busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Viejo icono comunal del partido de Moreno
La empresa Mariano Moreno fue una de las dos empresas comunales del partido de Moreno que, tras un comienzo humilde, creció y llegó a poseer una buena cantidad de servicios distribuidos en dos líneas: la 503 comunal y la 288 provincial (la otra empresa local exitosa es La Perlita)
Pero a comienzos de los 2000 la Mariano Moreno cayó en desgracia y sus concesiones fueron caducadas y asignadas a La Perlita, que gracias a esta circunstancias accedió con nuevos recorridos a la zona sur del partido.
La foto nos muestra a uno de los últimos coches que se mantuvo con sus colores originales, fotografiado en la concesionaria Mercedes Benz Colcam.
101687.jpg 101706.jpg 101729.jpg 101764.jpg 101765.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101729.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1981-83
Carrocería:Splendid
Empresa / Línea:Mariano Moreno / Línea 503 comunal, partido de Moreno
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Sep 19, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2486 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3839
Favorites:Add to Favorites
BusesdelSur  [Sep 19, 2012 at 11:37 AM]
Puede ser 1980 también, el que fue 33 de la línea 19 era igual a este misma culata y perfil (¿tendrás foto Ale de ese coche?), 503 Moreno - Paso del Rey, y la 288 ¿que destinos tenía?
busarg  [Sep 19, 2012 at 11:43 AM]
Salvo que haya tenido un choque y se la hayan reemplazado, la parrilla de este coche corresponde de 1981 en adelante. Dejame revisar qué tengo de Splendid de la 19. De memoria no me acuerdo.
Los destinos de la 288 eran Moreno - Marcos Paz, si no me equivoco. Cuando era 88 era Moreno - Cascallares.
MARCELOLEAL  [Sep 19, 2012 at 12:17 PM]
Como creció La Perlita!!! De ser una linea medio pelo (en el cuerpo principal tenés fotos de los coches traidos de otras lineas y así nomás, sin pintar salían a la calle) pasó a tener lineas desde Ituzaingó (si no me equivoco) hasta General Rodriguez y me aventuro a decir que mas lejos, también.
geb  [Sep 19, 2012 at 12:58 PM]
288: En 1967 apareció el colectivo 8 (P.P.88), yendo de Est.Moreno (lado sur) a Río Alegre (partido de Merlo, cruzando el puente Cascallares). Originado en la prolongación del ramal "Cascallares" de la línea 3 (luego 503). Pronto se identificó como 88, que era el permiso provincial; el 8 era el número municipal de Moreno. En 1983 inició un nuevo ramal hasta Marcos Paz, la mayor parte por caminos vecinales de tierra y con una frecuencia baja, de no mas de media docena de servicios diarios.

Como en 2002 la 503 había dejado de circular, la DPT autorizó a la 288 a integrar parte de esos pisos. Por poco tiempo (alrededor del 2004), llegó a fusionarse en los ramales:
** Troncal: B°Las Malvinas - Est.Moreno - Pte.Cascallares - Río Alegre. Por el recorrido del 503 ramal "Talcahuano", via Est.Paso del Rey y Joly, continuando en Est.Moreno por el recorrido 288 por Av.Fahy a Pte.Cascallares y Río Alegre.
** "Sáenz Peña": Est.Paso del Rey - Est.Moreno - Pte.Cascallares - Río Alegre. Por el recorrido 503 "Sáenz Peña", desde Est.Paso del Rey por Sáenz Peña, continuando en Est.Moreno como el troncal.
** "Marcos Paz": Est.Moreno - Pte.Cascallares - Marcos Paz. Recorrido del 288, por H.Yrigoyen derecho.
** "Frig.Moreno": Est.Moreno - Frig.Moreno. Ramal del 503, modificado por H.Yrigoyen, Diag.del Cañón, Ituzaingó, Medrano a De la Vega; cubría así también el recorrido 503 a "La Lomita" (aunque no "por Puerta de Hierro").
** "Frig.Minguillón": Est.Moreno - Frig.Minguillón. Ramal del 503, por Joly, De la Vega, E.Mitre, Gral.Paz a Diag.del Cañón. Es el recorrido original, que descarta los loops inversos por Villa Salas que el 503 realizaba desde aprox. 2000.
** "La Reja": Est.Moreno - Est.La Reja - Presa Roggero - Zapiola y Sapaleri. Ramal "Dique" del 503, continuado por nueva traza: bajando del terraplén de la Presa por Calle 1 de Río Alegre, Zapiola hasta Sapaleri.

Esto fue un fracaso, y para cuando caducaron la 288 en 2006 solo estaba prestando los dos servicios anteriores: de Est.Moreno a Río Alegre y a Marcos Paz.
mattius  [Sep 19, 2012 at 08:14 PM]
Lastima que no sabia que iba a Marcos Paz por camino de tierra, sino ya lo hubiese tomado. Comparable al 236 a Marcos Paz que va por caminos de tierra, seguramente hasta el dia sabado no correrá ya que despues de la lluvia dejan pasar 48 hs para volver a circular. Es toda una aventura ese ramal.
geb  [Sep 19, 2012 at 08:25 PM]
El recorrido del 288 a Marcos Paz era muy sencillo: una vez que pasó el Puente Cascallares y entró en el partido de Merlo, seguía derecho por Sapaleri, doblaba en el Cno.a Marcos Paz, pasaba por la vieja Est.Romero, y entraba a Marcos Paz por Av.San Martín, Av.Libertad, Alsina, Belgrano a 9 de Julio, Estación, Plaza.
El 236 obviamente llega por el otro lado: Av.Bella Vista, Montes de Oca, Ruta 21 y derecho por Av.Patricios, su continuación el Cno.Morón-Lobos pasando por el Apeadero Km.45 y el Bº La Trocha, y entrando a Marcos Paz por la barrera de la calle D'Agnillo.
CHINOXCOLECTIVO  [Sep 19, 2012 at 10:31 PM]
El ramal del dique Roggero sigue funcionando?
geb  [Sep 19, 2012 at 10:41 PM]
Hasta donde se, La Perlita está operando los siguientes ramales heredados o derivados de las líneas 503 y 288:

Recorrido 25 - Barrio Policial. Es una mezcla del 288 a Marcos Paz (por H.Yrigoyen) y el 503 "La Lomita por P.de Hierro", que ahora termina cruzando el puente a la entrada de Río Alegre, en Zapaleri y Aristóteles.
Recorrido 26 - La Reja - Don Pedro - Atalaya. Es el 503 "La Reja", cortado en Argentinidad y Ambrosetti, y en La Reja entrando al Barrio Don Pedro hasta la callé Iberá en vez de ir por Ruben Darío derecho.
Recorrido 27 - Barrio Mariano Moreno. Es una simplificación del 503 "Los Nogales - Santa Rosa - Pileta" por Lomas de Casasco (Av.Fahy), ahora hasta Argentinidad y Ambrosetti como el 26.
Recorrido 28 - Cascallares - Río Alegre. Es el 288 troncal (por Fahy), con pocas modificaciones menores.
Recorrido 30 - Rififí. Es el 503 "Rififí", con un tramo del 288 a Marcos Paz que no pasó al R.25.
Recorrido 31 - Barrio Casasco. Es el resto del 503 "Los Nogales - Santa Rosa - Pileta", hasta Lomas de Casasco.
Recorrido 32 - Frigorífico Mariano Moreno. Es el 503 "Frig.Moreno", tal cual.
Recorrido 33 - Frigorífico Minguillon. Es el 503 "Frig.Minguillón".
Recorrido 34 - Carrefour. Es el 503 "Sáenz Peña" (que terminaba en Paso del Rey), fusionado con el "Graham Bell" (ya no por Joly), cortado en el Carrefour del Acceso Oeste (ya no a Las Catonas).
Recorrido 36 - Catonas por Gaona. Es un mix del 503 "Las Catonas por Hospital" (por Acceso Oeste), y de los tramos faltantes entre el Carrefour y Las Catonas de los ramales "Graham Bell" y "Talcahuano".
Recorrido 37 - Paso del Rey por Joly. Es el tramito que faltaba de los ramales 503 "Graham Bell" y "Talcahuano".
Recorrido 45 - Carrefour hasta Puente Gnecco. Es una mezcla de recorridos de la 503: "Sáenz Peña" a Paso del Rey y "Graham Bell" a Gaona, pero pasando bajo las vías por la nueva C.de Ribera y terminando por Puente Gnecco.

Por lo tanto: no, La Perlita no está realizando el recorrido del 503 "Dique", por La Reja, Rubén Darío, Argentinidad, Benito Juárez y el terraplén. Hasta donde veo, ese y el tramo del 288 pasando Río Alegre y hasta Marcos Paz son los únicos recorridos que no han recuperado. Aunque con el resto hicieron flor de mélange.
maxbernal  [Sep 20, 2012 at 09:43 AM]
cuantos recorridos tiene la perlita ???
geb  [Sep 20, 2012 at 11:15 AM]
La Perlita Transporte. Hasta donde conozco, la info es correcta y actualizada.
MARCELOLEAL  [Sep 20, 2012 at 12:42 PM]
Extraordinario geb!!!!!!!!!!
geb  [Sep 20, 2012 at 01:11 PM]
El website está muy bien hecho. Sorprendente. Muy buenos los números en línea de la revista "El Pasajero", llenos de info y mapas.
saranditown  [Sep 20, 2012 at 03:57 PM]
Me gustó mucho, empresas consideradas grandes como MOQSA tienen los recorridos totalmente desactualizados en su website
leandbona  [Sep 20, 2012 at 10:45 PM]
puede ser que la vista me juegue una mala pasada, pero le veo un aire a TOMAS GUIDO a este... hasta el tipo de numero de interno me marea...
geb  [Sep 20, 2012 at 11:37 PM]
El azul es un poco mas claro y mas pastel que el de T.Guido. El color de la imagen es correcto, no está virado.
leandbona  [Sep 20, 2012 at 11:39 PM]
Si se que es distinto, mas con lo cortes del techo y el capó, pero me es inevitable recordarla...
LUIS ESPINOSA  [Sep 21, 2012 at 03:58 PM]
pensaba que una vez tomados los serivicios por parte de LA PERLITA de esta empresa, tal vez uniría algunos ramales para unir ambos lados de las vías (como lo hace la LINEA 501 de Monte Grande), pero no lo hizo
geb  [Sep 21, 2012 at 04:37 PM]
Lo hizo, pero a un nivel mínimo. Por ejemplo, un par de ramales de la 503 ahora salen del lado norte y cruzan la barrera. Y algún ramal que "heredó" de la 327 ahora recorre ambos lados de F.Alvarez, como el 22 "La Providencia" que cubrió partes del ramal "Barrio Güemes" de la 327.
El fondo de la cuestión es, me parece que el 90% de los pasajeros quieren ir a la Est.Moreno, a su centro comercial y oficinas públicas, mientras que los que van al Nine o al Carrefour lo hacen en auto, moto o remise. Y en Moreno y La Reja no hay a donde ir hacia los costados, excepto a barrios y mas barrios.
LUIS ESPINOSA  [Sep 21, 2012 at 07:23 PM]
Me refería más que nada a ir de un lado a otro de la Estación Moreno. De cualquier barrio del lado sur no tenés forma de llegar al Hospital de la Vega sin hacer trasbordo.
geb  [Sep 21, 2012 at 07:53 PM]
El hospital está a cinco cuadras de la estación. No creo que a La Perlita le interese estirar recorridos a un punto donde difícilmente podrá instalar una terminal, cuando ya la gente está acostumbrada a caminarlas.
Eivar1214  [Sep 21, 2012 at 08:20 PM]
Coincido con Geb. Fuí habitué de Moreno durante más de un año y medio. Para ir al Nine, había que ir en remise, ya que si bien La Perlita tenía un ramal desde el Centro de Moreno, no tenía gran frecuencia. Ruta Bus pasa por el Nine, pero la gente en Moreno tiene el hábito de tomar más La Perlita. Cuando iba al Carrefour, iba con la EDO y regresaba en remise. Saludos.
ricardito  [Sep 24, 2012 at 11:39 AM]
Hay un recorrido de La Perlita que sale de Ituzaingo (seguro heredado de la 312) y llega a General Rodriguez por la ruta 5. No sabia que hay un 236 que llega a Marcos Paz, menos que vaya por caminos de tierra vecinales, sale de Moron?
geb  [Sep 24, 2012 at 11:52 AM]
El recorrido de Ituzaingo a Gral.Rodríguez es un ampalme de facto del ramal 01 de la 312 y el troncal de la 422, que también se identifica como 01. En la práctica hacen una breve espera en la Est.Moreno y siguen la marcha.
Ese 312 es una simplificación del original ramal 1 del Expreso Merlo Norte, que unía Ituizaingo con Moreno pero por Lago del Bosque. El actual 312 R.01 va derecho a Merlo, y La Perlita abrió un 312 R.2 de Moreno a Merlo por Lago del Bosque. Que no tiene nada que ver con el viejo ramal 2 a Villa León, ahora reformado como R.09.
La 422 también opera el nuevo R.39, de Moreno al Country Banco Provincia (en el límite entre Fco.Alvarez y Gral.Rodríguez), pero que yo sepa no combina con el 312.

El 236 a Marcos Paz inició en la década del 90, y tiene unos pocos servicios diarios. Sale, como todos los ramales, de la Est.Morón, y va derecho por el recorrido troncal, Av.E.Perón [Pierrestegui, Crucero La Argentina], abriéndose por su continuación Callao, que entrando en Merlo se convierte en la Av.Bella Vista.
ezequiel1972  [Sep 24, 2012 at 02:17 PM]
Que tal gente ese 236 que hace el recorrido a M PAZ es el int 502,un OF 1215 BUS el que tiene la parrilla tipo tiburon.
Pablo299  [Oct 18, 2012 at 03:27 PM]
En Moreno "Recorrido 45"... por casa, internos en la centena del 9600... Triste.
carlos sueiro  [Oct 18, 2012 at 04:49 PM]
El recorrido Ituzaingo - Rodriguez de La Perlita se comenzó a hacer sin Nº de linea cuando cesó TALSA.
Carlos_5576  [May 21, 2013 at 11:34 AM]
Sobre lo comentado por geb más arriba sobre serivicios por tierra a M.Paz un comentario: en los últimos tiempos el 288 había cambiado el recorrido. Hacia finales de los 90, cuando se asfaltó en Marcos Paz la prolongación de la calle Libertad, el 288, cuando venia por la calle de tierra desde Cascallares, pasó a doblar a izq unos kms antes de la callle que pasaba por E.Romero. Esa calle se llama French, e iba por esa hasta la nueva Libertad, hasta que en S Martín se juntaba con el recorrido viejo
El cambio anterior permitió evitar el trayecto más complicado los días de lluvia, un tramo muy arbolado del camino, bastante angosto, que cuando llovía tardaba en secar y obligaba a parar el servicio varios días. Sobre la 236, los primeros años siempre circulaba con el interno 412, cuyo chofer era de Marcos Paz