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Los últimos tiempos de una alianza inquebrantable
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Así podemos calificar a la unión comercial entre la gente de la empresa Bernardino Rivadavia y la carrocera El Cóndor. Desde fines de los '50 y prácticamente hasta el cierre de la añosa fabricante de carrocerías, la actividad comercial fue muy movida. Hasta comienzos de los '90, años después del cierre de El Cóndor, siempre hubo varias unidades en las flotas de las líneas 63 y 113.
Aquí vemos un bello ejemplar de 1982, al servicio de la línea 113. Luce inmaculado y con la decoración original (¡hasta la tipografía de las leyendas de la bandera!) aunque ya no tiene la razón social en letra gótica y el número interno no es el original de fábrica.
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Luis, creo que un "frontalito" de El Cóndor hubiera sido tan bueno o tan malo como cualquier otro, pero parece ser que siempre la "escaparon" a la fabricación de frontales, vaya a saberse el motivo.
Fijate que los únicos que se conocen son los de fines de los '50 y comienzos de los '60, con frentes no muy elaborados y sin styling propio. Se adaptó un frente de colectivo convencional al frontal y listo. El Cóndor nunca tuvo "imaginación" en sus diseños. Se limitaban a pasar en limpio el anterior.
Una pregunta muy inocente ¿Tenía algo que ver la carrocera con la empres El Cóndor?
ALEJANDRO: Tambien El Trebol ,Antartida Argentina y Belgrano ,en sus frontales (de estas dos últimas muy escasos) adoptaban el frente de los convencionales en esa época.
Aunque El Trebol ,a pedido,colocaba parabrisas Aerocoach ,cosa que tambien hizo con algunos O3500 curvos sin frontalizar.
UN CHASIS LO1114 DE 5170mm PESA 3562kg SEGUN TABLA DE MERCEDES SIN CARROZAR GRAN MENTIRA EXACTAMENTE PESADOS CON DICE EL REGLAMENTO PESAN 3670/90kg, YA TENES 108kg EN CONTRA CASI UN PASAJERO Y MEDIO MENOS PARA REALIZAR LA CARROCERIA Y LA CARGA CON LA SOBRECARGA INCLUIDA.
PARA ESTA EPOCA LA CARGA DETERMINADA POR EL REGLAMENTO PARA UN PASAJERO ERA DE 80kg I LO MULTIPLICAS POR 21 SERIAN 1680kg DE PASAJEROS MAS LA SOBRECARGA QUE SON 5 PASAJEROS POR METRO CUADRADO TE DA UN TOTAL APROXIMADO DE 25 PASAJEROS MAS QUE SON 2000kg MAS APROXIMADO.
ENTONCE SI TENEMOS 3670kg DE CHASIS MAS 3680kg DE PASAJEROS, ESTO SUMA
7350kg MENOS 11000kg, TE QUEDAN 3650kg PARA QUE TE PESE LA CARROCERIA, COSA QUE JAMAS OCURRIO, LAS CARROCERIAS MAS O MENOS EN ORDEN DE MARCHA PESABAN ENTRE 3900 A 4500kg, POR ESO LA MAYORIA ESTABA PASADA DE PESO, ESTOS VALORES SON APROXIMADOS DE LOS DIFERENTES PLANOS HOMOLOGADOS POR MI SOBRE LO1114, CABE MENCIONAR QUE CUANDO MERCEDES LANZO EN EN 1985 EL CHASIS CON 10 TUERCAS EN SU LLANTA RECIEN AUTORIZO ESTOS PESOS MAXIMOS ADMISIBLES POR EJE, LOS ANTERIOR SON MENORESEL EJE DELANTERO ERA PARA 3400kg Y EL TRASERO ERA DE 7600kg, TAMBIEN CON 11000kg DE CARGA MAXIMA ADMISIBLE TOTAL.DESDE 1980 A 1985 LOS PESOS POR EJE FUERON DE 3600kg Y 7600kg, ESTOS 200kg MAS ERAN TEORICOS ES DECIR SIEMPRE MERCEDES CUBIERTO POR CUALQUIER INCONVENIENTE O ACCIDENTE. Y SIEMPRE QUE NOS DIO UN CERTIFICADO LA RESPONSABLE ERA DIRECTAMENTE LA FABRICA DE CARROCERIA O LA EMPRESA QUE TENIA DICHO VEHICULO.
SOBRE LAS CARROCERIAS URBANA NO CONOSCO MUCHO PERO LA MAS PESADA QUE POR COMENTARIO EN LAS REUNIONES TECNICAS ERA LA PREFERIDA, LE SEGUIA ALCORTA,OTTAVIANO,BIMET, SPLENDID, SOBRE LAS MAS LIVIANA ERAN COSTA BRAVA, EL DETALLE Y OTRA QUE NO RECUERDO AHORA, BUENO ESPERO HABERTE SIDO UTIL 113
Alejandro la verdad habria que averiguar de alquilar el Luna Park o el estadio Obras y organizar un coloquio entre JAR y SR. Carlos Sueiro para bombardearlos de preguntas y que cuenten anecdotas sobre todo el SR. Sueiro que me apacionan sus anecdotas
ALEJANDRO TE MANDE ALGO DE LA REINA LO RECIBISTE
"jar_2000", te agradezco tu interesante información!!!.
"el griego" habló del buen gusto del uso de bandalines sin tazas (cosa que coincido); ahora pregunto: alguna vez a alguien se le ocurrió cromar las llantas?!!! (y no hablo de pintarla de plateado; digo que lleve el cromado de una taza). Siempre quise ver eso!!!.