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Línea 33 - Uno de sus modelos clásicos de los '70
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La línea 33, durante los '70, carrozó sus unidades en muchas firmas. La mayoría llegaba cero kilómetro.
Si bien la flota era variada, había dos carroceras que preponderaban sobre el resto: la mayoritaria era La Estrella, que proveyó muchas unidades entre mediados de los '60 y comienzos de la década siguiente; detrás se destacaba El Detalle, que en el mismo período fabricó muchos coches para la 33, pero en menor cantidad que La Estrella.
Aquí vemos un ejemplar de 1972-73, carrozado sobre Mercedes Benz LO-1114. También hubo varios coches "convencionales" de la misma época.
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En fin, sin ser una maravilla, mejoró con la adquisición por parte del grupo M.O. 45. Lástima el horrible color que tiene hoy en día, con unos detalles en otro tono y no todo verde oscuro se verían mejor.
Pero sí hubo líneas "negras" y "rojas" en la época de la Corporación, y alguna en TBA. Sin embargo, tampoco era ese el nombre oficial, sino que una (la "negra", de cartel con letras blancas sobre fondo negro) era la "999 matriz", o "999" a secas, y la otra (la "roja", letras blancas sobre fondo rojo) era la "999 auxiliar" o "999 complementaria". También hubo líneas "amarillas" (cartel con letras negras sobre fondo amarillo), que eran nocturnas; según las épocas, estas "amarillas" tuvieron pequeñas diferencias de recorrido y/o tarifa con respecto a las diurnas.
Un caso especial fue el ómnibus 118, que unía Barrancas de Belgrano con River Plate en dos loops inversos entre sí. Aunque formalmente era una sola línea con recorrido de ida y de vuelta, los colores de los respectivos carteles hacían que se conociera como "118 negro" al que salía por Libertador y volvía por Mendoza, y como "118 rojo" al que bajaba por Juramento y regresaba por Montañeses.
Que yo sepa, la única línea que aún conserva ese formato (salvo por los coches con bandera electrónica) es la 112, que por alguna razón mantuvo el cartel amarillo aún para los diurnos.
Saludos.
Respecto de las líneas identificadas con colores, creo que en Santa Fe existen o existieron casos así. Y en épocas de la C.T.C.B.A. existían en los tranvías, las líneas 28 (rojo) y 28 (negro), y lo mismo para la 29. Unos eran servicios largos (a Temperley) y otros cortos (a Lanús).
El caso de la 118 que menciona Geb es tal cual, y también pasó con líneas como la 5 (actual 105), que tenía servicios identificados como "rojo" y "negro", unos a Caseros y otros que no cruzaban la Gral. Paz. Hay algunos casos más que se me escapan ahora.
En 1994 toda la 33 corta en Hosp.Ferroviario, y alarga a Bynnon y D.Alvarez. Estaba llegando a Ciudad Universitaria desde 1980, y en agosto 1983 había llevado su cabecera sur de Centenario Uruguayo y Burelas a Pasco y Caaguazú.
En abril del 96 JASA deja los ramales por Dock Sur, se produce el traspaso a M.O.45, y los cuatro ramales (C y M, por Dock Sur y por Barracas) vuelven a Ciudad Universitaria, todos con fraccionamientos en el Hospital Ferroviario.
El 226/56 llegó a Ciudad Universitaria a fines de los 60s, con sus ramales "Autopista" y "Miralla", mas los fraccionamientos "Aeroparque - Lugano por Miralla", "Salguero y Costanera - Lugano por Autopista", y "Hosp.Ferroviario - Lugano por Autopista".
En 1974 suprime los fraccionamientos, y mantiene servicios a Lugano desde C.Universitaria y desde Aeroparque, por ambos ramales.
En 1976 el "Miralla" acorta a J.M.Moreno y Directorio - VªLugano, y luego cesa. El ramal "Autopista" prolonga a Puente 11, con servicios desde C.Universitaria, Aeroparque y Hosp.Ferroviario.
Y en 1981 pasa de M.O.226 CISA a M.O.Autopista SATA, y corta definitivamente en el Hosp.Ferroviario.
Mayo 1931: inicia auto-colectivo Nº 26, de Retiro a Asamblea y Av.La Plata. Para 1932 está llegando a Av.del Trabajo y E.Mitre. Para 1941, hasta Parque Avellaneda.
Con la Corporación, renumerado como 226, termina en Castañares y Curapaligüe. Le reformaron bastante el recorrido, por Paseo Colón, Humberto Iº / San Juan derecho a Avda.La Plata; en 1952 TBA lo volvió al original por Congreso y Av.Belgrano.
Privatizado en 1955, Micro Omnibus 226 CISA lo llevó a Lacarra a Directorio. A medidos de los 60s (no tengo la fecha exacta) prolonga a Aquino y Murguiondo, Est.Villa Lugano (por Miralla), e inicia el ramal "Autopista" que no va por Fco.Bilbao como el "Miralla" sino por Av.del Trabajo derecho a Lacarra y toma la Dellepiane (mas o menos como ahora).
Ya siendo 56, en 1976 acorta y cesa el "Miralla", y el "Autopista" (ahora único, deja de usar el cartel) alarga a Puente 11. Así pasa en 1981 a M.O.Autopista SATA.
En abril de 1992, ya como subsidiaria de la Fournier, modifica la terminal de Puente 11 al Mercado Central (hasta el fondo, sobre el piso del 86), e inicia el ramal "Querandí" (hasta la Rotonda de Av.Güemes y El Cisne, sobre el piso del 97 por Aldo Bonzi).
Ya como E.T.Fournier SACI, en enero 1993 el "Querandí" prolonga a Laferrere, pero en marzo vuelve a terminar en Querandí (aunque no en la rotonda de C.Evita sino en El Tala y El Bagre). Mas o menos para esta fecha el "Mercado Central" deja de salir de Retiro y acorta a Av.del Trabajo y M.Acosta.
En julio del 94 prolonga a Km.29, y en febrero del 96 inicia el rápido Retiro-Querandí por Autopista; en abril ese rápido prolonga a Ruta 3 Km.32.
En 1997 el "Querandí" vuelve a llegar a Güemes y El Cisne.
El 23-mar-1999 la resolución S.T. Nro. 91/99 adjudica el piso a DOTA SATA, y suprime el rápido a Km.32 y el ramal a "Mercado Central".
Ignoro los recorridos en tiempos de la 56 "amarilla", pero en épocas de la Fournier no entraban al Mercado Central, sino que el ramal que se identificaba con el cartel "MERCADO CENTRAL", en realidad terminaba en un control que tenía la linea junto a la calle Los Nogales, entre Tapiales e Ing. Castello.
El otro ramal, cartel naranja que decía "CIUDAD EVITA", sí es el que terminaba en la rotonda de Güemes y El Cisne, y no circulaba por el recorrido de la 97, sino que lo hacía entrando desde el lado de la rotonda de Querandí, es decir que venía desde el otro lado de las vías de la estación Querandí, aunque nunca me quedó claro como era el recorrido exactamente, aunque intuyo que debió de haber entrado a Aldo Bonzi cruzando las vías en la estación, circulando por la calle Ana María Janer / Castro Barros. Si ese fue el recorrido, sí hubo una época que un 97 pasó por ahí: fue el ramal a San Alberto, pero no duró mucho entrando por ahí, pronto lo mudaron al Camino de Cintura y ruta 21 y salía a Av. Crovara, así terminó de circular ese ramal hasta la caída de la Fournier. Si este era el recorrido de la 56, para la época en que la Fournier tomó la linea, la 97 a San Alberto circulaba por Aut. Richieri y Barrio SADOP.
Respecto de fraccionamientos en Capital, solo tenían un cartel amarillo que decía "VARELA", refiriéndose a Av. del Trabajo y Av. Varela, pero que de todos modos no lo usaban casi nunca, y cuando lo usaban, lo hacían desde Retiro.
Respecto de los sucesivos alargues por sobre la ruta 21, la intención era llegar a la cabecera de G. Catán, intención nunca lograda. Sí les dieron primeramente el alargue a Laferrere que al poco tiempo se conviertió en "KM 29", pero hasta allí lograron llegar trabajando, nunca lograron pasar de ahí.
Las últimas ramaleras que hicieron (de las cuales tengo un ejemplar en casa), que tenían los carteles de las 4 líneas, sí tenían los carteles de "KM 29" y "KM 32" para la linea 56, pero no me consta que hayan llegado al 32 trabajando.
Finalmente, los "semirápidos por autopista" casi siempre fueron a Ciudad Evita, inclusive, pocos al Mercado Central, pero que yo sepa nunca pasaron de ahí como semirápidos, al KM 29 siempre fueron los servicios comunes.
Saludos !
* El ramal al "Mercado Central" entró hasta el fondo cuando lo inauguraron. Pronto, efectivamente, lo cortaron en Los Nogales y Arozarena (Puente 11).
* El recorrido a "Querandí" iba por De la Cooperación (Aut.Riccheri oeste), A.M.Janer, Castro Barros, Pilcomayo [Est.Aldo Bonzi], lateral norte Cno.de Cintura [Est.Mendeville], Pinedo (bajo puente), lat.sur Cno.Cintura, Isabel la Católica, E.Duarte [La Lampaya], El Benteveo [Est.Querandí], Av.Güemes a Av.El Hornero, Rot.Querandí, retoma Av.Güemes a El Cisne. Volvía por Av.Güemes, El Benteveo, E.Duarte [La Lampaya], Migueletes, lateral sur de Av.R.O.Uruguay (Cno.de Cintura), N.de la Riestra (bajo puente), lateral norte de Av.Uruguay, Pilcomayo, Castro Barros, Galván, Campion, Moctezuma, Alico, Gorriti, Los Nogales, Arozarena, Curapaligüe, De la Cooperación.
* En la misma época, el 97 "Morón por La Rioja" tomaba A.M.Janer, C.Barros, Galván, Campion, Cno.de Cintura.
* El fraccionamiento "Varela" que mencionás era el rarísimo proveniente de Retiro. Lo que yo mencionaba eran los saques a "M.Central" desde la cabecera de Mariano Acosta de Fournier, mismo lugar desde donde salían algunos 86, y que no era otra que la vieja "Junta y Laguna".
* Efectivamente, hubo un STR 'S por Autopista' a la Rotonda de C.Evita, que iba por Puente 12. Pero yo he visto (probablemente en horas pico) largos hasta el 29, y después hasta el 32, la terminal de Puerto Argentino.
Son innumerables los recorridos oficiales, habilitados y plasmados en resoluciones, que jamás han circulado; y este es uno de ellos.
Hablando de la línea de la foto, previo a sus alargues por Costanera norte, recuerdo su playón ubicado entre las areneras de la Dársena F, previo a la apertura del tramo hacia en centro de la Av. Ramón S. Castillo. Seguramente el colectivo de la foto habrá hecho espera en ese playón.
Geb: como dato de interés, en la AFIP Línea 33 J.A.S.A. aparece inscrita como empleador en el registro de la seguridad social a partir del período 07.1989.