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Hermosa postal mendocina
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Esta toma fue realizada en proximidades de la Terminal de Omnibus mendocina y a nuestros ojos es una verdadera estampa suburbana, que nos muestra un entorno apacible, con elementos que a nosotros nos atraen.
Al fondo, semioculto por la vegetación, aparece un micro probablemente San Antonio, que parece pertenecer a la recordada Cooperativa TAC, mientras que en primer plano vemos a un hermoso trolebús Nissan - Toshiba, con la decoración impuesta a fines de los '70.
Curiosidad: el "trole" está casi vacío. Se alcanza a ver a un solo pasajero.
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Muchos años después otro prestigioso colega, Eduardo López, lo rediseñó muy sutilmente, estimo que más o menos en 2005, no lo recuerdo bien. En ese momento se aplicó a las unidades TS Solingen con su nueva gama cromática azul marino y techo crema planteada por el referido profesional.
Costita: ¿Es alguien sentado o el respaldo del asiento?
Ale: Te agarró el síndrome del Indio Navajo? "El trole estar casi vacío" "haber carapálida en asiento trasero"
1- El recorrido que menciona Roberto que hacen los trolebuses hoy en día: ¿Es el mismo que hacía originalmente el recorrido de Villa Nueva? Creo que cuando los conocí, todavía pintados de gris, iban por ahí. Luego modificaron el recorrido a como se ve en la foto. Después ya no volví a la "Tierra del Sol y del Buen Vino". No conocí a los alemanes y obviamente tampoco a los canadienses.
2- ¿Como está funcionado el prototipo? Veo que se armó un lindo revuelo con Córdoba y su compra de 7 trolebuses a Rusia.
El recorrido Centro-Villa Nueva fue modificado ligeramente hace algún tiempo. Hoy, el trolebús que se dirige desde Villa Nueva hacia el oeste por Bandera de los Andes, al llegar a la Terminal de Ómnibus no gira a la izquierda para tomar Alberdi y después a la derecha para circular por el Lateral Norte de Acceso Este, ingresando al Centro por Av. José Vicente Zapata. En cambio, continúa por la prolongación de Bandera de los Andes ingresando al Centro por Alem, frente al Hospital Central. Va por Alem-Montevideo girando a la derecha en Av. España.
Esta modificación se realizó más o menos en 2006-07, al habilitar el recorrido Centro-UNCUYO, ya que permitió unificar éste con el de Villa Nueva desde la Terminal de Ómnibus hasta el Centro.
Con respecto al prototipo Materfer con partes del equipamiento electromecánico construido en la EPTM, creo que todavía subsisten algunos problemas sin resolver. De vez en cuando lo veo circulando en algunas de las líneas pero de modo efímero.
Tiempo atrás pregunté a una persona que trabaja en la EPTM qué pasa con ese prototipo. Su respuesta debo decirte que, muy lamentablemente, confirmó mi presunción: están tratando de ponerlo a punto pero, parecería, aún no lo consiguen. Es lo que inexorablemente pasa cuando se hacen injertos raros, creyendo que van a descubrir el "agujero del mate".
Si hubiesen adquirido un trolebús de marca reconocida no dudo que estaría funcionando a pleno, como sucedió en 1962 con los Toshiba o en 1984 con los más rústicos ZIU 9-682b. En cambio, hasta donde puedo ver con mis ojos, ese prototipo después de un año de pruebas aún no consigue funcionar como sería deseable. Veremos qué pasa....!!!!.
Cuando fue exhibido en el Carrousel de la Vendimia 2013, a inicios de marzo y recién arribado a Mendoza, las autoridades provinciales anunciaron "con bombos y platillos" que en breve habrían cerca de 10 o 15 unidades más para sustituir la chatarra adquirida en Canadá. Sin embargo hasta hoy no veo más que el referido prototipo que, de vez en cuando, lo sacan a la calle a tomar aire fresco.
Hace unos días leí en los diarios que el Gobernador reemplazó al Director de la EPTM que venía desempeñándose desde el inicio de esta gestión a fines de 2011. No obstante, desconozco las razones por la que fue desplazado de su cargo ya que no encontré en los medios de comunicación esos motivos.
Tenía esperanzas que ese trolebús funcione.
No soy un fana de lo nacional, pero leí que costaba bastante más barato que uno importado.
Sinceramente da pena el estado de conservación de los trolebuses canadienses que todavía logran circular después de casi cinco años de actividad en Mendoza. Es muy común encontrarlos tirados a diario a mitad de camino y muchos coches están depositados -por decirlo de modo elegante- en un playón para su desguace. Creo que hoy no deben funcionar a pleno más de 30 coches, de hecho cada vez hay más colectivos de la EPTM que reemplazan a los trolebuses. Recientemente incorporaron en dos tandas cerca de siete ómnibus "Materfer Águila" propios, que operan en la línea Centro-Pedro Molina-Barrio UNIMEV. Asimismo, hay otros pocos híbridos de esta marca que se encuentran sólo a prueba en la línea de trolebuses Centro-Parque.
Por ahí pienso......quienes viajaron a Canadá para inspeccionar las vetustas unidades New Flyer antes de decidir su adquisición, ¿no se dieron cuenta del real estado de conservación que poseían?.Quisiera convencerme que designaron una comisión "ad hoc" de expertos en el tema, sería lo esperable para esos casos y, más aún, si se usa dinero del erario público para viajes. Entonces, ¿tenían vendas en los ojos o fueron a pasear para relajarse un poco?
Una pregunta, ¿por qué dices que se armó revuelo con Córdoba por la adquisición de los 7 trolebuses Trolza rusos?
El revuelo, si hacés una busqueda en los diarios de Córdoba lo vas a encontrar.
Acá van dos ejemplos en video Video 1 y Video 2