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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

El "salto estilístico" de los colectivos porteños de los '70, demostrado en una foto
La década de 1970 fue fundamental en la evolución estilística de los diseños de las carroceras porteñas. Los cambios fueron tan notorios que la diferencia estilística entre modelos fabricados por la misma firma con muy pocos años entre éllos parecía abismal. Y esta foto lo demuestra.
Aquí vemos dos productos de A.L.A.. El de la izquierda dejó de fabricarse en 1973 y el de la derecha inició su producción en 1977. A estos diseños los separan solo cuatro años y hubo varios en el medio.
La diferencia parece mucho mayor, aparentan estar separados por muchos años, pero no es así.
Este fenómeno se dio solo en los '70. No encontramos tantas diferencias entre diseños en ninguna otra década, ni anterior ni posterior.
101726.jpg 101749.jpg 101762.jpg 101779.jpg 101803.jpg
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Filename:101762.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
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Chasis/Año:(Izq. a der): Mercedes Benz LO-911 / 1973 - Mercedes Benz LO-1114 / 1978-79
Carrocería:A.L.A. (ambos)
Empresa / Línea:Coop. Obrera Playa Lastra "A" / Línea 146
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Sep 01, 2012
Dimensions:533 x 359 pixels
Displayed:2020 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3765
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Nueva Italia Bus -Ale V-  [Sep 01, 2012 at 08:15 AM]
Ale, me parece que te equivocaste en la descripcion de la foto, el "izquierda y derecha" los pusiste invertidos, si fuera asi seria una "involucion" jaja
Luis Alberto Nessi  [Sep 01, 2012 at 08:41 AM]
Lo que pasa es que, como no le sobra el tiempo, sube las fotos mientras se afeita, y las vio por el espejo.
angeldelasoledad  [Sep 01, 2012 at 08:45 AM]
Ayyyy....Ale..Ale...Izquierda es el lado en el cual se encuentra ubicado el volante del conductor......derecha, es por donde asciende el pasajero...a ver...repita..
el griego  [Sep 01, 2012 at 08:45 AM]
... que notable la diferencia, en su momento ni lo pense y eso que a ALA la seguia de cerca, no solo porque para mi era una excelente carroceria, sino una de las mas lindas para empilchar.-
busarg  [Sep 01, 2012 at 08:47 AM]
¡Ups! Tengo que despertarme antes de subir las fotos...
MARCELOLEAL  [Sep 01, 2012 at 10:38 AM]
Que buena foto de los "alitas". Impecables carrocerias. El 911 no tiene el "corte" en diagonal de la hoja de la puerta que si tiene el 1114. Será porque las ventanillas del 1114 son mas inclinadas?
geb  [Sep 01, 2012 at 10:53 AM]
El único salto comparable es el que se produjo al principio de la historia del colectivo, cuando se pasó en pocos años de automóviles de chassis estirado a verdaderos pequeños ómnibus. La diferencia principal es que lo que ocurrió en las décadas del 30 y del 40 fue lento y evolutivo, y los pocos intentos verdaderamente revolucionarios (como este que figura en la historia de la línea 53) no dejaron demasiada herencia hasta décadas después.
juan1513  [Sep 01, 2012 at 10:58 AM]
Aunque no se trate de la misma década, igualmente si tomamos el plazo de 10 años transcurridos entre 1973 y 1983 la diferencia estilística es abismal, si tomamos en cuenta un convencional y algún chasis frontal alargado que ya comenzaban a aparecer en esos años (carroados por San Miguel, Supercar, etc.). Creo que hay alguna foto en esta sección donde se ve esta notable diferencia.
Esteban Gamarra  [Sep 01, 2012 at 11:51 AM]
Marce Leal: Es lo raro...ALA siempre tenía el "chanfle" en las puertas delanteras en los modelos de 1965 a 1973, lo cuál, al coche de la izquierda me salta la duda de que sea 100 % A.L.A. O será L 312 anterior (No me consta que COPLA los haya tenido....), o, sería San Juan, que era de morfología semejante a ALA o Biglia/Labiglea, pero COPLA, no tenía San Juan en los ´70...(Si estaban los Bedford El Detalle "Cornudos" de 1965/66...). Entonces, el coche de la izquierda, ¿Es o no es ALA?. Saludos a la Barra.
busarg  [Sep 01, 2012 at 05:15 PM]
Es un A.L.A., sin duda alguna. Los convencionales con ese diseño tenían puerta recta.
76_Francis  [Sep 02, 2012 at 12:47 AM]
El Salto no fue solo estilístico sino tambien en toda la mecanica de un 911 se paso a un 1114 .
GiorgioMardel  [Sep 02, 2012 at 05:09 PM]
Otro salto estilistico muy fuerte fue el de los 50. Comparar un Sapo con Gnecco de principios de los 50 (ver en esta galeria el de Pedro de Mendoza C.I.S.A. / Línea 229 (hoy 29)) o bien el Ford Thames de Línea Expreso Liniers / Línea 188 (actual 88), tambien de la primera mitad de los 50, con el MB con el modelo pre-America de 1957 de Transportes Santa Fe / Línea 39. Parece mentira que solo se distancien en 5 años.
VUGUITA  [Sep 02, 2012 at 08:20 PM]
ESTE ALA (77) SERIA SERIA LO MAS CARO EN EL MERCADO???
GiorgioMardel  [Sep 02, 2012 at 09:28 PM]
Tengo entendido que lo mas caro eran estos ALA y los DIC Vision.
busarg  [Nov 17, 2012 at 10:51 AM]
A esta foto me refiero, Damián. Fijate que estos coches están separados por cuatro años y uno parece una nave espacial y el otro una locomotora de vapor. El contraste es enorme.
damian113  [Nov 17, 2012 at 11:01 AM]
Excelente foto, ya de por si, la trompa del 1114 es mucho mas linda que la del 911, aparte de la carrocería.