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Línea 47 - Coche clásico de los '60 y '70
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La línea 47 contó en su flota con algunas unidades del modelo que aparece en la foto, carrozado por Alcorta sobre Mercedes Benz L-312.
Algunas se mantuvieron en servicio hasta la segunda mitad de los '70, cuando la famosa Ley de los Diez Años hizo que se retiraran de servicio de manera compulsiva y perentoria. Como no pudieron renovar todos los coches dados de baja, se suprimió el tramo Chacarita - Aeroparque y la línea se salvó de caer y caducar, como tantas otras en esa época.
Vemos en la bandera la leyenda "Aeroparque" que nos recuerda esa sección del recorrido que ya no existe.
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¿El 27 fue a Ciudad Universitaria? Lo que tenía, en sus últimos años (EGR) era un importante servicio de temporada de verano a Saint Tropez, que desde su cabecera en la Est.Núñez continuaba por M.Pedraza, Libertador, Udaondo, Int.Cantilo, Int.Güiraldes hasta la Costanera; volvía por las mismas, Libertador, Republiquetas, O'Higgins. Pasaba por afuera de Ciudad, no entraba, aunque muchos estudiantes lo tomaban.
Spurr -- Esa "superpoblación" Palermo - Chacarita duró muchísimos años, con el agregado del 407/47. Por un lado, el volumen de pasajeros siempre la justificó; por el otro, ninguno iba (ni va) por el mismo recorrido, y sirven a cientos de manzanas que casi no tienen otra forma de llegar al subte y al centro. Todos contentos.
Cristian ...esa respuesta ya la se!!! Ale, me lo comento en un mail...esperemos vivir muuuucho...
Saint Tropez era un balneario concesionado sobre un relleno posterior, que estaba en lo que hoy es el extremo sudeste del Parque de la Memoria. Viniendo de Cantilo por Güiraldes, quedaba justo enfrente, cruzando la Costanera.
Ese alargue de la 27 era muy usado, y tenía buena frecuencia aunque los coches no eran para mandarse la parte. Una lástima que haya desaparecido.
Siete Días, 1967
Thread en Forotransportes
No puedo aportar nada de vista, ya que de la 27 apenas recuerdo haberla tomado alguna vez de muy chico y que no venía casi nunca y era medio desastrosa. Lamentablemente como con tantas otras se la caducó. Yo creo que sería un excelente (digamos) ramal de la 37 (pero con el número 27, eh), complementario a los otros servicios. O sea, con un recorrido similar pero por Constitución, Cabildo hasta Congreso, o sea una variante a lo que es hoy la 37. Seguramente 4 de Septiembre la operaría bastante mejor que la Roca. Saludos.
¿Tránsito? Imaginemos las calles sin estacionamiento indebido, sin dudosos privilegios. El pico máximo de líneas y frecuencias se dio en las décadas del 60 y 70, y desde que aparecieron los semáforos y se establecieron las avenidas de mano única con onda verde, jamás hubo un atoramiento de tránsito hasta que se dejaron de cumplir las normas.
Imaginemos los subtes (los actuales, sin ir mas lejos) con seis vagones cada dos o tres minutos, como era entonces (salvo en la E, pero en esa zona nunca hubo problemas de tránsito). Los trenes suburbanos siempre cumpliendo sus horarios. La policía actuando inmediatamente para despejar la circulación ante cualquier infracción. Horarios de carga y descarga que se cumplían. ¿Qué tránsito?
Las calles sin obstáculos, sin lomos de burro ni plazoletitas por todas partes, porque la mayoría de la gente era razonablemente prudente y las multas dolorosas. Los colectivos cumpliendo con sus normas, circulando por la derecha y dejando paso a los demás, arrimando al cordón en las paradas, no cambiando de carril cada cinco segundos como si fueran motos de mensajería.
Todo eso yo lo conocí. Había otros problemas, pero nunca demasiados colectivos para las calles, incluso las angostas del microcentro. Y hablamos de una época en que todavía había mucho adoquín y no se podía ir tan rápido como ahora.
Cristian, Hace un tiempo hicimos, con un amigo y colega del sitio, la cuenta de cuanto tardaría en subir el material que tengo en papel fotográfico, si continuara a este ritmo: 130 años... Y, mientras el cuerpo aguante...
Pero ojo, que tengo unos 80 años más de fotos digitales sin copiar en papel. Con 210 añitos, llegamos cómodos...
Con los papeles de la 27 en la mano, te cuento que el 1º de diciembre de 1969 se autorizaron los servicios de verano a las piletas, junto con las lineas 10 y 156, para la temporada 1969-70.
El 10 de enero de 1969 se autorizó un servicio al balneario Saint Tropez por Cabildo, Iberá, Udaondo, Cantilo, Costanera. Vuelta por Costanera, Republiquetas, Cabildo, su ruta.
En cambio, el 6 de diciembre de 1972 se denegó el alargue, por lo tanto no debe haberlo prestado en la temporada 1972-73. Tampoco se lo autorizó en la temporada 1966-67, aún como 323 y aún siendo de Matheu.
1951 - 1963: Liniers - Club de Pescadores.
1963 - 1966: Av.del Trabajo y Olivera - Aeroparque.
1966 - 1970: Av.del Trabajo y Olivera - C.Universitaria (fracciona en Aeroparque).
1970: Prolonga a Escalada y Zelarrayán.
1978: Inicia fraccionamiento Escalada - Salguero y F.Alcorta.
1979: Suprime fraccionamiento en Aeroparque.
1980: Corta en Salguero y F.Alcorta, luego en Chacarita.
1999: Prolonga al Autódromo.
Creo que el 47 hasta Figueroa Alcorta podría haber sobrevivido. El problema es que no había nada en la Costanera. Ahora el 47 sería bastante requerido, sobre todo los fines de semana. Un sábado a la madrugada (ya domingo, digamos) en la parada de Costanera y Sarmiento puede haber media cuadra de cola para el 160.