File information |
Filename: | 100950.jpg |
Album name: | busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150 |
Rating (5 votes): | |
Chasis/Año: | (El colectivo) Bedford J6LZ1 / 1960-62 - (Los tranvías) ¿Brill? |
Carrocería: | (El colectivo) ¿Caseros? - (Los tranvías) Talleres Estomba / 1957-60 (al centro) - Inducar, C.A.T.I.T.A., Talleres Estomba o Min. de Ob. Públicas, modelo "Tassara" / 1953-58 |
Empresa / Línea: | (El colectivo) Emp. Nueve de Julio / Línea 109 - (Los tranvías) Transportes de Buenos Aires / Líneas a determinar |
Ciudad / Provincia / País: | Buenos Aires / Argentina |
File Size: | 59 KB |
Date added: | Jun 26, 2012 |
Dimensions: | 542 x 375 pixels |
Displayed: | 1932 times |
URL: | http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3498 |
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Tucumán siempre tuvo la misma mano, al menos desde hace 100 años. Lo usual sería decir que el 109 "subía" por Tucumán, ya que el "subir" o "bajar" generalmente responde a la numeración de las casas.
El recorrido del 109, desde que alargó a Viamonte y E.Madero y enseguida al Correo en 1961 hasta que lo corrieron a Córdoba en 1995, era: Tucumán, Ayacucho, M.T.Alvear, Charcas, Agüero, Mansilla, S.de Bustamante, Córdoba; regresaba por Córdoba, Gallo, Paraguay, Junín, Viamonte, Bouchard.
La rectificación hacia Liniers derecho por Córdoba la inicia el servicio deferencial, el 15 de julio de 1993. El 23 de octubr de 1995, junto con el cambio de recorrido en el centro (ahora por Tucumán, San Martín, Córdoba), el 75% de los servicios comunes rectifican también por Córdoba, y el 25% restante mantiene la ruta por el Hosp.de Niños, doblando en Córdoba por Larrea, M.T.Alvear.
En una guía de la década del 50, este tramo del 109 no va a aparecer. Hasta 1956 terminaba en Malabia y Corrientes, y de allí en mas en el Hospital Rivadavia (Tagle y Las Heras).
Pero debe ser Caseros ; Ant. Argentina no llegó a 1960.
Si es un 95 esto nos da una ventana bastante chica para la foto, ya que el 109 prolongó al Correo el 10 de septiembre de 1961, y el 95 dejó de circular el 24 de diciembre de 1962.
Por un lado el recorrido que hacían estaba bastante bien cubierto por varias otras líneas y por el mismo subte B. Por el otro, habían sido víctimas de una muerte lenta poco usual: ya habían sido reducidos en frecuencias en 1952, favoreciendo al tranvía 96, que a su vez fue suprimido en 1954 y reemplazado por el trolebús 310 (actual 140). Es cierto que el 310 siempre tuvo excelentes servicios, pero el 94 y el 95 nunca recuperaron sus pasajeros, y para 1962 ya parecían innecesarios. Si nadie los esperaba porque no venían nunca, o no venían nunca porque no tenían demanda, probablemente nunca lo sabremos.
Por las dudas:
Tranvía 94 == Tribunales - Chacarita. Loop inverso del 95. De Viamonte por Talcahuano, Corrientes, Pasteur, Cangallo, Gallo, D.Vélez, Av.San Martín, D.Alvarez, Trelles, Garmendia, Av.del Campo, Elcano, Triunvirato a F.Lacroze. Regreso: Corrientes, J.Newbery, Córdoba, J.Jaurès, Viamonte a Talcahuano.
Tranvía 95 == Bmé.Mitre y Esmeralda - Chacarita. Loop inverso del 94. De Bmé.Mitre por Esmeralda, Tucumán, Anchorena, Córdoba, J.Newbery, Corrientes, Triunvirato. Regreso: Triunvirato, Elcano, Av.del Campo, Garmendia, Trelles, D.Alvarez, Av.San Martín, D.Vélez, Rawson, Mitre a Esmeralda.
Tranvía 96 == Plaza Mayo - Villa Urquiza. De Defensa por Alsina, San José, Uruguay, Tucumán, Ayacucho, Córdoba, J.Newbery, Alvarez Thomas, Donado, Monroe, Triunvirato, Guanacache, Aizpurúa a Bebedero. Regreso: Aizpurúa, Bebedero, Alvarez Thomas, Bebedero, Acha, Alvarez Thomas, J.Newbery, Córdoba, Pasteur, Viamonte, Talcahuano, Sgo.del Estero, Moreno, Defensa hasta Alsina.
Trolebús 310 == Córdoba y E.Madero - Av.del Tejar y Av.Grl.Paz. Por Bouchard, Viamonte, E.Madero, Córdoba, S.Dumont, A.Thomas, Galván, Av.Tejar a Vedia. Regreso: Vedia, Valdenegro, Pico, Av.Tejar, Galván, Republiquetas, Pacheco, Mar Chiquita, A.Thomas, Maure, Córdoba, Bouchard. Fracciona: Desde Libertad y desde Ayacucho y Córdoba, hacia Av.Tejar.
Lo del Taller MOP, que hizo unos pocos Tassara, es para mí una incógnita. Se llamaban Talleres Nueva Argentina. Alguna versión dice que estaba en Dársena Norte (TANDANOR), pero nunca lo pude confirmar.
También había diferencias en el espesor de la moldura grande y en el largo de las ventanillas de las puertas. Pero todo era muy sutil.
Aclaro que todo esto lo aprendí en los últimos cuarenta años, por fotos. Cuando conviví con ellos me copaba más con los GM, los Leyland y los trolebuses.
Que suerte que tienen uds. que ven los colores de los tableros. Yo ni ampliando al máximo..
Acá no se ve con demasiado nitidez, pero en el álbum Picasa de Raymond Marsh esta foto está mucho más nítida.