|
Otro de los extraños frontales de La Independencia
|
La flota de la recordada empresa La Independencia, durante las décadas de 1950 y 1960, fue realmente muy atractiva. El surtido de unidades era enorme, con gran diversidad de chasis y carrocerías, ya fueran frontales o convencionales.
Esta imagen nos muestra a uno de los raros especímenes de la época: un Mercedes Benz OP-3500 (curvo) frontal, raro chasis importado de Alemania, carrozado por El Cóndor (su frente es inconfundible)
La dotación de frontales era más que interesante y variada. Cada uno de ellos era una "perlita" digna de conocerse.
|
|
Rate this file (No vote yet) |
|
|
|
|
|
|
Los otros tres de La Independencia fueron anteriores a éste : los internos 43 y53 de chasis DAF ,y el 55 un Volvo Viking .
Otra empresa donde se vieron frontales El Condor fué el Expreso Pilar donde hubo algunos DAF y un Scania Vabis.
La Independencia llegó a tener unos 30 frontales en esos años.
En éste sitio hay foto de al menos dos de ellos ; uno carrozado por Gnecco (el otro de LISA:el 28) y uno de Excursión ,carrozado por Uspallata ,que no lo puedo encontrar.
Otros fueron carrozados por Decaroli con frente "lechucero" para Ctral El Rapido, algunos de ellos lugo lucieron en El Rapido los colores de MONSA ,y uno de ellos vino a la SCOTA zarateña.
Salvo alguna pequeña diferencia en el motor ,lo demás era igual al OP312 luego producido en Gonzalez Catan. Su capó ,y volante de dirección (igual al del O321) eran los mismos.
En lo referente a éste coche de la foto ,su dueño Teodoro Kallaur ,al renovarlo en 1968 por un LO911 ,lo colocó en un pequeña línea de Carupá ,la linea 5 , que luego se fusionó con la 721 donde fué numerado con el interno 54.
En este momento lo tiene su hijo Jorge ,hecho furgón y anda buscando un motor 1114 para equiparlo.
En el comentario anterior olvidé consignar que el Expreso Gral. Urquiza tambien tuvo estos OP 3500 carrozados por El Trebol ,hay foto aquí. Tambien tuvo los OP312 tambien El Trebol.
Al fusionarse con la 721 el tramo Pte. Taurita -Est. Pacheco se empalmó por R197 con la calle Italia desde Canal S. Fdo. hasta el Pto de Frutos ,tramo éste abandonado por la Cía. Noroeste(143)
Tambien la 15 ,que con el ex37 de La Independencia ,un frontal BMC UCASA mod.`57, recorría desde Est. Torcuato la R 202 para girar por calle Estrada hasta el barrio de chalets Ricardo Gutierrez ,aledaño al Hindú Club.
Cuando la SCOTA se quedó casi sin coches que se fueron a formar la 121 (721), el dueño del BMC ex LISA lo puso en la linea a Zarate de SCOTA ,y chau linea 15 de Torcuato.
Con el transcurrir del tiempo ,SCOTA se hizo cargo de ese pequeño recorrido cumpliendolo no muy seriamente ,hasta que lo unieron con otro recorrido de 720 (el de Km 38 ,Lopez Camelo).
Tambien hubo otra que tuvo la misma suerte de la 22 ,la Emp. Vicealmirante Montes ,que con varios coches muy bien pintados ,alrededor de 1973 intentó desplazar a la Soc. de Fomento Bº El Recreo sin resultado positivo.
Los chassis M. Benz con chassis curvo de motor delantero que recuerdo son el O3500 ,O6600 (estos dos con trompa) y los frontales OP3500 y OP312 .Los chassis L312 (con cabina) y LO312 (sin cabina) eran rectos ,de camion.