|
Interesante "Carbonero" de La Colorada
|
Los chasis Mercedes Benz L-312 tuvieron dos tamaños básicos, a los cuales podemos apodar "normal" y "corto". El coche de esta foto es uno de los cortos.
Los coches carrozados sobre este chasis parecían de juguete. Eran robustos, con frente imponente, pero con su carrocería chica quedaban algo desproporcionados. No obstante eran agradables a la vista.
Esta imagen nos muestra un modelo muy visto, carrozado por La Favorita. Muchas empresas contaron con ellos, en diferentes tamaños. Este era el más chico de todos.
|
|
Rate this file (No vote yet) |
|
|
|
|
|
|
Ese recorrido único iba por Chile y por Acha y Agüero. Lástima que no se alcanza a advertir si hay una ramalera, porque eso podría ajustar mas la fecha. En esos mismos años de principios de los 60s la 8 se abrió en ramales P y G, quedando el original como M pero corrido a Madariaga.
"C", comparto con mowisa, debe ser por "Camino Gral. Belgrano"
"B", ni idea, tal vez originalmentr hubo un "A" y un "B" y quedó esa letra.
"P" no puede ser por Paláa, solamente fue por esa calle un breve tiempo (antes iba por Belgrano) y en tiempos recientes, me inclino más por Pavón.
"G" seguro que es por "Galicia". El ramal "G" reemplazó a la línea 11. Hacía el recorrido entre Nva. Pompeya y Sarandí, por el mismo recorrido que dejó la 11, o sea, por Av. Galicia, calle prinicipal de Piñeyro que la 178 no recorría. Con el tiempo su recorrido fue variando hasta no quedar casi nada de lo que fuera la 11. En unos años llegó a Camino Gral. Belgrano y Montevideo (Bernal O.) y actualmente hasta la terminal de Zeballos.
"B", por V.Alsina, B.Rivadavia, Av.Mitre; desdoblado en los 90s en "B rojo" a E.Zeballos (por V.Alsina, Chile, Pavón, Mitre, Martinto, Mosconi), y "B negro" a F.Varela (por E.Ríos, Cabildo, Pavón, Mitre, Los Andes, Mosconi). La única referencia que se me ocurre es que bajaba por la Av.Bno.Rivadavia cuando los demás iban por Gerli o Av.Cabildo. Nunca supe de la existencia de un "A".
"C", a F.Varela por V.Alsina, Pavón, Cno.Grl.Belgrano; desdoblado en los 90s en "C verde" (por V.Alsina, Chile, Pte.Gerli, CGB, Cruce Varela, H.Yrigoyen), y "C rojo" (por V.Alsina, Chile, Pte.Gerli, CGB, Cruce Varela, Senzabello). Concuerdo en que probablemente se deba al Cno.Gral.Belgrano.
"M", a E.Zeballos, luego acortado a F.Varela, por Chile y por Madariaga. Supongo que la M se debe a la calle Madariaga, ya que es el recorrido original que iba por Acha, modificado cuando aparecieron el P y el G a principio de los 60s.
"G", originalmente a VªGonnet por Chile y por Cementerio (o sea por Agüero, hoy C.Larralde. Desdoblado en los 90s en "G" (por E.Ríos, Chile, Pavón), y "G2" (por E.Ríos, Galicia, Pte.Agüero, Alto Avellaneda, ), ambos hasta Viejobueno por Hosp.Avellaneda, Agüero, Los Andes. El "G" no se creó para absorber a la línea 11 en 1990 sino que existía desde la década del 60, y en los 80s incluso llegó hasta Zeballos. La confusión puede provenir de que el "G" original dejó de circular en 1976, reemplazado por un "P por Hospital", que es el que primero absorbió a la 11; poco después fue reformado y volvió la "G" original. Mi suposición es que la "G" se debe a (Villa) Gonnet, terminal del ramal cuando el "M" y el "P" ya llegaban a Pasco.
"P", a E.Zeballos, por E.Ríos, Chile, Pavón, Mitre, Acha, Agüero, Onzari, CGB, Cruce Varela, H.Yrigoyen. ¿La P será por Pavón?
Desconocía que existiera un ramal "G" anterior a la absorción del recorrido provincial de la línea 11. Lo que yo conocí de "La Colorada" desde que tengo memoria son las letras "B"y "P" (las que pasaban a la vuelta de mi casa) y la "C", que la veía más que nada en Pompeya. Nunca presté atención a si había letras desdobladas por colores.
La "G" la vi por primera vez tras la caída de la 11, y enseguida también la G2. Yo creía que la "G" iba por Galicia, pero veo que vos decís que esa era la "G2". Será así nomás.
La "P" tuvo en tiempos bastante recientes una modificación en el centro de Avellaneda. Extrañamente un día apareció por Paláa y ya no por Belgrano. Tenía chapa de parada en 9 de Julio y Belgrano (Hosp. Fiorito) -sobre 9 de Julio- y en Paláa y Alsina entre las que recuerdo. Duró poco tiempo, pero llegué a ver algunos circulando por ahí. Hoy este ramal está eliminado o reducido a una mínima frecuencia según comentarios. No lo veo hace mucho tiempo.
Como curiosidad, también la línea 10 tuvo un desdoblamiento por Paláa hace algunos años. Llevaban cartelitos en el parabrisas que decían por Paláa. Duro también poco tiempo. Esa es una calle amplísima, pero de muy poco movimiento, quizás hoy algo mejorado con la desaparición del Mercado de Abasto y su reemplazo por la Universidad.