busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal

¿Los últimos tiempos de los trolebuses marplatenses?
La decoración que vemos en el frente de este trolebús Mercedes Benz O-6600 T, con la bajada de la franja "rellena" hasta la insignia (y el remiendo sobre las tomas de aire) nos hacen suponer que esta toma fue realizada en los últimos tiempos de operación de los trolebuses marplatenses, cuando ya se sabía que se los erradicaría y que serían reemplazados por colectivos.
Ya deberían estar en manos privadas. Sus operadores formaron Trabajadores Transportistas Marplatenses Asociados y los operaron en sus últimos tiempos. Los colectivos que los reemplazaron giraron bajo la misma razón social, un tiempo más.
94908.jpg 95601.jpg 95680.jpg 95681.jpg 95682.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:95680.jpg
Album name:busarg / 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-6600 T /1952-53
Carrocería:Mercedes Benz
Empresa / Línea:Trabajadores Transportistas Marplatenses Asociados / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:33 KB
Date added:Aug 30, 2012
Dimensions:547 x 386 pixels
Displayed:1341 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3759
Favorites:Add to Favorites
Lucho  [Aug 30, 2012 at 10:58 AM]
Por el estado del coche, gran similitud con los de Bs. As. en la misma época.
carlos sueiro  [Aug 30, 2012 at 11:18 AM]
Evidentemente , Mar del Plata fué la única ciudad que vió a los conductores de troles uniformados con guardapolvos.
¿Serán chofer y guarda ó uno de ellos es de otro coche...?
Nicolás  [Aug 30, 2012 at 02:25 PM]
Carlos, por lo que me contaron los que estan en la foto -ya finados ambos- en los tiempos de TTM la mayor parte del personal tanto manejaba o cobraba según le tocara, salvo los guardas más viejos que venían de los tranvías y no manejaban.Tambien me dijeron que mientras anduvieron los troles siempre tuvieron guarda. La foto es en Luro y Corrientes frente al correo, y puede ser que anduvieran en yunta o en coches distintos, quién sabe.
daniel cocchetti  [Aug 30, 2012 at 06:00 PM]
¿En los troles se subía por atrás como en el tranvía? No me acuerdo.
carlos sueiro  [Aug 30, 2012 at 06:07 PM]
Por adelante ,como en los omnibus.
Cristian_EDO  [Aug 30, 2012 at 06:22 PM]
No los conocia, pero igual es triste saber que esta gente ya no esta.
edgardo  [Aug 30, 2012 at 06:22 PM]
cuantas lineas habian?reemplazaron a los tranvias?Tengo los recorridos del año 45 de las 4 lineas de tranvias de MDP de una guia q aparecio en mi casa no se como.Que colectivo reemplazo a los troles?
geb  [Aug 30, 2012 at 06:35 PM]
Los trolebuses de Mar del Plata se instalaron en 1957 (ord. 355-57 del 11-nov-57). Las líneas fueron la 1 (Monolito - Puerto), 2 (Monolito - Terminal), y 3 (Monolito - Casino). La 2 y la 3 eran fraccionamientos de la 1. Con la privatización a TTMA, se los renumeró como 101, 102 y 103.
Al ser reemplazados por colectivos, la concesión la obtuvo la Empresa Peralta Ramos SA, y a fines de 1968 las tres líneas volvieron a ser renumeradas como 511, 512 y 513.
Recordemos que en 1963 TTMA también operó la línea nº 27, costera que iba del Alfar hasta la Antiaérea; cubría un importante hueco, ya que en esa época el 12 de la Cía.Explanada (futuro 581+) sólo llegaba hasta Parque Luro.
royal T62  [Aug 31, 2012 at 12:24 AM]
A este, pareciera que ya le habían achicado el rodado y le modificaron los vidrios de las ópticas.
Lucho  [Aug 31, 2012 at 07:24 AM]
Viendo esta foto, sentí curiosidad sobre los trolebuses en Mar del Plata e hice una búsqueda.
Encontré varias fotos, sobre todo en "La Capital" sección "Fotos de familia".
También veo que participantes de acá ya han dejado comentarios ahí.

Por lo que se ve en las fotos, la línea aérea estaba instalada con sistema "flotante",
al igual que Rosario y Mendoza. (No menciono Córdoba porque todavía no los conozco).

En Bs. As. existieron 3 líneas parcialmente instaladas con dicho sistema.

305 Comenzando en la provincia hacia Lanús.
307 Comenzando en la Av. Velez Sarsfield, ídem hacia Lanús.
316 Comenzando en L. M. Drago hacia Puente Alsina.

Curiosamente las últimas dos líneas instaladas -315 y 325- no utilizaron dicho
sistema, sinó el rígido como en el resto de la red.
La 315 quedó "casi" inconclusa. Estaba toda la línea aérea pero en algunas partes
sin completar por estar sostenida con "soguitas" a los sustentadores. Esto se
daba principalemente en el tramo A. Gallardo - Medrano y sobre todo en cercanías
de la calle Pringles.
ElTito  [Aug 31, 2012 at 02:14 PM]
Si, you vivia en Gascon cerca Corrientes y la vi a la linea area de trole (por Corrientes), pero nunca vi un trolebus. Gracias por aclarar ese misterio Lucho.