|
Vistosa unidad de la "Lujanera", con una duda
|
Estos DECA-Deutz carrozados por Decaroli no fueron muy corrientes de ver en la flota de Ttes. Automotores Luján. Fueron realmente muy raros y no recordamos si estaban aplicados a la línea 52 o a alguno de los servicios de media y larga distancia que la empresa prestaba, tomados debido a la absorción de la añosa empresa "La Florida"
Por suerte, uno de nuestros amigos memoriosos identificó el servicio al cual solía estar asignada esta unidad. Se trata de la línea 158 provincial, luego 358. Hay más precisiones en los comentarios de esta foto.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Referente a la culata, te confirmo que sí: este coche tenía el "baulcito" al cual te referís.
Creo que en la descripción lo correcto seria poner, carrocería A y L Decaroli, y su año de fabricación lo creo posterior a 1966
No lo ví nunca en TALSA ,y a esta empresa la veía todos los días en Lujan.
Y en los servicios ONCE -LUJAN nunca se usaron coches con puerta monoplaca.
Estaban equipados con 37 asientos reclinables.
Transporte Valle de Calamuchita tuvo toda la flota con estos coches (Creo que eran 10 unidades) entre 1967 y 1969/70, cuando comenzaron a renovar con el modelo de 41 asientos. Estos últimos silbaban muchísimo menos.
Viajé varias veces a V. Gral. Belgrano en ellos como pax., buen andar a pesar de la suspensión a elásticos.
Muy cómodo el interior, y la clásica de "A y L", parasoles metálicos.
También recuerdo haber visto uno en el Expreso Paraná.
Relativo al Magirus Deutz de Transportes Automotores LUJAN estuvo afectado a la línea que fuera del Expreso BRAGADO (Bragado - Pehuajó) al momento de ser prolongada a Liniers y Trenque Lauquen para terminar integrada al servicio a Carhué - Pigüé (ex LA FLORIDA) y una frustrada prolongación a Bahía Blanca y bien ocasionalmente pudo haber circulado en el piso que fuera de Gran Transporte Turismo Serrano.
Los horarios a Carhué y Mina Clavero eran los únicos que venían impresos sobre fondo amarillo con letras negras, éstos últimos los practicaba por Ruta 8, vía Pergamino - Río Cuarto - Villa Mercedes - Villa Dolores - Mina Clavero, habiendo establecido una variante por Luján - Chivilcoy - Chivilcoy - chacabuco - Junín - Teodelina - Venado Tuerto; su ruta a Mina Clavero.
Expreso "BRAGADO" - Conc. Prov. Nº 158, databa de fines de los años '30 (+ / - 1938), inicialmente su recorrido era entre Bragado - 9 de Julio, siendo luego prolongado a Carlos Casares y Pehuajó. Luego se renumeró 358.
Relativo a GRAN TRANSPORTE TURISMO SERRANO uno de los coches que TRANSPORTES AUTOMOTORES LUJAN tenía afectadas a esta prestación era el interno 164, un Mercedes Benz doble camello, por entonces la unidad más moderna de su flota.
Ale : al amigo Alfredo lo has consignado como presidente de T.A. Lujan, y pareciera que le estas adjudicando la caída de la empresa. ..¿no se ofenderá..?
Hay cosas que investigando los servicios actuales y comparándolos con los de hace 80 años resultan realmente asombrosas:
A.Caropresi menciona arriba una variante de los servicios a Córdoba de T.A.L.S.A. que en vez de ir directo por ruta 8 (como iba Gran Turismo Serrano), iba por ruta 7 a Junín y de ahí a Venado Tuerto por localidades intermedias.
Ese piso Junín - V.Tuerto llegó a la Lujanera al adquirir la empresa Micro Bernard, que operaba ese recorrido desde 1937 (concesión 162 Buenos Aires + concesión 98 Santa Fe). Como la Lujanera había incorporado la línea 133 de La Florida (Luján Junín, extendida a Liniers), armó un recorrido Liniers - Venado Tuerto x Junín. Ese recorrido pasó a jurisdicción nacional, y pasó a salir de Once hasta Venado (además la Lujanera lo usó para salida de los micros de G.T.Serrano a Traslasierra). Luego ese servicio fue tomado por la Empresa Rojas, que absorbió los recorridos por Ruta 7 de la Lujanera de larga distancia, para finalmente pasar a La Estrella... bueno, se me ocurrió comparar el horario de hoy (2023) de Cóndor-Estrella con el de Micro Bernard de 1940, entre Junín y Venado Tuerto, y resulta ser que siguen manteniendo la frecuencia de uno por día por la tarde... y regreso a la mañana, increíble
El horario es el siguiente:
Micro Bernard 1940 (Cóndor Estrella 2023) / regreso
Junín 14:30 (15:00) / 11:40 (10:30)
Agustina 15:10 (15:25) / 10:00 (11:00)
Fn.Tiburcio 15:35 (15:45) / 10:35 (9:45)
Ascensión ---- (16:05) / ---- (9:30)
Gral.Arenales 16:10 (16:40) / 10:00 (9:00)
Arribeños 16:40 (17:00) / 9:30 (8:40)
Teodelina 17:20 (17:20) / 8:45 (8:20)
Villa Cañás 17:55 (17:50) / 8:10 (7:50)
Santa Isabel 18:15 (18:10) / 7:50 (7:30)
Venado Tuerto 19:20 (18:45) / 6:40 (7:00)
Me pareció asombroso, es más complicado describir los cambios de manos, que el servicio prestado, que parece haber sido el mismo desde 1937 hasta hoy.
Si fuera así, me imagino que el Rojas saldría de noche tarde para llegar a Teodelina temprano, unas 8 horas de viaje.
Pero una cosa es segura, esos servicios son los que descienden de la combinación de los de Micro Bernard (Junín-Venado) y La Florida (Liniers-Junín), luego integrados por T.A.L.S.A., luego Empresa Rojas, luego La Estrella , y hoy Cóndor Estrella.