|
Incógnita ¿mendocina?
|
Si bien esta unidad está al servicio de una empresa radicada en la provincia de Mendoza, tenemos la duda sobre el real fabricante de este tan extraño como atractivo colectivo.
Su frente nos recuerda mucho a Carrocerías Sanjuaninas, firma que, como su nombre lo indica, era originaria de San Juan, pero no tenemos la certeza absoluta de que en realidad sea uno de sus productos.
A ver, los eruditos mendocinos...
|
|
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Recuerdo como si fuese hoy el Ford F 600 de 1958, interno 1, alargado entre ejes y con puerta trasera, cuya foto -que conservo en mi colección- apareció publicada en la Revista Industria Carrocera Argentina (ICA) en aquella época. Asimismo habían algunos Volvo B-57 -estimo que de 1957- y un bellísimo Deutz 150 con puertas delantera y central, construido hacia 1971-72 por esta magnífica familia de artesanos carroceros. Ellos fueron dignos herederos de una tradición instaurada a principios del siglo XX por el inmigrante constructor de carruajes José Ortega, decano de los fabricantes de carrocerías de Cuyo. Este precursor de los constructores cuyanos se instaló con su taller a principios del siglo XX en la Av. Emilio Civit, precisamente en el Nº 144, en el corazón de la siempre muy paqueta 5ª Sección de la Ciudad de Mendoza. Estuvo instalado allí por lo menos hasta 1980, aunque en los últimos tiempos se dedicó casi con exclusividad a la producción de motor-homes y carrocerías especiales.
El último coche 0 km que adquirió "La Hispano-Argentina", fue un MB LO 1114 carrozado por "Colonnese S.A." en 1976, que después pasó a integrar la flota de "Bartolomé Mitre", cuando esta empresa se hizo cargo de los servicios de la primera, un poco antes de la concesión de los servicios públicos de transporte, implementada en Mendoza en la primera semana de julio de 1979.