|
Leyenda en blanco y negro por las calles de La Plata
|
Qué más decir de este verdadero clásico de la Río de la Plata, cuyo perfil fue el característico de la empresa durante toda la década del '70 y un poquito más también...
Esta imagen fue tomada en la ciudad de La Plata y lo muestra con su configuración original: con la luneta aún vidriada (luego se la "cegó" con chapa) y con el corte de pintura con el cual salió de la tradicional carrocera rosarina D.I.C.
Era curioso el hecho de que estuvieran dotados de puerta plegadiza, algo poco corriente en coches de media y larga distancia, pero usual en los interurbanos como la línea 129 que la empresa prestaba (aunque estos coches revistaron muchos años en los recorridos largos de la "Río")
|
|
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Esta excelente toma fotográfica que plasma a un grupo de colegiales junto a una unidad de la empresa Río de la Plata, en la ciudad de las diagonales, es uno de esos recuerdos.
Releyendo los comentarios de los panelistas, para deleite de un lego, en eso que se suele llamar “busología”, me llamó a la reflexión de ¿Olvidar o recordar?, que fue de este momento que ya pertenece al pasado, un pasado que puede esfumarse como el humo que sube al cielo en medio de la noche, los niños ya no están, el bus es tan solo un recuerdo y algo más, su autor, pues el también ya no está entre nosotros.
Mario Marcelo Cédola Latorre Lelong, tal su nombre completo, nació en la ciudad de La Plata el 25/12/1952, era estudiante de Arquitectura y Urbanismo de UNLP y un excelente fotógrafo. Murió asesinado en las antiguas Lomas de Ensenada, hoy ciudad de Tolosa el 07/07/1975, con tan solo 22 años de edad.
La foto que podemos observar, forma parte de una infinidad de instantáneas de su ciudad natal, entre las cuales, hoy los busologos pueden disfrutar de la historia del transporte en la metrópoli de las diagonales. Era fotógrafo de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, al cual ingresó el 13/09/1974, dejando en tan corto tiempo para la historia de su patria, lo más preciado que pudo dar, para quienes deseen disfrutar de un pasado que les permite recordar momentos inolvidables.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Simplemente que encontrándome actualizando los archivos de Cía. de Ómnibus Rio de la Plata S.A., apareció esta foto, y revisé vuestros comentarios sobre ella, como no encontré comentario alguno sobre este excelente fotógrafo, al que conozco por otras tomas fotográficas, realice un comentario en voz alta sobre su corta pero fecunda labor con la cámara. Al momento de comentar el fichero Nro. 101832, quien escribe no participaba de este foro, y me pareció acertado mencionar a quienes no prestamos atención al comentar sus obras, pero que, gracias a ellos, hoy Uds., pueden escribir la historia del transporte de pasajeros en vuestra patria. Reciba, Ud., todo mi respeto.
Mario Marcelo Cédola Latorre Lelong de acuerdo a su legajo nº
4705/9 nació en La Plata el 25 de diciembre de 1952. Allí cursó
sus estudios secundarios en la Escuela Media Nº2 e ingresó a
la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1971 con diecisiete
años. Según la anotación manual en su legajo, rindió una materia
por última vez en mayo de 1975. Mario trabajaba como fotógrafo
para la Subsecretaria de Obras Públicas del Ministerio de
Infraestructura y militaba en la Juventud Universitaria
Peronista (JUP). El 7 de julio de 1975, miembros de la
Concentración Nacional Universitaria (CNU) dispararon desde un
auto a Mario y a dos compañeros de militancia, Pablo Del Rivero
y Gustavo Jorge Rivas, mientras circulaban en moto por Tolosa.
Mario tenía 22 años. Los homicidios formaron parte de lo que
la CNU denominó “Operación Once por Ponce”, en la que asesinaron
a una decena de estudiantes de la Universidad entre el 7 y el
8 de julio de 1975, como represalia por la muerte de uno de
sus integrantes.