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Línea 183 - Su cabecera en Capital
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Podemos calificar a la línea 183 como una línea nacional "por casualidad", debido a que su recorrido se internaba muy poco en la ciudad de Buenos Aires: apenas 5 ó 6 cuadras.
Su cabecera estaba dispuesta sobre la calle Navarro casi esquina Lope de Vega, lugar donde fue tomada esta foto. Era simplemente la calle donde los coches estacionaban. No existía instalación alguna.
Vemos estacionado a un Mercedes Benz LO-1114 de 1975 carrozado por A.L.A., esperando su momento de partir.
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Tarifas interjurisdiccionales: se las aplicó en diversas épocas cuando el recorrido de una línea nacía en Capital pero ingresaba en Provincia a las pocas cuadras, mucho antes de los 3 km o de cualquier distancia razonable para fijar ahí un corte de sección. Es el caso de la 183, que partía de Navarro y Lope de Vega y cruzaba la General Paz cuatro cuadras después. La primera sección llegaba hasta Rodríguez Peña y Av.La Plata, en Santos Lugares, y como es lógico se cobraba tarifa de provincia.
Pero aquí surgían dos problemas. En primer lugar, era teóricamente posible (aunque quien sabe si alguien lo habrá hecho alguna vez) que un pasajero subiera y bajara en Capital, ya que además de la cabecera de Navarro había otras dos paradas en Capital, en Pedro Morán y en la colectora de General Paz antes del puente. Y como habría sido injusto cobrarles tarifa de provincia (en esa época el mínimo no era el mismo), a dichos viajes se les aplicaba tarifa de Capital.
Y también estaba el caso de que la tarifa de los viajes entre Capital y Provincia se regía por el diagrama "de Capital", de modo que al pasajero que subía en Navarro (o Pedro Morán) para viajar a, digamos, Caseros, se le cobraba un precio, mientras que al que subía en Sáenz Peña (aún dentro de la misma primera sección) se le cobrara otro (mayor, el "de Provincia").
1. Líneas nacionales, secciones dentro de la Capital.
2. Líneas nacionales, viajes entre Capital y Provincia.
3. Líneas nacionales, secciones en Provincia.
4. Líneas provinciales, secciones urbanas.
5. Líneas municipales, secciones urbanas.
6. Líneas de todo tipo, secciones rurales.
Según las épocas, algunas se igualaron a otras, se acercaron y se alejaron, pero esa es la base. El porqué generalmente se explicó por:
* La mayor demanda de pasaje cuanto mas cerca del centro, menor al alejarse.
* El estado de calles y caminos, siempre peor en Provincia.
* La necesidad de subvencionar recorridos de fomento con pocos usuarios.
Obviamente esto ha sufrido muchas deformaciones y hasta inequidades. Por ejemplo:
* Han habido trayectos cumplidos simultáneamente por líneas nacionales, provinciales y municipales con tres precios diferentes (y no por cortes de sección).
* En los viajes en líneas nacionales dentro de Provincia hasta puntos cercanos a la Capital resulta mas barato pedir un boleto a Capital (mayor distancia) que al destino deseado en Provincia (distancia real viajada). Ej: el 117 de Villa Albertina a la Terminal de Puente de la Noria cuesta mas caro (tarifa nacional prov-prov) que hasta Villa Lugano (tarifa nacional prov-cap).
Otra cosa a tener en cuenta es que el argumento de precios más caros en Provincia por el peor estado de las calles se compensa no sé si totalmente, pero al menos en parte, con la posibilidad que se dio en estos últimos lustros de usar coches menos avanzados tecnológicamente (motor delantero, suspensión elastiquera, etc.).
Agregando a lo ya comentado te explico:
En Buenos Aires (Ciudad Autónoma mas el conurbano Bonaerense) tenemos 3 tipos de lineas, las nacionales, las provinciales y las comunales. Las nacionales operan dentro de los límites de la CABA o entran o pasan o tocan la CABA. Las provinciales son las que no entran a la CABA pero recorren mas de un partido dentro de la provincia y las comunales las que circulan dentro de un solo partido. Todo esto para la Provincia de Buenos Aires y la C. A. B. A.
Las lineas de colectivos tienen un esquema de "secciones" para cobrar las diferentes tarifas.
Y acá es en donde se da la confusión que muchos no entienden. Si las lineas son, por ejemplo, la 108, la 257 y la 503 de Merlo, por ejemplo, no hay problemas, ya que ninguna "toca" la jurisdicción de otra. Pero en el caso de las lineas que superponen recorridos en diferentes jurisdicciones existe el problema de que tipo de tarifario se aplica.
Las lineas comunales solo aplican tarifario provincial al igual que las provinciales. Su tarifario establece:
0 a 3 km (1 sección): tarifa 1 (actualmente vale 1.10)
3 a 6 km (2 secciones): tarifa 2 (actualmente vale 1.50)
6 a 9 km (3 secciones): tarifa 3 (actualmente vale 1.75)
y 9 a 36 km (4 a 12 secciones): tarifa 4 (actualmente vale 2.00)
Todas tarifas solo con SUBE
El tarifario de Capital Federal (C. A. B. A.) establece:
0 a 3 km (1 sección): tarifa 1 (actualmente vale 1.10)
3 a 6 km (2 secciones): tarifa 2 (actualmente vale 1.20)
y 6 a 36 km (3 a 12 secciones): tarifa 3 (actualmente vale 1.25)
Todas tarifas solo con SUBE
Nota:
No hay lineas en este grupo que lleguen a las 12 secciones
Y finalmente, la parte no comprendida: el tarifario "interjurisdiccional" que depende de Nación y es aplicado para todas aquellas lineas nacionales que continúan sus recorridos en Provincia:
3 a 12 km (2, 3 o 4 secciones): tarifa intermedia (actualmente vale 1.25)
12 a 27 km (5, 6, 7, 8 y 9 secciones): tarifa intermedia (actualmente vale 1.75)
y 27 a 36 km (10, 11 y 12 secciones): tarifa intermedia (actualmente vale 2.00)
Todas aquellas lineas, nacionales o provinciales, que, una vez en Provincia superen los 36 km de recorrido entran en las llamadas "sub-grupo 2" y comienzan a aplicar tarifario de media distancia.
Como verás hay dos tarifas de 1.25, dos tarifas de 1.75 y dos tarifas de 2.00. Pero varían en la cantidad de kilómetros que se pueden realizar (cantidad de secciones) según la jurisdicción en que transitan. Es por ello que algunos creen que "viajar en provincia" vale mas caro, pero como verás, el boleto mínimo es el mismo y solo sirve para viajar entre 0 y 3 kilómetros en cualquiera de las jurisdicciones.
Otra cosa distinta es la "tolerancia" usada por varias lineas. Pero ese es otro tema.
(que no te lo explico ahora porque me estoy yendo del laburo)
Un abrazo ! y mas tarde te cuento eso de las "tolerancias".
(Igual esto creo que GEB ya lo escribió mas arriba) Las secciones deben tener 3 kilómetros pero "de manera aproximada", es decir, que una sección puede tener un poco menos de 3 km pero otra puede tener un poco mas. Todo depende del punto mas ideal para marcar el cambio de sección.
Y algo fundamental, para el caso del cruce de Capital a Provincia o viseversa: el cambio de sección no necesariamente debe estar en la General Paz (o en el Riachuelo).
Para el caso de la 183 (que desconozco cuales eran sus secciones reales) intuyo que la 1ra sección, saliendo de Navarro y L. de Vega abarcaría gran parte de su totalidad en provincia. Solo aquellos pasajeros que subieran en Capital deberían abonar las tarifas interjurisdiccionales. Ya una vez en provincia aplicaría el tarifario provincial. Un caso idéntico es el de la 174.
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Las "tolerancias" casi siempre (por no decir siempre) tienen como fin competir con los precios con otras lineas. Pongo un ejemplo cualquiera: Supongamos una linea que sale de la Estación San Martín y circula por ruta 8 y tiene su 1er. cambio de sección en José Hernández (calle 110) (el boleto valdría 1.10.-) La empresa puede poner como "tolerancia" que ese boleto de 1.10.- sea válido hasta la Coca Cola, es decir, hay cambio de sección, pero al pasajero se le sigue cobrando 1.10.- hasta dicha fábrica.
Y ya que estamos cuento otro caso de "tolerancias", pero en estos casos un tanto mas formales:
Av. Maipú (Partido de Vicente López), varias lineas la circulan: 60, 203, 365, 314 entre otras.
Como de entre todas ellas la única habilitada para cobrar las tarifas interjurisdiccionales es la 60, se le permitió a la 314 (desconozco si a las 203 y 365 también, pero tengo entendido que sí) cobrar con ese tarifario, aunque las 3 son provinciales. Es por eso que en la 314 se puede usar el boleto de 1.20.-, boleto exclusivo para Capital Federal. Creo que vale 1.20.- de Pte. Saavedra a Maipú e Irigoyen (en realidad no se si la sección termina justo ahí o si se puede seguir un poco mas).
Ahora sí Saludos !
Unas cuantas en Liniers: 164 (lo poco que duró), 173 (teóricamente), 174, 185.
En Villa Real: la 167 (supongo, nunca lo comprobé).
En Villa Pueyrredón: la 169 (primera sección de Artigas y Cochran a María Asunta); 175 "B" y fraccionamientos de la 176 saliendo de Constituyentes y Núñez.
Agradezco a todos los que aportaron datos acerca de las tarifas en general!!!.
Buena foto, Ale!!!.
saranditown:
Desconocía que la 178 no reconocía esas tarifas. Amerita denuncia y sanción. Si no las querían cobrar era simple: no cruzar el puente y listo ! Del otro lado está la 354, puramente provincial y no se queja.
Comparto tu bronca para el caso de las lineas que circulan por la General Paz (21 - 28 y 117): Está bien, no cobran con el tarifario provincial ..... pero cobran con el interjurisdiccional. De Liniers a Pte. Saavedra, por ejemplo, cobran 1.75 ... y acá sí que no se les puede discutir, el tarifario así lo establece. Ignoro bajo que motivo ...