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Línea 12 - Modelo característico de los '80
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La línea 12 fue una de las que se hizo clienta asidua de Carrocerías El Diseño apenas inició sus actividades, al desprenderse de la añosa firma El Indio.
Numerosas unidades fueron carrozadas por El Diseño para la 12, sobre el chasis Mercedes Benz LO-1114/51, el chasis largo de 5,10 metros entre ejes. Incluso llegaron a carrozar algunos OC-1214, que no tuvieron mucha vida en esta línea.
Aquí vemos un ejemplar de 1981, junto a su orgulloso chofer. Detrás, vemos a un 1114 carrozado por Fram hacia 1979-80.
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No recorbdaba que El Diseño derivaba de El Indio. La verdad, que la superó ampliamente en belleza a su empresa madre. Al menos en mi opinión. De hecho, las líneas importantes de zona norte se volcaron masivamente a El Diseño y dejaron medio de lado a El Indio en los 80.
Las líneas en cuestión son 4 5 6 7 12 23 25 26 34 39 42 44 47 50 61 62 64 65 68 76 84 90 99 102 106 107 108 109 115 118 132 y 151.
Bondiman, esos detalles habrá que ver cómo se resuelven en esas líneas, la separación de las 32 líneas del grupo de nacionales fue hecha hace bastante tiempo por este mismo tema, y no parece que vaya a cambiar.
Un tema no menos importante: La CNRT seguira controlando dichas lineas? o CABA tendra un ente de contralor propio? porque su ambito de aplicacion es nacional, y se consideraba que las lineas de la 1 a la 199 eran exclusivas de las que ingresaban a territorios federales...
Y en ese caso, si aplicaran un incremento importante en las tarifas, como ocurrió con el subte en su momento, ¿cómo sería el tema? Yo estoy en Retiro y quiero ir al Parque Avellaneda. ¿Si tomo el 7 el boleto podría salir $ 35 y si tomo el 92 me saldría $ 18, hipotéticamente hablando? Eso suena descabellado y no funcionaría. ¿Las tarifas sí o sí deberían respetarse y estar unificadas como hasta ahora?
De ese tipo de disparates estaba lleno, hasta que los subsidios taparon todo.
Supongo que ahora, la ciudad tendrá la potestad de poner tarifas distintas (pasó con el subte, que luego de trasferido pasó a ser mucho más caro que el colectivo), pero en este caso, al haber líneas "nacionales" que harán trayectos similares, no lo veo factible (curiosamente, los primeros perjudicados por la suba del boleto serían las propias empresas), por lo que me parece que esto no es más que una forma indirecta de presionar a la ciudad para que mantenga la tarifa de nación poniendo la plata de los subsidios para esas líneas.
Otro punto quizas a discutir es a quien se le entrega el subsidio, por ejemplo (todo esto es una idea):
- quitaria los subsidios del pasaje directo a la empresa, y estableceria los valores normales de las tarifas.
- a toda persona con SUBE registrada se le acreditan mensualmente 5000 pesos no acumulativos para viajar
- Si consumiste esos 5000, vas a seguir viajando pero al valor de la tarifa normal pero ya con tu dinero.
- si no consumiste todo, se te acredita la diferencia hasta llegar a un tope de 5000.
Son monos con navaja que ni siquiera saber hacer la lista correcta de líneas involucradas. Lo mismo sucedió hace unos años, cuando amagaron con esta paparruchada, y las listas de líneas que apareción en las noticias eran tan incorrectas como esta.
Respecto de lo que dice Leandbona sobre una tarifa básica de seis kilómetros: la razón de la existencia de la primera sección de tres kilómetros es que el índice de precios toma el boleto mínimo; entonces tratan de tenerlo lo más bajo posible para que no impacte tanto en la inflación. Fijate que de primera a segunda sección hay dos pesos de diferencia, y después, sólo uno, aunque las distancias abarcadas son mucho mayores.
Referente al tema tarifas, no creo que se arme una nueva escala dentro de Capital que conviva con la nacional. Es incongruente, imposible.