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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Viejo recuerdo del corredor Buenos Aires - La Plata
No cabe duda alguna que el Expreso Buenos Aires fue un icono entre las décadas de 1940 y 1960. Hasta fines de la década mencionada prestó un servicio normal y eficiente, para luego declinar y "rendirse" definitivamente ante la Río de la Plata, que la superó holgadamente gracias a la incorporación en masa de los ágiles Mercedes Benz O-140, cuyas prestaciones hacían que los micros como los de esta foto "perdieran la calle": los O-140 de la "Río" los pasaban como si estuvieran parados.
Aquí vemos a un micro icónico del viejo Expreso, carrozado por Cametal sobre un chasis que podría ser Scania Vabis. Por favor confirmar...
102491.jpg 102506.jpg 102555.jpg 102567.jpg 102592.jpg
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Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
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Chasis/Año:¿Scania Vabis? / Ca. 1967-68
Carrocería:Cametal
Empresa / Línea:Expreso Buenos Aires / Línea 101 (luego 147)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:63 KB
Date added:Apr 21, 2013
Dimensions:556 x 339 pixels
Displayed:2261 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4661
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austral77  [Apr 21, 2013 at 09:24 AM]
probablemente el chasis era Pegaso, ya que los Scania fueron los primeros camellos que trajo el Expreso (el primero, el 146) y tenían el desnivel de techo adelantado y la segunda ventanilla corta, luego llegaron los Pegaso
Luis Alberto Nessi  [Apr 21, 2013 at 09:31 AM]
Pero también hubo Scania (ya no Vabis) así, también puede ser Pegaso, pero la parrilla trapecial es típica de Scania, como la toma de agua, igualmente en los talleres se hacían modificaciones que engañaban mucho.
ancampodonico  [Apr 21, 2013 at 09:45 AM]
No le veo la tapa de la rueda de auxilio detras de los choferes, por lo que me inclino por Scania.
LW5DLN  [Apr 21, 2013 at 10:24 AM]
Mirá la foto que tenía guardada el primo! Por otro lado, admiro el conocimiento que tienen sobre los mínimos detalles entre unas y otras carroceras, y chasis! Da gusto participar en este espacio.
BusesdelSur  [Apr 21, 2013 at 11:01 AM]
Scania Vabis con motor delantero.
ancampodonico  [Apr 21, 2013 at 11:21 AM]
Si la unidad es anterior a 1969, es Scania Vabis, sino es Scania. En este caso, dudo ya que no llego a leer la patente.
Eduardo Maciel  [Apr 21, 2013 at 12:04 PM]
__ Yo los recuerdo de chico, cuando Salian junto con la empresa San Vicente de la Calle Garay, entre Lima ESTE y Bdo. de irigoyen... Hay material Filmico de 1967 que lo atestigua.nd
mangel  [Apr 21, 2013 at 12:20 PM]
Qué linda imagen !!!! si los habré visto andar en la vieja ruta 11 de tierra, rumbo a la costa. Eduardo, me podrias decir cuál es el material fílmico. Como dije en solobus, sigo buscando imagen del 150, camello imperial, segunda ventanilla corta, que fue el primer camello que viajé. gracias
edgardo  [Apr 21, 2013 at 01:27 PM]
Tengo una revista Panorama del año 1967, con una nota sobre los ferrocarriles,y una foto de EBA saliendo del garage de la calle Garay y unos sanvi estacionados esperando la salida.Tratare de enviarla .
danielmcampana  [Apr 21, 2013 at 02:54 PM]
Definitivamente es un Scania Vabis por un detalle: la primera ventanilla (antes del camello) en este modelo de carrocería pero sobre chasis Pegaso tanto motor central como delantero, era un poco mas larga. Posiblemente se debiera a que los Pegaso tenían voladizo delantero mas largo que los Scania. Hace unos años anduve persiguiendo uno de estos sobre chasis Scania Vabis (ex Expreso Buenos Aires/La Estrella y posteriormente El Cometa) que estaba tirado por el Chaco pero el dueño en lugar de venderlo prefirió cortarlo.
Lucho  [Apr 22, 2013 at 09:06 AM]
Como dijo Danielcampana, se trata de un Scania-Vabis BF76.
El Pegaso -además del voladizo que comenta Daniel- traía el volante en posición horizontal y era de dos rayos.
También el coche que menciona de "El Cometa" era un gemelo a éste, ex int. 12 del Exp. Bs. As. propiedad del "Pato" Olgiatti.
Todos los coches de ésta camada -creo que eran 25 unidades- figuraban en la empresa como modelo 1969.

Ahora que un MB O140 pasara parado a un coche de éstos... Hmmmm... ¿Porque? ¿Era de noche y los conductores del Scania habían ido a la "culata"?
busarg  [Apr 22, 2013 at 10:05 AM]
Lucho, gracias por el ajuste del modelo del Scania-Vabis. Referente a lo de los O-140 contra los coches del Expreso Buenos Aires, esa anécdota me la contó un viejo chofer del Expreso y me la contó más o menos así: "Comenzamos a perder pasajeros cuando la Río incorporó a los O-140, coches más nuevos y más ágiles que los nuestros. Si bien en trayectos largos les pasábamos el trapo, los O-140 tenían más pique y cuando íbamos por la Calchaquí nos dejaban siempre de garpe e íbamos detrás de ellos. A la gente le gustaron los coches nuevos y comenzaron a esperarlos y a nosotros a veces nos dejaban pasar"
Eduardo Maciel  [Apr 22, 2013 at 12:10 PM]
Para mangel--- Para poder Observar esta terminal desaparecida lamentablemente, tenes que buscar la pelicula argentina " Breve cielo" de 1966 con Fernandez de Rosa- Ana Maria Picchio y gran elenco. Esta filmada en la Zona de San Telmo, Constitucion y congreso. Yo la tengo en Video grabada ya hace algunos años.
danielmcampana  [Apr 22, 2013 at 01:37 PM]
Lucho: lo que está confirmado que el del Cometa no existe mas no? Porque sinceramente entre otros rutasaurios que busco para salvar del desguace, está uno de estos Scania o un Pegaso pero doble camello.
Lucho  [Apr 22, 2013 at 02:12 PM]
Daniel, no te sabría decir sobre si actualmente "El Cometa" existe o no.
La última vez que estuve en Villa Angela fue en 1988!!!
Ahora, si no lo tomás a mal, te haría una sugerencia sobre "rutasaurios" para preservar.
Tirate a la línea M-Benz, del resto va a ser muy difícil conseguir repuestos.
Para un Scania-Vabis de éstos vas a conseguir bastante, los motores son "D11" que se usan/usaban en ómnibus y camiones de producción nacional.
El problema sería la caja Wilson. Hace rato que no veo repuestos, de última habría que instalarle una manual usada de 5° reemplazando también el convertidor por un embrague.
Con respecto al Pegaso, si es motor delantero pasá de largo, eran muy problemáticos cuando nuevos. (Principalmente su motor con block de aluminio y la caja de 6°).
Si es motor al medio tendrá un Leyland, no sé como estará actualmente el tema de repuestos pero no creo que haya mucho. Idém en éste caso con la Wilson que en esos Pegasos era de 5 marchas.
En cambio, para un O140 vas a conseguir de todo y por menos dinero.
mattius  [Apr 22, 2013 at 04:17 PM]
Alguien recuerda cuales eran los ramales a La Plata de Expreso Buenos Aires. desde ya muchas gracias.
edgardo  [Apr 22, 2013 at 04:25 PM]
Inicialmente SARANDI (cartel rojo) y GERLI(verde) e incluso habia un corto hasta km31(Negro) cerca del cruce Varela.El SARANDI iba por el camino Centenario hasta la barrera del Pque Pereyra tomaba la ruta 14,Cruce Varela Calchaqui su ruta y el GERLI llegaba a la misma barrera por el camino Gral Belgrano,ruta 14 Cruce Varela,Cno Gral Belgrano hasta el Puente de Gerli para llegar al Puente Pueyrredon por Pavon.Tambien tuvo servicios a Punta Lara por ruta 19 saliendo del troncal en Villa Elisa.En cambio el Rio tenia los ramales BOSQUES Y RANELAGH pero no iban por Centenario.Ambos ramales iban por Cno Gral Belgrano y se separaban en la barrera del Pque Pereyra.El x Bosques cruzaba las vias del Roca por el puente y el otro cruzaba la barrera junto a la estacion Sourigues.Despues del cruce Varela se juntaban por Calchaqui .Ademas de estos ramales tenia por Echeverry y por Abasto.
geb  [Apr 22, 2013 at 04:32 PM]
La historia de sus recorridos figura en el cuerpo principal, bajo "Líneas y Empresas" -> "Lineas Porteñas de Ayer, Hoy y Siempre". Los que llegaron a 1973 fueron:
* "LA PLATA por Gerli" -- Por Pavón, Cno.Grl.Belgrano derecho a La Plata. Fracciona en CGB KM.31.
* "LA PLATA por Sarandí" -- Por Av.Mitre, Calchaquí, Cruce Varela, Cno.Grl.Belgrano derecho. Fracciona en CGB KM.31.
* "LA PLATA por Bosques" -- Variante del "Sarandí", que en Cruce Varela desviaba por Ruta 2 (hoy P.36), Alpargatas, Cno.Centenario, Cno.Grl.Belgrano.
* "FCA.PEUGEOT por Sarandí" -- Como el "Bosques", y en Alpargatas derecho al Km.54. Este ramal también circuló via Gerli.
* "SOLANO por Gerli / 844" -- Ramal "Gerli", Cno.Grl. Belgrano, 844 a D.Alvarez. También circuló via Sarandí.
* "SOLANO por Gerli / Iriarte" -- Ramal "Gerli", Cno.Grl.Belgrano, Iriarte, D.Alvarez a 844.
* "HIPODROMO" -- Seguía unas cuadras desde la T.O. hasta el Hipódromo de La Plata, en días de reunión hípica.
* "PUNTA LARA" -- En temporada de verano, por "Gerli", Diag.74 y Av.C.Colón. En la década del 60 hubo un directo a Punta Lara, que venía "por Gerli" y en el cruce de la Vucetich doblaba por el Cno.Centenario hasta Villa Elisa y por la R.P.19 a Punta Lara; debieron abandonarlo por el mal estado de la R.P.19.
Freewheel69  [Apr 22, 2013 at 04:33 PM]
Entre el coche de la foto y este otro:
1) Usaban el mismo chasis? (BF 76)
2) Qué modelo se produjo primero? O fueron contemporáneos?
Lucho  [Apr 22, 2013 at 04:50 PM]
Free: Por lo que veo en la otra foto hasta donde mi vista lo permite, el coche de la 52 es el mismo códgio de chasis (BF76) con las siguientes diferencias:
El de la 52 -Cametal camello corto- es anterior. Es un modelo 65 al 67 con selector de velocidades neumático igual al del Leyland ubicada a la derecha del tablero.

El de ésta foto, si bien tiene el mismo motor, estaba equipado con bomba inyectora tipo "P" que le otorgaba 5HP más. (195HP). selector de velocidades eléctrico "CAV", frenos de estacionaminto neumático a resortes (como los vehículos actuales), campanas de freno ventiladas, y cambiaba el diseño del tablero.
Freewheel69  [Apr 22, 2013 at 05:00 PM]
Gracias Lucho!
mangel  [Apr 22, 2013 at 08:22 PM]
Muchas gracias Eduardo, voy a intentar conseguir la peli para ver otra vez a estos camellos moverse.
danielmcampana  [Apr 23, 2013 at 08:49 AM]
Lucho. Trabajando artesanalmente se puede conseguir todo, sobre todo si es Scania. Con Leyland es un poco mas problemático pero igual se consigue. La idea es que si uno logra poner en marcha uno de estos vehículos pensados originalmente para hacer 30000 km por mes, teniendolo con fines "lúdicos" no haría mas que unos cientos por año. De ese modo se logra que se preserven en el tiempo.
mattius  [Apr 23, 2013 at 12:23 PM]
Gracias GEB, pense que no tenia tantos ramales. entonces ahora me surge otra duda. Cuando convivia con la Rio, esta ultima que ramales tenia? Me imagino que distintos a EBA.
geb  [Apr 23, 2013 at 12:29 PM]
En esa época, la 129 Río de la Plata operaba:
* Once - La Plata, por "Bosques", "Ranelagh", "Etcheverry", y "Abasto".
* Retiro - La Plata (por Dock Sur), por "Bosques" y "Ranelagh".
* Once - Fca.Peugeot (Ruta 2 Km.54).
* Rápido Once - La Plata.
Además: larga distancia desde Once a
* Magdalena y Punta Indio.
* Mar de Ajó.
* La Plata y Pila.
Eduardo Maciel  [Apr 23, 2013 at 02:31 PM]
Hola mangel... Cualqyuier cosa queno llegaras a conseguir la Pelicula, avisame y vemos como hacemos y te la paso. Otra que pdes hacer es Comunicarte con la prouccion de FILMOTECA, Canal 7 que ellos la pasaton en dos oportunidades.
mattius  [Apr 23, 2013 at 06:03 PM]
Mil gracias GEB.
edgardo  [Apr 23, 2013 at 08:13 PM]
Un pequeño aporte mas.Cuando Rio tomo el piso del EBA el ramal Bosques ,llevaba el cartel mitad rojo y mitad verde.Las mitades eran a la izquierda y la derecha-no arriba y abajo- y el recorrido era como el Sarandi pero por Bosques.
carlos sueiro  [Apr 23, 2013 at 09:04 PM]
Esos recorridos...¿se hacen hoy....? ¿con que tipo de coches...?
edgardo  [Apr 23, 2013 at 10:20 PM]
No se si plaza sigue en la 129.En una epoca habia muchos ramales.Ing Allan.Brio Maritimo,ademas de los rapidos por Autpista q salen de Retiro-Obelisco Autopista sin pasar por Constitucion.Quiza geb tenga algunos datos mas actualizados.
mangel  [Apr 23, 2013 at 10:51 PM]
Muchas gracias Eduardo por tu ofrecimiento!!!
geb  [Apr 23, 2013 at 11:37 PM]
Hasta donde se, Plaza sigue operando la 129, así como la 412 (La Plata - Mar de Ajó) y 413 (La Plata - Villa Gesell), y también (aunque no circula) la 415 (Avellaneda - La Plata). Las que pasaron a otras manos son las líneas
411, que el Río creó en la década del 90 cortando desde La Plata los ramales a Magdalena y Verónica que antes venían de Once. En 2002 pasó al Expreso La Plata Buenos Aires, que desde noviembre 2010 es subsidiaria de Unión Platense.
414 F.Varela - La Plata, desde 2011 operada por Nueve de Julio SAT.
418 BºMarítimo - La Plata, que en 2010 la tomó Unión Platense extendida hasta la Est.Berazategui.

Con respecto a los ramales activos de la 129, creo que la nómina de la Secretaría de Transportes está mas o menos actualizada. Aunque eso no quiere decir que todos los servicios que allí mencionan corran con buena frecuencia todo el día.
busarg  [Apr 24, 2013 at 08:57 AM]
Se habla de que la línea 415, actualmente no explotada, sería del interés de Micro Omnibus Quilmes. ¿Será...?
mattius  [Apr 24, 2013 at 02:22 PM]
Ninguno de los servicios que actualmente tiene Plaza a La Plata pasan por Cruce Varela. Es decir que si estas en Calchaqui no tenes ningun servicio a la capital de la Provincia. Parece mentira con la cantidad de servicios que leemos en estos post. No digo todos pero aunque sea uno para toda la gente de Avellaneda, Quilmes.
Carlos F  [Apr 24, 2013 at 02:22 PM]
La 129 actual está dividida en "Expreso" y "Urbano".

Los ramales del "Expreso" son los siguientes:
La Plata - Retiro x Autopista
La Plata - Once x Autopista
La Plata - Centro* x Autopista
La Plata - Retiro x Centenario
La Plata - Once x Centenario
La Plata - Centro* x Centenario
La Plata - Retiro x Autopista x Av. Madero (servicio VIP)
Retiro - Once - Centro* hasta Alpargatas

Para salir de La Plata con destino Buenos Aires hay Autopista x 13 y 32 y Autopista x Diagonal 74.
(El ingreso a La Plata es por otro recorrido ... bajada autopista, Av. 120, Diag. 80, Av. 44 a Pza. Italia, Diag. 74 a Terminal de ómnibus, excepto el VIP que ingresa directo por Diag. 74)

*Centro*: Se hacen desde Av. Corrientes o desde Av. Santa Fe, tanto por Autopista como por Centenario
(según en cual de las dos paradas haya inspector y según la disponibilidad de coches)


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Los ramales del "Urbano" son los siguientes:
Ramal 10: Once - Barrio Marítimo
(hay 3 servicios a la mañana que salen de la Est. Plátanos; a la tarde no se hacen)

Ramal 19: Once - Ing. Allan:
(al igual que el Plátanos, hay servicios, solo por la mañana, que salen desde El Pato; no se hacen a la tarde)

Y ramal 14: Retiro - Est. Fcio. Varela, por Dock Sud, Acc. Sudeste, Triángulo de Bernal.


Es todo lo que hace la 129 actual. Saludos !
mangel  [Dec 28, 2014 at 09:07 AM]
Y aquí Linea 147.
busarg  [Dec 28, 2014 at 11:30 AM]
Mangel, las líneas "grupo II" dan para un par de días temáticos más. Ya haremos el segundo dentro de un tiempo, con cuatro empresas más.
Lucho  [Apr 26, 2020 at 12:52 PM]
Acá tenés uno, Austral. Lo podés identificar por la posición del volante, los Pegaso lo traían en forma horizontal. Además que eran un poco más largos.