estado de conservación de los trolebuses canadienses que todavía logran circular después de casi cinco años de actividad en Mendoza. Es muy común encontrarlos tirados a diario a mitad de camino y muchos coches están depositados -por decirlo de modo elegante- en un playón para su desguace. Creo que hoy no deben funcionar a pleno más de 30 coches, de hecho cada vez hay más colectivos de la EPTM que reemplazan a los trolebuses. Recientemente incorporaron en dos tandas cerca de siete ómnibus "Materfer Águila" propios, que operan en la línea Centro-Pedro Molina-Barrio UNIMEV. Asimismo, hay otros pocos híbridos de esta marca que se encuentran sólo a prueba en la línea de trolebuses Centro-Parque.

Por ahí pienso......quienes viajaron a Canadá para inspeccionar las vetustas unidades New Flyer antes de decidir su adquisición, ¿no se dieron cuenta del real estado de conservación que poseían?.Quisiera convencerme que designaron una comisión "ad hoc" de expertos en el tema, sería lo esperable para esos casos y, más aún, si se usa dinero del erario público para viajes. Entonces, ¿tenían vendas en los ojos o fueron a pasear para relajarse un poco?

Una pregunta, ¿por qué dices que se armó revuelo con Córdoba por la adquisición de los 7 trolebuses Trolza rusos?
Lucho  [Mar 01, 2014 at 08:19 PM]
Lo que decís encierra una gran verdad. No puedo hablar por Córdoba ni por Mendoza porque estoy en Buenos Aires. Pero lamentablemente veo que tenemos varias cosas en común los argentinos. Observá la compra de trenes chinos, se pagaron baratos, después veremos si funcionan.
El revuelo, si hacés una busqueda en los diarios de Córdoba lo vas a encontrar.
Acá van dos ejemplos en video Video 1 y Video 2
Roberto Tomassiello  [Mar 01, 2014 at 09:20 PM]
Gracias, Lucho. Sobre los trenes chinos los ví de cerca estacionados cerca de Retiro, muy al pasar hace poco, y me parecieron de medio pelo. Leí en algunos medios que tienen que modificar la altura de los andenes porque el gálibo de los coches no coincide con las dimensiones de las plataformas. Todo al revés.
bondiman  [Mar 01, 2014 at 10:00 PM]
Chatarra trolebusera canadiense, chatarra ferroviaria española... Todo se repite, parece.