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El 136 y el Ferrocarril Midland, juntos otra vez
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Semanas atrás publicamos una hermosa foto de unos viejos "convencionales" de la 136 en colores, estacionados junto a un puente ferroviario sobre el cual, justo en ese momento, cruzaba un tren tirado por una locomotora de vapor.
Ahora volvemos al mismo lugar, alrededor de dos décadas después de tomada aquella foto y otra vez un 136 se junta con el mítico puente, con la diferencia de que el ramal ya había sido cerrado y parte del puente retirado.
Dicen que todo cambia y así es. Si bien el 136 aún pasa por allí, los trenes no. Y hasta el puente fue cercenado, cosa de que no puedan volver a pasar. Cómo cambiaron las cosas de una foto a la otra y esta vez para peor...
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Sobre el coche de la foto, observen que en la cartelera dice Pra.Junta - 136 - M.Paz. Para ese entonces TDO había incorporado a los OA101 navarreros y ya andaba con algunas dificultades financieras, lo que hizo que se atrasaran las renovaciones, manteniendo algunos de estos ejemplares en la 136, en la sección de corta distancia. Las renovaciones recién llegarían a fines del 94 y 95 con los Bus automáticos, que así y todo no alcanzaron para renovar todos los coches mod.80/81/82 de la 136, algunos de los cuales, particularmente los El Detalle como este., siguieron en la corta Merlo - Marcos Paz por varios años más (en la foto ya tenían unos 13 años encima).
Sobre el lugar, va un comentario sobre la 504, comunal de Merlo, de la 216, que teóricamente termina (por su ramal 11) en el paso a nivel de la izquierda, pero no es así, su última parte entra "furtivamente" al partido de Marcos Paz accediendo al barrio que está a la derecha en esta foto, hasta la Escuela 16.
Hace unos diez años aprox., cuando derribaron el terraplén del lado del barrio el Zorzal, se afanaron otros dos tramos abiertos de puente que estaban sobre la calle de tierra paralela a la vía del Sarmiento, los que se ven en primer plano en esta otra foto que saqué en 1988, cuando todavía estaban todos los tramos en su lugar y parecía que en cualquier momento podía pasar un tren de nuevo.... hoy sólo queda el tramo central cerrado que se ve en esta foto, seguro porque nadie se lo pudo llevar (por ahora...)
Al menos, hasta no tener una ruta asfaltada alternativa.
Ya he escrtio críticas de mi parte al "Plan Larkin", sin embargo creo recordar
(porque lo leí hace más de 30 años) que el "bueno" del General advirtió precisamente eso: No levantar servicios hasta no tener alternativas para no dejar a la gente aislada.
Acá parece que leyeron la parte del plan que más les agradaba al paladar y de un plumazo desapareció el "Provincial". Observar lo que ocurre acá nomás en C. Beguerie.
Y como dice Motorhome, algunos no se usaban, los tenían por las dudas supongo, tales como el de Castelar o el de Padua.
Los carteles en TDO eran estándares para todas las líneas, o sea todas las que íban a Pra Junta llevaban el mismo acrílico, o a Merlo, etc. El cartel Padua era de la 253 cuando iba hasta allí, y el Castelar era de la 321.
Y efectivamente, el último coche que volvía en servicio de Navarro hacía un "estaciones solamente" hasta Merlo indicado como comentás.
Me acuerdo perfectamente de ir a oscuras por la ruta y de esa lucecita! eso siempre era al regreso, a la ida hacia P Junta sólo los rápidos "oscurecían"... me hiciste acordar de una anécdota ocurrida exactamente en el lugar de esta foto: en 1987 volvía a eso de las 2 de la mañana de franco de la colimba, pleno invierno, y a la altura del puente ya no quedaban casi pasajeros. En esta parada sube un tipo con un sobretodo, que en la mano llevaba un zorrino muerto ! estaba totalmente borracho y ante los gritos del chofer se bajó, pero tuvimos que ir con todas las ventanillas abiertas congelados hasta M Paz porque no se podía respirar, no sé cómo habrá hecho el fercho para sacar la baranda... seguro que si lee esto se debe acordar de semejante incidente, era el coche 239, uno de los tantos ED cuadraditos... eran otras épocas todavía, pasaban estas cosas, pero difícilmente robaran.
Por otra parte ,en los últimos tiempos de TDO, y primeros de ECOTRANS hacía yo las carteleras de rollo, y recuerdo también otras leyendas como BARRIO MARINA Y RAFAEL CASTILLO.
LUIS ESPINOSA: hoy fui a votar y de paso me dediqué a investigar qué pasa con las comunales en el barrio El Zorzal. Actualmente no entra más ninguna. Resulta ser que parece que Othacehe les había dado un guiño a todas para que se metan (todas significa 500, 503 y 504), pero finalmente se armo lío con la intendencia de M Paz y hace un par de meses que no entran más, sólo cruzan el paso a nivel para girar en la calle ancha de acceso al barrio El Zorzal, pero nada más. Ahora al barrio entra sólo la 707.
Sebastian. gracias por recordarme cuál era el color de cada acrílico de la 317, se me había olvidado! de la 635 me acuerdo lo mismo que vos, pero sé que tenía los acrílicos. Y uno con bastantes inscripciones cuando hicieron el recorrido hasta el policlínico de Haedo.
Sobre la 707 reloaded, sale de la plaza de M.Paz lado estación, (calle Belgrano), luego dobla por Carlos Pellegrini hasta Libertad, y por ésta hasta la French. Ahí cruza la ruta 200 y se mete en el barrio Ntra Sra de la Paz para seguir por la nueva calle asfaltada "interbarrios" que se llama El Estilo, y va hasta la calle Mar del Plata (límite con Merlo), ahí gira hacia la ruta de nuevo, la cruza, y entra al barrio El Zorzal, hasta la escuela 16. En ningún momento va por la ruta.
Todos los años me tomaba esos meses para relevar y en diciembre se hacía la edición y se mandaban a imprimir las guías.
La llegada del RAMAL FRENCH a ese lugar duró solo un año.