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Contrastes fotográficos: espléndido producto de El Diseño
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Carrocerías El Diseño inició, a comienzos de la década del ´80, la producción de este modelo que, durante varios años, fue uno de los más bellos que se ofrecieron en el mercado. Además fue una carrocería fuerte, firme y, siempre que fuera bien tratada y cuidada, era garantía de que no presentaría problemas de mantenimiento.
Esta unidad, de la línea 126, nos muestra su estado superlativo, "famoso" sin estridencias, lo cual realza su belleza de origen.
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Asimismo, las ventanas laterales bastante altas y sin un quiebre de plano a nivel del vidrio fijo superior, determinaba que perceptualmente las carrocerias resultaran muy rectas, lo cual conferia al conjunto cierta tosquedad en lo formal. Esto le daba un aspecto de furgon, en lugar de la gracia y ligereza que habitualmente otorga la suave curvatura impuesta a los laterales, especialmente cuando la carroceria se angostaa en su parte superior, cerca del nivel de dintel.
Otro aspecto que siempre me ha llamado la atencion es que estas carrocerias eran ruidosas, a pesar de su indiscutible firmeza estructural. Por sus caracteristicas, me inclino a pensar que ese molesto ruido se deberia a la falta de una correcta aislacion entre partes metalicas en contacto directo.
Cuando Eiroa se escinde de esta firma y en 1987 junto a su socio Varela crean "Eivar", los productos que comenzaron a fabricar evolucionaron significativamente, diria sin temor a equivocarme que marcaron un verdadero salto cualitativo. Los diseños fueron mucho mas elaborados, las partes tapizadas en cielorraso de notable factura y gusto y, lo que es muy importante, no eran carrocerias ruidosas, sino todo lo contrario.
No obstante, recordaran Uds. que "Eivar" mantuvo algunos detalles heredados de "El Diseño". Un claro ejemplo, han sido sus puertas formal y constructivamente identicas, tambien robustas y de manifiesta calidad y las molduras dentadas de fundicion gris, aplicadas justo sobre el borde de la caja de escalones, a modo de marco, a nivel del piso interior de la carroceria. Estos accesorios eran tambien identicos a los usados por el referido taller.
Asimismo, desde ese año la luneta se convierte en un cristal de seccion trapecial invertido, que cubria solo la zona central de la culata.
Al año siguiente, se introduce una modificacion interesante en la forma del conjunto parabrisas/ventiletes, acusandose la caida lateral de las 2 hojas del parabrisas, lo cual se correspondia a continuacion con ambos ventiletes.