|
Por una avenida desierta de Dock Sud...
|
...vemos a un tan solitario como plateado Leyland carrozado en Gran Bretaña por Saunders Roe, de Transportes de Buenos Aires.
Por la ubicación, este coche está al servicio de la línea de ómnibus 107, la que en 1969 fue renumerada como 137.
Desconocemos la ubicación exacta del lugar que se ve en la foto. Solo sabemos que fue tomada en Dock Sud, lo cual nos alcanza para determinar la línea en la que este plateado recuerdo prestaba servicios.
|
|
Rate this file (current rating : 3.2 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
En esa esquina, como se ve, terminaba el pavimento de Carlos Pellegrini. El camino al Anglo doblaba a la derecha por una calle que (hasta donde se) nunca tuvo nombre, que unos 150 metros después doblaba a la izquierda (sería la prolongación de Gral.Espejo). Otros 150 metros y se llegaba a la puerta del Frigorífico Anglo, donde estaban las terminales de los colectivos.
Hasta allí llegaron: el ómnibus 5 / 107 / 137, durante toda su existencia; el colectivo 7 / 750 / 373; el 96 / 296 / 186 hasta que desvió a Constitución; y también el 1 / 751 / 247 (6) a Wilde.
El 107 (luego 137) era el ómnibus 5 de la S.A.T.I.A. La mayoría de las líneas de esta subisidiaria entraban a Capital, pero esta no, como tampoco la 9 (luego 145). Lo mismo pasó con los ómnibus de la Cía.del Puerto, 11 y 12 (actual 112), que apenas entraban en Nueva Pompeya hasta la Av.Roca. También fueron de CTCBA/TBA el ómnibus 113 (Lanús - Banfield), y los tranvías 51, 52, 53 y 54 de Avellaneda y Lanús (Anglo y Cía.del Puerto).
Completemos:
* El ómnibus 9 SATIA iba de Puente Pueyrredon al Frigorífico Anglo. La CTCBA lo llamó 9 "S" para diferenciarlo del ómnibus 9 ex Autobús Mayo (el que después fue 109, 139). En 1948 lo convirtieron en 145 entrando a Retiro.
* El 11 (Cía.del Puerto) iba de Sáenz y Roca a Pte.Pueyrredon. Para la CTCBA era el 11 "P", porque había un 11 "S" ex-SATIA que iba de Est.Lanús a Achával y San Lorenzo [este no lo mencioné arriba, y no se si tiene alguna relación con el 113]. Este 11 "P" es el que después fue 111 (TAUSA-EGR), y de vuelta 11.
* El 12 (Cía.del Puerto) iba de Sáenz y Roca a Est.Lanús, y es el actual 112.
* El tranvía 51 era Anglo sección Lanús (ex Lanús y Avellaneda) e iba de Est.Lanús a Villa Mauricio. Es la actual línea 522.
* El tranvía 52 era Anglo sección Lanús (ex Lanús y Avellaneda) e iba de Est.Lanús a Villa Obrera. Es la actual línea 524 y germen de la 354.
* El tranvía 53 era el 3 (Tranvías del Puerto), Puente Barracas - Fiorito. Absorbido por el 18.
* El tranvía 54 era el 4 (Tranvías del Puerto), que a la fecha de la expropiación solo era un shuttle Pte.Pueyrredón - Hosp.Fiorito, y la CTCBA lo llevó a Puente Uriburu - Hosp.Fiorito; TBA lo suprimió.
Para atender al nuevo Barrio de Oficiales Grl.San Martín (Ruta 8 y Av.Márquez), en 1950 la CTCBA instaló un "66 complementario", conocido en la zona como "La Calesita", que iba del Hospital (Ruta 8 y Diego Pombo) a Márquez y Ruta 8. En 1955, ya bajo TBA y renumerado como 166, este "complementario" alargó a Ruta 8 y Av.Churruca. Así siguieron, desdoblados (y con el troncal acortado a J.M.Moreno y Rivadavia) hasta la privatización en 1963 (CATSA), y un par de años después se unificaron en un único recorrido de J.M.Moreno a Churruca.
Expreso Mercedes (de Camino Gral Belgrano y Lynch a Fabrica Anglo).
Expreso Argentino (de Villa Gonnet a Fabrica Anglo)
Empresa 12 de Octubre (nDe Est. Lanyus a Gral. Belgrano y Centenario Uruguayo)
Expreso del Sud ( de Villa Diamante a Wilde)
Expreso 25 de Mayo (SADOP a Est. Wilde)
Que n° de linea llevaron a partir de la numeracion de 1969?
El recorrido de la 12 de Octubre era: de Est.Lanús, por Caaguazú, Pergamino, Tucumán, Posadas, Cno.Gral.Belgrano hasta Centenario Uruguayo.
No es Expreso 25 de Mayo sino Autotransportes 25 de Mayo. Fue el 3 de Avellaneda, línea de la cual se desprendió en 1953 el colectivo 26, luego 47 y actual 247. En 1963 el 3, que hacía Siam - WIlde, prolongó a SADOP y pasó a la provincia como 50. En 1966 se convierte en Expreso Línea 50, y deja de circular en 1968. Curiosamente, sus pisos son absorbidos por su descendiente, la 47.