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Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Línea 228 - Otro modelo icónico de fines de los '70
Tiempo atrás, presentamos a uno de los modelos más vistos del Expreso Paraná a fines de los '70, el carrozado por A.L.A. sobre Mercedes Benz LO-1114. Pero el de esta imagen tampoco se queda atrás: tuvo muchos representantes en esta empresa, desde 1976 hasta mediados de la década siguiente.
No era otro que el modelo fabricado por Carrocerías El Detalle, que tuvo buena acogida en el recordado Expreso Paraná. Aquí lo vemos con su decoración original, con la razón social en letra gótica y el "ala" estilo Chevallier pintada en el lateral, sobre el tren trasero.
102312.jpg 102380.jpg 102407.jpg 102445.jpg 102474.jpg
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Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1978
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Expreso Paraná S.A. / Línea 228
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Mar 11, 2013
Dimensions:533 x 364 pixels
Displayed:2921 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4496
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Martin Bus  [Mar 11, 2013 at 09:37 AM]
Que lindo, encima configurado para media distancia, mas bello aún...
carlos sueiro  [Mar 11, 2013 at 10:17 AM]
Parece corto por una deformación de la foto ,pero era de 5.17m e/ejes ,igual a los de La Independencia ,de 28 asientos.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Mar 12, 2013 at 12:11 AM]
uh que bueno,hacia tiempo que no veia una foto de un viejo 228,de la recordada expreso parana.se la extraña a esa empresa.me acuerdo cuando la fundieron,una verdadera pena.
Jason el Griego  [Mar 12, 2013 at 10:59 AM]
Que lindos coches tenia la 228.
LUIS ESPINOSA  [Mar 12, 2013 at 02:05 PM]
pregunta para Carlos Sueiro: ¿Con una ramalera de 4 caras les alcanzaba para indicar los ramales en el año que se sacó esta foto?
ancampodonico  [Mar 12, 2013 at 02:43 PM]
Es de cuatro caras o un soporte para las de acrilico colgante. Sueiro, esta foto es en Escobar?
carlos sueiro  [Mar 12, 2013 at 06:55 PM]
Sí LUIS , en ese momento estos coches estaban fijos entre Saavedra y Escobar .Entonces las leyendas eran : Pte.SAAVEDRA - GARÍN - ESCOBAR- MASCHWITZ . Si ocasionalmente iban de Saavedra a Zarate le ponía un adicional de madera. Entre Campana y Zarate había otros coches iguales con las leyendas :ZARATE -LIMA - ARIEL DEL PLATA- LUJAN . Si iban a Lujan por Capilla del Señor ,le ponian un adicional "Por Capilla " ó "Por Capilla x tierra"
Sí ,NORBERTO: Es en Escobar
LUIS ESPINOSA  [Mar 13, 2013 at 10:00 AM]
Gracias Carlos, ahora la recuerdo bien a esa ramalera de 4 caras.
Y es cierto, por Puente Saavedra saliendo a Zárate siempre se veían coches grandes como los DIC PUMA, que llevaban los destino en rollos (tipo larga distancia).
Me parece que la abandonaron cuando apareció el nuevo ramal a ESCOBAR por Garín y por Fonavi, el cual trajo algo de confusión, porque ponían una maderita escrita que decía algo así como ESCOBAR X PILAR, cuando lo correcto era X ACCESO PILAR; lo recordás vos también?
carlos sueiro  [Mar 13, 2013 at 10:32 AM]
Así ,fué LUIS .Lo recuerdo ,mas tarde apareció el ramal Del Viso x Tortuguitas
mowisa  [Mar 13, 2013 at 11:00 AM]
Viendo ésta foto, pregunto: ¿No era más factible para LNM ó MOTSA, comprar todo el recorrido de la 228, en lugar de comprarlo por partes?. A MOTSA, sólo le faltan los ramales que tienen L. Sesenta, La Central de Escobar y LNM, ó bién podría pedir el "204 A", tener la 204 completa, en lugar de tener la 228, encima por partes, (no sé si tiene el ramal Zárate-Luján, que tenía TISJ como UTENOR), además crear ramales y comprar otras líneas. En el caso de LNM, tiene el ramal Pte. Saaverdra-Zárate, pero lo cumple la 194 desde Once y a veces desde Pte. Saaverda, además del ramal a San Nicolás de los Arroyos, que cumplía cuando quería y desde Once, ¿No le convenía comprar todo el recorrido, en lugar de haber comprado la 151, 365 182, 326, 386, 741 A y 90?.
carlos sueiro  [Mar 13, 2013 at 11:58 AM]
No los compraron , la Dirección del Transporte llamó a empresas bajo sus jurisdicción para que atendieran los todos los ramales vacantes tras la quiebra y abandono del Expreso Paraná . Llamó a la 407/437 ,204B (MOTSA) 365/203 (La Independencia) y 291 (Ctral de Escobar) .
Estas formaron una U.T.E. llamada UTENOR ;cada una aportó coches propios y prestados ,pero al poco tiempo empezaron a andar mal .Entonces la Direccion del Tpte le otorgó uno de los ramales (228"B") a la 430 (Linea 60 S.A.); La Independencia abandonó ,la 407/437 tambien ,y al poco tiempo se le retiró la Zarate -Lima -Campana -Lujan a TISJ ,que era un desastre. Entonces esos espacios vacíos fueron ocupados por MOTSA. La única que defendió su ramal fué la 291 que lo cumple con eficiencia,es el 228 "F".
LA 204"A" (antes 204) era de ellos -de SCOTA- pero la perdieron en su epoca desastrosa ,y le fué otorgada a la 60 . Pero ahora volvieron a tener`parte de ella ,al integrar el holding que se quedó con toda la 60.
Y encima tienen un recorrido nuevo numerado como 228.
mowisa  [Mar 13, 2013 at 07:52 PM]
Carlos: En ese tiempo, en el que se formó UTENOR, ¿las emp. trabajaban todas como 228 ó ya habían sub-líneas?, si es así, ¿LISA que letra y ramal cumplía?, la MOGSM, era 228 "D", la llegúe a ver, y por lo que ví la 291, cumple bastante bién a la 228 "F".Sobre la 204, ahora sí la tienen completa, ya que L. 60 SA, es de ellos, aunque parezcan de distintos dueños.¿LNM cuando entró en la 228 ex-EP?, ¿y TISJ?, ¿ó TISJ sólo participaba en la UTE, operando la parte suburbana?, ya que los coches con corte TISJ, que en lugar de rojo tenían azul, tenían en la bandera el 228 sin letra y ahcían Zárate-Luján y Zárate-Ariel del Plata, (que si no le erro es partido de Campana), ¿ el recorrido nuevo que decís cuál es?, ¿el que hace Zárate-Lima?, yo tengo una guía Filcar del 2002, en la que figura un ramal Zárate-Central Nuclear Atucha, ¿ es cumplido por alguna empresa?.
Carlos F  [Mar 13, 2013 at 08:19 PM]
mowisa: el nuevo recorrido al que alude Carlos es uno que presta MOTSA como 228 que sale de Pte. Saavedra y va a la estación Benavidez (cartel Benavidez x Grussac)

Sale de Saavedra por Panamericana, Boulogne Sur Mer, Paul Grussac, Est. López Camelo, Av. de Los Constituyentes hasta Benavidez.
carlos sueiro  [Mar 13, 2013 at 09:35 PM]
MOWISA :Al principio todo era 228. LNM y TISJ actuaban fuera de UTENOR .
LNM era 228"A" y comenzó desde el pricipio con una chantada :a los 194 le ponían un cartel 228"A" ,era las dos cosas.
TIJS era 228 (a secas) haciendo Zarate -Campana -Cardales- Lima - Lujan.
UTENOR hacía todo lo demas con cabecera en Saavedra con todos los coches mezclados.
A los pocos días, la Dir. de Trpte. les quita el ramal Saavedra - Fonavi -Garin - Escobar y se lo concede a la 430 .Se lo denomina 228 "B".
La Independencia se retira ,luego lo hace tambien la MOGSM , y se unifica el ramal que hacían x Cabot con el de Lopez Camelo que lo hace MOTSA como 228"D" (la "D" no se usa)
Y la 291 se queda con el ramal Del Viso x Tortuguitas alargandolo hasta Derqui como 228"F".
El nuevo 228 (vaya a saber que letra tiene pero no se usa) es como explica CARLOS F
geb  [Mar 13, 2013 at 11:07 PM]
Para el que no la recuerde, la repartija original (2003) fue la siguiente. Varios de estos recorridos, como sabemos, no llegaron a cumplirse en la forma indicada.

228-A (La Nueva Metropol SA) Ramales por Panamericana derecho:
* P.Saavedra - San Nicolás.
* P.Saavedra - Zárate.
* P.Saavedra - Escobar.
* P.Saavedra - Est.Ing.Maschwitz.
* P.Saavedra - Garín (por Belgrano, Est.Garín, a F.Díaz y Patricios, Antena Radio Libertad).
[Absorbe: ex Rápido/SR Zárate; Local/SR "G" Garín por Belgrano; Local/SR "M" a Ing.Maschwitz; Local/SR a San Nicolás]
[Nuevos locales LNM Ariel del Plata - Lima en 2012]

228-B (Linea Sesenta SA)
* P.Saavedra - Escobar (por Fonavi-Patricios, Antenas, Est.Garín, S.del Estero, y entrando a Est.Ing.Maschwitz).
[Absorbe ex Local/SR "E x A" P.Saavedra - Escobar (por Fonavi); junto con el 228-D]

228-C (Expreso Parque El Lucero SAT y Empresa de Tte. El Litoral SA)
* Zárate - Lima.
* Zárate - Campana - Ariel del Plata.
[MOTSA desde 2006]

228-D (Micro Omnibus Gral. San Martin SAC) Ramales por Fonavi-Sta.Rosa, Antenas, Est.Garín, S.del Estero, y entrando a Est.Ing.Maschwitz:
* P.Saavedra - San Nicolás.
* P.Saavedra - Est.Garín.
[Absorbe ex Local/SR "E x A" P.Saavedra - Escobar (por Fonavi); junto con el 228-B]
[MOTSA desde 2005]

228-E (Micro Omnibus Tigre SA)
* P.Saavedra - San Nicolás por Parque Industrial Garín, Est.Garín, Antenas, Est.Garín, Belgrano, y entrando a Est.Maschwitz.
* P.Saavedra - San Nicolás por BºR.Rojas, H.Ford, P.Industrial, Est.Garín, S.del Estero, y entrando a Est.Maschwitz.
[Absorbe: Local/SR "G x C" Garín por Cabot; Local "M x LC" a Ing.Maschwitz por López Camelo]

228-F (La Independencia SAT y La Central De Escobar SA) Ramales por Panam-Pilar, Fonavi/Sta.Rosa, Antenas, Est.Garín, S.del Estero, y entrando a Est.Maschwitz:
* P.Saavedra - San Nicolás por Est.Tortuguitas, Est.Alberti, Oliden e H.Yrigoyen [fracciona].
* P.Saavedra - San Nicolás por Est.Tortuguitas, Est.Alberti, Est.Del Viso [fracciona].
[Absorbe ex Local/SR "D" P.Saavedra - Tortuguitas - Del Viso]
[LISA abandona en 2005; LCE a Derqui en 2010]
carlos sueiro  [Mar 14, 2013 at 08:44 AM]
En realidad no solo varios ,sino ninguno se cumplió ,ni se cumple como en teoría figura en La Plata.
Por ejemplo :los de cabecera Zarate con destinos LIMA ,CAMPANA -ARIEL DEL PLATA (falta LUJAN) ,si bien se cumplen completos no los cumple la empresa figurante como titular (EPELSA ,ETELSA) ,lo hace MOTSA ,aunque es del mismo grupo.
geb  [Mar 14, 2013 at 09:28 AM]
Es cierto, no puse el Zárate - Capilla - Luján, aunque en realidad es la línea 353. Operada por UTENOR/TISJ hasta 2006, luego MOTSA.
carlos sueiro  [Mar 14, 2013 at 09:37 AM]
Efectivamente ,GEB :353 ,numero que nunca usó EP .Antes de 1969 sí los coches lucían pintadoslos dos números juntos ,como se acostumbra por esa zona ; 228 - 153.
geb  [Mar 14, 2013 at 09:51 AM]
El ramal que nunca llegué a tomar es el que iba a San Pedro y Arrecifes, que existió al menos hasta 1998.
Martin Bus  [Mar 14, 2013 at 10:07 AM]
Zárate - Capilla - Luján? Ese no es Zárate - Cardales - Luján? que corre bajo numero 228? De Capilla a Zárate esta Atlántida que con su ramal Pilar - Capilla siguen 3 frecuencias diarias a Zárate...
busarg  [Mar 14, 2013 at 10:17 AM]
El de San Pedro a Arrecifes era el que se numeraba 294 (número que jamás llevó en los coches)
mowisa  [Mar 14, 2013 at 10:51 AM]
Gracias a todos por los datos, me había olvidado de EPELSA/ETELSA, veo que la "D" y la "F", dicen San Nicolás, ¿llegaron a cumplirlo?, yo las tenía como: "D" Garín x Cabot y "F" Del Viso x Alberti, F. Díaz y Patricios, antena de radio Libertad.¿ Y el ramal Zárate-Central Nuclear Atucha que nombro, qué empresa lo hace ó hacia?.
mangel  [Mar 14, 2013 at 11:02 AM]
De este modelo se inspiró Galgo para hacer la matriceria de los colectivos escala 1/43 que fabricó en los años 70/80.
carlos sueiro  [Mar 14, 2013 at 11:09 AM]
Sí MARTIN :El 228 va por Cardales ,pero antes tambien iba por Capilla recorriendo en gran parte por tierra ,que ahora debe ser por donde va Atlantida.
MANGEL : fué el modelo posterior a éste (el 32 de La Independencia) con una leve diferencia en el techo sobre su frente.
MOWISA : No ,nunca se cumplió. Tendrían que haber usado un tipo de coche para el primer tramo, y luego cambiarlo por un larga distancia en Zarate .Era un disparate.
geb  [Mar 14, 2013 at 11:15 AM]
El único que fue a San Nicolás (y no siempre) fue el 228-A de LNM; los demás solo en los papeles.
A la Central Nuclear fue el 228-D, EPEL/ETEL, luego MOTSA, como prolongación en ciertos horarios del ramal a Lima. Desde mayo 2012 también lo está haciendo el 228-A (LNM) desde Ariel del Plata cada media hora; hasta las 18:00 hs llegan a la Central, luego terminan en Lima.
294: Cumplía el servicio San Pedro - Doyle - Santa Lucía - Arrecifes. Pero la 228 también hizo la ruta 191 desde la década del 50 (Zárate - Baradero - San Pedro - Arrecifes), alargando a Pte.Saavedra a principios de los 70s y acortado nuevamente a San Pedro pocos años después.
También la 228 tuvo un muy poco recordado servicio entre 1974 y 1977: Pte.Saavedra - Escobar - Pilar.
La 353 tuvo dos recorridos: el local "Luján" (Zárate - Campana - Los Cardales - Luján, por rutas P.6 y N.192), y el local "Luján-Capilla" (Zárate - Capilla - Luján, por Ruta P.6 y la tierra). En la década del 50 ambos salían de Campana, y luego prolongaron a Zárate; el segundo originalmente terminaba en Capilla, y prolongó a Luján en la década del 70.
carlos sueiro  [Mar 14, 2013 at 11:41 AM]
Tambien durante un día la 228 unió Pte Saavedra con Maq. Savio .Todo terminó muy rapido apenas los choferes de La Independencia fueron con la novedad a Puente Saavedra.
busarg  [Mar 14, 2013 at 11:57 AM]
Y a fines de los `80 (circa 1987-88) quisieron mudar la cabecera de Saavedra a... ¡Plaza Constitución! Obviamente, rechazaron el pedido.
geb  [Mar 14, 2013 at 12:09 PM]
En octubre 1990 apareció un pedido formal para un ramal Constitución - Zárate - San Pedro, por Av.9 de Julio, Av.Libertador.
carlos sueiro  [Mar 14, 2013 at 12:47 PM]
Si mal no recuerdo ,se veían coches de EP ,cuyos numeros internos eran precedidos por una "T" ,realizando viajes "charters" a esa zona ,lo mismo que sus primos Master Bus.
La Independencia en los años `60 tuvieron la idea de ir hasta Plaza Italia cuando todavía se salía de Est. Mitre. Pero ignoro si hicieron tramite alguno al respecto.
geb  [Mar 14, 2013 at 12:56 PM]
Si, los recuerdo. Pero me parece que no duraron mucho.
busarg  [Mar 14, 2013 at 01:35 PM]
Bien, Geb. Es el mismo pedido al cual me referí yo, pero la chingué en la fecha. Los coches "T" del Expreso Paraná eran para los servicios de turismo y larga distancia.
carlos sueiro  [Mar 14, 2013 at 03:14 PM]
Así es ,la "T" era una antigua costumbre de EP .Hubo un Volvo EMSI ex La Independencia ,que fué el T 13 ,luego de haber prestado servicio regular en 228..
mowisa  [Mar 15, 2013 at 08:05 PM]
Yo recuerdo que en Zárate habiá un plano que describía una ruta como la que describe Geb, pero que llegaba al Obelisco, hablo del año 2006, Carlos: ese recorrido, ¿lo hacía EP?, Geb: ¿Actualmente lo cumple LNM?, el de EPELSA/ETELSA, ¿no era "C"?. (cuando me acuerde paso el recorrido).
German  [Mar 15, 2013 at 09:07 PM]
Mowisa, para la epoca que mencionas, la Chevallier Metropolitana, con su línea 194, tenia un servicio, creo que denominaban charter, que llegaba al centro por Gral. Paz-Lugones-9 de Julio-Obelisco-Corrientes hasta el bajo, no recuerdo si termina en Correo o seguia hasta Constitución.
geb  [Mar 15, 2013 at 09:25 PM]
Fue alrededor de 2001, que LNM puso "especiales" desde Zárate que entraban por Lugones; unos tomaban por la 9 de Julio doblando en Corrientes, y otros por el puerto y Alem, juntándose para seguir por Paseo Colón hasta la Facutad de Ingeniería. También, creo que en 2004, pusieron "combinados" 228-A saliendo de Once.
carlos sueiro  [Mar 15, 2013 at 09:32 PM]
MOWISA: De ese recorrido de caracter nacional de EP no sé nada. En cuanto a 228 "C" mas arriba GEB indica que teoricamente sería EPELSA-ETELSA. Son los recorridos ZARATE -CAMPANA -ARIEL DEL PLATA ,ZARATE - LIMA ,y ZARATE - LUJAN.
En un principio los hizo Ideal de S. Justo pero ahora los hace MOTSA ,que es lo mismo que ETELSA -EPELSA. La "C" nunca se usó junto al 228.
Tampoco se usó la letra que correspondía al recorrido de MOTSA con cabecera en Saavedra ,pues en ese tiempo las carteleras de numero de linea las hacía yo y veía que quedaba feo la letra y no la ponía .Entonces quedó 228 "a secas" ,y así sigue siendo. Al 204 (de MOTSA) tampoco le ponia la "B".
jca28  [Mar 16, 2013 at 11:27 AM]
La 194 inauguró el servicio Milenium Class en 2004, cuando Master Bus había creado un chárter Zárate-Campana-Centro y le había quitado muchos pasajeros a la Chevallier. Luego, fueron a la justicia y terminó ganando el misionero. Carlos, entre 2004 y 2005 circulaban en la 228 Motsa unos Iveco de 20 asientos que tenían la ramalera con el 228 en vertical, un número arriba del otro. A esas las hiciste vos? Yo creo que hoy en día no podrían ni subir todos los que esperan en Pte. Saavedra.
carlos sueiro  [Mar 16, 2013 at 11:40 AM]
JCA28 :Yo hice las telas ,el gabinete(de PVRF) lo hizo Tecnoporte -su carrocería-que es vecina de MOTSA.
Tambien les hice las manivelas con las que reemplacé las perillas de madera .
Con las perillas de madera se hubieran vuelto locos los choferes para cambiar las leyendas.
mowisa  [Mar 18, 2013 at 07:58 PM]
Acá les dejo 2 recorridos de la 228 que no sé si hoy se realizan:Acá les dejo 2 recorridos de la 228 que no sé si hoy se realizan:


RAMAL ZÁRATE-CENTRAL NUCLEAR ATUCHA :
IDA : De Av. Gallesio y Rivadavia por: Rivadavia, F. Andrade, Gral. Paz, 3 de Febrero, 19 de Marzo, Independencia, Almte. Brown, R. Noya, San Martín, Maipú, Blivar, Av. Anta, Av. Antártida Argentina, Ruta Panamericana ( Ruta Nac. N* 9), Acceso a Lima, Calle 11, Camino de Acceso a Central Nuclear, hasta Central Nuclear.
REGRESO : De Central Nuclear por : Camino de Acceso a Central Nuclear, Calle 11, Acceso a Lima, Ruta Panamericana ( Ruta Nac. N* 9), Av. Antártida Argentina, Av. Anta, Rivadavia, Almte. Brown, Independencia, U. Fernández, Belgrano, Av. Gallesio, hasta Rivadavia.


RAMAL BARRIO LAS CAMPANAS-ZÁRATE :
IDA : De M. Demarco y Acceso de Caroza por : Acceso de Caroza, A. Schimoni, E. Cassaux, Aguilar, L. Reyes, Ruta Panamericana ( Ruta Nac. N* 9), Fray M. Esquiú, Ruta Nac. N*9, Av. Rivadavia ( Ruta Prov. N* 6), Jacob, Belgrano, L. N. Alem, San Martín, 25 de Mayo, Las Heras, Av. Mitre, Gral. Lavalle ( Ruta Nac. N* 12), Av. Mitre, L. N. Alem, Rivadavia, Almte. Brown, Independencia, U. Fernández, Belgrano, Av. Gallesio, hasta Rivadavia.
REGRESO : De Av. Gallesio y Rivadavia por : F. Andrade, Gral. Paz, 3 de Febrero, 19 de Marzo, Independencia, Almte. Brown, H. Yrigoyen, Conesa, Av. Mitre, Gral. Lavalle ( Ruta Nac. N* 12), Av. Mitre, Fray Justo Santa María de Oro, 9 de Julio, Belgrano, L. N. Alem, San Martín, Jacob, Av. Rivadavia ( Ruta Prov. N* 6), Ruta Panamericana ( Ruta Nac. N* 9), L. Reyes, Aguilar, E. Cassaux, A. Schimoni, Acceso de Caroza, hasta M. Demarco.
geb  [Mar 18, 2013 at 08:25 PM]
Están semi-fusionados. La 228-A (LNM) tiene diurnos cada media hora entre Ariel del Plata y Lima, con prolongación hasta las 18:00 hs a la Central Nuclear. El recorrido desde Las Campanas quedó a cargo de la 505.
mowisa  [Mar 18, 2013 at 08:37 PM]
O sea que es Comunal el de Las Campanas, Ariel del Plata, ¿ A qué jrisdicción pertenece?, ¿ Zárate o Campana?, sé que LNM, opera servicios desde Zárate a San Pedro y San Nicolás, también escuché que hacen un ¿ fraccionamiento?, en Ramallo con los coches de 1/2 distancia, ví un coche de los de la centena 3XX, con destino Lima, ¿ salen de Zárate?, ¿ Y la Central Nuclear a qué jurisdicción pertenece?.
German  [Mar 18, 2013 at 08:43 PM]
Antes de tener los servicios locales de la 228-A, vi uno de los 915 Neobus haciendo el servicio a Atucha, pero en una especie de servicio charter o contratado.
ancampodonico  [Mar 18, 2013 at 08:53 PM]
La Central Nuclear de Atucha (I y II) pertenece a Lima, jurisdicción de Zarate.
geb  [Mar 18, 2013 at 10:51 PM]
El recorrido al BºLas Campanas lo hace el ramal 1 de la 505 de Campana (MOTSA), que sale de la Estación y entra a Ariel del Plata, Las Campanas, y termina en Barrio Las Praderas. Wikimapia.
carlos sueiro  [Mar 19, 2013 at 07:36 PM]
Lo mas incomprensible de las 228 es que nadíe reflotó el 2º recorrido que tuvo Expreso Paraná desde que comenzó a venir a Saavedra (incluso ellos lo abandonaron muchos años atras). Era el recorrido SAAVEDRA - GARIN X Panamericana x Ford.
Iba por ramal Campana hasta Puente Garin y era lo mas directo para ir de Saaavedra a Garín ,años despues lo estiraron hasta "La Antena" (unas 20 cuadras hacia el fondo de Garin ,alli terminaba todo y es el limite con Pilar)
Expreso Paraná lo abandonó cuando comenzó a ir a Garín "por atras" es decir por Fonavi.
bondiman  [Mar 28, 2013 at 05:50 PM]
Acá hay data de los ramales (casi líneas) en que se dividió la 228.
ricardito  [Mar 28, 2013 at 08:26 PM]
Gracias muchachos, ahora la tengo un poco mas claro en que quedo el Expreso Parana.
heradam  [Feb 05, 2019 at 10:34 AM]
Aca está, Ale. Para comparar.
Leonardo Martín  [Aug 20, 2022 at 09:50 AM]
El recorrido que iba de Zarate a Luján iba por la 6? existía? de que año es?