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El "canto del cisne" de la línea 21 ex tranviaria
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Al privatizarse los tranvías porteños, la línea 21 fue adjudicada a Trabajadores Transportistas Asociados, junto a las líneas 10, 12, 17, 22 y 74. Tal vez por desidia, o porque la línea realmente no rendía lo suficiente como para recibir una buena atención, los servicios de la 21 se redujeron al mínimo y terminaron suprimiéndose en la segunda mitad de los ´60.
Nunca llegó a operarse con colectivos, como las otras cinco líneas. Circulaba con los descartes de las otras. Aquí vemos a una "chancha" larga, característica de la línea 22, pintada con el raro corte de pintura en crema y celeste. Seguramente esta toma fue realizada en los últimos y aciagos tiempos de esta línea.
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Colectivo 12 (T.A.Callao) Pte.Pueyrredon - Pza-Falucho.
Omnibus 12 (T.T.A. SACI) Boca - Chacarita.
12 (PP39) (C.O.Maipú) Banfield - Pasco [actual 239]
12 de La Matanza (Almafuerte) R.Mejía - Laferrere [actuales 218, 284, 325, 378 y 622].
12 de Morón (TDO) Castelar - B°Marina. [luego 637, actual 321]
12 de San Martín (Emp.Línea 12) Vªdel Parque - BºUTA, estaba cambiando a 110.
12 de Berazategui (M.O. Berazategui) Ducilo - Km.41 [Luego 602].
Colectivo 21 (Tte.Gral.Roca) Noria - Ctrio.Olivos.
Omnibus 21 (T.T.A. SACI) Once - Avellaneda.
LÍNEA 21 LANÚS-PLAZA MISERERE
IDA: De San Lorenzo y 9 de Julio por 9 de Julio - Gral. Madariaga - [AVELLANEDA] - Camino Gral. Belgrano - Salta - De la Serna - Lacarra - Agüero - Güemes - Belgrano - Alsina - Av. Mitre - Puente Pueyrredón - [CAPITAL FEDERAL] - Av. Pedro de Mendoza - Herrera - Suárez - Vieytes - Caseros- Lima - Brasil - Lima Oeste - Pavón - Salta - Av. de Mayo - Pres. Luis Sáenz Peña - Av. Rivadavia - Ecuador - B. Mitre, donde estaciona antes de llegar a Pueyrredón.
REGRESO: por B. Mitre - Paso - Av. Rivadavia - Comb. de los Pozos - H. Yrigoyen - Pres. Luis Sáenz Peña - Av. de Mayo - Santiago del Estero - Constitución - Lima Este - Brasil - S. del Estero - Sanlúcar de Barrameda - Vieytes - Suárez - Vieytes - Puente Pueyrredón - [AVELLANEDA] - Av. Mitre - Berutti - Belgrano - Güemes - Agüero - Cnel. Lacarra - De la Serna - Salta - Camino Gral. Belgrano - [LANÚS] - Gral. Madariaga - 9 de Julio hasta San Lorenzo.
Creo haber leído que antes de desaparecer volvió a su cabecera de la Est. Avellaneda del ex FC Provincial. No sé si habrá sido el recorrido o el mal servicio lo que hizo que esta línea durara poco luego de la privatización. Tal vez una prolongación a Est. Lanús pudo haber ayudado, lo cierto es que 9 de Julio y San Lorenzo es una cabecera un tanto extraña.
En 1963 TTA lo alargó a hasta San Lorenzo y 9 de Julio, pero en 1964 lo cortó en Belgrano y Güemes. Para cuando dejó de circular en 1965 solo llegaba hasta el Fiorito.
Pero si en la década del 60 no hubieran desaparecido tantas líneas, quizás para las nacionales el 199 habría alcanzado, pero las veintipico provinciales que pasaron en 1970...
Y la 12 de San Martín fue primero 110 en los 60s; en 1969 fue 310, y en 1970 se abrió en 170 (los servicios que llegaban a Villa del Parque) y 310 (los que cortaron en Est.San Martín).
A mediados de los 60s era el 12, Emp.Línea 12, saliendo de Villa del Parque. En esa época pasó a la provincia con el número 110. También era 110 en esos años el ex ómnibus, privatizado en 1963 a CATSA y traspasado en 1966 a E.T. Obispo San Alberto, con cabecera en Parada América.
En enero de 1969 el 110 ex 12 es renumerado como 310; el 110 ETOSA como 90.
En octubre 1970 el 310 pasa a la jurisdicción nacional como 170.
En 1971 el 170 es de T.A.San Lorenzo SACIFI; abre nuevo ramal al BºChurruca, y desdobla ambos ramales desde Est.San Martín recuperando para estas variantes el número provincial 310.
En 1974 el 90 corre la cabecera a Griveo y Gral.Paz y cambia el techo gris por el blanco.
Y hubo algunos de esa tanda que no llegaron a la renumeración del 69. Por ejemplo, el 11 de Lomas (Transp.Villa Centenario), que en 1965 llegando a Pte.Uriburu pasó a la provincia como 105, dejó de circular poco después.
Lo interesante es la vista en colores de la foto de Constitución.
[Edito] Veo que a veces anda y a veces no: hay que insistir. Si no se puede, entrar aquí y buscar la imagen 975 (entre corchetes). Independientemente, te mando la imagen vía mail.
1966: 56 (Vail), 68 (1º de Mayo), 97 (1º de Mayo), 317 (CATSA/TBA), 319 (CATSA).
1967: 12 (TTA), 325 (CETAT).
1968: 106 (TANSA).
¿?: 118 (EBR).
Así que redoblo la apuesta y pregunto por sus cabeceras.
Ahora consulta, el 170 no fue de ETAPSA?
El ómnibus 70 / 170 fue de:
1930 = Cía. Puerto de Buenos Aires (no es la BAT&D, "Cía.del Puerto");
1940 = CTCBA;
1952 = TBA;
1961 = ETAPSA;
1964? = Fragata Sarmiento SA.
Las cabeceras, al momento de su cese:
12 = La Boca - Chacarita.
21 = Plaza Miserere - Hosp.Fiorito.
56 = Retiro - Puente Uriburu.
68 = Boca - G.Cruz y Cerviño.
97 = Hosp.Argerich - La Paternal (Elcano y Av.del Campo).
106 = Av.La Plata y Rivadavia - Constituyentes y Av.Gral.Paz.
118 = Bcas.de Belgrano - River Plate.
170 = La Boca (Caboto y Suárez) - Liniers.
317 = Constitución - Bcas.de Belgrano.
319 = Retiro - Parque Patricios (Monteagudo y Patagones).
325 = E.Madero y Viamonte - Constituyentes y Av.Gral.Paz.
Líneas de ómnibus como la 129 (Retiro-Aeropuerto de Ezeiza) o la 154 (Ctrio. Flores-Saavedra) son casos análogos.
La primera quedó incorporada dentro de la 86 y hoy en día es la actual línea 86 luego de que los recorridos originales de aquella pasaran a ser la línea 8.
En el segundo caso la 154 más la provincial 227 (ex 25) formaron lo que fue la 157, ya caducada. Asi que entiendo que si está la 106 en la lista, también debería estar la 154. El caso de la 129 es diferente porque en realidad existe como línea separada otra vez. Aclaro que no tengo el dato certero de si estas dos últimas dejaron de existir como líneas antes de la renumeración o propiamente el mismo día de la renumeración.
El 97 (Anglo) nació haciendo Constitución - Bcas.de Belgrano, sin cambiar mucho de recorrido a través de los años. Al ser privatizado en 1962 a TASACI 1° de Mayo se lo estira al Hospital Argerich y corta en Chacarita; el recorrido abandonado era casi el mismo que hacía el ómnibus 163, por Fco.Lacroze y Cabildo.
En 1965 lo prolongan unas pocas cuadras, por Triunvirato, Elcano hasta la Av.del Campo. El cartel de "Paternal" obedece a que técnicamente esa nueva cabecera está en dicho barrio (daba la vuelta rodeando la plazoleta a la altura de la Elcano "angosta"); y también a que "Paternal" era aún el nombre de la actual estación José Artigas del Urquiza.