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Antiguo brasileño comunal pilarense
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La empresa San José adquirió varias "Chanchas" Mercedes Benz O-321 H de origen brasileño hacia mediados de los '60, que habían sido descartadas por ciertas empresas porteñas adjudicatarias de líneas tranviarias. En muchas de estas empresas, estos ómnibus no rindieron.
Pero en esta empresa sí los hicieron rendir. Circularon hasta fines de los '70, tanto en la San José como en La Flor de Luján, en donde llegaron a comienzos de los '80 en servicio.
En este caso, la San José destinó a este ómnibus a los servicios de la línea 502 de Pilar, tal como lo señalan los destinos pintados en la cenefa. No sabemos hasta cuando circuló, pero descontamos que tiene que haber sido bastante longeva.
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IVANBUS : Los Detalle 78 de la San José y La Flor eran de La Independencia ,y tenían patente de Capital. Con ellos comenzaron a reemplazar los 321. El tipo de carrocería ,y configuración interior "chacarera" de los coches de La Independencia les resultaba ideal , además el contacto de LISA con Lujan hacía que los transportistas lujaneros supieran cuales eran los mejores coches.
MOTORHOME::: Ocurrió que al privatizarse las líneas y al comenzar a "meterse" en ellas colectiveros de las empresas particulares ,por lo general con cierta adversión a los frontales ,comenzaron a llenarlas de Bedford y M. Benz L312.
UN COMENTARIO MAS EN CHILE HAY MERCEDES O AVIA 321H ALEMANES EN SU 90% ALEMANES,CON ESTE TIPO DE VENTANILLAS, NO EN SU 90%, SINO VARIOS Y EN BRASIL HAY VARIOS MERCEDES O321H CON VENTANILLAS DE UN SOLO PAÑO ORIGINALES DE FABRICA
Todo empezó el 3 de febrero de 1911, cuando se inauguró el Parque Japonés en Libertador entre Callao y Pueyrredón, que duró hasta fines de 1930.
En 1939 se abre el nuevo Parque Japonés en los terrenos que habían sido de Catalinas Norte: Leandro Alem, San Martín, Eduardo Madero, Córdoba. En 1945, debido a la tardía y oportunista declaración de guerra de la Argentina a los miembros del "Eje", entre los cuales estaba Japón, se lo rebautiza como Parque Retiro.
El nacimiento en 1960 del Ital Park, en Libertador entre Callao y Ayacucho, hace que un tiempo después el Parque Retiro cierre, y en esos mismos terrenos, ya arrasados por topadoras, se hace una gigantesca playa de estacionamiento para autos particulares.
Para promover el uso de esas playas se crearon las líneas A y B de ómnibus, aprovechándose los primeros 40 Mercedes brasileños que habían llegado desde San Pablo por ruta conducidos por choferes de TBA.
El servicio se prestó por tres semanas, entre el 18 de setiembre y el 7 de octubre de 1961, con un boleto único de 3 pesos.
La línea A, con base y personal del garaje Salta, salía de Eduardo Madero y Tucumán por E. Madero, Rosales, Cangallo, L. N. Alem, Rivadavia, Diagonal Norte, C. Pellegrini, Córdoba, E. Madero, San Martín, Antártida Argentina, Maipú (rotonda), Antártida Arg, San Martín, E. Madero hasta Tucumán.
La línea B, con base y personal del garaje Mayo, salía de Eduardo Madero y Tucumán por E. Madero, Corrientes, Esmeralda, Santa Fe, av Maipú, Antártida Argentina, San Martín, E. Madero hasta Tucumán.
Volviendo a esta foto ¿seguro que este coche proviene de alguna línea ex tranvía? La presunta sustitución de la puerta trasera parece hecha con demasiada prolijidad, poco común, improbable, mágica, misteriosa... ¿No habrán venido coches con una sola puerta para otros destinos?
Referente al cierre de la puerta, realmente no sé si vinieron coches con formato interurbano. Sé que la San José compró parvas de chanchas usadas y supongo que no sería muy difícil emprolijar el cierre: fijate que la ventanilla que sustituye a la puerta es similar a la que está dispuesta del otro lado del coche. Quizás era fácil conseguir una de repuesto similar como para que quede prolijito.
Ahora, si decís que compraron parvas de chanchas usadas, por ahí alguien importó esas ventanas pa'cer la modificancia. Y en parte de pago entregó las puertas...