busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Efímera línea comunal del partido de Almirante Brown
Esta línea, extrañamente numerada 520 pese a que existía una homónima en el Partido de Lanús, fue prestada por el Expreso Santa Elena de manera efímera entre mediados y fines de la década del '80.
Arrancó con todo, con coches de modelo más o menos reciente, que contrastaban con los antiguos de las prestatarias tradicionales de las líneas comunales de la zona.
Pero rápidamente decayó y su recorrido fue absorbido por la línea 514 del Expreso Arseno. Esta es una de las escasísimas imágenes que conocemos de esta línea, muy escurridiza a la hora de conseguir registros gráficos que la recuerden.
55934.JPG 56809.jpg 56811.jpg 60910.jpg 61356.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:56811.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Expreso Santa Elena / Línea 520 comunal, Partido de Almte. Brown
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Aug 08, 2012
Dimensions:530 x 385 pixels
Displayed:2131 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3670
Favorites:Add to Favorites
paradalinea64  [Aug 08, 2012 at 11:35 AM]
Que grande Ale. Esta era la línea que hacía referencia la otra mañana. Recuerdo que tenían un par de frontalitos Detalle 1214 y otros 1114 con el corte de vidrio invertido. Supieron dar un servicio muy eficiente.
busarg  [Aug 08, 2012 at 11:49 AM]
¿Hasta frontalitos, tuvieron? Eso no lo sabía, Parada. Es raro que se cayeran tan de golpe, con los coches buenos que tenían y la calidad de servicio que brindaban.
Marcelo Scévola  [Aug 08, 2012 at 01:44 PM]
Ahora se entiende un poco más el 521 que le dieron a la San Vicente, había un antecedente en esta 520.
paradalinea64  [Aug 08, 2012 at 01:49 PM]
Seguro, por lo menos dos Detalle, y ahora me entro la duda si no había un CEAP también. En esa época entrena en San Martín de Burzaco y viajaba con la línea.
MARCELOLEAL  [Aug 08, 2012 at 02:03 PM]
SE DIERON CUENTA EL DETALLE DE LA BANDERA CON UN SOLO "EST" PARA SOLANO Y CALZADA Y OTRO "EST" PARA ADROGUE Y BURZACO?
busarg  [Aug 08, 2012 at 02:05 PM]
Y, así se abaratan costos. Seis letras y dos puntos menos...
GUSTAVO IRALDI  [Aug 08, 2012 at 02:40 PM]
PERDON MASTER.PERMITIME UNA CORRECCION.LA RAZON SOCIAL DE ESTA LINEA ERA"EXPRESO SANTA ELENA".TENIA LA LIBREA IGUAL A LA 506 DE LA PLATA(AUTOBUS DARDO ROCHA),ROJO ABAJO,NEGRO ARRIBA Y LINEAS DE CORTE EN ROJO.
busarg  [Aug 08, 2012 at 03:24 PM]
Ehhh... ¡Sí, era Santa Elena! Se me cruzó la Mutual Santa Marta de Puente La Noria y se me mezcló la hacienda... Ya corrijo.
heradam  [Aug 08, 2012 at 11:15 PM]
que lastima que haya perdido el numero :(
leandbona  [Aug 09, 2012 at 12:54 AM]
es que no solo perdio el numero, se fusiono a la 514 Cartel Rojo. Como es el tema de la separacion de Lineas comunales de la zona? y seguro que me contesta Geb, veamos...
geb  [Aug 09, 2012 at 01:12 AM]
No hay mucho que aclarar. La 514, que reemplazó a la 507 (Burzaco - Adrogué - Loma Verde - Barrio Lindo), tenía un ramal "B" que hacía el trayecto BºLindo - Burzaco - Hosp.Meléndez; con la fusión, este ramal modificó a Loma Verde - Burzaco - Adrogué - Mármol - Calzada - Solano.
leandbona  [Aug 09, 2012 at 01:18 AM]
grande Geb!!, siempre poniendo ese cacho de conocimiento. Ahora a lo que me referia era a lo dicho por Busarg en la descripcion de la foto.
geb  [Aug 09, 2012 at 02:01 AM]
La dispersión en los números de líneas de Almirante Brown no es la standard, aunque tampoco es para tanto y al fin y al cabo tienen el derecho de poner lo que quieran. En otros municipios se han seguido criterios muy dispares, algunos usando números sucesivos y otros asignándolos en forma arbitraria (como el 691 de San Martín o el 792 de Vte.López).
De 1969 (renumeración) a esta parte hemos tenido:

500 (Tte.Espora, ESV, Ssma.Trinidad) Solano - Claypole - Adrogué - Burzaco - Rayo de Sol.
501 (El Alto, ESV, Arseno, EQUSA) Longchamps - Glew - Adrogué.
502 (Expr.Longchamps) Burzaco - Longchamps - Los Alamos.
503 (ESV) Glew - Barrio Parque Roma.
504 (E.M.O.A.Brown) L.Verde - Burzaco - Adrogué - Calzada - San José.
505 (L.de Burzaco) Burzaco - Don Orione.
505 (Ttes.R.Calzada, Gral.Guido) Solano - Claypole - Calzada - Adrogué - Burzaco.
506 (Expr.E.Adrogué, Ttes.7 de Agosto, ESV) San José - Adrogué - Burzaco - Longchamps - Glew - BºGendarmería.
507 (30 de Septiembre) Burzaco - Adrogué - Loma Verde - BºLindo.
508?
509 (?) Burzaco - Don Orione . Corimayo.
509 (EVG) Burzaco - M.Rivadavia (= 510-B).
510 (Expr.Rayo de Sol, Ttes.del Sur, EVG) Longchamps - Burzaco - M.Rivadavia.
511 (Expr.Burzaco) Burzaco - M.Rivadavia, luego Solano.
512 (E.T.Futuro, ESV) Glew - Guernica (luego 370).
513?
514 (Expr.Arseno) Alto Alegre - Burzaco - Adrogué - Don Orione - Solano.
515 (E.T.del Sur) Longchamps - Burzaco (= 510-A).
516-519?
520 **este
521 (ESV) Burzaco - Pque.Industrial (reemplazó a Ttes.El Hornero, línea s/nº).
busarg  [Aug 09, 2012 at 08:09 AM]
Puedo agregar algo al completo listado de Geb:
503: Previo a San Vicente, se llamaba Expreso Love.
509: Entre la empresa original y EVG la explotó la San Vicente, ya como 510 B
510: Entre Rayo de Sol y Ttes. del Sur fue operada por la San Vicente, pero conservando los colores de la Rayo de Sol y la numeración interna independiente del resto de la flota.
Después buscaré la razón social de la 509, que no puedo recordarla.
paradalinea64  [Aug 09, 2012 at 11:07 AM]
Esa 509 de referencia, es la que era bordo? No era Transporte Rivadavia?
paplos  [Aug 09, 2012 at 11:29 AM]
un número insólito fue el de la efímera línea 616(empresa 29 de Noviembre SRL)
mowisa  [Aug 09, 2012 at 08:58 PM]
Gusavo Iraldi: Si no fuera por los destinos en la bandera, se podría pensar que "Autobus Dardo Rocha", explotó la 520 además de "Flecha de Oro", encima la 506, tuvo montones de éstos, y yo viajé en más de uno!!!. Ale: Por lo que se, la 509, se llamó " Línea 509".
geb  [Aug 09, 2012 at 09:10 PM]
paplos -- La 616 ("Empresa 29 de Agosto SRL") no fue una línea que llegara a funcionar. QUizás lo intentaron (1997), pero la 514 les ganó de mano.
leandbona  [Aug 09, 2012 at 11:26 PM]
impecable lo tuyo Geb. como se ve, la comuna de Alte. Brown tiene la politica de no repetir concesiones, y asi da una sola vez un numero de linea. Pero a lo que me referia, era la separacion de los municipios: es decir de tal a tal, para Avellaneda, de tal a tal para Lanus, etc. esa distribucion me referia. Pero es info me encanto, ya que muchas de esas lineas ni las conocia.
geb  [Aug 09, 2012 at 11:45 PM]
Almirante Brown sí repitió algunos números, pero de eso hace bastante tiempo. Parecería que ya no les gusta. Con respecto al rango de números, el partido no entró dentro del área "primer cinturón" de rangos fijos, que en la zona sur incluía a Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Lanús y Lomas de Zamora. Por lo tanto, al igual que Florencio Varela, San Vicente y Esteban Echeverría, sólo tenían la obligación de numerar a partir del 500, como cualquier municipio del interior de la PBA.
victor506  [Mar 28, 2014 at 06:25 PM]
geb la 616 B.Lindo-D.Orione llegó a funcionar tres días: 29/30/31-agosto de 1996. eran colectivos de la misma empresa que la 532 de la Noria. Pero el numero pertenece al rango de Berazateguí. El recorrido lo conocí,ya sin funcionar la linea,paseando en bicicleta siguiendo unas flechas amarillas todo el recorrido.
geb  [Mar 28, 2014 at 06:38 PM]
No es así; el número no pertenece a Berazategui ni a nadie, aunque habría sido de buen vecino tener en cuenta el detalle.
Cuando para diciembre de 1968 quedó estructurada la renumeración, los municipios de la PBA debieron cumplir con la norma del "500 en adelante", y además algunos partidos vecinos a la Capital Federal debieron encuadrar sus nuevas numeraciones dentro de rangos destinados a impedir la superposición y consiguiente confusión (que era el objetivo primario de la renumeración).
Nunca estuvo muy claro por qué se limitaron los rangos a los partidos que conocemos, siendo que unos cuantos mas ya estaban perfectamente integrados en la zona urbana, pero el hecho es que Almirante Brown quedó "afuera" y desde entonces tiene total libertad para numerar como se le ocurra. De modo que el hecho de que asignen un 520 aún cuando Lanús está ahí cerca, o un 616 como también podría hacerlo Berazategui, es algo perfectamente normal y esperable. También La Plata asignó un 520 como Lanús, y Mar del Plata un 521 como Lanús, un 541 como Lomas, un 581 como Quilmes y un 720 como Tigre. Y ahora hay un 600 en Punta Indio.
busarg  [Mar 29, 2014 at 08:58 AM]
Sucede que la numeración por rangos del Area Metropolitana quedó desactualizada al agrandarse el, digamos, "Gran Buenos Aires cercano" debido a las autopistas que achicaron distancias. El ordenamiento por rangos se hizo solo en el primer cordón del conurbano y, desacertadamente, dejaron afuera al segundo cordón. En Merlo y Moreno, por ejemplo, se repite la decena del 500, lo mismo que en Florencio Varela, Alte. Brown, Ezeiza y otros partidos que en 1969 estaban separados del primer cordón del conurbano. Eran partidos "de extramuros" y no previeron el crecimiento que hizo que hoy estén pegados con el Gran Buenos Aires propiamente dicho y que pasen a formar parte de ese entramado.
Al menos la decena del 600 fue prevista para Berazategui. No sé por qué el rango del 610 no se asignó a nadie, aunque Berazategui lo tomó como propio al implementar la línea 619.
geb  [Mar 29, 2014 at 02:26 PM]
El rango 610-619 quedó implícitamente asignado a Berazategui desde que el siguiente empezaba en el 620 (La Matanza).
Creo que en la asignación de esos rangos hubo bastante desconocimiento. Lo hizo la STN (no la provincia ni los municipios) y me da la impresión de que no investigaron mucho. Mis recuerdos de haber visitado la vieja sede de la Avda. Maipú en Retiro para obtener las listas definitivas incluyen discusiones y consultas diversas, porque resultó que yo conocía bien al 99% de las líneas que ellos incluían, pero en muchos casos el personal de la STN jamás había oído hablar de ellas y se guiaban por (muy escueta) información de terceros.
El criterio que usaron para separar los municipios 500+ de los de rangos específicos no fue la densidad de población, ni la contigüidad urbana, sino el decreto-ley 70/48 de la PBA, que estableció la definición oficial de "Gran Buenos Aires" para fines estadísticos y urbanísticos. Este GBA abarcaba 14 partidos, casi todos totalmente urbanizados mas algunos con zonas rurales que no se podían dejar afuera por contener ciudades importantes (o políticamente convenientes; el decreto lo firmó Domingo Mercante). Los 14 eran: Avellaneda, 4 de Junio (Lanús), E.Echeverría, F.Varela, Gral.San Martín, Gral.Sarmiento, La Matanza, Las Conchas (Tigre), Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, y Vte.López. Para 1968, a partir de ellos ya se habían creado los partidos de Berazategui, Escobar y Tres de Febrero.
Es fácil ver que la STN tomó esos 17 partidos del GBA "oficial", y descartó a los tres que eran mayormente rurales por superficie cubierta y además "quedaban lejos" (no olvidemos que el propósito primario era evitar las repeticiones confusas). Entonces, la lista quedó conformada por Avellaneda, Berazategui, Lanús, Gral.San Martín, Gral.Sarmiento, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Vte.López, y quedaron afuera Escobar, E.Echeverría y F.Varela.
Lo que queda clarísimo es que en esas listas jamás figuraron los partidos Almirante Brown, Merlo, ni Moreno. Es algo bastante inexplicable, porque aunque los tres contenían importante porcion de zonas rurales, también estában sólidamente "pegados" a la zona urbana continua, tanto como Berazategui o Tigre. Lo de Almirante Brown es especialmente extraño, ya que para 1968 tenía cerca de un cuarto de millon de habitantes, y ni una cuadra "de campo" en sus límites con Quilmes y Lomas de Zamora.
busarg  [May 02, 2017 at 11:13 AM]
Acá lo tenés, Leo. Más arriba tenés info sabrosa sobre las comunales de Almirante Brown.
Leonardo Martín  [May 02, 2017 at 10:10 PM]
Uy Ale buenisimo. Estan todas las lineas y empresas de l partido. Espectacular.
heradam  [Sep 08, 2020 at 11:35 PM]
Acá lo tenés, Adri67