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En Corrientes y Dorrego, entrados los '60...
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...vemos el cruce de tres líneas plateadas que hoy no existen. Dos de ellas ni siquiera llegaron a la renumeración de 1969.
En primer plano vemos un trolebús Henschel de la línea 325, que es el protagonista principal de la toma. Detrás viene una "chancha" alemana perteneciente a la línea 14 ex tranviaria.
Y a la derecha, entre la "Chancha" y la mujer que se ve de espaldas, se ve el frente de un ómnibus Leyland que, por su ubicación, debe pertenecer a la línea 154, luego fusionada con la 227 provincial que, en 1970, se convirtió en la 157 nacional.
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Ida: E. Madero, Av. Córdoba, Palestina, E. de Israel, Av. Corrientes, Olleros,
Av. Forest, Roseti, Elcano, Av. Triunvirato, P.I. Rivera, Capdevila, Av. Congreso,
Av. Constituyentes, C. Larralde.
Regreso: C. Larralde, Medeyros, Nuñez, Av. Constituyentes, Av. Congreso, Bauness, P.I. Rivera, Av. Triunvirato, Elcano, Fraga, Av. Forest, Av. Corrientes, E. Frías, R. de Velasco, A. Gallardo, E. de Israel, Av. Córdoba, Bouchard, Viamonte, E. Madero.
Flota, arrancó con Henschel, luego se incorporaron M.A.N y Westram.
MUY FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!!!!
Y también usé bastante al 14, tanto en su época de tranvía como después. Ojalá existiera ahora, sería muy útil.
Y me adhiero: ¡Feliz Año Nuevo!
Las menciones de las calles Palestina y Yatay se deben a que en esa época todas esas avenidas eran de doble mano, y en los principales cruces no había giro a la izquierda. Por lo tanto, el 325 hacia Saavedra iba por Córdoba, Rawson (Palestina), Lavalle, Corrientes, Forest, Alvarez Thomas, y volvía al centro por Alvarez Thomas, Forest, Corrientes, Yatay, Lavalle, Córdoba. En los cruces sobre la Av.Forest se podía girar, y no hizo falta doblar por las laterales.
Este fue el recorrido que operó brevemente CATSA, todavía con trolebuses. Cuando en 1964 CATSA deja la prestación y lo toma CETAT (con ómnibus), el recorrido se desvía a Constituyentes y General Paz, por las calles que indica Lucho arriba; la superposición con el ómnibus 102 (futuro 142) es casi total. Probablemente esto haya determinado su cese en 1967, aún cuando el 102, todavía en manos de TANSA, no pasaba por su mejor momento.
Corrección: La modificación a Constituyentes se hizo en dos pasos. Primero lo desviaron desde Alvarez Thomas, por Olazábal ida y vuelta a Triunvirato. Y después lo mandaron por Triunvirato derecho desde El Cano.
Uhhh, cómo me hacen laburar con los recorridos... Pero lo hago con gusto.
Explicación corta: El recorrido del TROLEBUS 325 desde "Republiquetas y Medeiros a Eduardo Madero y Córdoba" -como lo tenía denominado TBA- línea de la que fui usuario por mucho tiempo, era el que escribí más arriba. La parada que ustedes mencionan sobre Yatay, fue utilizada por los sucesores de los trolebuses -automotores- luego del cambio de mano en avenidas. Los automotores venían por Av. Corrientes, Yatay, "Cuidado mamá", creo que Billinghurst, San Luis, Jean Jaurés, Viamonte. Este recorrido no lo recuerdo mucho, debo haber viajado una o dos veces. Daba muchas vueltas.
Por Yatay a esa altura no pasaba trolebús alguno porque no había línea aéra.
Como dato al márgen, existía línea aérea sobre Yatay entre Av. Rivadavia y Lezica, utilizada por la línea 316 en el regreso de Puente Alsina, el recorrido en esa zona era Av. La Plata, Quito, Muñiz, Yatay, Lezica, Yerbal, Campichuelo.
Explicación larga:
Nací y vivía entre Flores y Villa Urquiza (Avalos y Olazábal) casa de abuelos paternos y maternos respectivamente en forma alternada hasta 1963 en que nos instalamos en Urquiza, luego a mediados de 1966 mi papá compró una casa y nos mudamos a San Martín.
Desde donde arrancan mis recuerdos en Urquiza había 2 líneas de trolebuses, el 314 por Olazábal y el 310 cartel negro por Alvarez Thomas entre Av. del Tejar y Vedia - E. Madero y Córdoba.
Luego se instala un desvío en Olazábal y Triunvirato con línea aérea por Triunvirato con columnas con brazos, Blanco Encalada y empalme en Alvarez Thomas hacia el centro. Se inaugura el servicio del 310 cartel rojo que hacía el mismo recorrido de su hermano de cartel negro. Viniendo del centro tomaba por A. Thomas, Mendoza, Miller, Olazábal, Triunvirato, Blanco Encalada y estacionaba apenas pasando Colodrero, siempre había dos coches, cuando llegaba el tercero el primero salía. Continuaba por B. Encalada hasta A. Thomas.
Esta línea nunca pasó por Chacarita. Lo usábamos entre ésta terminal hasta Córdoba y S. de Bustamante.
Luego comienza la instalación de las columnas sobre Triunvirato para el 325. Al instalarse las columnas en la vereda de enfrente, fueron reemplazados los brazos que sostenían la línea aéra del 310 rojo por hilos de sustentación entre las columnas enfrentadas.
Juntamente con ésta instalación, se agregó una línea aérea por Fernández Blanco entre B. Encalada y Olazábal y otra por Avalos, Mendoza empalmado en Triunvirato en dirección al centro. El fin de éstas dos últimas líneas nunca lo supe -supuestamanete un corto del 325 a Urquza-, pero, se ve que cuando la instalaron pensaron el algo importante porque estaban dotadas de desvíos automáticos.
Cuando comenzó a circular el 325 se suprimió el servicio del 310 cartel rojo.
Sobre lo que ustedes mencionan de recorridos entre Chacarita y Av. Del Tejar y Vedia, no los recuerdo. Tampoco puedo decir que no hayan existido. Por línea aérea el recorrido era posible con una salvedad, no había forma de doblar a la izquierda con un trolebús de Forest hacia A. Thomas. Sí era posible hacerlo por Forest, Virrey Loreto, A. Thomas.
Pero el 316 no se modificó para ir a Est.Bmé.Mitre y siguió yendo a Barrancas de Belgrano hasta que fue suprimido en 1966, ya bajo CETAT. Quizás la confusión provenga de que la Est.Bmé.Mitre había sido el destino original del 316, desde su inauguración en la década del 50.
* Desde 1949 hasta 1963, el trolebús A / 301; originalmente a Plaza Italia, desde 1958 a Chacarita; proyectado en 1959 a Plaza Miserere - Est.Olivos.
* Desde 1956, el trolebús 302.
* Entre 1956 y 1957, el trolebús 316, luego desviado a Barrancas de Belgrano.
Tampoco negue su existencia.
Sobre el recorrido que mencioné, lo utilizé desde su inauguración -bastante tardía- hasta fines de 1965.
El último trolebús que vi fue en Enero de 1966. Un Westram en dirección al Centro. En Marzo de ese año comenzaron las chanchas Brasileras y convencionales Serra.
Inauguración tardía: En la esquina de Olazábal y Triunvirato a fines de los 50s se instaló una pizzería llamada "Capri", solíamos concurrir los domingos a la mañana al primer piso donde mis tíos tomaban el vermouth.
Mis primos miraban televisión -no había estos lujos en la casa de mi abuelo- y yo observaba desde esas ventanas, Mack, GM, Olympic, Berliet, M.A.N. y Henschel (310 cartel rojo). Con el cambio de franjas según estación, lo primero que recuerdo fue un Henschel con franja amarilla circulando en el 310 rojo. El 325 -en el recorrido que menciono- arrancó tiempo después.
Vestigios no quedan muchos, la última vez que pasé por la zona -10 años atrás- quedaban un par de columnas de hormigón sobre la calle Capdevila. El año pasado encontré una en Av. Constituyentes y Pirán.
Edgardo, la línea 315 no se llegó a inaugurar -aunque figura en algunos papeles como prestando servicio con distintos recorridos- su recorrido final hubiera sido Republiquetas y Medeiros - Correo Central. El recorrido planificado era similar al del 325 y continuaba por Corrientes hacia el Correo. La línea aérea estaba completa en cuanto a hilo de contacto, cruces y desvíos, pero, faltaban algunos soportes entre A. Gallardo y Medrano, principalmente en la zona de Pringles. La línea aérea estaba sostenida con soguitas.
El caso del 316 a B. Mitre, coincido con GEB, me suena mas a que funcionaba en los papeles. Yo siempre lo vi en Barrancas de Belgrano.
La terminal estaba en una "Plazoleta asfaltada" entre la estación Belgrano y V. Vértiz, y entre las calles Sucre y Echeverría.
Existían ahí 4 líneas aéreas que servían al 314, 316, 317, y 318. (Contando desde la estación hacia Vértiz).
En cuanto a los proyectos no implementados que conozco:
* 309 (1954) Liniers - Mataderos - Autódromo.
* 315 (1955) Correo Central - Constituyentes y Republiquetas.
* 320 (1956) Correo Central - Plaza Arenales (1).
* 321 (1956) Chacarita - Villa Devoto.
* 322 (1956) versión actualizada del 309.
* 324 (1956) Retiro - Av.del Trabajo y M.Acosta.
(1) Recorrido aprovechado para el 306 ramal "Parada América" (hasta Av.Mosconi y Sanabria), que circuló entre 1966 y 1971.
En trolebuses hubo pocas, yo recuerdo las siguientes:
302 Corta: Pza Italia - Est Bmé Mitre (corrió a partir del pase de la 301 a la est A.Thomas y su modificación a Chacarita)
302 Corta (otra): Cabildo y Congreso - Retiro (retomando el recorrido original de la 302)
306 Corta: Beiró y Gral Paz - Sarmiento y Uruguay
306 Auxiliar: Correo Central - Mosconi y Sanabria (ésta no sé si la habilitó TBA o COPLA)
307 Corta: Lanús - Callao y Juncal
310 Auxiliar: Libertad y Córdoba - Villa Urquiza
316 Auxiliar: Bcas de Belgrano - Pte Uriburu (post TBA)
El 306 auxiliar a Mosconi y Sanabria es del 19-jun-1966, cuando COPLA ya no operaba ningún trolebús; estaba basado en un proyecto que sí era de TBA, que debió haber sido el trolebús 320 hasta Plaza Arenales. Duró hasta el 12-feb-71. Desviaba por Av.San Martín, P.Morán, Av.Lincoln, B.Blanca, Pareja, Av.Lincoln, Segurola, Av.Mosconi hasta Sanabria. Regreso: Sanabria, Av.Lincoln, Mercedes, Nueva York, Av.San Martín. Llevaba cartel "Parada América".
301: Esa absorción por el 316 debió haber ocurrido entonces bajo la breve tenencia de CATSA (1963-1964). Porque cuando el 316 reinició bajo CETAT (1964-1966), yo no recuerdo otro recorrido que el original a Barrancas de Belgrano. Puedo estar equivocado...
* El 68 Anglo (Constitución - Bcas.de Belgrano) de Cabildo a L.M.Campos, hacia 1932. Antes y después bajaba por Echeverría.
* El 88 Anglo (Flores - Bcas.de Belgrano), al menos desde 1914 hasta 1932 por J.Hernández, Amenábar, Sucre, Av.Vértiz. En 1932 modificó a J.Hernández, Cabildo, Echeverría, L.M.Campos.