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Línea porteña perdida en los '60
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La línea tranviaria 97, que llegó a circular con ómnibus tras su privatización, en manos de Ttes. 1º de Mayo, fue una de las que se perdieron en la década de 1960 debido al virtual abandono de sus servicios por parte de la prestataria privada.
Su recorrido más conocido fue Barrancas de Belgrano - Plaza Constitución. En su época tranviaria tuvo un servicio aceptable, pero decayó cuando se la comenzó a explotar con automotores.
Esta foto nos muestra a un coche de esta línea fabricado por United Electric Car, en una posición poco decorosa tras embestir a otro tranvía, fabricado por Dick Kerr.
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LÍNEA 97 - PASEO COLÓN Y HUMBERTO I - BARRANCAS DE BELGRANO
IDA: Por Humberto I - Sarandí - Ayacucho - Cangallo - Gascón - Córdoba - J. Newbery - Corrientes - F. Lacroze - Cabildo - Pampa - L. M. Campos hasta Echeverría.
REGRESO: Por Echeverría - Cabildo - F. Lacroze - Corrientes - J. Newbery - Córdoba - J. Salguero - B. Mitre - Junín - Rincón - Garay - Defensa - San Juan - Paseo Colón hasta Humberto I.
Cuando fue privatizado las cabeceras fueron modificadas y ya como ómnibus iba del Hospital Argerich a Chacarita. En 1966 deja de circular.
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Desde 1959 y 1963 seguía por Garay hasta Defensa y el Bajo, Pegando la vuelta por Humberto I. O sea que ya no pasaba exactamente por Constitución, pero el recorrido era más largo.
Curiosamente, fue una línea prolongada ya casi en tiempos de retroceso para los tranvías.
Un dato poco recordado es que el tranvía 97 es original de la Cía. de Tramways Eléctricos de Buenos Aires de Charles Bright, como
Línea "Callao - Belgrano": Callao y Córdoba - Barrancas de Belgrano.
Por Córdoba, Rivera [Córdoba], J.Newbery, A.Thomas, El Cano, Avilés, Moldes, Amenábar, Sucre a Av.Vértiz. Regreso: Av.Vértiz, Juramento, Moldes, Avilés, las mismas.
La CTAA compró la compañía en 1908, absorbiendo y modificando sus cuatro líneas:
* La "Callao - Belgrano" convertida en la 97, que modificó por Almagro para llevarla a Constitución.
* La "Callao - Flores" que desdobló en la 98 y 99 (la actual) prolongadas a Chacabuco y Moreno.
* La "Callao - Chacarita" y su fraccionamiento "Callao - Maldonado", que integró en los nuevos loops inversos 94 y 95, por el piso en el que ya corría el 96 desde 1904.
Otro dato casi desconocido es que cuando la gente de S.C.T.A. La Litoraleña se hizo cargo de la 1ºde Mayo casi en el final, intentó reflotar la 97, hacia 1968. A uno de sus coches (911 con A.L.A., de los más modernos que llegaron a tener) le pintaron los destinos de la 97 y lo mandaron a dar vueltas como publicitando el recorrido a restablecerse, pero no llegaron a implementarlo. Apenas pudieron mantener lo que tenían a su cargo sin caducar (14, 16, 84)