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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Contrastes fotográficos: espléndido producto de El Diseño
Carrocerías El Diseño inició, a comienzos de la década del ´80, la producción de este modelo que, durante varios años, fue uno de los más bellos que se ofrecieron en el mercado. Además fue una carrocería fuerte, firme y, siempre que fuera bien tratada y cuidada, era garantía de que no presentaría problemas de mantenimiento.
Esta unidad, de la línea 126, nos muestra su estado superlativo, "famoso" sin estridencias, lo cual realza su belleza de origen.
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Filename:92770.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1983
Carrocería:El Diseño
Empresa / Línea:Cárdenas S.A. / Línea 126
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Jan 27, 2010
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2238 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-509
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eldirettor  [Jan 27, 2010 at 01:04 PM]
Sí, no había caso, era una carrocería muy elegante, lástima que era una carrocería muy "norteña" y no se la veía mucho por el sur del GBA, excepto en la "internacional" 160.
busarg  [Jan 27, 2010 at 01:16 PM]
Tenías algunos de cero kilómetro en la 318, también.
Spurr  [Jan 27, 2010 at 02:09 PM]
Es verdad, las líneas del norte tenían un montón de estos. Recuerdo el 64, el 68, el 152. A veces tomaba algunas de esas líneas solo para poder viajar en un "El Diseño". Yo en ese entonces era de la zona oeste y no abundaban en las líneas que yo tomaba habitualmente. Una preguntita, ¿hubo El Diseño prepanorámicos?
Roberto Tomassiello  [Jan 27, 2010 at 02:10 PM]
Los productos de "El Diseño" han sido de muy buena calidad, bien terminados, aunque a mi modo de ver algo rusticos en su diseño, particularmente la resolucion del interior de las carrocerias.

Asimismo, las ventanas laterales bastante altas y sin un quiebre de plano a nivel del vidrio fijo superior, determinaba que perceptualmente las carrocerias resultaran muy rectas, lo cual conferia al conjunto cierta tosquedad en lo formal. Esto le daba un aspecto de furgon, en lugar de la gracia y ligereza que habitualmente otorga la suave curvatura impuesta a los laterales, especialmente cuando la carroceria se angostaa en su parte superior, cerca del nivel de dintel.

Otro aspecto que siempre me ha llamado la atencion es que estas carrocerias eran ruidosas, a pesar de su indiscutible firmeza estructural. Por sus caracteristicas, me inclino a pensar que ese molesto ruido se deberia a la falta de una correcta aislacion entre partes metalicas en contacto directo.

Cuando Eiroa se escinde de esta firma y en 1987 junto a su socio Varela crean "Eivar", los productos que comenzaron a fabricar evolucionaron significativamente, diria sin temor a equivocarme que marcaron un verdadero salto cualitativo. Los diseños fueron mucho mas elaborados, las partes tapizadas en cielorraso de notable factura y gusto y, lo que es muy importante, no eran carrocerias ruidosas, sino todo lo contrario.

No obstante, recordaran Uds. que "Eivar" mantuvo algunos detalles heredados de "El Diseño". Un claro ejemplo, han sido sus puertas formal y constructivamente identicas, tambien robustas y de manifiesta calidad y las molduras dentadas de fundicion gris, aplicadas justo sobre el borde de la caja de escalones, a modo de marco, a nivel del piso interior de la carroceria. Estos accesorios eran tambien identicos a los usados por el referido taller.
Spurr  [Jan 27, 2010 at 02:13 PM]
Los El Diseño que vinieron después, en la década del 90, me parecieron horribles.
busarg  [Jan 27, 2010 at 02:51 PM]
Spurr: El Diseño comenzó a producir en 1978, cuando los coches prepanorámicos ya no se fabricaban.
Spurr  [Jan 27, 2010 at 05:52 PM]
Gracias Alejandro.
deck  [Jan 27, 2010 at 08:41 PM]
ayer postearon en un fotolog un suyai frontalito ex int. 12.. q seguramente fue el antecesor de este "el diseño" que de chico me parecia muy atractivo, y ayer q lo vi de perfil en la foto me parecio bastante feucho..
Luis Alberto Nessi  [Jan 27, 2010 at 10:47 PM]
Hubo un El Diseño muy similar a la tradicional carrocería El Detalle, debe haber sido el primero que salió de esta carrocera, estaba en la 152 y era igual a los Detalle de 1978
a_113_fan  [Jan 28, 2010 at 12:42 AM]
Es verdad , Eivar y El Diseño eran carroceras de barrio norte"elitistas" , las empresas que tenian estos coches eran la 12 -15 -29-64-152-60-55-113-63-126 , .unos los tenia vistos de dar vuelta por barrio norte o salvo empresas que fueran del oeste a barrio norte , entonces si los podias viajar la 55- 126 -113-63 . por cierto donde estaba la fabrica de Eivar y la del Diseño
eldirettor  [Jan 28, 2010 at 01:19 AM]
Ale: es cierto; no me acordé de los de la 318. Luego sobre 1214 si hubo una importante partida en la 37 y la 51. Siempre tuve esa impresión de que ciertas carrocerías se "localizaban" Ottavianos por el sur, Crovaras por el Oeste, El Diseño por el Norte y Eivar era obligatoria en toda línea que transitara la Av Santa Fe. Exageraciones aparte, y ratificando mi calificativo de "muy elegante", también he de reconocer que no era una carrocería que me cayera del todo simpática. No reparaba yo en cuestiones de morfología profunda como Don Tomassiello, pero sí era de impresionarme o no, a veces sin saber por qué. Me encanta la explicación de Tomassiello, porque mi impresión con El Diseño es que era elegante, algo imponente y fanfarrón... pero irreprochable. Y ahora caigo que eso de presentarse así, con tanta rectitud y ortodoxia, en tiempos donde se jugaba a la originalidad puede caer un poco fanfarrón... Recuerdo un modelo poco visto anterior a este, con ventanillas de paño fijo sólo arriba, bastante pequeñas, que llegó hasta casi los últimos días de Transportes Rafael Calzada.
busarg  [Jan 28, 2010 at 10:45 AM]
Luis: los primeros El Diseño eran muy parecidos a El Indio, más que a El Detalle. Sergio: hasta inicios de los '80, unas cuantas carroceras (no todas) tenían su área de influencia definida. Ejemplo: Era muy raro ver Mitres, Cooperativas San Martín u Ottavianos en zona norte o productos de La Estrella en la zona sur. Carroceras como El Sol o Casmet rara vez salieron del oeste. Cada carrocera se afirmaba en su zona, generalmente en la que estaba su planta fabril y muy rara vez recibían pedidos de otra zona que no fuera la suya.
Roberto Tomassiello  [Jan 28, 2010 at 03:02 PM]
Alejandro: el parecido formal entre los productos "El Indio", "El Diseño" y "Eivar", se dio naturalmente porque los 2 ultimos talleres, fueron desprendimientos de socios del primero. En algun momento coexistieron los 3 (hacia fines de los `80).
busarg  [Jan 28, 2010 at 03:19 PM]
Cierto, Roberto. Si mirás a los primeros El Diseño y lo comparás con un modelo efímero de El Indio anterior al "Campeón 78" (que ya esbozaba lo que después sería) son casi iguales. ¡Ah! Y es bueno aclarar que El Indio, a su vez, se desprendió de El Trébol.
Roberto Tomassiello  [Jan 28, 2010 at 03:53 PM]
Alejandro. aun no he tenido la suerte de conocer una carroceria "El Diseño" de la primera generacion, me gustaria que envies una foto para hacerle una autopsia. Desde ya, muchas gracias.
busarg  [Jan 28, 2010 at 04:30 PM]
Dalo por hecho, en cuanto resucite el scanner...
Luis Alberto Nessi  [Jan 31, 2010 at 12:55 PM]
Sí, un caso especial era la 8 (78), que tenía por los menos 6 o 7 312 de Mitre, y después 3 1112, todos 0Km. Ottaviano supo hacer "pata ancha" en la 328, con 5 o 6 coches allá por 1985, y la 161 tuvo 3 Carrocera del Sud.
Julio R.Lopez  [Jan 31, 2010 at 02:40 PM]
En la 304 tuvimos una variedad de carrocerias,pienso que casi todos los modelos pasaron por alli,hasta la mas insolitas.
Nicolás  [Jan 31, 2010 at 02:54 PM]
En la 670 hubo un coche (el 58) con una carrocería El Diseño que tenía un solo paño fijo en las ventanillas,y si mal no recuerdo provenía-como varios otros- de la 304.
Roberto Tomassiello  [Jan 31, 2010 at 04:01 PM]
Desde 1985, cuando se rediseñan los productos "El Diseño", una de las principales innnovaciones morficas, ha sido que las ventanas tenian solo un paño de vidrio fijo en su parte superior y la primera vantana luego de la puerta delantera, una pronunciada inclinacion en la parte inferior, lo cual conferia una gran personalidad a estas carrocerias.

Asimismo, desde ese año la luneta se convierte en un cristal de seccion trapecial invertido, que cubria solo la zona central de la culata.

Al año siguiente, se introduce una modificacion interesante en la forma del conjunto parabrisas/ventiletes, acusandose la caida lateral de las 2 hojas del parabrisas, lo cual se correspondia a continuacion con ambos ventiletes.
victor hugo  [Feb 23, 2013 at 07:51 PM]
el diseño y eivar,tal como dice roberto son carrocerias muy similares dado que eivar fue un desprendimiento de el diseño.tanto que compartian,al menos en el año 1989 cuando mi viejo carrozo el 34 ahi,decia compartian el taller,que estaba ubicado en la calle 48 pasando un par de cuadras ruta 8,san martin.el taller tenia dos entradas,la de la calle moreno era el diseño,y la que la cruzaba era para eivar..