|
Línea 29 - Raro testimonio de una parte de su "prehistoria"
|
La línea que nos muestra la foto, que no tiene número y estaba identificada con una cruz color celeste, es una de las partes que compone a la actual 29. Obsérvese, en la cartelera, la cruz clara que se ve en la parte superior, rodeada por una inscripción escrita de manera circular.
Se la denominaba "Tiro Federal". Su recorrido discurría entre Plaza Italia y el Tiro Federal ubicado sobre la actual avenida Udaondo, frente a la cancha de River Plate.
Pocos años después de ser tomada por la Corporación, se asimiló su recorrido al de la línea 29 y se fusionaron en uno solo. Su chasis es Rugby de 1929 y su carrocería podría ser una Gnecco fabricada algunos años después.
|
|
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Al privatizarse el colectivo 229 en 1955, al recorrido matriz entre el Hosp.Argerich y Olivos le adosaron el 9 como "ramal Hipódromo", modificado a Pacífico - Bcas.de Belgrano. Salía desde Santa Fe por Bullrich derecho, mismo recorrido a Belgrano, pero acortado en Lib.San Martín, Mendoza, Montañeses a Juramento. Regreso: Juramento, Migueletes, Echeverría, las mismas.
Después volvió a Plaza Italia y abandonó el Hipódromo, saliendo desde Serrano y Güemes por Av.Sarmiento, Av.Figueroa Alcorta, Pampa, Montañeses a Echeverría.
Dejó de circular en 1962.
Esta línea desapareció con la privatización de 1955, parcialmente absorbida por el colectivo 267 (Plaza Italia - Vedia y Av.del Tejar) junto con el microómnibus 274 (Hosp.Rawson - Av.Casares y Cavia). Pero aunque el nuevo 267 alargado cubrió completamente el recorrido del 274, dejó afuera a la mitad del trayecto del 74 (desde Sarmiento y F.Alcorta a GEBA). Entonces apareció el recordado servicio privado del Club de Gimnasia y Esgrima (que se prestaba con un solo coche, si mal no recuerdo un Berliet), luego convertido en Subte Bus, que duró hasta la privatización de los subterráneos.
[Y se me ocurre que la cruz puede haber representado la mira de un arma. Iba al Tiro, ¿no?]
Como siempre, impecable la información acerca de los recorridos, "geb"!!!.