busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 403 (143) - Sus coches fundadores
Cuando la línea 403 se puso en marcha, en 1951, tenía su flota "monomarca" compuesta íntegramente por estos pequeños omnibusitos Isotta Fraschini, rápidamente descartados por la Corporación de Transportes debido a la resistencia del personal a su uso, pues por su capacidad se reclamaba la inclusión de un guarda.
Pese a su rusticidad, trabajaron durante muchos años e inclusive algunos coches ex-403 lograron tener una sobrevida cuando se fundó la línea 295 (varios componentes de la 403 llevaron sus Isotta a la 295 para inaugurar los servicios)
Aquí vemos un ejemplar, con el frente modificado, en Plaza Constitución.
12375.jpg 12380.jpg 12535.jpg 12577.jpg 12578.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:12535.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Isotta Fraschini / 1948
Carrocería:Caproni
Empresa / Línea:Coop. Ciudad de Buenos Aires / Línea 403 (hoy 143)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Jun 21, 2012
Dimensions:540 x 376 pixels
Displayed:1838 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3478
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Jun 21, 2012 at 08:46 AM]
Estará Don Nicola al volante? quién lo sabe. Pensar que el imperio rojo comenzó con la mitad de un Isotta de esta línea.
busarg  [Jun 21, 2012 at 08:52 AM]
Vaya a saberse... No sé cual fue el interno inicial de Nicola. Veré si puedo averiguarlo.
jorgefdr  [Jun 21, 2012 at 09:10 AM]
Si mal no recuerdo la línea 405 también tenía su flota de estos coches.
carlos sueiro  [Jun 21, 2012 at 10:10 AM]
Todas las 400 se formaron con Isotta.
busarg  [Jun 21, 2012 at 11:16 AM]
Todas, salvo la 407 que inició con cualquier cosa (aunque tuvo un par de Isottas entremezclados, no fueron ni siguiera mayoritarios en la flota)
el griego  [Jun 21, 2012 at 03:37 PM]
...407, hoy 47?
busarg  [Jun 21, 2012 at 03:43 PM]
Esa misma, Griego. Tuvo al menos dos Isotta bastante efímeros, aparentemente.
royal T62  [Jun 21, 2012 at 11:44 PM]
ALE: Dos preguntas: ¿Hubo dos Isotta con la misma parrilla? ahora en serio: La 80 y la 47 están unidas, o la 47 le compra coches a la Chicago?..Digo, porque los colores de bandera cada vez se asemejan más...
busarg  [Jun 22, 2012 at 09:31 AM]
Royal, contestar tu consulta sobre los Isotta es más difícil que establecer quién nació primero, si el huevo o la gallina. Debería ponerme a comparar fotos, porque cada dueño lo reformaba en una taller equis, que a lo mejor hacían el trabajo como mejor les parecía o bajo las indicaciones del dueño del coche. Los frentes de los Isotta son tan enigmáticos como el Big Bang, digamos... La 47 es de la 80 desde hace años, pese a que mantengan diferentes razones sociales.
royal T62  [Jun 22, 2012 at 11:54 AM]
GRACIAS CAPO!!! La verdad, hace años que no viajo en la 47, solo lo veo manejando y de pasada, y me desorientaron, precisamente, las distintas razones sociales. Respecto a las parrillas de los Isotta, te lo pregunté un poco irónicamente, porque ya me imaginaba que algo de eso debe haber ocurrido, gracias lo mismo. Me parece escucharlos todavía, ¡¡qué simpáticos eran!!
edgardo  [Jun 22, 2012 at 11:17 PM]
En La Plata se vieron muchos en las lineas de la AGT.60-61/561-73-75/275-79 grises con banda azul y q despuws tomaron los colores de cada cooperativa que los explotaba.
royal T62  [Jun 23, 2012 at 09:05 AM]
¿¿Se sabe el número de Isottas que llegaron al pais??
ancampodonico  [Jun 23, 2012 at 08:04 PM]
No sabia que Nicola Cirigliano se habia iniciado en la 403 (hoy 143), si de su participaión en la fundación de la 295 (hoy 95), con varios familiares. Lo curioso, que hacia 1989, la vieja 143 estaba "robandole" el pasaje entre C.Central y Constitución, y viceversa, razón por la cual realizaron un análisis de mercado, con encuestas a los pasajeros del tramo, y de sus resultados, se decidio la compra de la 143. O sea, volvio a sus origenes, ya que los 15 componentes de T.A. Plaza de esa epoca, eran los mismos de Coop. de Transportes Matheu, varios de los cuales eran tambien dueños en la 95.
Dany R.  [Dec 16, 2014 at 05:42 PM]
no ancampodonico no se inicio en la 403 si como vos decis en la 295 , era asiduo pasajero de la 403 , desde larrazabal y somellera hasta dean funes , iva atrabajar al corralon municipal ,entre tantos viajes conocio al gallego fraga componente e la 403, 143, que le tiro el dato de la 295 , y alli fue don NICOLA , empezando de chofer , y seguia trabajando en el corralon , hasta q se pudo comprar parte de un coche en la 295 ...
Espam  [Dec 17, 2014 at 07:09 PM]
La parrilla original es la que se ve en un prototipo fotografiado creo que en los lagos de Palermo, aunque nunca vi ese prototipo en la calle. Tal vez fue fotografiado en la Palermo del sur de Italia... Si no se puede ubicar esa foto, consígase una imagen de Franciso Petrone, actor vernáculo, cuyos bigotes fueron el modelo que inspiró la parrilla original del IF. Cuando los compraron los particulares gracias a las gestiones de Evita, corrieron a filetearlos y a cambiarles las parrillas. Probablemente algún chapista o taller fabricó un modelo en buena cantidad y se haya vendido por pieza. Si alguien creyó que con ella su IF tendría un frente exclusivo, amargo fue su desengaño. No exagero si digo que fue más común que la de Petrone. Pero, aún siendo la más común, había una miríada de parrillas. Volviendo a la reforma más popular, es la que ostenta un coche de la 404 en una foto tomada en avenida Sáenz Este, al costado del Puente Alsina, con el fotógrafo ubicado en la rampa de bajada del puente, viniendo de Lanús a Pompeya. Los principales talleres especialistas en IF y en Bedford OB post TBA fueron Lapasset y POLO.
GEPE  [Feb 18, 2021 at 07:40 PM]
La estacion es Tapiales, si la calles Los Nogales y Av.Altolaguirre al 400 de donde sale actualmente.
MAPTBA  [Feb 18, 2021 at 07:56 PM]
¿La 143 en estación Tapiales? ¿Desde cuándo?
busarg  [Feb 18, 2021 at 11:07 PM]
No, estimado. Este comentario está duplicado y corresponde a la foto de un 103.