busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Un ómnibus de Transportes de Buenos Aires y los característicos refugios de la época
Esta toma fue realizada desde la Torre de los Ingleses y nos muestra a un ómnibus Leyland Royal Tiger MCW de Transportes de Buenos Aires, detenido junto a uno de los refugios de chapa ubicados transversalmente a la calle, que fueron característicos en las cabeceras importantes de la ciudad, sobre todo durante la década del '50.
El ómnibus puede pertenecer a las líneas 109 (luego 139) ó 132 (la misma que la actual). A comienzos de los '60, estos refugios se "enderezaron" y comenzaron a ubicarse en forma paralela a la calle, facilitando "corredores" en días de lluvia.
102317.jpg 102369.jpg 102391.jpg 102431.jpg 102443.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102391.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1952
Carrocería:Metropolitan Cammell Weymann
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Líneas 109 (luego 139) ó 132
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:59 KB
Date added:Apr 10, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1584 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4618
Favorites:Add to Favorites
juanca  [Apr 10, 2013 at 12:04 PM]
Consulta: Estos coches tenían fila doble de asientos tras la puerta trasera, ubicados de espaldas a la calle y luego tenía fila de cinco asientos?, gracias.
busarg  [Apr 10, 2013 at 12:09 PM]
Sí, Juanca. Sobre el pasarruedas tenía dos asientos laterales y, tras ellos, se ubicaban los cinco del fondo.
juanca  [Apr 10, 2013 at 12:10 PM]
Gracias Alejandro!
LUIS ESPINOSA  [Apr 10, 2013 at 12:44 PM]
Tomando en cuenta que se sacó la foto desde la torre, esa gente está haciendo cola para tomar una línea que sale de Av. Ramos Mejía (en contra del tránsito actual), la cual seguramente doblaría en Madero.
busarg  [Apr 10, 2013 at 04:37 PM]
Ahora que lo pienso, también podría ser un 160 (50).
MAPTBA  [Apr 10, 2013 at 05:41 PM]
Pero la 160 se extendió del Cº Central a Retiro después de privatizada y esta foto es bastante anterior, el Leyland todavía tiene las ventanas originales.
busarg  [Apr 10, 2013 at 05:47 PM]
Bien, MAP. Gracias por la corrigenda (esta foto es de 1957)
Carlos F  [Apr 10, 2013 at 08:19 PM]
Si es que hasta ahora no lo han modificado, creo que el refugio de la 65 en Bcas. Belgrano también es así con este formato transversal.
royal T62  [Apr 10, 2013 at 09:46 PM]
JUANCA; A esos 4 primeros asientos enfrentados se los denominaba "los asientos del bobo" realmente ignoro la razón,. Tambien se denominaba "BOBO" a los relojes. de las estaciones ferrovirias, en este caso era por que "trabajaban 24 hs. por días y no cobraban un peso" Luego este concepto se extendió a todos los relojes, incluso al corazón...
juanca  [Apr 11, 2013 at 08:12 AM]
ROYAL, recuerdo esos asientos sobre el pasarruedas, mirando al pasillo del salón y realmente eran incómodos, estabas de espaldas a la calle y además las piernas te quedaban "medio estiradas" hacia el pasillo, lo que hacía que frecuentemnte los pasejeros que estaban de pie literalmente te pisaran o tropezaran, tal vez por eso sea lo de "bobo". No llegué a viajar en estos Leyland, pero sí en los trolebuses de la 323/27 y 307/37 y esos asientos eran sí, realmente incómodos.
Jason el Griego  [Apr 11, 2013 at 08:48 AM]
Cuando volveran a colocar "refugios" en serio, y no la fantochada que tenemos en la actualidad.
leandbona  [Apr 14, 2013 at 11:43 PM]
mmm... dudo que vuelvan Jason...los ultimos guerreros de chapa acanalada fueron desmontados en Plaza C., aunque vi uno que quizo resistir y lo "pararon" sobre Velez Sarsfield, frente a la Iglesia, en Barracas. es raro andar en esa zona sin "quincho"...

estos son mas efectivos, ya que al hacerse casi al borde de la calzada, uno evitaba mojarse al subir a la unidad (y que a veces te mojabas bastante. Recuerdo una vez estaba subiendo al 271 en la cabecera de Burzaco, donde los refugios actuales a veces te juegan una mala pasada, un tipo "empujo" a todos dentro de la unidad:
-me estoy mojando!-exclamo
-no te va a hacer mal el agua! -le replico uno...
busarg  [Nov 24, 2014 at 09:21 AM]
Me refiero a estos refugios, Norberto. Son anteriores a los de 1958.
ancampodonico  [Nov 24, 2014 at 10:01 AM]
Son los mismos, y la instalación fue entre 1956 y 1958, según la información que me refiriera Don Italo Argentino Inglese en una de las tantas charlas que mantuvimos en su piso de Av. del Libertador y Sinclair, alla por los 70.
busarg  [Nov 24, 2014 at 10:36 AM]
Es verdad, Norberto. Tenés razón. Me confundí este refugio con los que, por ejemplo, se ubicaron en la Plaza de Mayo y que tenían sus techos en declive. Decían "Fundación Eva Perón". Es como decís, Norberto. Lamento la confusión...